Maestría en Periodismo Deportivo

Posgrado - Descubre qué tipos de maestrías hay en Perú

Quienes hayan estudiado un pregrado en Ciencias de la Comunicación, saben qué tan amplia es esta área de estudios. La maestría en Periodismo Deportivo, es solo una de las muchas especializaciones que se pueden obtener. Si te interesa cursar este posgrado, debes conocer de qué se trata, qué programas hay disponibles, cuáles son las mejores universidades donde cursar la maestría, y cuánto podría costar.

Maestría en Periodismo Deportivo ¿Cómo es?

La maestría en Periodismo Deportivo es una especialización que busca preparar a los comunicadores y periodistas para evaluar y difundir información sobre eventos deportivos de cualquier tipo, a través de distintos medios de comunicación. Por supuesto, haciendo uso de las mejores herramientas para proporcionar un periodismo honesto y oportuno.

Un periodista deportivo puede enfocarse en varios deportes, o especializarse en uno específico. De igual modo, puede trabajar en medios audiovisuales, impresos o digitales, manteniendo siempre su ética periodística y difundiendo información veraz.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Periodismo Deportivo?

El egresado en Periodismo Deportivo tiene las habilidades necesarias para cubrir eventos deportivos y narrar competiciones en vivo. Por lo tanto, debe estar familiarizado con las reglas del deporte en cuestión, los términos adecuados, lo sucedido en eventos anteriores, el rendimiento de los deportistas, etc.

De igual modo, se hace cargo de redactar las notas de prensa, entrevistas y reportajes para la sección de deportes en medios de comunicación, como televisión, radio, revistas y periódicos. En ese sentido, el periodista deportivo se preocupa de mejorar sus habilidades comunicativas orales y escritas.

Por otro lado, los periodistas deportivos comúnmente se dedican al fotoperiodismo, ya sea para un medio de comunicación específico, o de forma independiente. También trabajan en el departamento de prensa de los equipos deportivos, o en el manejo de las relaciones públicas de un atleta determinado.

Considera estudiar una maestría en Periodismo Deportivo si…

  • Has terminado un pregrado en Ciencias de la Comunicación y deseas especializarte, ya que esta área de estudios es muy amplia, al ser experto en un tema tienes más posibilidades de encontrar un buen trabajo.
  • Tienes experiencia previa en la práctica de algún deporte, porque la maestría será útil para utilizar tus conocimientos del deporte y crecer profesionalmente.
  • Deseas mejorar tus habilidades de comunicación, pues este programa te ayuda a ganar más confianza y destreza en la expresión oral y escrita.
  • Te interesa difundir los valores y los beneficios del deporte, ya que te conviertes en una herramienta importante para dar a conocer el lado positivo del deporte, llegando a los grupos de la población más necesitados.

¿Qué tipos de maestrías hay? Programas y planes

Es importante conocer otros enfoques de la maestría en Periodismo Deportivo, para comprender mucho mejor los alcances de este posgrado, y determinar qué deseas hacer con tu crecimiento profesional:

Maestría en Periodismo Deportivo y Comunicación

Este postgrado forma a los profesionales en todo lo relacionado con la comunicación deportiva, desde las actividades periodísticas hasta la gestión de medios de comunicación completamente enfocados en el deporte. Los egresados de esta maestría se convierten en expertos de la colaboración entre la comunicación y el mundo deportivo.

Igualmente, están capacitados para desarrollar distintas funciones comunicativas dentro de compañías, organizaciones, medios de comunicación y clubes deportivos. Puede crear nuevas estrategias comunicacionales y comprender el panorama legal y económico de este sector.

Algunas de las asignaturas que conforman el plan de estudios son:

  • Introducción a la industria del deporte
  • Marketing deportivo
  • Comunicación corporativa y deporte
  • Televisión y deporte
  • Estrategias digitales en propiedades deportivas

Maestría en Periodismo Deportivo Multimedia

La maestría está orientada a la producción y difusión de contenido informativo sobre deporte, haciendo uso de las plataformas multimedia, tales como televisión, radio e internet. Por supuesto, también se enfoca en contenido de entretenimiento, siempre dentro del ámbito deportivo.

