Maestría en Finanzas

Posgrado - Descubre qué tipos de maestrías hay en Perú

¿Has escuchado hablar sobre una Maestría en Finanzas? ¿Te preguntas cómo puede ser útil para tu carrera profesional? En este post, podrás conocer los alcances de este posgrado; qué tipos de maestrías existen en el área financiera; identificar las mejores universidades y programas; además de comprender sus ventajas y desventajas.

Maestría en Finanzas ¿Cómo es?

La Maestría en Finanzas es un programa de estudios que instruye a los analistas financieros para la toma de decisiones arriesgadas sobre inversión y financiamiento en empresas. Se enfoca en la gestión de los recursos financieros, con el objetivo de incrementar el crecimiento económico y el posicionamiento en los mercados.

Un maestro en Finanzas es un especialista en el análisis crítico de los mercados de capitales. En ese sentido, puede trabajar en lugares como bancos, fondos de inversiones, empresas nacionales e internacionales, negocios propios. Incluso en instituciones públicas como el Ministerio de Economía y Finanzas, o la Contraloría General de la República.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Finanzas?

Es el profesional encargado de verificar y vigilar todas las actividades que involucren a los activos y al dinero de una empresa. Llevan el control de las ganancias y las pérdidas en distintos periodos de tiempo, para proporcionar informes, diagnosticar problemas, establecer objetivos económicos y encontrar soluciones.

Además de los cargos de gerencia, también están capacitados para laborar como asesores, realizando valuación financieras, análisis de riesgo de inversiones, diseño de instrumentos financieros, estudio de mercados de capitales, entre otras tareas fundamentales para los proyectos financieros.

Considera estudiar una maestría en Finanzas si…

  • Te gusta trabajar en el sector de los negocios, ya que es la principal fuente de empleo para los egresados de esta maestría, y también presenta las mejores oportunidades de crecimiento profesional.
  • Tienes experiencia como analista en una o varias empresas, porque este posgrado puede ayudarte mucho para mejorar tu capacidad de reflexión crítica.
  • Deseas iniciar tu propio negocio y no tienes suficiente experiencia en finanzas, pues el programa de estudios proporciona conocimientos y habilidades en la administración de recursos financieros útiles comenzar una empresa.
  • Cuentas con destrezas en las asignaturas de matemáticas financieras y contabilidad, ya que son materias fundamentales para el programas de estudios. Las finanzas mezclan los números y la administración.

¿Qué tipos de maestrías hay? Programas y planes

El área de las finanzas es bastantes extenso, por consiguiente las maestrías pueden enfocar sus programas de estudios para cubrir la demanda laboral de especialistas en estos sectores. Por ejemplo, existen las Finanzas corporativas, el Derecho corporativo y la Contabilidad. Estos son los principales tipos de maestrías en Finanzas que debes conocer:

Maestría en Finanzas corporativas

Un maestro en Finanzas corporativas se especializa en el análisis financiero y en la planificación de estrategias para aumentar el valor de las acciones de una empresa. Igualmente, cuenta con una visión bastante amplia de las finanzas globales, que le permite evaluar mucho mejor las situaciones de riesgo para la inversión.

En el Perú, estos profesionales pueden trabajar en la Dirección de Finanzas de distintas organizaciones. Hablamos de empresas de alimentos, mineras, textiles, de transporte, turísticas, energéticas y de telecomunicaciones, que son las que cuentan con el mayor crecimiento económico del país.

Por otro lado, su malla curricular tiene una duración de 18 a 24 meses, generalmente organizados en 4 semestres académicos. Algunas asignaturas que se deben cursar son:

  • Finanzas corporativas
  • Gestión de riesgos
  • Finanzas internacionales
  • Evaluación de inversiones
  • Valuación de empresas

Las universidades peruanas donde puedes estudiar el posgrado son: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad Privada del Norte (UPN).

Maestría en Finanzas y Derecho corporativo

Se trata de un posgrado enfocado en la comprensión de la normativa legal aplicada a las transacciones financieras y las actividades de los mercados de capital. Está dirigido a los profesionales del Derecho, aunque también está disponible para las personas que deban tomar decisiones empresariales en su trabajo.

Los graduados de una maestría en Finanzas y Derecho corporativo están al tanto de todas las bases legales de una empresa, además de manejar los conocimientos necesarios para redactar propuestas de financiamiento, u otros planes financieros. Por lo tanto, algunas opciones de empleo son los departamentos legales de las organizaciones, o en el sector público, como la Contraloría General de la República.

La maestría puede durar de 12 a 24 meses, siempre divididos en semestres académicos. A lo largo de este tiempo, debes ver materias como:

  • Economía de la empres
  • Tributación empresarial
  • Derecho laboral
  • Estrategias financieras y legales
  • Contratos financieros derivados

Encuentras esta maestría en las siguientes universidades: Universidad ESAN (UESAN) y Universidad Privada TELESUP (UTELESUP).

Maestría en Contabilidad y Finanzas

La maestría en Contabilidad y Finanzas prepara profesionales de las áreas de Economía, Finanzas, o similares, para el manejo de herramientas contables y financieras actualizadas según las exigencias del ámbito empresarial. Asimismo, muchos graduados optan por dedicarse a la investigación financiera empresarial, produciendo material teórico para estudio o uso práctico.

