Maestría en Marketing

¿Piensas en continuar tus estudios? ¿No sabes qué posgrado elegir? Dentro del mundo empresarial, la maestría en Marketing está tomando gran valor en los últimos años. En este post, puedes conocer mucho más sobre la oferta académica en el país, las ventajas y desventajas de este posgrado, el campo laboral, entre otros aspectos relevantes.

Maestría en Marketing ¿Cómo es?

Esta maestría se encarga de preparar especialistas en Marketing que formulan y desarrollan estrategias de comunicación y Marketing para las empresas. Actualmente, los profesionales de esta área se enfocan cada vez más en comprender muy bien a los clientes, para poder posicionar una marca, generar valor para la empresa y aumentar su crecimiento en el mercado.

Un egresado de la maestría en Marketing, está al tanto de las necesidades de la empresas, del mercado y del público. En base a esto, es capaz de establecer planes de mercadotecnia innovadores y efectivos, ya sea a través de los canales de comunicación tradicionales, o abriéndose paso en el amplio mundo de la era digital.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Marketing?

El maestro en Marketing es capaz de llevar a cabo todas las actividades correspondientes al Departamento de Mercadotecnia en una empresa. Al mismo tiempo, está preparado para dirigir una agencia de marketing, brindar servicios de asesoría, o dedicarse a la docencia universitaria.

Su trabajo comienza con los estudios de mercado, para entender cuáles son las mejores oportunidades de posicionamiento y comenzar a segmentar a los clientes. Por supuesto, un especialista en Marketing conoce muy bien sus productos o servicios, y trabaja con otros departamentos para diseñar la imagen de la marca.

Por otro lado, estos profesionales se caracterizan por pensar de forma innovadora, lo que les permite diseñar estrategias de promoción y comunicación realmente creativas y eficientes. Además de elegir los canales a emplear y el tipo de mensaje a enviar, también es una parte importante de la creación del contenido.

Considera estudiar una maestría en Marketing si…

  • Tienes un pregrado en el área comercial, administración y negocios, o ciencias de la comunicación, porque estas son los sectores donde más se utilizan los conocimientos del Marketing.
  • Eres una persona creativa e ingeniosa, ya que el ser original y presentar ideas innovadoras es fundamental para el éxito de la marca.
  • Cuentas con excelentes habilidades de comunicación, pues, además de necesitar crear un vinculo con los clientes, también debes mantener una comunicación abierta y efectiva con los distintos equipos de trabajo.
  • Te gustan las nuevas tecnologías de la información y aprendes rápido, porque un especialista en Marketing está preparado para abordar estrategias que incluyan distintos tipos de avances tecnológicos, según sean las necesidades de los clientes.

¿Qué tipo de maestrías hay? Programas y planes

Las funciones que se le pueden dar al Marketing son varias, es por ello que los programas de estudios emplean distintos enfoques. Por ejemplo, está el Marketing Digital y la Gestión Comercial, ambas opciones responden a las exigencias del mundo de los negocios, que cambien según las tendencias de los consumidores.

Maestría en Marketing Digital

La maestría prepara a los profesionales en Mercadotecnia para que pueden emplear los recursos digitales para las campañas de Marketing, ya sea para empresas tradicionales, o negocios creados completamente en línea (comercio electrónico). Deben ser personas con agilidad para adaptarse a los cambios del mundo digital, el cual elimina las fronteras y trae nuevas complicaciones al posicionamiento de las marcas.

El internet y las redes sociales con las principales fuentes de trabajo para los especialistas en Marketing Digital. Es necesario que comprendan las ventajas y usos de las páginas web; estrategias de posicionamiento en redes sociales; creación y mantenimiento de tiendas online, entre otras herramientas.

Este posgrado dura cerca de 22 meses, y se organiza en ciclos académicos de 5 meses, aproximadamente. Algunas de las asignaturas más comunes son:

  • Comunicación y Psicografía del usuario digital
  • Reputación digital y Gestión de crisis
  • E-Business y Marketing Digital
  • Social Media y Content Marketing
  • Emprendimiento Digital

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) es la única que ofrece esta maestría en Perú. Sin embargo, otras universidades cuentan con cursos ejecutivos de especialización: Universidad ESAN (UESAN), Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Universidad del Pacífico (UP) y Universidad Continental (UContinental).

Maestría en Marketing y Gestión Comercial

Este programa de estudios capacita a profesionales que puedan realizar tanto actividades de mercadeo, como de Gestión comercial. En ese sentido, planifica y desarrolla los estudios de mercado, segmentación de clientes y estrategias de comunicación, además de ejecutar cada paso de las ventas y distribución de bienes y servicios.

La Gestión comercial tiene el objetivo de encontrar un lugar justo para la empresas dentro de su mercado, y generar rentabilidad para ella. Es necesario que los egresados se esfuercen por entender las necesidades de los consumidores en cuanto al producto o servicio, y sus deseos sobre las ventajas comerciales (como costos, promociones, compras ne línea, entregas, etc).

