¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Carreras STEM - Qué son y ejemplos

En Perú el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), con organizaciones públicas y privadas de todo el país, financia más de 300 proyectos de investigación aplicada a áreas como salud, medio ambiente y agroindustria. Además, ha abierto más de 3 mil clubes de Ciencia y Tecnología en colegios a nivel nacional. Todo con el objetivo de fortalecer el enfoque STEM, ¿ya estás familiarizado con este término?

Este artículo es una guía sobre qué es STEM y cuáles son sus usos. Además, te explicamos las carreras relacionadas con este enfoque y te presentamos algunas iniciativas STEM desarrollas en el Perú.

¿Qué significa STEM?

STEM es un término, originalmente utilizado en el inglés, que designa un conjunto de carreras o áreas de estudio específicas, estas son: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (o bien: science, technology, engineering and mathematics, en inglés).

El acrónimo STEM se usa en el ámbito profesional para identificar a las personas que se desenvuelven en las disciplinas ya mencionadas, de modo que las empresas tengan más claros los perfiles que buscan. Por otro lado, en el sector educativo existe el enfoque STEM, cuyo significado engloba una metodología de enseñanza que busca introducir a estudiantes jóvenes en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

También tiene el objetivo de incentivar a los estudiantes a seguir carreras universitarias en estas áreas de estudio, debido a que se considera escasa la cantidad de personas que cumplen con los perfiles profesionales buscados con urgencia por las empresas de distintos sectores.

¿Para qué sirve STEM?

El enfoque STEM no solo busca difundir conocimientos teóricos y prácticos sobre las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En realidad, esta metodología está diseñada para ayudar a desarrollar otras habilidades en los jóvenes, que serán de gran valor durante su etapa universitaria y profesional. Los principales usos de STEM son:

  • Preparar a los estudiantes en el uso de herramientas tecnológicas y nociones científicas que serán necesarias para lograr su ingreso en las universidad, además de facilitar su adaptación al grado de exigencia en ese etapa formativa.
  • Fomentar el trabajo en equipo, ya que las actividades y lecciones STEM promueven la colaboración e intercambio de conocimientos entre los grupos de estudiantes. Son actividades donde cada alumno utiliza su potencial en beneficio de un objetivo general.
  • Alimentar la imaginación y la creatividad, pues trabajar en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas implica tanto crear cosas nuevas como diseñar mejoras ingeniosas para las herramientas y procedimientos ya existentes.
  • Entrenar la capacidad de solución de problemas, es decir, que los estudiantes tienen una experiencia de aprendizaje activo, similar a las metodologías usadas en las universidades. Las clases y evaluaciones plantean problemas reales, mientras que los estudiantes emplean sus conocimientos para resolverlos.
  • Incorporar las TICs en el proceso de aprendizaje. Las actividades escolares se ven modernizadas a medida que profesores y alumnos incrementan el uso de la tecnología dentro y fuera de aula. Esto también da la oportunidad de ampliar el alcance de sus conocimientos y habilidades.

¿Qué son áreas STEM?

STEM es un enfoque interdisciplinario que reúne a las áreas de estudio más importantes para ayudar al desarrollo de una sociedad cada vez más tecnológica. Es importante destacar que las áreas STEM buscan dar aportes de gran valor en los sectores de la medicina, agricultura, industria alimentaria, infraestructura, transporte, economía y educación.

Estas áreas están evidentemente definidas por cada letra del acrónimo ya mencionadas: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Por supuesto, cuando se lleva este enfoque a la educación superior universitaria se puede hablar de las carreras profesionales que clasifican dentro de estas categorías, las cuales son:

Áreas STEM - Ciencia, Tecnología, Ingeneiría y Matemáticas

Áreas STEM – Ciencia, Tecnología, Ingeneiría y Matemáticas

Carreras de Ciencia

La ciencia se define como un cúmulo organizado de conocimientos comprobables, que se consiguen a través del estudio de fenómenos naturales y sociales de la realidad, y también después de un proceso de experimento y demostración. Las carreras que se relacionan directamente con estos parámetros son:

Carreras de Tecnología

La tecnología consiste en hacer un uso práctico de los conocimientos generados gracias a la ciencia. En ese sentido, las carreras con un enfoque tecnológico primordial ayudan al desarrollo de diversas industrias. Y en Perú las puedes encontrar como carreras profesionales o carreras técnicas, estas son:

Carreras de Ingeniería

La ingeniería consiste en un conjunto de disciplinas que combinan habilidades científicas y técnicas para el diseño y construcción de sistemas, máquinas e infraestructuras, principalmente. Este campo de estudios es bastante amplio, por lo que puedes encontrar carreras de ingeniería en:

Carreras de Matemáticas

Las matemáticas son una ciencia exacta donde se utiliza el razonamiento lógico para estudiar los números, sus propiedades y relaciones. Ahora bien, dentro del enfoque STEM las carreras del área de matemáticas son:

Iniciativas STEM en Perú

En el Perú, ha aumentado la variedad de colegios, universidades, empresas públicas y privadas que deciden trabajar en conjunto para llevar a cabo programas de formación STEM, que motiven a los estudiantes peruanos a buscar una carrera profesional dentro de estas áreas.

Si te interesa participar en alguno de ellos, aquí te presentamos varias iniciativas STEM que podrían ser excelentes oportunidades de aprendizaje y desarrollo:

Mujeres STEM que inspiran

El programa Mujeres STEM es un evento organizado por las universidades PUCP y UTEC. Su objetivo es visibilizar los aportes de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología e ingeniería, creando un espacio de diálogo entre las comunidades de estas dos instituciones.

Normalmente, se organizan talleres de trabajo, charlas y paneles donde participan ponentes de distintas partes de América Latina, todas mujeres que se han desempeñado en campos como ingeniería ambiental, biomedicina, geología, ingeniería industrial, entre otros.

Red de jóvenes empoderadas

La Red de jóvenes empoderadas es una iniciativa del British Council en Perú. Se trata de un programa que busca fortalecer las habilidades sociales y tecnológicas en niñas y adolescentes. Además de motivarlas a utilizar su talento y conocimientos para ofrecer soluciones digitales a problemáticas de su entorno, como el acoso escolar, acoso sexual y la contaminación, por ejemplo.

Las jóvenes estudiantes participan en actividades formativas de tecnología digital. Luego, trabajan en equipos para diseñar y desarrollar sus distintos proyectos. Al final, los resultados son presentados en las ferias de ciencias que se planifiquen entre la Embajada Británica y el gobierno del Perú.

Khan Academy

La Academia Khan es una organización sin fines de lucro que funciona como una escuela online, donde niños, profesores y padres pueden acceder a clases virtuales gratuitas en temas de matemáticas, ciencia, computación, economía y finanzas, todo esto desde su plataforma.

El contenido de los cursos está diseñado por profesores de Estados Unidos especializados en cada área. Por otro lado, los estudiantes pueden seguir cada lección por sí solos, o según planes de estudios creados por los docentes. Luego, la plataforma les proporciona información sobre su progreso de aprendizaje.

Google for Education

Hoy en día, Google es uno de los navegadores más utilizados en todo el mundo, gracias a su popularidad la empresa se ha interesado por crear opciones de uso para todos los ámbitos, entre ellos para el sector de la educación. Google for Education es una serie de herramientas online que favorecen la formación en habilidades digitales.

Con Google los docentes y estudiantes pueden crear espacios de trabajo virtuales que les permitan mantenerse comunicados en todo momento. Además, garantiza el acceso a recursos educativos muy valiosos para el desarrollo de conocimientos nuevos y actualizados.

Ahora que conoces mucho mejor qué significa STEM ¿te gustaría formarte en alguna de estas áreas? ¡Déjanos saber en los comentarios! También recuerda que en EstudiaPerú encuentras muchas más guías útiles como esta.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.