Maestría en Gerencia Social

Si ya concluiste tus estudios de pregrado, y te preguntas cómo puedes utilizar tu carrera profesional para ayudar a otras personas, necesitas conocer la maestría en Gestión Social. Este posgrado te ofrece la oportunidad de utilizar tus conocimientos para generar cambios importantes en tu entorno. Descubre cuáles son sus ventajas y desventajas para tu crecimiento, costos de estudios y oportunidades de trabajo.

Maestría en Gestión Social ¿Cómo es?

La maestría en Gestión Social es un posgrado que prepara a los profesionales de distintas áreas para desarrollar propuestas, políticas y programas sociales, destinados a satisfacer las carencias y resolverlos los problemas de distintos sectores de la población. Se trata de una maestría que despierta un profundo interés por las causas sociales, y el sentido de la ética.

Quienes egresan de este posgrado, son capaces de aprovechar destrezas y conocimientos dentro de sus áreas de trabajo, para generar aportes significativos en su localidad, o ayudar a los grupos de población más vulnerables del país. Por lo tanto, deben ejercitar sus habilidades de planificación y gerencia.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Gestión Social?

Un maestro en Gestión Social cuenta con pensamiento crítico que le permite analizar y comprender las causas de los problemas sociales. De esa manera, puede identificar conflictos, sectores desprotegidos de la población, herramientas disponibles, debilidades de las organizaciones públicas, etc. Para luego convertir estos datos en información útil.

Igualmente, puede emplear sus destrezas en gerencia para dirigir proyectos sociales y recursos humanos, desde la perspectiva del trabajo en equipo. Es decir, facilita la colaboración entre empresas privadas, entidades gubernamentales y la sociedad civil, lo cual garantiza mayor disponibilidad de recursos, y que los programas sociales beneficien a más personas.

Por otro lado, esta maestría también tiene un componente teórico muy importante, por lo que muchos profesionales se dedican a la investigación científica de distintos fenómenos sociales del pasado y de la actualidad, que inciden negativamente en la población peruana. Con el objetivo de proteger valores como la democracia, la igualdad y la libertad.

Considera estudiar una maestría en Gestión Social si…

  • Te interesa ayudar a las personas de tu entorno, ya que esta maestría te permite utilizar todos los conocimientos de tu carrera para mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Eres una persona creativa, proactiva y responsable, debido a que será necesario diseñar soluciones innovadoras para problemas complejos, los cuales influyen notablemente en las vidas de otros.
  • Deseas mejorar la gestión de Responsabilidad Social en tu empresa, porque con este posgrado comprenderás cómo utilizar de mejor manera los recursos y cuáles son los problemas que puedes solucionar.
  • Tienes destrezas de liderazgo y diálogo, pues deberás coordinar el trabajo en equipo entre el sector público, sector privada y la sociedad civil.

¿Qué tipos de maestrías hay? Programas y planes

Otro tipo de maestría en Gestión Social, es el programa de estudios enfocado en Gestión de la Inversión Social. Confiere mayor atención al uso de los recursos disponibles para el desarrollo social. Conoce más sobre ella:

Maestría en Gestión de la Inversión Social

Se trata de una maestría que capacita a los profesionales para la administración equilibrada de los recursos económicos en proyectos sociales, ya sean de inversión pública o privada. En consecuencia, estos egresados deben pensar de forma racional y estratégica.

Del mismo modo, un maestro en Gestión de la Inversión Social se encarga de planificar el uso en conjunto del capital privado y los recursos del Estado. Por lo que se asegura que los proyectos y políticas sociales se desarrollen exitosamente, sin afectar la economía del país.

La maestría puede durar alrededor de 24 meses, los cuales se dividen en 9 módulos académicos de 2 a 3 meses. Algunas de las asignaturas que conforman el plan de estudios son:

  • Multidimensionalidad de la problemática social
  • Análisis de eficiencia y transparencia de la inversión social
  • Administración financiera de la inversión social
  • Negocios inclusivos y emprendimiento social
  • Gestión por procesos y por resultados

Puedes encontrarla en la Universidad del Pacífico (UP).

