Maestría en Ingeniería Industrial

Si después de haber concluido tu carrera de pregrado tienes curiosidad por estudiar un posgrado, en este post puedes encontrar información oportuna sobre una de tantas opciones: La maestría en Ingeniería Industrial. ¿Qué hace un maestro en Ingeniería Industrial? ¿Qué tipos de maestrías hay? ¿En qué universidad puedes estudiarla?

Maestría en Ingeniería Industrial ¿Cómo es?

La maestría en Ingeniería Industrial es un programa de estudios para formar profesionales que comprendan la actividad industrial de forma integral, y sean capaces de optimizar el proceso de producción de bienes y servicios, haciendo uso de tecnología moderna e innovadora, que resolverá distintos inconvenientes de sostenibilidad.

Está dirigida a egresados del área de Ingeniería (por ejemplo, en carreras como Ingeniería de Materiales e Ingeniería de Procesos). Pero, también es adecuada para profesionales en pregrados del área de Administración y Negocios. Ya que, la maestría busca preparar a personas para entender las tendencias del mercado actual, y asuman retos en cuanto a problemáticas de las industrias y empresas.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Ingeniería Industrial?

Un maestro en Ingeniería Industrial dentro de una empresa, tiene la tarea de crear estrategias para incrementar y perfeccionar la productividad, puesto que cuenta con los conocimientos necesarios para liderar las competencias de la administración, con un enfoque estratégico y metódico.

Este programa de estudios capacita profesionales en el área de investigación científica y crecimiento tecnológico, de modo que se puedan generar metodologías, herramientas y maquinarias innovadoras, y realmente útil para solucionar problemas de seguridad, producción, sostenibilidad y calidad.

Puede encontrar trabajo en empresas de toda clase de servicios y productos, pertenecientes al sector privado. Al mismo tiempo, tienes oportunidades laborales en organizaciones públicas asociadas al Estado, a través entidades como el Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Energía y Minas, entre otros.

Considera estudiar una maestría en Ingeniería Industrial si…

  • Tienes una carrera en el área de Ingeniería y deseas destacar también en el ámbito gerencial, ya que esta maestría te proporciona los conocimientos necesarios para participar en la administración de grandes industrias.
  • Deseas ser parte de la innovación tecnológica, porque los egresados de la maestría se dedican gran parte de su trabajo a la investigación científica que ayuda a desarrolla instrumentos y metodologías más eficientes.
  • Ya tienes un pregrado en Ingeniería Industrial y buscas actualizar tus conocimientos, pues el posgrado tiene diferentes menciones que pueden ser útiles para especializarte en otras áreas de la Ingeniería Industrial.

¿Qué tipo de maestrías hay? Programas y planes

Cada programa de estudios para la maestría aporta competencias distintas en sectores de la Ingeniería Industrial, que te ayudan a crecer profesionalmente y garantizar el desarrollo favorable de la empresa. Por ejemplo, están la mención en Gestión de Operaciones, y la mención en Gestión de la Calidad.

Maestría en Ingeniería Industrial con mención en Gestión de Operaciones

Se trata de un posgrado que prepara a los ingenieros industriales, o a otros profesionales, para diseñar sistemas de operación y producción más eficientes. Es decir, se ocupan de gestionar el área de Operaciones y Logística, para prevenir y solucionar los inconvenientes con tiempos de producción y distribución.

Igualmente, los egresados de esta maestría pueden destacarse con los objetivos de reducir costos y evitar las pérdidas, porque desarrollan metodologías más eficaces. Pueden trabajar, por ejemplo, como Director de la cadena de suministros, Gerente de operaciones, al frente del Departamento de Logística, entre otros cargos.

La malla curricular tiene una duración de 24 meses, divididos en 4 semestres. Estas son algunas de las asignaturas más comunes entre los planes de estudios:

  • Gerencia de Operaciones
  • Gestión de la Cadena de Suministros
  • Dirección estratégica
  • Finanzas Corporativas
  • Gestión de Recursos Humanos

Puedes encontrar la maestría en las siguientes universidades: Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y Universidad Ricardo Palma (URP).

Maestría en Ingeniería Industrial con mención en Gestión de la Calidad

En el medio empresarial cada vez más competitivo, la maestría en Ingeniería Industrial con mención en Gestión de la Calidad brinda conocimientos teóricos y prácticos que ayudan a los profesionales a optimizar la productividad e incrementar los estándares de calidad para toda clase de empresas.

Quienes se gradúan de este posgrado, son capaces de planificar y dirigir de forma sistemática el desempeño de la organización en todos sus departamentos. Su función principal es identificar los posibles errores y prevenirlos, para no afectar negativamente la producción de la empresa.

