Maestría en Arquitectura

Posgrado - Descubre qué tipos de maestrías hay en Perú

Después de concluir tus estudios de pregrado, ¿Estás preparado para continuar con tu formación profesional? La maestría en Arquitectura es una gran oportunidad para los egresados de las áreas de Arte y de Ingeniería. En este post, encuentras información útil, como las actividades que realiza un maestro en Arquitectura; dónde puede trabajar; qué universidades ofrecen la maestría; cuánto cuesta estudiarla, entre otros aspectos relevantes.

Maestría en Arquitectura, ¿Cómo es?

La maestría en Arquitectura es un programa de estudios que prepara a los profesionales para el diseño, dirección y construcción de proyectos arquitectónicos modernos, que respondan a las necesidades urbanas. Es decir, lograr que las edificaciones se desarrollen de forma equilibrada con los espacios disponibles y sus funciones.

Además, pretende permitir a los egresados actualizar sus conocimientos y habilidades en la Arquitectura, para que puedan asimilar con facilidad la adopción de nuevas tecnologías, metodologías, materiales y herramientas. Es por ello que este posgrado también se enfoca en la investigación científica.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Arquitectura?

Un maestro en Arquitectura debe conocer las funciones sociales y económicas ligadas al proyecto que va a diseñar, con el objetivo de planificar una estructura que resuelva problemas, sea siempre útil y genere beneficios. Para ello, es necesario investigar las necesidades del espacio urbano que se utilizará.

Asimismo, es indispensable que se mantenga en contacto con el equipo encargado de la construcción, para determinar detalles como: la estabilidad del terreno, la elección de los materiales, los tiempos y costos del proyecto, el personal disponible, etc.

Por otra parte, los egresados de esta maestría son capaces de dedicarse a proyectos de reconstrucción y restauración de obras arquitectónicas muy importantes para la historia y el arte. Así como también participan en el desarrollo de técnicas y herramientas innovadoras.

Considera estudiar una maestría en Arquitectura si…

  • Tienes un pregrado en Arquitectura, Ingeniería Civil, Diseño de Interiores y afines, ya que esta maestría está dirigida a estos perfiles profesionales, donde las habilidades y conocimientos son similares.
  • Eres talentoso para el diseño y el dibujo, porque la maestría en Arquitectura tiene un importante complemento artístico que permite crear obras únicas e impresionantes.
  • Cuentas con destrezas para las matemáticas y otras asignaturas de ingeniería, pues un arquitecto también emplea conocimientos y herramientas técnicas para realizar su trabajo.
  • Te interesa cuidar del medio ambiente y de las personas, ya que este posgrado se enfoca en crear proyectos de construcción que respeten las necesidades del planeta y el desarrollo social en cada región.

¿Qué tipos de maestrías hay? Programas y planes

Estos son los principales enfoques de la maestría en Arquitectura: la Arquitectura Sustentables y la Arquitectura del paisaje. Ambas las puedes encontrar en algunas universidades del país, y te permiten especializarte en un área mucho más concreta de tu carrera.

Maestría en Arquitectura Sustentable

Este programa de estudios está orientado al desarrollo y gestión sustentable de la arquitectura y el urbanismo, lo cual implica emplear materiales, tecnologías y metodologías que respeten las limitaciones del medio ambiente, minimizando el impacto ambiental de la construcción.

En ese sentido, los graduados de la maestría deben reflexionar acerca de las zonas naturales convertidas en espacios humanos; los materiales empleados en la construcción y la eliminación de desechos; el uso de la energía y los recursos naturales; y otros aspectos fundamentales para crear edificaciones sostenibles y beneficiosas para la sociedad.

La maestría tiene una duración de 24 meses, divididos en semestres académicos. Algunas de las asignaturas más comunes en su plan de estudios son:

  • Desarrollo sostenible
  • Materiales no convencionales
  • Construcción y Sostenibilidad
  • Climatización natural y artificial
  • Reciclaje arquitectónico

Puedes encontrarla en las siguientes universidades: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Universidad Ricardo Palma (URP).

Maestría en Arquitectura del Paisaje

La maestría en Arquitectura del Paisaje prepara a los profesionales para el diseño y gestión de espacios verdes públicos y privados, ya sea en centros urbanos o rurales. Generalmente, el objetivo de la Arquitectura del Paisaje es adecuar las zonas naturales al aire libre, para el disfrute de las personas, sin ocasionar daños a la naturaleza.

Por ejemplo, los egresados también pueden trabajar en la rehabilitación y restauración de espacios exteriores ya existentes, desarrollar parques urbanos, crear otra clase de zonas recreativas, dirigir proyectos de forestación en las ciudades, y embellecer las zonas urbanas y rurales.