Los egresados de Periodismo Deportivo Multimedia se desenvuelve en el área de creación de contenido, y manejan las herramientas tecnológicas más actualizadas. Están capacitados para participar en la parte técnica de la transmisión de eventos deportivos en plataformas digitales y medios audiovisuales, difundiendo el deporte desde una perspectiva global.

Su malla curricular generalmente se conforma con materias como:

  • Periodismo digital deportivo
  • Magazine deportivo
  • Narración y locución deportiva en televisión
  • Tecnología de edición
  • Cámara y realización
Tipos de posgrados en Perú ¿Qué maestrías online hay?
Estudia un posgrado en Periodismo Deportivo en Perú

Campo laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Periodismo Deportivo?

Muchas empresas y organizaciones buscan profesionales especializados en el área de Periodismo deportivo, para enfrentar los retos del nuevo rol de la comunicación en el mundo del deporte. Presta atención a algunos ejemplos comunes, que pueden darte una idea de la oferta salarial:

  • En un canal de televisión por suscripción, dedicado completamente al fútbol, como periodista deportivo con conocimiento de edición audiovisual, el sueldo es de S/2.500 mensuales.
  • Dentro de un club deportivo, en el cargo de analista de comunicación institucional. La oferta salarial es de S/5.000 a S/6.000.
  • Como periodista deportivo en medios de comunicación digitales, se percibe un sueldo de S/1.500 a S/2.300 cada mes.
  • Para un canal de YouTube y otras redes sociales, desempeñándose como creador de contenido relacionado con noticias deportivas, el salario está alrededor de S/3.500 al mes.
  • Community Manager para un equipo de baloncesto, el sueldo es de S/2.000 a S/2.800 mensuales.
  • En una emisora de radio, para un programa deportivo con el cargo de reportero. La oferta de salario está entre S/2.600 y S/3.000 cada mes.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Periodismo Deportivo

El posgrado en Periodismo Deportivo solo está disponible en el Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL), donde también se puede cursar como una carrera técnica.

Universidades públicas

No hay universidades públicas que ofrezcan este posgrado.

Universidades privadas

Maestrías online

En Perú, no se puede cursar esta maestría online.

¿Cuánto cuesta una Maestría en Periodismo Deportivo?

Las universidades públicas y privadas difieren mucho en los costos de sus posgrados. Es necesario que conozcas algunas estimaciones, para que puedas tomar las mejores decisiones.

En una universidad pública

Como el posgrado no está disponible en universidades públicas, no es posible realizar una estimación del costo.

En una universidad privada

  • Matrícula regular: De S/.350
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.600 y S/.800
  • Costo total por semestre/año: Desde S/3.000 hasta S/4.000
  • Precio total por maestría: Entre S/20.100 y S/26.100

En una universidad en línea

Esta maestría no está disponible en la modalidad de educación a distancia, así que no se puede calcular el costo de la inversión.

Universidades donde puedes estudiar este Posgrado

Entonces… ¿Maestría o solo licenciatura?

  • La carrera de Ciencias de la Comunicación es muy amplia, por lo que la formación profesional es bastante general. Al estudiar una maestría en Periodismo Deportivo puedes especializarte, y enfocarte mejor en un sector del mercado laboral.
  • Solo un instituto tecnológico ofrece este posgrado en todo el país, así que no existen más opciones para personas que vivan en el interior del país.
  • Es un posgrado ideal para las personas apasionadas por los deportes, y que desean trabajar cerca de este mundo.
  • Aprender un segundo idioma será de gran valor para tu currículo y desarrollo profesional, pues destacarás entre otros colegas. Muchos medios de comunicación especializados en deportes, buscan periodistas que hablan lenguas como inglés, alemán, italiano y francés.

Consejos y recursos adicionales

En caso de que esta maestría haya llamado tu atención, puedes tomarte el tiempo de ver la charla “Periodismo Deportivo” de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Donde se aclaran puntos destacados del posgrado, y sobre el trabajo de un periodista deportivo en el mundo actual.

Recibe la oferta de las universidades para este posgrado con los precios y la malla curricular

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.