Maestría en Auditoría

Posgrado - Descubre qué tipos de maestrías hay en Perú

¿Qué planes tienes luego de culminar tu carrera de pregrado? Probablemente, este sea el momento indicado para cursar un posgrado, como la maestría en Auditoría. En este post, encuentras la información necesaria, acerca de ventajas y desventajas, oportunidades de trabajo, las mejores universidades, programas de estudios, etc.

Maestría en Auditoría, ¿Cómo es?

Se trata de un programa de estudios que genera conocimientos y competencias en el área de la auditoría para profesionales de distintas carreras, con el objetivo de formar auditores externos, o internos, que entiendan la información financiera y operativa de cualquier tipo de empresas.

Un maestro en Auditoría tiene la responsabilidad de presentar propuestas innovadoras para solucionar problemas, simplificar los procesos, incrementar la productividad y el potencial de las organizaciones. Es por esto que, la maestría mantiene el equilibrio entre los conocimientos teóricos y las prácticas reales.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Auditoría?

Los egresados de este posgrado, pueden trabajar como auditores internos o externos para distintas empresas. Al mismo tiempo, pueden dedicarse a los servicios de asesorías independientes. En ese sentido, la maestría está dirigida a profesionales de las áreas de Administración, Contabilidad, Tributación y Finanzas, entre otras.

Al momento de llevar a cabo una auditoría, cuentan con las habilidades necesarias para recabar datos y documentación, además de clasificar y revisar haciendo uso de nuevas técnicas e instrumentos. Lo cual incluye comprobar la veracidad y autenticidad de la información recopilada, ya sea en formato físico o virtual.

Asimismo, están capacitados para evaluar las problemáticas encontradas, examinando los hechos y las evidencias para determinar si se han cometido faltas, y quiénes serían responsables. Por otro lado, serán quienes aconsejen a la dirección de la empresa a tomar las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados.

Considera estudiar una maestría en Auditoría si…

  • Tienes buenas habilidades de comunicación, ya que un maestro en Auditoría deberá explicar cada parte del proceso a los directores de las empresas, al igual que sus descubrimientos, y necesita ser comprendido sin malos entendidos.
  • Eres una persona observadora y detallista con pensamiento crítico, porque serás responsable de revisar muchísima información para encontrar cualquier detalle que represente un problema, y determinar errores o actos ilegales.
  • Te gusta trabajar con matemáticas e información financiera, pues en la mayoría de los casos deberás inspeccionar esta área de la organización, y realizar toda clase de cálculos.
  • Te interesa poder trabajar por tu cuenta, ya que como especialista en Auditoría podrás dedicarte a las asesorías independientes y administrar tu propio trabajo.

¿Qué tipos de maestrías hay? Programas y planes

Existen distintos tipos de auditorías. Basándose en ellos, las universidades organizan varios programas de estudios, entre los que puedes elegir el más adecuado a tus intereses. Algunos de estos planes son en Auditoría Gubernamental y Auditoría Financiera:

Maestría en Auditoría Gubernamental

La maestría en Auditoría Gubernamental proporciona herramientas y conocimientos de auditoría aplicada a organizaciones gubernamentales. Desde los ministerios, hasta las universidades públicas, lo cual también incluye las oficinas de asuntos regionales y municipales, y cualquier otra institución pública.

De esa manera, los graduados del posgrado evalúan la gestión de los organismos públicos, tanto en el área financiera, como en todo lo referente a las operaciones. Por lo tanto, se protege la transparencia de las instituciones, que obtienen más valor y confianza de la ciudadanía.

Generalmente, tiene una duración de 24 meses, lo que equivale a 4 semestres académicos. Las principales asignaturas que conforman los planes de estudios son:

  • Contabilidad y presupuesto gubernamental
  • Diseño y evaluación de políticas públicas
  • Auditoría presupuestal
  • Gestión pública de resultados
  • Auditoría especializada del Sector Público

Las universidades que cuentan con este programa de estudios son: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Escuela Nacional de Control (ENC).

Maestría en Auditoría Financiera

Se trata de la especialización en Auditoría Financiera, es decir, los egresados del programa podrán realizar revisiones de la información financiera y contable de una empresa, específicamente. Esto incluye estados financieros semestrales y anuales, más los riesgos de inversiones y negocios, todo dentro de marco de la normativa contable vigente.

Los informes presentados son de gran importancia para prevenir sanciones de las instituciones reguladoras, comprender la situación financiera de la empresa, desarrollar estrategias para agregar valor a la organización, elegir y descartar oportunidades de negocios, etc.

