¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí

Maestría en Psiquiatría

La salud mental es un tema de estudio que atrae a personas curiosas y empáticas, ¿Alguna vez has sentido interés por conocer más a fondo la mente humana y sus problemas.

La maestría en Psiquiatría puede ofrecerte una perspectiva nueva y atractiva para continuar desarrollando tu carrera profesional. En este post, te presentamos los detalles más importantes del posgrado, como las salidas laborales, rangos de salarios, las mejores universidades donde estudiar y los costos del programa.

Maestría en Psiquiatría, ¿Cómo es?

La maestría en Psiquiatría prepara a los profesionales de la salud (médicos, enfermeros, psicólogos) para el estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales. Se basa en combinar conocimientos en psicología y biología para poder comprender y tratar los padecimientos que alteran el funcionamiento del cerebro.

Aquí en Perú se puede cursar como una maestría en Salud mental, o como una especialidad médica. La diferencia radica en que la maestría está orientada a la investigación y el diseño de programas de salud, mientras que una especialidad te proporciona las herramientas y habilidades para tratar pacientes en el espacio clínico, desarrollar terapias y recetar fármacos.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Psiquiatría?

Las actividades en las que puede desempeñarse una persona con un posgrado en Psiquiatría dependerán de si se trata de una maestría, o de una especialidad médica. Por ejemplo, la maestría está dirigida a médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, sociólogos, comunicadores sociales y afines. Caso contrario de la especialidad, donde solo tienen permiso de ejercer los egresados de Medicina, o Enfermería.

De cualquier forma, un profesional en esta área tiene el perfil y las habilidades necesarias para diseñar y ejecutar programas de salud mental en distintas instituciones, como ONGs, ministerios, centros de salud públicos y privados, colegios, centros de cuidados y rehabilitación, entre otros.

Asimismo, son investigadores capaces de desarrollar estudios científicos de gran valor para los avances de la psiquiatría y psicología. Entonces, tienen espacio para desempeñarse en universidades, hospitales universitarios, institutos de investigación, fundaciones, etc. También pueden elegir dedicarse a la docencia, si lo prefieren.

Aunque estas opciones son igualmente válidas para los médicos o enfermeros especializados en Psiquiatría, en su caso particular existe la posibilidad de ejercer en el campo clínico atendiendo pacientes. Entonces, se encargan de sesiones de terapia, diagnosticar trastornos mentales, indicar tratamiento farmacológico y psicológico.

Considera estudiar una maestría en Psiquiatría si…

  • Te intriga el funcionamiento de la mente humana, ya que este programa de estudios profundiza en estos padecimientos, tratando de dar respuesta a grandes misterios del cerebro y la mente.
  • Quieres promover un cambio positivo en las personas y sus relaciones interpersonales, porque la psiquiatría es útil al crear programas sociales que busquen soluciones a los problemas de la sociedad en distintos ámbitos: poblaciones vulnerables, educación, ambiente laboral, sistema penitenciario, etc.
  • Eres un profesional de la salud y te preocupas por la estabilidad mental de tus pacientes, pues estudiar esta maestría o especialidad te da las herramientas para brinda más apoyo a tus pacientes en situaciones de estrés.

¿Qué tipos de maestrías hay? Programas y Planes

La psiquiatría es una rama que puede tener varias áreas de aplicación, es por ello que resulta conveniente conocer esas opciones más a fondo:

Maestría en Psiquiatría Infantil

El programa ofrece a los profesionales conocimientos en salud mental de niños y adolescentes, concentrándose en el desarrollo de la mente humana y las enfermedades que pueden afectarla. En ese sentido, su principal objetivo es contribuir al sano crecimiento de los más pequeños.

Los egresados de esta maestría pueden desempeñarse en la investigación, docencia y elaboración de planes sociales, completamente enfocados en la atención de niños y adolescentes. Además de traer consciencia sobre la importancia de la salud mental, este posgrado también arroja luz sobre estrategias de prevención de trastornos mentales y emocionales.

Su malla curricular puede tener una duración de 1 a 2 años. Algunas de las asignaturas más básicas son:

  • Desarrollo del niño y del adolescente
  • Abordaje en salud mental y factores epidemiológicos
  • Estudio de la problemática familiar
  • Gestión de calidad en salud mental de niños y adolescentes
  • Clínica de trastornos mentales de niños y adolescentes

Puedes ubicar este programa como maestría en Salud Mental de Niños y Adolescentes en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Católica de Santa María (UCSM).

Maestría en Psiquiatría Forense

Esta maestría combina todas las competencias de la psiquiatría clínica general con materias del Derecho. Por esa razón, esta línea de estudios es fundamental para profundizar y comprender mejor la relación entre las enfermedades mentales y las tendencias delictivas.