Tipos de posgrados en Perú ¿Qué maestrías online hay?
Estudia una maestría en Gestión Social en Perú

Campo laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Gestión Social?

Los egresados de la maestría en Gestión Social, suelen buscar trabajo en entidades públicas y organizaciones no gubernamentales, aunque el sector privado también puede ofrecer oportunidades bien remuneradas. Toma nota de estos ejemplos, para que tengas una idea más clara:

  • Dentro del Ministerio de Salud (MINSA), específicamente en la oficina del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS). Puede desempeñar el cargo de Especialista en Inversiones. La oferta salarial es de S/12.000 al mes.
  • También dentro del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), pero como Coordinador de Proyectos en Mesas de Diálogo. El sueldo es de S/10.000 mensuales.
  • En un asociación benéfica, por ejemplo, Fundación contra el Hambre. Con el cargo de Gerente de Programas Sociales, se percibe un salario de S/5.500 cada mes.
  • Para una organización internacional sin fines de lucro, dedicada a ayudar a los inmigrantes y refugiados. Como oficial de inclusión económica. La oferta salarial es de S/5.000 a S/6.000 mensuales.
  • Dentro del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MINP), trabajando en la Dirección de Personas Adultas Mayores (DIPAM), con el puesto de Coordinador de Acreditación y Supervisión. El sueldo se ubica en S/9.000 al mes.
  • Como Coordinador de Proyecto en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), sede en Perú. Se percibe un salario entre S/9.000 y S/12.000 cada mes.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Gestión Social

Perú cuenta con al menos 9 universidades donde estudiar la maestría en Gestión Social. La oferta de universidades privadas es poca (con solo 3 opciones), mientras que las universidades públicas son más variadas. Presta atención a estás listas, para que elijas la más adecuada.

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Maestrías online

Este programa de posgrado no está disponible en la modalidad online, en ninguna de las universidades del país.

¿Cuánto cuesta una Maestría en Gestión Social?

Antes de tomar una decisión, es imprescindible que te asegures de tener los recursos económicos necesarios para cubrir los costos de la maestría. De esa manera también será más sencillo elegir una universidad.

En una universidad pública

  • Matrícula regular: S/.320 a S/.500
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.300 y S/.600
  • Costo total por semestre/año: Alrededor de S/1.200 y S/3.000
  • Precio total por maestría: Desde S/6.100 hasta S/13.000

En una universidad privada

  • Matrícula regular: S/.500 hasta S/4.500
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): De S/.790 a S/1.520
  • Costo total por semestre/año: Entre S/3.950 y S/9.120
  • Precio total por maestría: Desde S/17.800 hasta S/49.900

En una universidad en línea

Sin un programa de estudios en línea para la maestría en Gestión Social, no es factible calcular los posibles costos de matrículas y mensualidades.

Universidades donde puedes estudiar este Posgrado

Entonces… ¿Maestría o solo licenciatura?

  • En Perú también encuentras el pregrado en Gestión Social, lo que sería la opción más adecuada si te interesa dedicarte completamente a esta área de trabajo. Pero si deseas utilizar tus conocimientos en otras disciplinas, entonces puedes simplemente apoyarte con la maestría en Gestión Social.
  • Su mercado laboral es bastante extenso, incluye al sector privado (con la Responsabilidad Social), el sector público, además de organizaciones sin fines de lucro y ONGs.
  • Resulta útil para profesionales de cualquier área de especialidad, desde la Ingeniería hasta la Medicina Humana; incluyendo también las carrera de Ciencias Sociales y de Administración.

Consejos y recursos adicionales

Una de las primeras preguntas que debes responder, antes de elegir este programa de posgrado, es: ¿Por qué ser Gerente Social? Para aclarar esta interrogante, puedes escuchar la opinión de uno de los fundadores de esta disciplina en el Perú. De esta manera, llegas a comprender la importancia de estos profesionales para el crecimiento del país.

Recibe la oferta de las universidades para este posgrado con los precios y la malla curricular

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Maestrias

Más Universidades

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.