¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí

Las mejores Apps para estudiantes universitarios

¿Puedes imaginar tu vida de estudiante sin la tecnología? Las aplicaciones móviles son herramientas importantes para los estudiantes universitarios hoy en día. Básicamente, les permiten optimizar tiempo y esfuerzo, mejorar sus hábitos de estudio y utilizar nuevas técnicas de aprendizaje. El siguiente post, es una guía sobre cuáles son las mejores apps para estudiantes, ya sea para organizarte en la universidad, prepararte para un examen o tomar apuntes en clase. También contiene algunas recomendaciones de apps muy útiles para estudiantes de carreras como Administración, Medicina y Derecho

¿Cuáles son las mejores apps para estudiantes?

Las aplicaciones móviles, o apps, son programas informáticos que se pueden ejecutar en teléfonos celulares, computadoras o tablets. Es decir que tendrás acceso a ellas desde cualquier lugar y en cualquier momento. En este caso, las apps para estudiantes están diseñadas para ser educativas y aumentar la productividad.

Existen muchas opciones diferentes, incluso hay varias aplicaciones que cumplen las mismas funciones. Por lo que, conviene clasificarlas para poder comprender muy bien sus características y ventajas que te proporcionan.

Apps para organizarse en la universidad

Agendas, calendarios, lista de tareas pendientes, alarmas, recordatorios, entre otras increíbles herramientas puedes encontrar en las aplicaciones para organizarte. Al utilizarlas de forma correcta, no tendrás problemas en recordar tareas y evaluaciones importantes, ajustar tu tiempo de clases, estudio y ocio. Estas son algunas de las más recomendables:

Timetable

Timetable es una aplicación disponible para Android que funciona con una agenda académica virtual. En ella puedes ingresar toda la información relevante sobre tu horario de clases y otras actividades curriculares. Después, la app crea un calendario con todas tus tareas pendientes y te envía notificaciones para que no se te pase nada por alto.

De igual modo, organiza tu horario de clases con la estructura o colores que más te ayuden a recordar. Timetable se sincroniza con todos tus dispositivos, por lo que también puedes ver la información en tu tablet o laptop. Y si te preocupa olvidar apagar tu teléfono durante un examen, la app silencia automáticamente el teléfono por todo el tiempo que dure la clase.

Any.do

La app de Any.do combina un calendario ordenado con una lista de tareas por hacer. Como si fuera un asistente personal, esta aplicación actualiza cada día tu agenda de actividades pendientes. Cada vez que concluyas una tarea, la marcas como culminada y Any.do registra tu progreso, dándote una perspectiva amplia sobre cómo vas en tus clases y exámenes.

Con esta aplicación puedes dividir tus listas de tareas en categoría, por ejemplo, trabajo, universidad, prácticas, etc. De la misma manera, te permite crear sub-tareas, agregar códigos de color y dar prioridad a ciertas notificaciones. Incluso, si sueles trabajar en equipo para la universidad, te será muy sencillo compartir recordatorios con tus compañeros a través de Any.do.

Trello

En ocasiones deberás realizar proyectos bastante grandes en la universidad, y organizar todo un equipo de trabajo no es sencillo. La aplicación de Trello te ayuda a gestionar tu grupo de estudios, crear planes de trabajo, asignar tareas, compartir documentos y recursos multimedia, establecer fechas de entrega, comentar sobre el desempeño de otros, etc.

Otras ventajas de Trello son que permite compartir contenido almacenado en Google Drive y Dropbox, se sincroniza con todos tus dispositivos y está disponible para Android y IOS. La organización es fundamental para el éxito de cualquier proyecto, por ello esta app es ideal para los trabajos en equipo.

Apps para estudiar antes de un examen

Mucho estudiantes tienen dificultades al momento de prepararse para un examen por sí solos. Probablemente se deba a que no han encontrado las técnicas de estudio más adecuadas para ellos. Actualmente, existen apps móviles que te proporcionan instrumentos y recursos para estudiar y repasar el contenido de las clases.