Puede durar alrededor de 24 meses, para organizarse en cuatrimestres o semestres. Las materias que se repiten entre los distintos programas de estudios son:

  • Decisiones estratégicas de precios
  • Gerencia de ventas
  • Plan de negocios
  • Fidelización y engagement
  • Servicio al cliente

Encuentras esta maestría en las siguientes universidades: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Universidad Privada del Norte (UPN), Universidad del Pacífico (UP), entre otras.

Tipos de posgrados en Perú ¿Qué maestrías online hay?
Estudiar una Maestría en Marketing en Perú

Campo laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Marketing?

Las habilidades y conocimientos de un maestro en Marketing son necesarias en toda clase de empresas. Puede ocupar cargos gerenciales, o proporcionar servicios de análisis y asesoría. Estos son algunos ejemplos a tomar en cuenta:

  • En una empresa de productos y servicios de TIC, puede laborar como Especialista en Marketing y Comercio. El sueldo es de S/3.500 a S/4.500 mensuales.
  • Dentro de una agencia que brinda servicios de Recursos Humanos, en el cargo de Analista de Marketing. Se percibe un salario de S/2.500 al mes.
  • Para una compañía operadora de turismo, se puede desempeñar como Creador de contenido y Especialista en Marketing. La oferta salarial es de S/2.000 a S/3.000 cada mes.
  • Como Gerente de Marketing en un Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Con un sueldo de S/3.000 a S/4.000 mensuales.
  • En una empresa de compras en línea, puede cubrir la posición de Analista de campañas de Marketing. Y percibe un salario entre S/2.800 y S/3.800 al mes.
  • Dentro de una compañía que ofrece servicios financieros, el egresado de esta maestría puede ocupar el puesto de Especialista en Marketing Digital. La oferta salarial está alrededor de los S/3.500 al mes.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Marketing

En Perú existen más de 15 universidades que ofrecen la maestría en Marketing. La mayoría de las opciones son universidades privadas, mientras que solo hay 4 alternativas de educación pública. Presta atención a todas tus posibilidades para que tomes la mejor decisión.

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Maestrías online

  • CEREM – International Business School. Este centro de estudios con presencia en Europa y América Latina, tiene más de 40 años de experiencia y ofrece una variedad de 105 programas de estudios, con modalidad 100% online.
  • CEUPE – Centro Europeo de Postgrado

¿Cuánto cuesta una Maestría en Marketing?

Los costos de esta maestría pueden variar si ingresas a una universidad pública o una privada. Generalmente, en las opciones públicas la inversión puede mantenerse por debajo de los S/20.000, mientras que en las instituciones privadas superan los S/50.000.

En una universidad pública

  • Matrícula regular: De S/.300 a S/.350
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.320 S/.600
  • Costo total por semestre/año: Alrededor de S/3.200
  • Precio total por maestría: Cerca de S/6.700 S/12.350

En una universidad privada

  • Matrícula regular: De S/.800 S/1.500
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.900 y S/3.000
  • Costo total por semestre/año: Desde S/4.500 hasta S/15.000
  • Precio total por maestría: Entre S/22.500 y S/60.000

En una universidad en línea

  • Matrícula regular: Alrededor de S/.500
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): De S/.600 S/1.100
  • Costo total por semestre/año: Entre S/3.850 S/5.500
  • Precio total por maestría: Desde S/15.400 hasta S/22.000

Universidades donde puedes estudiar este Posgrado

Entonces… ¿Maestría o solo licenciatura?

  • Estudiar una maestría en Marketing es una buena opción cuando ya has iniciado tu carrera profesional en otra área, y deseas cambiar de rumbo sin tener que completar otra carrera de pregrado.
  • Si deseas dedicarte completamente al Marketing desde el comienzo, la idea más acertada es estudiar el pregrado en Marketing, pues ofrece una formación mucho más profunda en el área.
  • Para los puestos de trabajo relacionados únicamente con la Mercadotecnia, la oferta salarial no suele variar mucho de aquella que reciben los profesionales con un pregrado en Marketing.
  • Cada días son más las empresas que comprenden las necesidades de una buena Gestión de Marketing en sus compañías, así que la demanda laboral es variada.

Consejos y recursos adicionales

¿Crees tener el perfil adecuado para dedicarte al Marketing? Si no estás seguro, puedes tomarte un tiempo para comprender mejor cómo debe ser un especialista en Marketing, lo que incluye sus habilidades e intereses. De esta manera, podrás tener una idea más clara sobre lo que deberás aportar a las empresas.

Por otro lado, en la página web de la Sociedad Peruana Marketing encuentras una comunidad muy completa de profesionales en el área, que comparten sus conocimientos y participan en eventos especiales (talleres, conferencias, cursos), para fomentar su crecimiento profesional.

Recibe la oferta de las universidades para este posgrado con los precios y la malla curricular

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.