La malla curricular se extiende por 24 meses, que es igual a 4 semestres académicos. Algunas de las materias que se deben cursar son:

  • Contabilidad Gerencial
  • Auditoría de Costos y Presupuestos
  • Gestión Integral de Riesgos Financieros y no Financieros
  • Auditoría Tributaria Empresarial
  • Prevención y Detección de Fraudes

Puedes encontrar esta maestría en las siguientes universidades: Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y Universidad de San Martín de Porres (USMP).

Tipos de posgrados en Perú ¿Qué maestrías online hay?
Estudia una maestría en Auditoría en Perú

Campo laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Auditoría?

Con una maestría en Auditoría puedes postular tanto en el sector público, como privado. Por supuesto, debes tener en cuenta las diferencias salariales, y las responsabilidades de cada puesto de trabajo.

  • En una empresa de Auditoría Médica, con el cargo de Médico Auditor se percibe un sueldo de S/5.000 al mes.
  • Dentro de un centro de reclutamiento y capacitación de personal para cruceros y hoteles, desempeñándose como Auditor nocturno de hotel. La oferta salarial es de S/7.000 mensuales.
  • Como auditor del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el sueldo es de S/5.000 cada mes.
  • En el Ministerio del Interior, en el puesto de Auditor Supervisor, puede alcanzar un salario de entre S/10.000 y S/12.000 al mes.
  • Para el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), como Auditor en control. La oferta salarial es de S/6.000 mensuales.
  • Dentro de una agencia de monitoreo, auditoría y análisis de noticias, con el cargo de Auditor de medios audiovisuales. El sueldo está entre S/4.000 y S/5.500 cada mes.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Auditoría

Dentro de Perú encuentras más de 15 universidades donde cursar una maestría en Auditoría. Puedes escoger entre universidades públicas y privadas, según la que más se ajuste a tus intereses. Estas son las mejores opciones:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Maestrías online

  • CEUPE – Centro Europeo de Postgrado. Se trata de una escuela de negocios internacional, que colabora con la Universidad de Acalá (España). Todos sus programas de estudios son completamente online, con profesores ligados a la realidad del mercado laboral actual. Una maestría puede costar alrededor de S/17.500.

¿Cuánto cuesta una maestría en Auditoría?

Para determinar si te conviene estudiar en una universidad pública, o una privada, debes conocer primero el promedio de costos que se maneja generalmente.

En una universidad pública

  • Matrícula regular: De S/.150 a S/.350
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 12 por año): Entre S/.250 y S/.600
  • Costo total por semestre/año: Alrededor de S/1.250 y S/3.000
  • Precio total por maestría: Desde S/5.600 hasta S/12.700

En una universidad privada

  • Matrícula regular: De S/.300 a S/1.500
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.780 y S/1.732
  • Costo total por semestre/año: Desde S/4.725 hasta S/8.660
  • Precio total por maestría: Entre S/20.100 y S/56.000

En una universidad en línea

  • Matrícula regular: Alrededor de S/.500
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 12 por año): Cerca de  S/1.750
  • Costo total por semestre/año: S/8.750 aproximadamente
  • Precio total por maestría: Hasta S/17.500

Universidades donde puedes estudiar este posgrado

Entonces… ¿Maestría o solo licenciatura?

  • La Auditoría no está disponible como una carrera de pregrado, así que la opción más adecuada es la maestría en Auditoría para tener la mejor formación especializada dentro de esta área de conocimientos.
  • Es un posgrado que le suma valor a tu perfil profesional, lo necesario para postular a puestos de trabajo con mejor remuneración salarial.
  • Te proporciona herramientas y destrezas útiles para desenvolverte como auditor independiente, esto tiene gran significado si decides comenzar tu propio negocio.

Consejos y Recursos adicionales

Un auditor es un profesional con grandes responsabilidades, existen ciertos principios a los que debe apegar para cumplir con todos los objetivos de su trabajo. Antes de tomar esta decisión, puedes conocer las generalidades y principios de una Auditoría, para que tengas todo muy claro.

Del mismo modo, no olvides visitar el portal web del Instituto de Auditores Independientes (IPAI), y del Instituto de Auditores Internos del Perú (IAIPERU), donde consigues toda la información pertinente sobre cursos, capacitaciones y certificaciones, para actualizar tus conocimientos y crecer como profesional.

Recibe la oferta de las universidades para este posgrado con los precios y la malla curricular

Un Comentario en “Maestría en Auditoría

  1. Esta muy interesante la información y conocimiento que brinda a los nuevos profesionales que quieren ampliar conocimiento, gracias por la información.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.