¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí

Maestría en Cardiología

La cardiología es solo una de las muchas área de la medicina en la que pueden especializarse los médico. Sin embargo, también es una de las mejor pagadas en el país. Si ya culminaste tus estudios de Medicina Humana, y estás buscando opciones de posgrado para seguir creciendo, necesitas conocer cómo está conformada la maestría en Cardiología.

Descubre qué universidades cuentan con ese programa en Perú, qué tipos de maestrías existen, cuánto cuesta estudiar este posgrado y cómo te ayuda en tu desarrollo personal.

Maestría en Cardiología, ¿Cómo es?

Una maestría en Cardiología tiene la finalidad de preparar al profesional médico para el diagnóstico y cuidado de enfermedades del sistema cardiovascular. El cual tiene como órgano principal al corazón, seguido por las arterias y las venas.

De igual modo, es una especialidad que le permite a los médicos ser capaces de diseñar métodos de prevención, para estas enfermedades. Además de promover la investigación sobre el sistema cardiovascular, generando material de estudio que sirva de base para otras indagaciones, o que pueda ser llevado a la práctica.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Cardiología?

Los médicos especializados en Cardiología, pueden recibir tanto a pacientes referidos por otros médicos, como a personas que buscan específicamente su ayuda. En cualquier caso, pueden realizar la revisión de estos pacientes y escuchar la descripción de sus síntomas, para poder determinar cuál es el origen del problema.

De igual forma, están capacitados para ordenar los exámenes pertinentes e interpretar los resultados, tales como electrocardiogramas, radiografías de tórax, ecocardiogramas, angiografías, etc. A partir de allí, cuenta con las herramientas y los conocimientos necesarios para planificar el tratamiento.

Por otro lado, una persona con una maestría en Cardiología puede dedicarse también a la investigación médica. Ya sea en clínicas y hospitales, o determinadas universidades y organizaciones científicas. Esta actividad es crucial para identificar nuevas patologías, idear mejores tratamientos, probar medicamentos, entre otros usos.

Considera estudiar una maestría en Cardiología si…

  • Quieres seguir avanzando después de haber obtenido el título de Medico Cirujano, ya que esta maestría es la clave para especializarte y convertirte en un mejor profesional.
  • Deseas tener un impacto positivo en las vidas de las personas, porque el corazón es un órgano de suma importancia, y todos los consejos que des a tus pacientes pueden mejorar enormemente su calidad de visa.
  • Buscas tener oportunidades de empleo más variadas, pues con una especialización es más fácil aplicar a un ascenso, o aplicar al trabajo que siempre has querido.

¿Qué tipos de maestrías hay? Programas y Planes

En Perú se ofrecen distintos tipos de maestrías en Cardiología, gracias a las cuales puedes enfocarte incluso en áreas más específicas de esta especialización. Incluso si no eres médico, y en cambio te dedicas a la enfermería, también es posible hacer un posgrado en Cardiología, conoce algunas opciones:

Maestría en Cardiología Pediátrica

Esta maestría prepara a los profesionales para centrarse en el estudio y tratamiento de enfermedades cardiovasculares en pacientes de edad pediátrica. Por lo general, estos padecimientos pueden ser congénitos (desarrollados durante la gestación), o adquiridos. Evidentemente, se debe trabajar en una habilidad especial para lidiar con niños y padres.

Asimismo, la maestría sirve de base para los profesionales que prefieran dedicarse a la educación universitaria y la investigación clínica, donde se da seguimiento a los estudios de nuevos tratamientos para enfermedades poco usuales.

Su malla curricular puede extenderse por 24 meses de formación, divididos en al menos 4 semestres académicos. Igualmente, algunas de las asignaturas básicas son:

  • Investigación clínica
  • Ética médica
  • Tópicos selectos en Cardiología pediátrica.
  • Estadística aplicada
  • Tecnología educativa

La universidad peruana que ofrece esta maestrías es la Universidad de San Martín de Porres (USMP).

Maestría en Cuidado Enfermero en Cardiología y Cardiovascular

Se trata de una maestría diseñada para enfermeros, que desean seguir aumentando sus destrezas y conocimientos para su currículum. Básicamente, capacita a los profesionales para brindar cuidados y asistencia a personas con enfermedades cardíacas. Además de ser quienes participen activamente en la promoción de un estilo de vida más saludable.

