Maestría en Salud Ocupacional

Posgrado - Descubre qué tipos de maestrías hay en Perú

Si ya has culminado tu pregrado en Ciencias de la Salud, y buscar un área en la que especializarte, la maestría en Salud Ocupacional podría ser la opción indicada para ti. En este post, podrás conocerla mucho mejor. Por ejemplo, cuáles son las funciones de un graduado; cuáles son las mejores universidades donde cursar la maestría; cuánto puede costar, etc.

Maestría en Salud Ocupacional ¿Cómo es?

La maestría en Salud Ocupacional es un programa de estudios donde los profesionales adquieren habilidades y conocimientos multidisciplinarios en el diagnóstico, tratamiento y prevención de problemas de salud relacionados con el trabajo. En consecuencia, persigue el objetivo de preservar la salud física y mental de los empleados.

Está dirigida principalmente a profesionales de la salud, como Médicos cirujanos. Aunque, también resulta adecuada para egresados de Ingeniería en Seguridad Laboral (y carreras afines). Un maestro en Salud Ocupacional cumple las funciones de médico, y como administrador de servicios de salud.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Salud Ocupacional?

Los graduados de la maestría en Salud Ocupacional suelen formar parte del Departamento de Recursos Humanos, donde son los responsables de atender a los empleados que presenten alguna enfermedad causada por el trabajo, o que hayan resultado heridos en algún accidente laboral.

Del mismo modo, están a cargo de supervisar que las condiciones laborales de la empresa cumplan con toda la normativa legal, en cuanto a riesgos ocupacionales y ambientales. Además de que los trabajadores tengan acceso a las medidas de higiene y seguridad adecuadas.

Por otro lado, deben participar en la creación de proyectos y programas que orienten a las personas sobre los riesgos de sus trabajos y cómo se puede ver afectada su salud. Asimismo, tienen un rol muy importante de educadores para guiar a los empleados en el cuidado de su condición física, mental y emocional.

Considera estudiar una maestría en Salud Ocupacional si…

  • Eres médico, enfermero o ingeniero en seguridad, porque esta maestría le da un nuevo enfoque a todas las destrezas de estas carreras, y el perfil del profesional es el más adecuado.
  • Te interesa crecer como investigador, ya que los egresados del posgrado puede dedicarse a realizar proyectos de investigación para obtener más información sobre los problemas de salud en el trabajo.
  • Te gusta cuidar de otras personas, pues como especialista en Salud Ocupacional te responsabilizas por el bienestar de los empleados, y trabajas para ayudarlos.
  • Deseas trabajar en el área de Ciencias de la Salud, pero prefieres el ambiente empresarial, ya que cumples las funciones básicas de un médico, no obstante, lo haces en un ambiente diferente.

¿Qué tipos de maestrías hay? Programas y planes

Entre los programas de estudios para la maestría en Salud Ocupacional, que son bastante parecidos entre las universidades, hay uno que destaca por su enfoque hacia la seguridad industrial y las relaciones comunitarias. Conoce más sobre él:

Maestría en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Relaciones Comunitarias

Se trata de un programa de estudios donde los profesionales se preparan para supervisar, organizar y dirigir planes de prevención para los riesgos y accidentes en el trabajo, de modo que se mejoren las relaciones entre las empresas y las comunidades.

Igualmente, los graduados de la maestrías se dedican a diseñar y desarrollar nuevas metodologías y tecnologías para optimizar la seguridad industrial, minimizando la incidencia de accidentes y la aparición de enfermedades. Por otra parte, los profesionales adquieren competencias para participar en la elección del talento humano.

La maestría en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Relaciones Comunitarias puede durar 24 meses, lo que es igual a 4 semestres académicos. Algunas de las asignaturas que se deben cursar son:

  • Identificación de peligros y evaluación de riesgos
  • Organización y legislación laboral
  • Gestión estratégica de relaciones comunitarias
  • Medicina del trabajo
  • Plan de respuesta a emergencias

Puedes encontrar la maestría en la Universidad Nacional de Piura (UNP).