Por otro lado, tiene una importante aplicación en el tratamiento y rehabilitación de delincuentes, especialmente dentro de las cárceles, instituciones de salud mental, programas sociales, o lugares similares. La maestría tiene una extensión de un año o un año y medio. Entre las principales asignaturas se encuentran:

  • Trastorno mental e incapacidad laboral
  • Tratamiento ambulatorio involuntario
  • Menores en el ámbito forense
  • Neuropsicología en el ámbito forense
  • La mentira en psiquiatría legal.

Hasta el momento, este programa no está disponible en las universidad del Perú.

Estudiar una maestría en Psiquiatría en Perú
Estudiar una maestría en Psiquiatría en Perú

Campo Laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Psiquiatría?

Los médicos con una especialidad en Psiquiatría pueden ofrecer tratamiento a los pacientes en distintos tipos de centros de salud. Mientras que una maestría puede darte la oportunidad de brindar asesoría, o combinar tu área de trabajo con los cuidados de la salud mental. Estos son algunos ejemplos para que conozcas mejor el campo laboral:

  • Como médico psiquiatra especialista dentro del Instituto Nacional de Salud Mental, la oferta salarial es de S/6.500 al mes.
  • Dentro de una empresa privada que brinda servicios de salud mental, en el cargo de médico psiquiatra, el sueldo está alrededor de S/4.000. Las responsabilidades incluyen conducir consultas y evaluación psiquiátricas.
  • Para realizar prácticas profesionales en la Dirección de Políticas de Niños y Adolescentes dentro del Ministerio de la Mujer (MIMP), el salario está alrededor de S/.930.
  • Asimismo, un profesional de la salud con preparación en psiquiatría puede laborar en las Unidades de Protección Espacial para niños y adolescentes desamparados que administra el MIMP. La oferta salarial es de S/4.000.
  • Dentro de los centros de salud mental comunitarios que organiza el Ministerio de Salud (MINSA), es necesaria la figura de un médico psiquiatra. El sueldo base es de S/8.000.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Psiquiatría

La maestría en Psiquiatría solo se puede cursar en cuatro universidades: Universidad de San Martín de Porres, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Católica de Santa María y la Universidad Tecnológica. No obstante, algunas otras casas de estudio encuentras el programa como una especialidad médica:

Universidades públicas

Universidades privadas

Maestrías online

  • UCSM – Universidad Católica de Santa María. Está conformada por más de 15 mil estudiantes y una plana docente donde el 64% de ellos han completado estudios de posgrado. Asimismo, la UCSM invierte frecuentemente en sus programas de investigación.
  • TECH – Universidad Tecnológica

¿Cuánto cuesta una maestría en Psiquiatría?

Los costos de una maestría en Psiquiatría pueden variar de una universidad a otra. Estas estimaciones intentan darte información más acertada de los precios que se manejan en algunas universidades:

En una universidad pública

  • Matrícula regular: S/.500 a S/.800
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.400 y S/.480
  • Costo total por semestre/año: Alrededor de S/2.100 y S/3.200
  • Precio total por maestría: Desde S/8.400 hasta S/12.800

En una universidad privada

  • Matrícula regular: De S/.300 a S/.715
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.500 y S/1.100
  • Costo total por semestre/año: Desde S/2.300 hasta S/6.215
  • Precio total por maestría: Entre S/6.900 y S/24.860

En una universidad en línea

  • Matrícula regular: De S/.350 a S/.800
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.750 y S/.814
  • Costo total por semestre/año: Desde S/3.350 hasta S/4.070
  • Precio total por maestría: Entre S/13.400 y S/8.140

Universidades donde puedes estudiar este Posgrado

Entonces… ¿Maestría o sólo licenciatura?

  • A diferencia de otros posgrados del área de Ciencias de la Salud, la maestría en Psiquiatría también está disponible para profesionales de otras áreas, como Ciencias Sociales, Derecho o Humanidades.
  • Estudiar un posgrado es el ambiente ideal para ejercitar tus habilidades de investigación, además de conocer profesionales que pueden ayudarte a conseguir grandes oportunidades en el ámbito de la investigación científica.
  • Si ya eres un profesional de salud que atiende pacientes con regularidad, esta maestría podría brindarte herramientas para mejorar tu comunicación con ellos y ofrecerles cuidados más allá de la salud física.
  • Sacar adelante un posgrado requiere de tiempo y esfuerzo, así que debes estar primero muy seguro de tu decisión antes de comprometerte con ello.

Consejos y Recursos Adicionales

¿Cómo podrías definir psiquiatría con una palabra? Si todavía tienes dudas sobre qué tan apropiada es la maestría en Psiquiatría para ti, intenta prestar atención al testimonio de alguien que ya ha cursado el programa como especialidad médica. Pregunta, conoce y analiza cuáles son tus opciones e intereses.

Recibe la oferta de las universidades para este posgrado con los precios y la malla curricular

icono newsletter

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.