¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí
Índice
Última Actualización: 19/07/2023
¿Piensas en continuar tus estudios? ¿No sabes qué posgrado elegir? Dentro del mundo empresarial, la maestría en Marketing está tomando gran valor en los últimos años. En este post, puedes conocer mucho más sobre la oferta académica en el país, las ventajas y desventajas de este posgrado, el campo laboral, entre otros aspectos relevantes.
Esta maestría se encarga de preparar especialistas en Marketing que formulan y desarrollan estrategias de comunicación y Marketing para las empresas. Actualmente, los profesionales de esta área se enfocan cada vez más en comprender muy bien a los clientes, para poder posicionar una marca, generar valor para la empresa y aumentar su crecimiento en el mercado.
Un egresado de la maestría en Marketing, está al tanto de las necesidades de la empresas, del mercado y del público. En base a esto, es capaz de establecer planes de mercadotecnia innovadores y efectivos, ya sea a través de los canales de comunicación tradicionales, o abriéndose paso en el amplio mundo de la era digital.
El maestro en Marketing es capaz de llevar a cabo todas las actividades correspondientes al Departamento de Mercadotecnia en una empresa. Al mismo tiempo, está preparado para dirigir una agencia de marketing, brindar servicios de asesoría, o dedicarse a la docencia universitaria.
Su trabajo comienza con los estudios de mercado, para entender cuáles son las mejores oportunidades de posicionamiento y comenzar a segmentar a los clientes. Por supuesto, un especialista en Marketing conoce muy bien sus productos o servicios, y trabaja con otros departamentos para diseñar la imagen de la marca.
Por otro lado, estos profesionales se caracterizan por pensar de forma innovadora, lo que les permite diseñar estrategias de promoción y comunicación realmente creativas y eficientes. Además de elegir los canales a emplear y el tipo de mensaje a enviar, también es una parte importante de la creación del contenido.
Considera estudiar una maestría en Marketing si…
Las funciones que se le pueden dar al Marketing son varias, es por ello que los programas de estudios emplean distintos enfoques. Por ejemplo, está el Marketing Digital y la Gestión Comercial, ambas opciones responden a las exigencias del mundo de los negocios, que cambien según las tendencias de los consumidores.
La maestría prepara a los profesionales en Mercadotecnia para que pueden emplear los recursos digitales para las campañas de Marketing, ya sea para empresas tradicionales, o negocios creados completamente en línea (comercio electrónico). Deben ser personas con agilidad para adaptarse a los cambios del mundo digital, el cual elimina las fronteras y trae nuevas complicaciones al posicionamiento de las marcas.
El internet y las redes sociales con las principales fuentes de trabajo para los especialistas en Marketing Digital. Es necesario que comprendan las ventajas y usos de las páginas web; estrategias de posicionamiento en redes sociales; creación y mantenimiento de tiendas online, entre otras herramientas.
Este posgrado dura cerca de 22 meses, y se organiza en ciclos académicos de 5 meses, aproximadamente. Algunas de las asignaturas más comunes son:
La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) es la única que ofrece esta maestría en Perú. Sin embargo, otras universidades cuentan con cursos ejecutivos de especialización: Universidad ESAN (UESAN), Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Universidad del Pacífico (UP) y Universidad Continental (UContinental).
Este programa de estudios capacita a profesionales que puedan realizar tanto actividades de mercadeo, como de Gestión comercial. En ese sentido, planifica y desarrolla los estudios de mercado, segmentación de clientes y estrategias de comunicación, además de ejecutar cada paso de las ventas y distribución de bienes y servicios.
La Gestión comercial tiene el objetivo de encontrar un lugar justo para la empresas dentro de su mercado, y generar rentabilidad para ella. Es necesario que los egresados se esfuercen por entender las necesidades de los consumidores en cuanto al producto o servicio, y sus deseos sobre las ventajas comerciales (como costos, promociones, compras ne línea, entregas, etc).
Puede durar alrededor de 24 meses, para organizarse en cuatrimestres o semestres. Las materias que se repiten entre los distintos programas de estudios son:
Encuentras esta maestría en las siguientes universidades: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Universidad Privada del Norte (UPN), Universidad del Pacífico (UP), entre otras.
Las habilidades y conocimientos de un maestro en Marketing son necesarias en toda clase de empresas. Puede ocupar cargos gerenciales, o proporcionar servicios de análisis y asesoría. Estos son algunos ejemplos a tomar en cuenta:
En Perú existen más de 15 universidades que ofrecen la maestría en Marketing. La mayoría de las opciones son universidades privadas, mientras que solo hay 4 alternativas de educación pública. Presta atención a todas tus posibilidades para que tomes la mejor decisión.
Los costos de esta maestría pueden variar si ingresas a una universidad pública o una privada. Generalmente, en las opciones públicas la inversión puede mantenerse por debajo de los S/20.000, mientras que en las instituciones privadas superan los S/50.000.
¿Crees tener el perfil adecuado para dedicarte al Marketing? Si no estás seguro, puedes tomarte un tiempo para comprender mejor cómo debe ser un especialista en Marketing, lo que incluye sus habilidades e intereses. De esta manera, podrás tener una idea más clara sobre lo que deberás aportar a las empresas.
Por otro lado, en la página web de la Sociedad Peruana Marketing encuentras una comunidad muy completa de profesionales en el área, que comparten sus conocimientos y participan en eventos especiales (talleres, conferencias, cursos), para fomentar su crecimiento profesional.
1 comentarios en "Maestría en Marketing"
Susan dice:
2021-07-06 23:02:19
Muchas gracias por la información
Juan EstudiaPeru dice:
2021-07-15 21:19:58
Hola Susan, Muchas gracias, siempre a tu orden. Saludos.