Tipos de posgrados en Perú ¿Qué maestrías online hay?
Estudiar una maestría en Salud Ocupacional en Perú

Campo laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Salud Ocupacional?

Tanto el sector público, como el privado, son importantes fuentes de trabajo para los graduados de una maestría en Salud Ocupacional. Estos son algunos ejemplos comunes, para que tengas una mejor idea de los sueldos que se manejan:

  • En una empresa de cazatalentos para Recursos Humanos, puede trabajar como Supervisor de Medio Ambiente, Seguridad y Salud (HSE, por sus siglas en inglés). El sueldo está entre S/6.000 y S/8.000 mensuales.
  • Dentro de una empresa contratista, en el cargo de Médico Ocupacional para unidad minera. Se percibe un sueldo de S/6.500 al mes.
  • Como Médico Ocupacional del Instituto Tecnológico de la Producción, dentro del Ministerio de la Producción. La oferta salarial es de S/8.000, aproximadamente.
  • En una compañía que ofrece servicios de consultoría en negocios y mantenimiento tecnológico, como Médico Ocupacional del departamento de Gestión de Recursos Humanos. El sueldo es de S/4.000 cada mes.
  • Dentro del Ministerio de la Mujer, en el cargo de Médico Ocupacional de la Oficina de Desarrollo del Talento Humanos. La oferta salarial es de S/8.000 mensuales.
  • Para una compañía administradora de servicios en Salud Ocupacional, como experto es Vigilancia Médica Ocupacional. Se percibe un salario de S/4.000 al mes.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Salud Ocupacional

En Perú hay más de 10 universidades que cuentan con la maestría en Salud Ocupacional, como parte de su oferta académica en las escuelas de posgrados. Te presentamos las mejores opciones, para que escojas la que mejor se ajuste a tus necesidades:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Maestrías online

  • IEP – Instituto Europeo de Posgrado. Según el Ranking de Formación Superior Online, este instituto está entre los 5 mejores de habla hispana. Los programas son 100% en línea, y cuentan con convenios con las mejores universidades en Europa y América Latina.

¿Cuánto cuesta una Maestría en Salud Ocupacional?

Presta atención a las diferencias que se presentan entre los costos de una universidad pública y una privada, para que tengas mucha más información al momento de tomar una decisión.

En una universidad pública

  • Matrícula regular: S/.350 hasta S/.650
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.400 y S/.600
  • Costo total por semestre/año: Alrededor de S/2.000 y S/3.000
  • Precio total por maestría: Desde S/8.350 hasta S/12.650

En una universidad privada

  • Matrícula regular: De S/.585 a S/.800
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.900 y S/1.750
  • Costo total por semestre/año: Desde S/4.750 hasta S/8.750
  • Precio total por maestría: Entre S/19.585 y S/38.200

En una universidad en línea

  • Matrícula regular: S/.400, aproximadamente
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): De S/.730 a S/.850
  • Costo total por semestre/año: Entre S/3.650 y S/4.250
  • Precio total por maestría: Desde S/15.000 hasta S/17.400

Universidades donde puedes estudiar este Posgrado

Entonces… ¿Maestría o solo licenciatura?

  • Tanto médicos generales, como especialistas, la maestría en Salud Ocupacional representa una excelente oportunidad para crecer profesionalmente, y diversificar su campo de trabajo.
  • Salud ocupacional no se puede cursar como una licenciatura en Perú, así que para los profesionales interesados en esta rama, la maestría ofrece un programa de estudios completo.
  • Estudiar una maestría en esta área agrega valor a tu currículo profesional, lo cual te permite aspirar a puestos de trabajo con mejor oferta de sueldo.

Consejos y recursos adicionales

Si todavía no te sientes segura para tomar una decisión, toma un poco de tiempo para comprender por qué la Salud Ocupacional se considera una actividad multidisciplinaria. De esta manera, estarás más seguro con respecto la elección que hagas sobre tu carrera profesional.

También puedes visitar el portal web de la Asociación Médica Peruana, para tener una perspectiva más amplia de la labor que desempeñan los médicos dentro del país.

Recibe la oferta de las universidades para este posgrado con los precios y la malla curricular

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Maestrias

Más Universidades

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.