Quizlet

Cuando se trata de memorizar conceptos y características, las fichas educativas o flashcards son una excelente opción. Con la aplicación Quizlet puedes crear fácilmente todas tus flashcards y guardarlas en grupos según la temática. Utiliza distintos colores, texto e imágenes, de acuerdo a tus necesidades.

Después, la app te ofrece varias opciones de juegos y quiz para repasar el contenido o practicar lo que has estudiado. Por ejemplo, escuchar mientras la aplicación lee en voz alta las fichas para ti, ver una cara de la ficha y tener que escribir lo que está en la otra cara, combinar las caras de las fichas correctamente, preguntas y respuestas con opciones múltiples y verdadero o falso.

Quizlet incluso lleva un registro de las flashcard que mejor recuerdas, y en las que debes seguir trabajando, permitiéndote conocer tu progreso.

Quizzer

Con Quizzer tienes la posibilidad de crear test o exámenes con distintos temas de estudio, entonces podrás practicar desde tu teléfono inteligente, o desde tu computador. Los cuestionarios contienen preguntas de verdadero o falso, selección múltiple, o respuestas abiertas.

Además, te ofrece realizar el examen con temporizador o sin él; intercambiar cuestionarios con otras personas que también usan la app, y responder a los test construidos por tus compañeros de clases. Al final, Quizzer te indica cuántos errores y aciertos obtuviste.

Apps para tomar apuntes en clase

Tomar buenas anotaciones en clase es de gran utilidad a la hora de repasar lo aprendido, y prepararte para cualquier evaluación. Algunos estudiantes tienen problemas con esta actividad, ya sea porque se distraen en el salón, no escriben rápido o no tienen ni idea de qué hacer con toda la información que les comunica su profesor.

Afortunadamente, puedes contar con aplicaciones que harán esta tarea mucho más sencilla:

SimpleMind

Los apuntes no tienen porqué limitarse a larguísimos bloques de texto. Por el contrario, deberían ajustarse al formato que mejor te sirva a ti. SimpleMind es una aplicación para crear mapas mentales y esquemas, puesto que muchos estudiantes encuentran estas estructuras resumidas mucho más fáciles de comprender y recordar.

Aparte del texto, es válido incorporar imágenes, vídeos y notas de voz. Básicamente, cualquier recurso para complementar la información proporcionada en clases. Los mapas y esquemas se basan en asociación de ideas, primero se escoge un tema central, y después se van desarrollando todos los elementos.

Squid

Squid funciona como un cuaderno de notas en tu teléfono y tablet, ya que puedes tomar notas de forma escrita con tu dedo o con ayuda de un lápiz táctil. Esta app es especialmente útil para clases como matemática, física, química, biología, dibujo y similares, donde no se utiliza tanto texto.

Al mismo tiempo, puedes importar documentos en PDF e imágenes, para luego escribir sobre ellas y resaltar partes importantes. Otras funciones de Squid implican guardar las notas en formato PNG, JPEG y PDF, además de utilizarlas para crear presentaciones con diapositivas.

Office Lens

Esta aplicación móvil puede ahorrar mucho tiempo. Puedes emplear Office Lens para escanear documentos, libros, pizarras, fotos… Y luego convertir estas imágenes en archivos de distintos formatos (PDF, Word), todo esto con la cámara de tu teléfono celular o tablet.

Office Lens digitaliza las fotografías y en el proceso también mejora la calidad de las imágenes, para que puedas leerlas sin dificultad. No te olvides de vincular la app a la plataforma de OneDrive, para exportar las imágenes y documentos.

