Ingeniería Geológica

Estudiar Ingeniería Geológica en Perú

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si sientes curiosidad sobre cómo se compone el planeta, y te interesa emplear tus conocimientos para beneficio del trabajo del hombre, debes conocer las ventajas de estudiar Ingeniería Geológica. Una carrera que tiene sus raíces en tiempos muy remotos, pero que cada día se actualiza y mantiene su vigencia.

¿Sabes qué hace a diario un ingeniero geológico? ¿Cuál es su campo de trabajo? O, ¿Cuál es la mejor universidad para cursar Ingeniería Geológica en Perú? Estas son algunas de las interrogantes, a las que encuentras respuesta en este post.

¿Qué es el pregrado en Ingeniería Geológica?

La carrera profesional de Ingeniería Geológica es una especialización que se enfoca en el estudio y evaluación de las condiciones geológicas de un lugar, para orientar toda clase de proyectos y actividades humanas dentro del área de la Ingeniería. Es decir, el ingeniero geológico debe trabajar de la mano con profesionales de distintos campos.

Para ello, hace uso de ciencias como matemáticas, física, química, hidrología, geotécnia y geología, entre otras. La observación y análisis del terreno también implica el conocimiento sobre los recursos naturales disponibles. Tales como el agua, energía, minerales, gas natural, petróleo…

¿Que hace un ingeniero geológico?

Un ingeniero geológico esta dispuesto a realizar actividades de investigación, análisis, planificación y desarrollo, dentro de los distintos campos de operaciones donde se desenvuelve. Por lo general, es un profesional que debe trabajar al aire libre y estar en contacto constante con la naturaleza. Estos son algunos ejemplos de sus tareas más comunes:

  • Realizar estudios e investigación para determinar la presencia de minerales nivel subterráneo. Esto es importante para la Ingeniería en Minas y la Ingeniería Petrolera, pues, les permite encontrar lugares para la excavación o extracción.
  • Reunir y catalogar muestras del suelo y otros recursos, con el fin de presentar informes sobre las condiciones geológicas de un lugar, que serán utilizados en investigaciones o proyectos de diversas índoles.
  • Evaluar la estabilidad de los terrenos antes de la construcción de grandes estructuras, debe informar a los ingenieros civiles sobre la viabilidad de sus proyectos, y proponer soluciones a los problemas.
  • Crear mapas geológicos o topográficos para otras actividades, sabe cómo utilizar herramientas y equipos novedosos para mediar y trazar los mapas.

Considera estudiar Ingeniería Geológica si:

  • Te gustan las materias de física, química y ciencias de la Tierra, puesto que éstas forman la base fundamental de la carrera.
  • Eres una persona curiosa, metódica y con habilidad para trabajar con sus manos, porque el ingeniero debe investigar, recoger muestras y analizar casi todo el tiempo.
  • Te interesa mejorar la relación entre la naturaleza y el hombre, pues, esta carrera permite diseñar proyectos que sean seguros tanto para las personas, como para el planeta.
  • Te ves trabajando en la naturaleza, ya que deberás pasar mucho tiempo al aire libre, también en excavaciones y bajo tierra.

¿Dónde trabaja un ingeniero geológico? Campo laboral

El campo laboral del ingeniero geológico está fuertemente ligado al sector industrial. Ya sea en empresas privadas o públicas, debe combinar sus habilidades con las de otras ramas de la Ingeniería. Presta atención a algunas de las salidas laborales más comunes para los egresados de este pregrado:

  • En oficinas de planificación urbana, para evaluar la viabilidad de proyectos de construcción para nuevas viviendas. El ingeniero debe verificar la estabilidad del terreno, la posibilidad de explotar aguas subterráneas, instalación de tuberías y sistemas eléctricos, entre otros aspectos.
  • Dentro de empresas mineras y petroleras, está capacitado para dirigir las exploraciones destinadas a encontrar nuevos lugares donde extraer minerales y petróleo. Toma muestras y las analiza, también interpreta las mapas y lleva los registros.
  • Como consultor para empresas de Ingeniería civil, antes de que inicie cualquier proyecto de Ingeniería civil, como la construcción de un puente o un edificio, el ingeniero geológico debe informar sobre las condiciones del terreno, y confirmar que el desarrollo del proyecto sea seguro.
  • En un centro de investigación geológica, como investigador se encarga de llevar a cabo estudios científicos para comprender las propiedades geológicas de distintos ambientes, así puede crear sistemas de información geográfica, sobre gestión de riesgos, y también dirigir laboratorios de geofísica.