Su malla curricular se extiende por 12 meses, lo que es equivalente a 2 semestres académicos. Conoce algunas de sus asignaturas más básicas:

  • Análisis y Diseño del Paisaje
  • Ecosistema Urbano
  • Impactos Ambientales
  • Análisis y Manejo del Paisaje
  • Taller de Diseño del Paisaje

Esta maestría está disponible en la Universidad Privada de Tacna (UPT).

Tipos de posgrados en Perú ¿Qué maestrías online hay?
Estudiar una maestría en Arquitectura en Perú

Campo laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Arquitectura?

Con estudios de posgrado en el ámbito de la Arquitectura, puedes postular para puestos de trabajo que antes parecían estar fuera de tu área de conocimientos. Estos son algunos ejemplos comunes, para que conozcas las diferencias salariales y los sectores donde podrías desempeñarte:

  • En el Fondo Monetario de Inversiones (INVERMET), como Asistente en elaboración de estudios en Arquitectura y Modelado virtual. El sueldo es de S/3.500 mensuales.
  • Dentro de la Gerencia de Desarrollo Urbano, Rural y Catastro, de la municipalidad distrital de Villa Rica. La oferta salarial es de S/2.700 al mes.
  • Para el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), como Coordinador de Obras del Plan Copesco Nacional. Se percibe un sueldo de S/9.000 cada mes.
  • Como Especialista en Infraestructura Hospitalaria, en el Instituto Nacional de Salud del Niño. El salario se ubica en S/7.000 mensuales.
  • En una empresa constructora nacional, para desenvolverse como arquitecto. La oferta salarial está alrededor de S/4.000 al mes.
  • Dentro de una compañía que brinda asesoría en arquitectura, en el puesto de Arquitecto Coordinador de Proyectos. El sueldo se ubica entre S/3.500 y S/5.000 cada mes.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Arquitectura

En Perú, al menos 9 universidades ofrecen la maestría en Arquitectura. Solo 4 de ellas son universidades públicas, y el resto son instituciones privadas. Por otro lado, otras universidades peruanas tienen disponibles distintas maestrías dentro de la Facultad de Arquitectura, con ciertas similitudes a este posgrado.

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Maestrías online

Todavía no está disponible la maestría en Arquitectura online, en ninguna de las universidades del país.

¿Cuánto cuesta una maestría en Arquitectura?

Si quieres elegir entre una universidad pública y una privada, entre los aspectos más relevantes a considerar están los costos. Presta atención a las estimaciones que hemos calculado, para tener una idea mucho más cercana a la realidad.

En una universidad pública

  • Matrícula regular: De S/.320 a S/.660
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 12 por año): Entre S/.600 y S/.500
  • Costo total por semestre/año: Alrededor de S/3.000 y S/2.500
  • Precio total por maestría: Desde S/6.640 hasta S/8.820

En una universidad privada

  • Matrícula regular: De S/.250 a S/1.150
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.620 y S/2.435
  • Costo total por semestre/año: Desde S/3.720 hasta S/12.175
  • Precio total por maestría: Entre S/7.940 y S/48.700

En una universidad en línea

La maestría no está disponible en línea, por lo que no se pueden calcular las estimaciones.

Universidades donde puedes estudiar este posgrado

Entonces… ¿Maestría o solo licenciatura?

  • Si lo que más llama tu atención es trabajar como arquitecto, entonces debes escoger la licenciatura en Arquitectura, porque te ofrece un programa de estudios mucho más completo, para que desarrolles tus habilidades y conocimientos a cabalidad.
  • Para sacarle todo el provecho a tus estudios de posgrados, es importante que escojas entre maestrías de especialización y maestrías de innovación, ya que te permite competir fuertemente en el mercado laboral.
  • En el caso de los profesionales en áreas diferentes a la Arquitectura, contar con esta tipo de maestrías favorece su crecimiento en el trabajo, y les permite postular a mejores salarios.

Consejos y Recursos adicionales

Antes de tomar una decisión, toma 4 minutos de tu tiempo para pensar en cómo elegir entre las distintas maestrías en Arquitectura. De acuerdo a tus intereses profesionales y tus aspiraciones de empleabilidad. Por otro lado, puedes revisar la situación actual de la carrera en el país, al entrar en la página web del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) y de la Asociación de Estudios de Arquitectura (AEA).

Recibe la oferta de las universidades para este posgrado con los precios y la malla curricular

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Maestrias

Más Universidades

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.