Maestría en Educación

Maestría en Educación en Perú

El campo de la Educación es bastante extenso. En ocasiones, muchos profesionales se ven en la necesidad de buscar un programa de estudios de posgrados, que le permita enfocar su carrera en un área específica. ¿Te has preguntado cómo es una Maestría en Educación? Aquí puedes enterarte de las mejores opciones entre universidades y los beneficios para buscar empleo.

Maestría en Educación ¿Cómo es?

La Maestría en Educación está dirigida tanto a los licenciados en Educación, como a los profesionales de otras áreas. En primer lugar, es una especialización que le permite a los educadores actualizar sus habilidades y métodos de enseñanza, para mejorar el sistema educativo y destacarse en un campo determinado, como lo serían la Educación Especial o la Educación Superior.

Mientras que, los profesionales de cualquier área pueden adquirir habilidades en docencia, para trabajar en la formación académica y profesional. Este tipo de posgrado, tiene el objetivo de favorecer la demanda del sector educación, y ajustar el grado de las expectativas.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Educación?

Los egresados de una maestría en Educación están especialmente preparados para aplicar metodologías y herramientas actualizadas, lo cual incluye la adopción de nuevas tecnologías, con toda la intención de eliminar barreras, solucionar problemas y ampliar el alcance del sector educativo.

Por otro lado, quienes obtienen esta maestría desarrollan gran interés por la investigación, ya sea para innovar en el ámbito, o para generar material didáctico, que luego será empleado con distintos objetivos y contextos. Por ejemplo, diseñar estrategias para combinar las tecnologías de información y comunicación con las competencias pedagógicas.

Considera estudiar una maestría en Educación si…

  • Deseas contribuir a la mejora del sistema educativo, porque al especializarte en ciertas áreas de la educación comprendes mejor las necesidades del sistema y participas activamente en la solución de problemas.
  • Te interesa llevar tu licenciatura en Educación al siguiente nivel, ya que se trata de una carrera con gran cantidad de egresados y puede resultar complicado lograr que tu currículo destaque.
  • Quieres participar en otras etapas del proceso educativo, pues puedes desarrollar habilidades para llevar a cabo actividades como diseño de programas de estudios, dirección de centro educativos, etc.
  • Te gusta hablar y trabajar con muchas personas, porque la maestría te abre caminos para conocer a profesionales de todas partes y mejorar tus habilidades de comunicación con los estudiantes de diversas características.

¿Qué tipos de maestrías hay? Programas y planes

Para las distintas clases de educación que existen, pueden encontrar diferentes programas de maestrías. De esa manera, se garantiza la preparación de profesionales comprometidos resolver las problemáticas del sistema educativo en el país. Estos son algunos delos tipos de maestría en Educación que debes conocer:

Maestría en Educación Superior

El objetivo principal de una maestría en Educación Superior, es fortalecer docentes en el ámbito universitario para enfrentarse a la digitalización y a un panorama de educación globalizado. Son educadores mucho más conscientes de las expectativas que los estudiantes y la sociedad general tienen sobres las universidades e institutos.

Además, los graduados de este posgrado obtienen los conocimientos y habilidades necesarias para dirigir o supervisar el desarrollo de proyectos de investigación, específicamente aquello que pueden ser utilizados en el estudios de problemáticas locales o nacionales.

Por lo general, esta maestría puede abarcar de 12 a 18 meses. Para ello se divide en 2 o 3 semestres académicos. Algunas de las asignaturas que conforman el plan de estudios con:

  • Fundamentos de la investigación educativa
  • Didáctica de educación superior
  • Currículo y evaluación
  • Gestión de materiales educativos y TICS
  • Evaluación para el aprendizaje

Las universidades peruanas donde puedes cursar el posgrado son: Universidad San Martin de Porres (USMP), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Continental (UContinental), Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Maestría en Educación y Gestión educativa

Una maestro en Educación y Gestión educativa se convierte en un profesional con importantes destrezas para administrar y dirigir una institución educativa. Su plan de estudios está especialmente pensado para permitir que los docentes vean a estas instituciones como empresas, pero dejando el primer lugar a las necesidades de la educación.

Dentro de su espacio de trabajo, actúa como un líder capaz de implementar las políticas educativas que favorezcan tanto a los estudiantes y profesores, como a la sociedad y al sistema educativo en general. Asimismo, está a cargo de desarrollar programas de capacitación para los miembros del equipo, y lanzar estrategias motivacionales para los alumnos.

El posgrado puede durar de 12 a 22 meses, dependiendo de la universidad que escojas. En ese sentido, es posible cursarlo en semestres, o módulos de diferentes duraciones. Algunas asignaturas destacadas son:

  • Liderazgo
  • Gestión de políticas educativas
  • Planificación de la docencia y el currículo
  • Marketing educativo
  • Gestión de la calidad educativa

Estas son las universidades donde se imparte esta maestría: Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) y Universidad Científica del Perú (UCP).

Maestría en Educación Física

Brinda la oportunidad a los educadores para profundizar sobre la importancia de las Ciencias del Deporte, en el desarrollo de la educación. Es decir, les proporciona las herramientas y los conocimientos pertinentes para convertirlos en agentes de cambio frente a las necesidades de la sociedad y el sistema educativo.