Apps que todo estudiante universitario debe tener
Apps que todo estudiante universitario debe tener

Aplicaciones que todo universitario debe tener

El área de las aplicaciones móviles es tan diverso, que incluso es fácil encontrar apps para estudiantes de carreras específicas. Son opciones innovadoras que te permiten usar muchos trucos de forma sencilla ¿Qué aplicación crees necesitar? Estos son algunos ejemplos que no puedes dejar de probar:

Aplicaciones para estudiantes de Administración

La carrera de Administración de Empresas es bastante amplia, pues abarca diversas áreas de conocimientos. Desde contabilidad hasta gestión de talento humano, y administración de toda clase de recursos dentro de un negocio. Quien decide estudiar este pregrado debe ser multitareas y llevarse bien con la tecnología. Las apps que pueden ayudarte son:

  • Wallet: Funciona como gestor de presupuestos y monitor de gastos. La app genera para ti gráficos e informes financieros, de acuerdo a la información que le suministras.
  • Presupuesto Rápido: Es una herramienta para el manejo de finanzas. Además de crear presupuestos, también puedes estructurar planes de ahorro en base a los gastos y objetivos. Algunas de las características que te ofrece son gráficos actualizados, sincronización con el calendario y resúmenes detallados del flujo de dinero.
  • Hojas de cálculo Google: Sirve para teléfonos inteligentes y tablets, también existe una versión web. Esta aplicación es ideal para crear y llenar hojas de cálculo sencilla o complejas. Tienes la ventaja de poder almacenar todo en la nube, importar o exportar datos, y compartir tus documentos con otros usuarios. También te brinda la posibilidad de dejar comentarios y realizar revisiones en vivo.
  • Presentaciones de Google: Te permite diseñar y organizar presentaciones en diapositivas para tus proyectos. Igualmente, te da acceso a plantillas y gran variedad de herramientas de edición, texto, fuentes, imágenes, etc. Tus presentaciones las puedes guardar en la nube o en tu dispositivo, compartirlas con compañeros o exponerlas en vídeo llamadas.

Apps para estudiantes de Medicina

Estudiar Medicina requiere de un compromiso importante. A diferencia de otras carreras, los estudiantes de Medicina deben asimilar y retener muchísima información. Para que este proceso no resulte tan abrumador, te presentamos las aplicaciones con trucos de estudio increíbles:

  • Diccionario Médico: Es una app de consulta sobre términos médicos, que resulta ideal para estudiantes de la carrera. No solo define palabras médicas, sino que también explica abreviaturas, términos en inglés y frases completas.
  • Medscape: Reúne toda clase de herramientas útiles para estudiar Medicina, justo como un asistente personal. Dentro de la plataforma puedes leer artículos médicos, repasar noticias recientes, buscar términos médicos y farmacéuticos, además de su propia calculadora médica.
  • MediCalc: Se trata de una calculadora médica que asiste la toma de decisiones médicas. Básicamente, esta app ayuda a calcular ecuaciones y fórmulas, conversión de unidades, análisis de síntomas y diagnósticos. Proporciona toda la información necesaria, para que puedas diseñar un tratamiento adecuado.

Aplicaciones para estudiantes de Derecho

Cuando eres un estudiante de Derecho tu memoria, capacidad de análisis e interpretación son fundamentales. De la misma manera, es un pregrado que exige gran disponibilidad para leer y concentrarse ¿Ya tienes alguna aplicación que te facilite el trabajo?

  • Diccionario Jurídico: Contiene más de 4 mil definiciones de términos jurídicos, divididos es las distintas ramas del Derecho. Puedes utilizarla aún sin conexión a internet, y es tan sencillo que te ahorra mucho tiempo y esfuerzo.
  • Smartleges: Es una app de referencia para consultar el marco legal de diferentes países. Te permite compartir tus hallazgos con otros usuarios, revisar el texto y guardar notas sobre aspectos que consideres relevantes. No solo puedes obtener información sobre las leyes de tu país, sino de otros 14 lugares.
  • Abogae: A través de la aplicación puedes estar en contacto con toda clase de expertos legales. De esa forma, es posible aclarar dudas sobre tus clases son profesionales en la materia, que comparten sus conocimientos y experiencias de forma gratuita.

¿Ya conocías alguna de estas aplicaciones? ¿Cuál te ha resultado más útil? Cuéntanos en un comentario si sabes de alguna otra app que pueda ser útil, y comparte este post con otros estudiantes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.