Dentro del país, un maestro en Contabilidad y Finanzas puede trabajar en la Tesorería, o el Departamento contable, de empresas de todas clases y tamaños. También los bancos y las cajas de ahorro son buenas oportunidades de trabajo. En cuanto al sector público, existen instituciones como la SUNAT.

Según la universidad que se escoja, la maestría va de 12 a 16 meses de duración. Los ciclos de estudios tienen variaciones diferentes también. Entre las principales asignaturas están:

  • Métodos cuantitativos en Negocios
  • Contabilidad gerencial
  • Gestión tributaria
  • Valoración de activos financieros y no financieros
  • Gestión de riesgos

Puedes ubicar esta maestría en: Universidad de San Martín de Porres (USMP), que cuenta con un programa de estudios semipresencial, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y Universidad Andina Nestor Cáceres Velásquez (UANCV).

Tipos de posgrados en Perú ¿Qué maestrías online hay?

Campo laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Finanzas?

Estudios complementarios como las maestrías, resultan de gran valor para las empresas nacionales e internacionales, que buscan profesionales con conocimientos actualizados y especializados en el área de finanzas. Estos son algunos ejemplos comunes de cómo cambia la oferta salarial.

  • Para Jefe de Contabilidad en un fondo de inversiones, sirven profesionales egresados de Contabilidad, con maestría en Finanzas. El sueldo es de S/7.500 a S/8.500 mensuales.
  • Dentro de la Dirección de Promoción de Inversión Privada, que es parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), puedes desempeñarte como Especialista financiero. La remuneración salarial es de S/9.500 cada mes.
  • En el cargo de Analista en inversiones de Energía y Telecomunicaciones, se buscan candidatos egresados de ciertas ingenierías con maestría en Finanzas. Para trabajar en la Dirección de Gestión de Inversiones del MEF. Oferta salarial de S/4.000 al mes.
  • Como asesor de Banca de negocios y analista de créditos PyMe, para una empresa que brinda servicios comerciales y financieros. El sueldo es de S/3.500 mensuales.
  • Dentro de empresas del sector financiero, desempeñándose como analista BI (inteligencia empresarial). Con un salario de S/4.000 cada mes.
  • En la Oficina de Finanzas del MEF, en el puesto de asistente en Tesorería. Puedes ganar alrededor de S/3.000 al mes.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Finanzas

En Perú existen más de 20 universidades donde se puede cursar la maestría en Finanzas, tanto instituciones públicas como privadas. Entre la oferta de estas universidades, se pueden encontrar distintos tipos de maestría en Finanzas, por lo que convienes conocer las mejores opciones.

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Maestrías online

Por el momento, no hay universidades que dicten la maestría en Finanzas completamente online. Aunque, universidades como la UP y UPC cuentan con programas semipresenciales.

¿Cuánto cuesta una Maestría en Finanzas?

Dentro de las Escuelas de Negocios más prestigiosas del país, la inversión por una maestría en Finanzas puede superar los S/60.000. Por supuesto, las universidades públicas ofrecen planes de estudio con costos bajos, de acuerdo a sus posibilidades, estas son algunas estimaciones:

En una universidad pública

  • Matrícula regular: De S/.300 a S/.500
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): S/.500, aproximadamente.
  • Costo total por semestre/año: Alrededor de S/2.000
  • Precio total por maestría: Desde S/6.000 hasta S/8.000

En una universidad privada

  • Matrícula regular: Alrededor de S/7.000
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/2.000 y S/3.000
  • Costo total por semestre/año: Desde S/14.000 hasta S/16.000
  • Precio total por maestría: Entre S/65.500 y S/75.000

En una universidad en línea

  • Matrícula regular: S/.400, aproximadamente
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): De S/.400 a S/.650
  • Costo total por semestre/año: Entre S/3.500 y S/5.500
  • Precio total por maestría: Desde S/12.000 hasta S/18.000

Universidades donde puedes estudiar este Posgrado

Entonces… ¿Maestría o solo licenciatura?

  • Perú cuenta con algunas de las mejores Escuelas de Negocios de toda América Latina. Obtener una maestría en Finanzas de alguna de ellas, puede agregarle gran valor a tu currículo. Además de proporcionarte la oportunidad para certificarte en universidades de Europa y Estados Unidos.
  • Te capacita para tomar el control de puestos de trabajo con mayor responsabilidad en grandes empresas y corporaciones, y se puede ver reflejado en tu síntesis curricular.
  • Adquieres los conocimientos y habilidades necesarias para iniciar un negocio propio, sin importar cuál sea el pregrado que hayas cursado previamente.
  • Te ayuda a actualizar tus destrezas según las demandas del mundo actual, especialmente, si cuentas con una licenciatura en las áreas de Economía, Administración de Empresas, Contabilidad y carreras afines.

Consejos y recursos adicionales

En caso de que todavía no estés seguro de por qué deberías estudiar una Maestría en Finanzas, puedes revisar este vídeo donde se explican de forma clara las razones para estudiar esta maestría. Por otro lado, puedes echar un vistazo a la Asociación Peruana de Finanzas, para conocer más sobre el desarrollo de está área dentro del país.

Recibe la oferta de las universidades para este posgrado con los precios y la malla curricular

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.