En caso de que te lo estés preguntando, también existen otras oportunidades de trabajo menos conocidas:

  • Como docente universitario, para dar clases en las facultades de carreras como Ingeniería civil, Ingeniería geotécnica, Ingeniería ambiental, Topografía, Ingeniería en Minas, Ingeniería petrolera, entre otras.
  • Dentro de instituciones para gestión de riesgos, como el Instituto Nacional de Defensa Civil. Trabaja en la predicción de desastres naturales, ayuda a diseñar planes de contingencia, participa en los proyectos de reconstrucción.
Estudiar Ingeniería Geológica en Perú
Estudiar Ingeniería Geológica en Perú

¿Cuánto gana un ingeniero geológico? Nivel de sueldo

Los egresados de la carrera de Ingeniería Geológica pueden ganar desde S/2.440 hasta S/4.300 cada mes, según información que contiene el portal web Ponte en carrera, administrado por el Ministerio del Trabajo. Por supuesto, realizar estudios de posgrado e ir ganando experiencia laboral, es una buena iniciativa para poder competir por los mejores puestos de trabajo.

En ese sentido, es bueno comenzar con practicas profesionales en una empresa con servicios de Ingeniería civil. Puede percibir un sueldo base de S/1.500 mensuales, y es responsable de redactar informes, estructurar los cronogramas de los proyectos y colaborar en los análisis geológicos realizados por el ingeniero a cargo.

Por otra parte, en un empresa de construcción y mantenimiento de infraestructuras petroleras, puede ocupar el cargo de Ingeniero de Campo. Entonces, se encarga ejecutar investigaciones de terreno, analizar datos del terreno en el laboratorio, identificar problemas y evaluar la estabilidad del terreno. La oferta salarial es de S/2.500 a S/3.000 cada mes.

Y, dentro de una compañía minera nacional, un ingeniero geológico percibe un sueldo de S/3.000, al responsabilizarse por todas las actividades geológicas relacionadas a la producción de la mina. Asimismo, debe ocuparse de los mapeos geológicos en el terreno que abarca la mina.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería Geológica

En Perú, existen varias universidades que ofrecen el pregrado en Ingeniería Geológica, tanto públicas como privadas. Además, entre ellas se encuentran 2 de las 3 mejores universidades públicas de todo el país: La Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Ingeniería.

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar Ingeniería Geológica en línea

Ninguna de las universidades que ofrecen la carrera de Ingeniería Geológica tienen disponible la modalidad en línea, es decir, no es posible cursar este pregrado a distancia en el Perú.

Lo mejor y lo peor de estudiar Ingeniería Geológica

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA GEOLÓGICA

  • La oferta académica es variada, con excelentes universidades públicas y privadas donde cursar esta carrera profesional.
  • El sector minero e industrial del Perú ofrece buenas oportunidades de trabajo, por lo que hay variedad y espacios para crecer profesionalmente.
  • Los sueldos se ubican entre los más altos, ya que las carreras de ingeniería siempre cuentan con gran prestigio.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Es importante realizar buenas prácticas profesionales para ganar experiencia y poder competir por las mejores ofertas de trabajo, pues la competencia para buscar trabajo es muy fuerte.
  • Las universidades públicas tienen un alto nivel de exigencia durante el proceso de admisión. Es pequeño el porcentaje de postulantes que aprueban los exámenes de ingreso.

Malla curricular de Ingeniería Geológica

Dentro de las universidades peruanas, el pregrado en Ingeniería Geológica tiene una duración de 5 años, lo que es igual a 10 semestres académicos. Este tiempo se divide en dos períodos: el ciclo de estudios básico y las asignaturas de la escuela profesional.

Por lo tanto, el ciclo básico comprende los 2 primeros años de la carrera (4 semestres), donde el estudiante cursará materias sobre conocimientos generales en ingeniería. Mientras que, los últimos 3 años de estudios están dedicados a la formación profesional y especializada según la escuela profesional.

Asignaturas de Ingeniería Geológica

Estas son las 10 asignaturas básicas de las carrera que debes conocer:

  • Geomorfología
  • Topografía geológica y minera
  • Geología estructural
  • Geoquímica general
  • Mineralogía
  • Petrología
  • Sedimentología
  • Mecánica de suelos
  • Geotectónica sísmica
  • Geología de campo

Es tu momento para tomar una decisión

Ahora que tienes mayor conocimiento sobre el pregrado en Ingeniería Geológica, puedes medir las ventajas y desventajas para tomar una decisión. Debes tomar en cuenta que, esta es una carrera con grandes posibilidades laborales que permiten crecer como profesional.

Por supuesto, el área de Ingeniería es bastante extenso. En EstudiaPerú tienes una lista con guías sobre muchas carreras dentro de este campo, para que las entiendas mejor y te sientas mucho más seguro al momento de elegir entre tus opciones.

Encuentra más información de la carrera:

2 Comentarios en “Ingeniería Geológica

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.