Por lo general, la maestría puede durar de 18 a 24 meses, siempre organizada en semestres. Te presentamos varias materias básica para este plan de estudios:

  • Costos de la Calidad y la Productividad
  • Gerencia de Proyectos en Calidad y Productividad
  • Indicadores de Gestión de Calidad
  • Gerencia logística
  • Auditorias de Calidad

Las universidades que ofrecen la maestría son: Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y Universidad Nacional del Callao (UNAC).

Tipos de posgrados en Perú ¿Qué maestrías online hay?
Estudia una maestría en Ingeniería Industrial en Perú

Campo laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Ingeniería Industrial?

Las oportunidades de trabajo a las que tienes acceso con una maestría en Ingeniería Industrial, también pueden variar en cuanto a sueldos. Por ello, es importante que tengas una idea más clara del tipo de empresas hacia las que deseas orientar tu carrera profesional.

  • En la Gerencia de Servicios de Salud del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL), una institución pública, puede desempeñarse como Administrador. El sueldo es de S/3.500 mensuales, aproximadamente.
  • Dentro de una empresa nacional que ofrece servicios de anclajes y cimentaciones, en el cargo de Jefe de Logística y Almacén. La oferta salarial está entre S/3.000 y S/4.000 cada mes.
  • Como docente universitario en la carrera de Ingeniería Industrial, en una universidad privada bastante reconocida del país. Percibe un sueldo de S/2.500 a S/3.500 al mes.
  • En una empresa frigorífica como Analista de Gestión de Procesos, la oferta de sueldo va desde S/3.000 y S/5.000 mensuales.
  • Dentro de una universidad pública, puede trabajar en el puesto de Especialista Administrativo, con un salario que gira alrededor de los S/2.500 al mes.
  • Como Analista de Operaciones para una red transnacional de supermercados, puede ganar entre S/3.500 y S/5.000 cada mes.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Ingeniería Industrial

Perú cuenta con al menos 10 universidades que ofrecen la maestría en Ingeniería Industrial. Los estudiantes pueden escoger entre opciones públicas y privadas. Algunas de ellas, se encuentran entre las 30 mejores universidades del país. Toma nota de todas estas universidades:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Maestrías online

La maestría en Ingeniería Industrial no está disponible online, en ninguna de las universidades del país.

¿Cuánto cuesta una Maestría en Ingeniería Industrial?

La brecha de costos entre una universidad privada y una pública son bastante notorios. Dependiendo de tus posibilidades económicas, es importante tener esta información antes de decidir a qué universidad deseas aplicar, y si es factible para ti estudiar una maestría.

En una universidad pública

  • Matrícula regular: De S/.300 a S/.650
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.500 S/.550
  • Costo total por semestre/año: Entre S/2.100 S/5.100
  • Precio total por maestría: Cerca de S/9.000 S/10.600

En una universidad privada

  • Matrícula regular: De S/.950 S/2.000
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/1.500 y S/2.500
  • Costo total por semestre/año: Desde S/7.500 hasta S/12.500
  • Precio total por maestría: Entre S/30.950 y S/52.000

En una universidad en línea

Todavía no hay universidades peruanas que ofrezcan la maestría en línea, por lo que no se pueden hacer estimaciones del costo de este programa de estudios.

Universidades donde puedes estudiar este Posgrado

Entonces… ¿Maestría o solo licenciatura?

  • Si deseas especializarte en un área específica de la Ingeniería Industrial, entonces conviene completar tu formación con una maestría, ya que tienes mayor variedad de temas y oportunidades.
  • Las carreras de Ingeniería requieren actualización constante, en cuanto a tecnología y metodologías nuevas. Estudiar una maestría en esta área, te permite recibir formación actual que te prepara para innovar en tu campo.
  • El sueldo para el pregrado de Ingeniería Industrial ya está entre los más altos del país, así que es posible que la diferencia en el salario no se note mucho.
  • En caso de que cuentes con una licenciatura en carreras de Administración, o afines, la maestría en Ingeniería Industrial te ayuda a desarrollar nuevas competencias para destacar en tu puesto de trabajo, y darle otro enfoque a tu desempeño profesional.

Consejos y recursos adicionales

En el Colegio de Ingenieros del Perú se presenta información relevante sobre el crecimiento de esta carrera en el país. Además, se ofrecen cursos, talleres, conferencias y seminarios a los profesionales, para que conozcan más sobre su área de trabajo, o de otras que llamen su atención.

Por otra parte, también puedes tomar un tiempo para escuchar las experiencias personales de profesionales que hayan cursado una maestría en Ingeniería Industrial, para comprender mejor por qué escogieron esta posgrado, y cómo los ha ayudado en su desarrollo profesional.

Recibe la oferta de las universidades para este posgrado con los precios y la malla curricular

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.