¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí

Maestría en Traumatología

Para ser un excelente médico tienes que preocuparte siempre por actualizar tus conocimientos, y entender nuevas áreas donde también puedas ayudar a tus pacientes ¿Has pensado en cursar un programa de posgrado? Esta oportunidad es ideal para que conozcas más de la Maestría en Traumatología, sus características y beneficios, dónde puedes trabajar y cuánto ganas.

Además, este post te presenta las mejores universidades donde estudiar esta maestría, y realiza algunas estimaciones de cuánto podría costar.

Maestría en Traumatología, ¿Cómo es?

La traumatología es el área de la medicina encargada de atender las lesiones o traumas en el cuerpo humano, específicamente aquellas que afectan el aparato locomotor: huesos, músculos, articulaciones, ligamentos y tendones. No solo se centran en daños ocurridos por agentes mecánicos, sino que también estudian los efectos de algunas enfermedades sobre estas partes del cuerpo.

Ahora bien, en Perú tienes dos opciones para cursar estudios en esta área. En primer lugar, está la Maestría en Traumatología orientada a la investigación y educación universitaria. Luego, está la especialidad médico quirúrgica en Traumatología y Ortopedia.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Traumatología?

Un médico especialista en Traumatología acompaña a sus pacientes desde el inicio del tratamiento a la mejoría total de la lesión. Al pasar una consulta, el médico puede utilizar algunos minutos para hablar con el paciente y así saber cómo comenzar la exploración física.

Cuando el examen físico no es suficiente para determinar el estado del traumatismo, el traumatólogo está entrenado para ordenar pruebas de imagen (radiografía, resonancia magnética, tomografía) o estudios de laboratorio. Todo lo que le permita reunir más información.

Por supuesto, también son necesarios los profesionales de la salud que se dediquen a la investigación científica, relacionada con el diseño de mejores tratamientos o el estudio de nuevas enfermedades. Posteriormente, estos conocimiento no solo serán requeridos en la práctica médica, sino en la enseñanza universitaria.

Considera estudiar una maestría en Traumatología si…

  • Te preocupa influir positivamente en la calidad de vida de las personas, ya que en la traumatología se enfrentan problemas del aparato motor que sin un tratamiento oportuno podría limitar la movilidad del paciente hasta incapacitarlo.
  • Buscas mejores oportunidades de empleo, debido a que esta es la seta especialidad médica con mayor demanda en Perú, según un estudio realizado por la Universidad Científica de Sur y el Ministerio de Salud.
  • Te interesa mejorar tu nivel de ingresos, porque la especialidad en traumatología es una de las diez mejor pagadas del país, de acuerdo con una encuesta realizada por la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).

¿Qué tipos de maestrías hay? Programas y Planes

Dentro de Perú hay un par de programas relacionados con la maestría en Traumatología que vale la pena conocer. Incluso, hay una opción para quienes hayan estudiado la carrera de Veterinaria. Presta mucha atención:

Maestría en Fisioterapia y  Traumatología Ortopédica

En este programa los estudiantes aprenden sobre la aplicación de técnicas de terapia física para diagnosticar y rehabilitar traumas del sistema musculoesquelético. Se diferencia de la traumatología a nivel general, porque su uso también está orientado hacia la prevención de lesiones.

Esta especialidad tiene un impacto positivo en personas que practican deportes o realizan trabajos de exigencia física, así como para las víctimas de toda clase de accidentes.

Su malla curricular puede extenderse por 3 años, e incluir asignaturas similares a:

  • Fisiología del Sistema Musculoesquelético
  • Medios Físicos en Traumatología y Ortopedia
  • Terapia Manual
  • Farmacología en Fisioterapia

Hay dos universidades que ofrecen este programa como una especialidad médica bajo el nombre de Medicina Física y de Rehabilitación, estas son: Universidad Cesar Vallejo (UCV) y Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Maestría en Traumatología y Cirugía Ortopédica Veterinaria

Para el cuidado de los animales los médicos veterinarios también pueden especializarse en traumatología y ortopedia. Este programa de posgrado pretende actualizar los conocimientos y habilidades quirúrgicas para tratar enfermedades o lesiones que afectan la movilidad de los animales.