Del mismo modo, pueden trabajar tanto en la creación de programas académicos que involucren actividades físicas educativas, como dentro de la gestión deportiva. Se trata de una maestría que combina, además, conocimientos sobre educación, salud y psicología.

La maestría en Educación Física puede extenderse de 12 a 18 meses, y el plan de estudios se organiza por semestres. Conoce 5 de las asignaturas más destacadas:

  • Fisiología del ejercicio avanzada
  • Gestión deportiva
  • Didáctica de la educación física contemporánea
  • Nutrición deportiva
  • Cineantropometría

Puedes encontrar la en: Universidad Nacional de Educación (UNE) y Universidad Nacional de Piura (UNP).

Posgrado - Descubre qué tipos de maestrías hay en Perú

Campo laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Educación?

Una maestría en Educación agrega valor a tu currículo, y eso se puede ver reflejado en tu sueldo. Aunque no todas las convocatorias de trabajo expresan interés por contratar profesionales con estudios de posgrado, estos son algunos ejemplos sobre las áreas y las remuneraciones salariales a las que tendrías acceso:

  • En un Instituto Tecnológico para diseñar programas de educación a distancia. El sueldo es de S/1.800 a S/2.000 mensuales.
  • Dentro de una universidad privada, como Jefe académico de maestrías. Percibe un salario entre S/1.500 y S/2.200 al mes.
  • Para una academia de educación virtual, puede desempeñarse en la creación de material didáctico, de forma oral y escrita, orientado a estudiantes de Educación Inicial. La oferta salarial va de S/.200 a S/1.600 mensuales.
  • En el Ministerio de Educación (MINEDU), como Especialista en Gestión pedagógica y administrativa. El sueldo es de S/5.000 cada mes.
  • Dentro de la Dirección General de Educación Básica Alternativa (dependencia del MINEDU), en el cargo de Coordinador Regional. Alcanza a percibir un salario de S/6.000 al mes.
  • En el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, para laborar como profesor de Matemática y Física. La oferta salarial es de S/5.500 mensuales.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Educación

En Perú encuentras más de 50 universidades que ofrecen la maestría en Educación, y sus diferentes tipos. Los pregrados del área educativa cuentan con los sueldos más bajos, de acuerdo con el portal web Ponte en carrera (Ministerio del Trabajo), así que continúa creciendo la demanda de profesionales para estudios de posgrado, con la intención de sumar valor a su currículo y competir por las mejores ofertas de trabajo.

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Maestrías online

Hasta el momento, no hay universidades en Perú que den la maestría en Educación completamente en línea, solo es posible encontrar programas semi presenciales, en universidades como la USMP y la UTP.

¿Cuánto cuesta una maestría en Educación?

Para calcular un estimado del costo total de una maestría en Educación, es necesario tomar en cuenta las variaciones de precios entre las universidades privadas y públicas, donde la diferencia pueden ser de S/20.000 a S/40.000, dependiendo de los planes de estudios.

En una universidad pública

  • Matrícula regular: De S/.100 a S/.220
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 12 por año): Entre S/.350 y S/.900
  • Costo total por semestre/año: Alrededor de S/2.200 y S/4.500
  • Precio total por maestría: Desde S/4.200 hasta S/9.000

En una universidad privada

  • Matrícula regular: De S/.100 a S/.600
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.800 y S/1.500
  • Costo total por semestre/año: Desde S/4.000 hasta S/7.500
  • Precio total por maestría: Entre S/9.000 y S/26.800

En una universidad en línea

  • Matrícula regular: S/.350, aproximadamente
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): De S/.450 a S/.650
  • Costo total por semestre/año: Entre S/3.800 y S/5.500
  • Precio total por maestría: Desde S/13.000 hasta S/18.000

Universidades donde puedes estudiar este posgrado

Entonces… ¿Maestría o solo licenciatura?

  • Una maestría en Educación con mención en Gestión educativa puede ser de gran ayuda para buscar empleo en instituciones públicas relacionadas con el MINEDU, los cuales suelen ofrecer las mejores remuneraciones salariales.
  • Te proporciona una buena ventaja para mantener actualizadas tus herramientas de trabajo y los conocimientos en tu área de estudios.
  • No puedes cursar esta maestría completamente en línea dentro del país, ya que no hay universidades que cuenten con este plan de estudios.
  • En el caso de las maestría en Educación Inicial y Educación Física, muchas universidades ya ofrecen pregrados en estas áreas, que podrían proporcionar una preparación más completa.

Consejos y Recursos adicionales

Si deseas encontrar mayor información sobre la situación de los profesional del sector Educación en el país, puedes visitar el portal web del Colegio de Profesores del Perú. Así también entras en contacto con otros docentes de tu área.

Por otro lado, en este vídeo sobre Maestría en Educación podrás conocer mejor el perfil de postulante y de graduado, para quieres deciden estudiar este posgrado.

Recibe la oferta de las universidades para este posgrado con los precios y la malla curricular

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Maestrias

Más Universidades

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.