¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí

Maestría en Alergología

Alrededor del 25% de los habitantes del mundo sufren de alguna alergia, ¿Sabes cuáles son los profesionales médicos que se ocupan de estas afecciones? Si este tema despierta tu curiosidad, quizás debas conocer de qué se trata la maestría en Alergología. Es un programa de estudios poco frecuente en el Perú, y este post podría ser útil para orientarte sobre las oportunidades disponibles en el país ¡Sigue leyendo!

Maestría en Alergología, ¿Cómo es?

La alergología es el área de la medicina dedicada al estudio y tratamiento de alergias. Es decir, aquellas patologías desencadenadas por una reacción exagerada del sistema inmunológico al contacto con ciertas sustancias. La atención de estos especialista es fundamental, para mejorar la calidad de vida de los pacientes, y difundir información acertada para evitar situaciones que pongan en riesgo su salud.

En Perú la alergología se ofrece como un programa de estudios anexado al área de inmunología. Por lo tanto, se puede cursar como una maestría en Inmunología, o como la especialidad médica en Inmunología y Alergia.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Alergología?

Esta es una especialidad multidisciplinaria, así que, el profesional debe desarrollar distintas habilidades para cumplir con todas las responsabilidades de su trabajo. Por ejemplo, es pertinente mejorar la comunicación con los pacientes, quienes muchas veces serán niños pequeños.

Asimismo, el alergólogo reúne información sobre qué le ocurre al paciente. Entonces, necesita hacer las preguntas precisas y prestar atención al exhaustivo examen físico. Es parecido a la labor de un detective que une las pistas para descubrir el detonante de la reacción alérgica.

Por supuesto, un médico tiene la posibilidad de ordenar distintos tipos de pruebas para obtener más datos. Incluso, las puede aplicar él mismo, como sucede con las pruebas cutáneas.

Otro lado muy importante de sus labores, consiste en organizar, o participar, en charlas y conferencias para difundir información confiable sobre cómo actuar si la persona corre peligro, o los cuidados especiales que se deben tener en la vida diaria.

Considera estudiar una maestría en Alergología si…

  • Te interesa a ayudar a los demás, ya que desarrollar una alergia puede significar un cambio en el estilo de vida, y como médico puedes orientar a tus pacientes para realizar los arreglos necesarios con facilidad.
  • Eres organizado y puedes equilibrar varias responsabilidades, pues estudiar una maestría o especialidad tomará mucho de tu tiempo. Para garantizar el éxito, debes ser capaz de comprometerte.
  • Te llama la atención el área de la investigación científica, porque una maestría te prepara para desenvolverte en el campo de las investigaciones, con la finalidad de generar material relevante para avances médicos futuros.

¿Qué tipos de maestrías hay? Programas y Planes

Se trata de un área de conocimientos importante, pero que no es la más común entre las universidades del país. Sin embargo, una buena alternativa es la maestría en Inmunología y Alergia, porque es un compendio entre ambas especialidades:

Maestría en Inmunología y Alergia

Esta maestría está enfocada al estudio de las enfermedades de base inmunológica y su impacto sobre la salud de los seres humanos, incluyendo las alergias. Generalmente, los médicos de esta área con tienen un contacto tan cercano con los pacientes, ya que sus responsabilidades son más de un asesor o consultor.
Es usual que quienes escojan esta maestría prefieran dedicarse a la investigación científica, ya sea dentro de universidades, clínicas u otros centros de investigación. Incluso, es común el trabajo en ensayos clínicos y un rol importante en la creación y producción de fármacos.
Puede tener una duración de 4 cuatrimestres cuando es una maestría. Algunas de las asignaturas del programa son:
  • Inmunología Básica.
  • Inmunodeficiencias primaria.
  • Inteligencia Biológica en Evasión y Defensa.
  • Inmunología de las alergias.
  • Investigación de inmunología.

La encuentras disponible en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Estudiar una maestría en Alergología en Perú
Estudiar una maestría en Alergología en Perú

Campo Laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Alergología?

Realizar estudios de posgrado no solo influye en la remuneración económica que puedes percibir, también cambia considerablemente la variedad de lugares donde puedes laborar, o los puestos que puedes ocupar. Estos son algunos ejemplos:

  • Para trabajar con el EsSalud (Seguro Social de Salud del Perú), en el Departamento de Especialidades médicas. La oferta salarial es de S/6.240 al mes.
  • En caso de un profesional en Tecnología Médica, con estudios de posgrado en Inmunología y Alergia, podría trabajar en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas. Salario de S/4.700 mensuales.
  • Dentro de un hospital nacional en el puesto de médico de Inmunología y Alergia, el sueldo gira alrededor de los S/6.000 cada mes.
  • Igualmente, en un hospital podría formar parte del servicio de laboratorio, con un salario de S/2.400 al mes, o más.
  • Como médico en el Instituto Nacional de Salud, específicamente en la Oficina Ejecutiva de Investigación, se percibe una remuneración de S/7.000 mensuales.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Alergología

Hay solo una universidad donde se ofrece esta maestría, la cual aparece con el nombre de Inmunología. Esta institución es la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Las demás son universidades donde se encuentra la especialidad de Inmunología y Alergia.

Universidades públicas

Universidades privadas

Maestrías online

Este programa no está disponible bajo la modalidad online.

¿Cuánto cuesta una maestría en Alergología?

Debes hacer tus planes con cuidado, para que pienses en qué necesitas para dar tu siguiente paso y comenzar tus estudios de posgrado, toma nota de las estimaciones de la inversión económica que tendrás que hacer.

En una universidad pública

  • Matrícula regular: S/.350 a S/.500
  • Costo de la mensualidad (4 o 5 por semestre / 10 por año): En torno a S/.600
  • Costo total por semestre/año: Alrededor de S/2.900 y S/3.350
  • Precio total por maestría: Desde S/11.600 hasta S/13.400

En una universidad privada

  • Matrícula regular: De S/.540 a S/.585
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.950 y S/1.170
  • Costo total por semestre/año: Desde S/5.290 hasta S/6.435
  • Precio total por maestría: Entre S/21.160 y S/25.740

En una universidad en línea

No se pueden calcular un estimado, ya que la maestría no se puede cursar de forma online.

Universidades donde puedes estudiar este Posgrado

Entonces… ¿Maestría o sólo licenciatura?

  • Una de las desventajas de esta maestría, es que no es muy común en el Perú ni siquiera como especialidad médica. Por lo que, al escogerla debes considerar que tienes pocas opciones de universidades donde estudiar.
  • Al mismo tiempo, estar especializado en un área menos conocida, te da la oportunidad de destacar entre otros candidatos. Y de postular a puestos de trabajo antes inaccesibles.
  • A diferencia de una licenciatura, con una maestría siempre adquieres habilidades para la investigación, incluso para dedicarte a la docencia universitaria, debido al diseño del plan de estudios.
  • Los estudios de posgrado son de gran ayuda para plantearte nuevas metas. Esto implica motivarte para ser un mejor profesional cada día y superar tus limitaciones.

Consejos y Recursos Adicionales

A veces la mejor forma de entender en qué consiste la maestría en Alergología, es escuchar las definiciones a través de una persona que lo ha experimentado de primera mano. También te aconsejamos averiguar muy bien todos los detalles del programa de estudios con la universidad de tu preferencia, y así evitarte problemas al momento de la admisión.

Recibe la oferta de las universidades para este posgrado con los precios y la malla curricular

icono newsletter

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.