Maestría en Tributación

Posgrado - Descubre qué tipos de maestrías hay en Perú

En caso de que todavía no estés seguro sobre qué estudios de posgrado deseas seguir, queremos presentarte la maestría en Tributación, un programa del área de Ciencias Sociales que resulta de gran utilidad para los profesionales que trabajan en el sector económico y empresarial del país. Necesitas conocer las mejores universidades, el costo de la maestría, las ventajas y desventajas, etc.

Maestría en Tributación ¿Cómo es?

La maestría en Tributación es un programa de estudios donde se desarrollan competencias para la planificación y control tributaria. Los egresados de este posgrado deben tener buen pensamiento crítico, para analizar la parte económica de los impuestos y su influencia sobre la economía del país.

Asimismo, son profesionales con destrezas en contabilidad para resolver distintos detalles de la tributación, y profundo conocimiento de la normativa tributaria actual. Generalmente, esta maestría está dirigida a contadores, abogados, economistas y administradores, entre otros.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Tributación?

Tanto en el sector público, como en el privado, un egresado de la maestría en Tributación puede dedicarse a ofrecer servicios de consultoría acerca del sistema tributario nacional, y los cambios que pudiesen presentarse en el ámbito nacional e internacional.

Por otro lado, está a cargo de diseñar técnicas e instrumentos novedosos para evaluar el estado tributario de una organización, y diagnosticar problemas presentes o futuros. Al mismo tiempo, puede elaborar estrategias tributarias para las empresas, asegurándose de cumplir con todas las responsabilidades y evitar sanciones.

Considera estudiar una maestría en Tributación si…

  • Tienes un pregrado en carreras como Contabilidad, Administración, Derecho o similares, ya que estos son los perfiles profesionales más adecuados a las exigencias de la maestría.
  • Eres buena en contabilidad y matemáticas financieras, porque estas habilidades serán de mucha ayuda para llevar una gestión apropiada.
  • Te consideras una persona objetiva, observadora y con gran capacidad de análisis, pues son aptitudes bastante significativas para los especialistas en Tributación.

¿Qué tipos de maestrías hay? Programas y planes

A la maestría en Tributación también se le puede dar el enfoque de las políticas fiscales, para formar profesionales expertos en esta rama de la economía, y que contribuyan gestionar la estabilidad financiera del Estado. Conoce más sobre este programa de estudios.

Maestría en Tributación y Política Fiscal

Es un programa de especialización en estrategias tributarias y políticas fiscales del Estado. Es decir, permite comprender las leyes tributarias y fiscales del Perú, para evaluar su aplicación en los sectores públicos y privados de la economía. Con lo que contribuye a alcanzar la rentabilidad social del país y equilibrio de las obligaciones fiscales.

En ese sentido, un graduado de esta maestría es capaz de diseñar e implementar nuevos instrumentos y procedimientos de política fiscal, que contribuyan a lograr los objetivos tributarios del Estado. Igualmente, tiene habilidades de administración en empresas privadas o públicas, lo que le permite gestionar todos los recursos disponibles, siempre fiel al marco jurídico.

Tiene una duración de 20 a 24 meses, los cuales pueden dividirse en quinquemestre o semestre. Algunas de las asignaturas que deberás cursar son:

  • Política Fiscal y Monetaria
  • Impuesto a la Renta
  • Derecho Tributario
  • Procedimientos Tributarios y Administrativos
  • Tributación Internacional, Nacional, Regional y Municipal

Encuentras esta maestría en las siguientes universidades: Universidad de Lima (ULIMA) y Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL).

Tipos de posgrados en Perú ¿Qué maestrías online hay?
Estudia una maestría en Tributación en Perú

Campo laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Tributación?

Para los egresados de la maestría en Tributación, el sector público parece ser el que ofrece los salarios más altos. Aunque el sector privado también tiene ofertas de trabajo muy interesantes.

  • En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como especialista en Tributación Subnacional para la Dirección General de Política de Ingresos Públicos. El sueldo está alrededor de los S/10.000 mensuales.
  • Dentro de SENCICO (Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción), en el cargo de especialista en Tributación para el Departamento de Tesorería de la Oficina de Administración y Finanzas. La oferta salarial es de S/6.000 cada mes.
  • Como Analista en Tributación, para PRONABEC (Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo), específicamente en la Unidad de Tesorería de la Oficina de Administración y Finanzas. Se percibe un sueldo de S/6.000 al mes.
  • En el cargo de Asistente de Aduanas y Tributación, para una de las dependencias del MEF. El sueldo es de S/3.500 mensuales.
  • Para una empresa de gestión del talento humano, en el puesto de Analista de Impuesto a la Renta. La oferta salarial es de S/3.000 a S/4.000 cada mes.
  • Dentro de una compañía dedicada a la minería, se puede desempeñar como Jefe de impuestos. El salario está cerca de los S/4.000 al mes.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Tributación

En Perú existen más de 10 universidades que dictan la maestría en Tributación. Solo cuentas con 4 opciones públicas, y el resto de las universidades disponibles son privadas. Presta atención a esta lista, para que pienses cuál es la que más te conviene.

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Maestrías online

Este programa de estudios todavía no está disponible completamente en línea, pero la USMP ofrece una modalidad semipresencial, con la mitad de las asignaturas a través de la plataforma virtual, y el resto de forma presencial.

¿Cuánto cuesta una Maestría en Tributación?

Estas son las estimaciones de cuánto puede costar una maestría en Tributación, de acuerdo a si se trata de una universidad pública o privada. La información es fundamental para escoger la institución ideal para ti.

En una universidad pública

  • Matrícula regular:De S/.300 a S/.500
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.250 y S/.750
  • Costo total por semestre/año: Alrededor de S/1.250 y S/3.000
  • Precio total por maestría: Desde S/5.000 hasta S/12.000

En una universidad privada

  • Matrícula regular: De S/550 a S/2.800
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.900 y S/2.500
  • Costo total por semestre/año: Desde S/4.500 hasta S/12.500
  • Precio total por maestría: Entre S/18.000 y S/50.000

En una universidad en línea

  • Matrícula regular: S/.400, más o menos
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): De S/.400 a S/.650
  • Costo total por semestre/año: A partir de S/3.500 hasta S/5.500
  • Precio total por maestría: Desde S/12.000 a S/18.000

Universidades donde puedes estudiar este Posgrado

Entonces… ¿Maestría o solo licenciatura?

  • La maestría en Tributación puede ser de gran ayuda para los profesionales que desean desarrollar su carrera en el sector público e institucional, ya que la mayoría de la oferta laboral está allí.
  • Agrega valor a tu síntesis curricular, lo que te convierte en un candidato más atractivo para los puestos de trabajo de más responsabilidad y los mejor pagados.
  • Por otro lado, deberás enfrentarte a mucha competencia profesional en el sector público y privado, contra personas también muy bien preparadas.
  • Tendrás que aprender a lidiar con la burocracia del país, pues muchas de las actividades del trabajo se relacionan con trámites en instituciones públicas.

Consejos y recursos adicionales

Si todavía no estás seguro para tomar una decisión, toma un poco de tiempo para analizar algunos testimonios de profesionales que cursan la maestría en Tributación, sus opiniones sobre la malla curricular, sus expectativas en el campo laboral y otros aspectos relevantes, que te pueden ayudar a hacer la mejor elección posible.

Recibe la oferta de las universidades para este posgrado con los precios y la malla curricular

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Maestrias

Más Universidades

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.