Por ejemplo, la maestría profundiza en la revisión y tratamiento de distintos tipos de fracturas y enfermedades ortopédicas. El programa tiene una duración de 1 a 2 años, y su plan de estudios abarca asignaturas como:

  • Osteogénesis
  • Placas y tornillos para hueso
  • Fracturas de la pelvis
  • Fracturas del miembro torácico
  • Artroscopia

En el Perú solo puedes encontrar la en la Universidad Tecnológica – Tech.

Estudiar una maestría en Traumatología en Perú
Estudiar una maestría en Traumatología en Perú

Campo Laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Traumatología?

Estos son algunos ejemplos del campo laboral para la maestría en Traumatología, con algunas estimaciones de los salarios:

  • Dentro de un hospital administrado por el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), un médico traumatólogo puede trabajar en el servicio de cirugía y percibir un sueldo de S/6.900 al mes.
  • Como médico en Ortopedia y Traumatología de un hospital vinculado a una red asistencia de EsSalud, la oferta salarial es de S/6.240 mensuales.
  • EsSalud también maneja centros regionales de telemedicina para consultas remotas, allí un médico con estudios de posgrado en traumatología podrían alcanzar hasta un sueldo de S/10.000 cada mes.
  • Un traumatólogo orientado hacia la fisioterapia puede trabajar en un hospital nacional, y ganar alrededor de S/6.000 al mes.
  • En una red de centros de salud privados es posible realizar prácticas profesionales como médico especializado en traumatología. Se percibe un sueldo que gira en torno a los S/2.200 cada mes.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Traumatología

La maestría en Traumatología solo se puede cursar en la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y en la Universidad Tecnológica (TECH). En el resto de las universidades listadas a continuación se ofrece como una especialidad médica:

Universidades públicas

Universidades privadas

Maestrías online

  • TECH – Universidad Tecnológica. Está presente en 23 países de habla hispana, y cuenta con alrededor de 8.000 títulos universitarios, entre los que se incluyen titulaciones propias y oficiales. A través de ella puedes cursar estudios totalmente en línea.

¿Cuánto cuesta una maestría en Traumatología?

Para que tengas una idea más concreta de cómo pueden variar los costos entre cada tipo de universidad y programa de estudios, te presentamos algunas estimaciones:

En una universidad pública

  • Matrícula regular: S/.100 a S/.250
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.300 y S/.400
  • Costo total por semestre/año: Alrededor de S/1.500 y S/2.000
  • Precio total por maestría: Desde S/9.300 hasta S/12.300

En una universidad privada

  • Matrícula regular: Alrededor de S/.585
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.650 y S/.950
  • Costo total por semestre/año: Desde S/3.250 hasta S/4.750
  • Precio total por maestría: Entre S/7.670 y S/10.670

En una universidad en línea

  • Matrícula regular: Alrededor de S/2.000
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Aproximadamente S/.2.180
  • Costo total por semestre/año: Cerca de S/10.900
  • Precio total por maestría: Entre S/25.800 y S/26.150

Universidades donde puedes estudiar este Posgrado

Entonces… ¿Maestría o sólo licenciatura?

  • Traumatología es una especialidad quirúrgica, por lo que es una excelente opción si te interesa trabajar aun más tus habilidades en el quirófano.
  • En cambio, si prefieres no atender pacientes, esta clase de maestría también será de ayuda para ingresar al sector de la investigación médica en estudio de enfermedades, diseño de tratamientos, creación de equipos médicos y fármacos.
  • La Traumatología y Ortopedia es un área de estudios bastante extensa, por tanto puede significar un reto importante en tu vida personal y profesional.
  • Estudiar una especialidad médica te confiere más autonomía al momento de elegir entre varias ofertas de empleo, o escoger ingresar a la práctica privada.

Consejos y Recursos Adicionales

Escucha de un profesional en qué consiste la especialidad en Traumatología, para que puedas formarte una visión más acertada de lo que implica seguir este programa de estudios. Esto también podría motivarte para buscar más información al respecto, y tomar tu decisión de cursar una maestría.

Recibe la oferta de las universidades para este posgrado con los precios y la malla curricular

icono newsletter

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.