En ese sentido, los enfermeros que concluyan esta maestría, pueden trabajar con atención primaria, es decir, a cargo de pacientes dentro de clínicas y hospitales. O, en centros de rehabilitación, centros de cuidados médicos y como enfermero particular.

Tiene una duración de 12 meses, estructurados en tres ciclos académicos de cuatro meses cada uno. Estas son algunas de las materias que conforman su malla curricular:

  1. Enfermería en Cardiología y Cardiovascular
  2. Ética y manejo de conflictos
  3. Enfermería basada en evidencias
  4. Didáctica en ciencias de la salud
  5. Enfermería internacional

Podrás encontrar este programa de estudio en la Universidad Norbert Wiener (UWIENER).

Estudiar una maestría en Cardiología en Perú
Estudiar una maestría en Cardiología en Perú

Campo Laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Cardiología?

El campo de la salud es bastante amplio y variado, por lo que especializarte con una maestría puede ayudarte a llegar a más lugares con diferentes beneficios económicos. Estos son algunos ejemplos:

  • Para una empresa que ofrece servicios de Salud y Seguridad Ocupacional, en el puesto de Médico Cardiólogo se puede percibir un salario de S/4.000 al mes, por jornada parcial.
  • En un hospital docente en provincia, como Médico de Cardiología Pediátrica. Con al menos tres años de experiencia previa, la oferta salarial es de S/8.000 mensuales.
  • Dentro del departamento de enfermería de un hospital, el sueldo gira alrededor de los S/3.000 cada mes.
  • Como médico familiar en un hospital municipal, encargado de las consultas externas. Se percibe una remuneración salarial de S/6.450 al mes.
  • En el cargo de Médico especialista en Cardiología dentro de un hospital nacional, específicamente, para trabajar en el área de Emergencias. El sueldo es de S/8.000 mensuales.
  • Para el servicio de medicina especializada de una clínica, también es muy preciada la figura del médico cirujano con especialidad en Cardiología. El salario de cada mes se establece en torno a S/7.000.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Cardiología

Se puede cursar como una maestría, o como una especialidad médica. En ese caso, son más de 15 las universidades públicas y privadas que ofrecen el programa de estudios. Toma nota de las más destacadas:

Universidades públicas

Universidades privadas

Maestrías online

Por el momento, esta maestría no está disponible en modalidad online.

¿Cuánto cuesta una maestría en Cardiología?

Los precios de estos programas de estudio varían de una universidad a la otra. Así que, es importante obtener la información actualizada por los mecanismos que ofrecen las universidades. Aquí te presentamos algunas estimaciones.

En una universidad pública

  • Matrícula regular: S/.143 a S/.350
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.230 y S/.600
  • Costo total por semestre/año: Alrededor de S/1.150 y S/3.000
  • Precio total por maestría: Desde S/4.600 hasta S/12.000

En una universidad privada

  • Matrícula regular: De S/.300 a S/.585
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.500 y S/.950
  • Costo total por semestre/año: Desde S/2.500 hasta S/4.750
  • Precio total por maestría: Entre S/7.500 y S/21.340

En una universidad en línea

Debido a que la maestría no está disponible en modalidad virtual, no hay cifras para calcular el estimado.

Universidades donde puedes estudiar este Posgrado

Entonces… ¿Maestría o sólo licenciatura?

  • Ser médico general puede ser solo el primer paso en tu carrera profesional, al elegir una maestría o especialidad en Cardiología llegarás a abrir muchas más puertas con excelentes oportunidades laborales.
  • Si durante tu pregrado te llamó la atención el funcionamiento del sistema cardiovascular, esta maestría es ideal para profundizar en esos conocimientos y satisfacer tu curiosidad científica.
  • A diferencia de una carrera de pregrado, la maestría te prepara mejor para dedicarte al área de la investigación, si ese es tu objetivo.
  • Al tener una especialidad médica, comienzan a crecer las oportunidades para pasar a la medicina privada. La cual incluye beneficios como: mejoras salariales y mayor control sobre los horarios de trabajo.

Consejos y Recursos Adicionales

Consulta con otros profesionales que hayan cursado este programa de estudios, para que tengas una idea más clara de qué te espera. Ten en cuenta que el nivel de exigencia es grande, y debes estar preparado frente a ello. Asegúrate de tener un sistema de apoyo a tu alrededor.

Recibe la oferta de las universidades para este posgrado con los precios y la malla curricular

icono newsletter

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.