Ingeniería de Transporte

Estudiar Ingeniería en Transporte

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si te gusta la distribución y logística del transporte de materia prima o la administración de la misma, la ingeniería de transporte quizá es lo tuyo. Los profesionales egresados como ingenieros de transporte hacen falta en muchas empresas. Por ello, tienes oportunidades de conseguir empleo fijo o independiente, bien remunerado.

Para saber más sobre esta carrera, no te pierdas toda la información que te describiremos a lo largo de este artículo. En este texto conocerás qué es el pregrado de esta carrera profesional, las funciones de un ingeniero de transporte, el laboral, las mejores universidades peruanas para estudiar la profesión y mucho más ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el pregrado en Ingeniería de transporte?

La ingeniería de transporte es la profesión que se encarga de la logística, planeación, diseño, ejecución, e incluso administración de proyectos para mantener y mejorar vías de transporte en el Perú. Aunque también está relacionada con el traslado de la materia prima para obras civiles y todo tipo de proyectos que requieran traslados para personas, vehículos o bienes materiales.

Esta ingeniería permite que la logística y el flujo del tránsito se realice de manera armoniosa y sustentable. Además, abarca varias áreas como el transporte marítimo, aéreo, terrestre y ferroviario.

La carrera tiene relación con la logística, la ingeniería industrial y civil. Además dependiendo de la rama de especialización se relaciona con otras áreas  de la ingeniería como la aeronáutica, la ciencia naval o la mecánica, pero también con el derecho, la administración y el urbanismo.

¿Qué hace un Ingeniero de transporte?

El ingeniero de transporte es un profesional que realiza varias actividades en los ámbitos que ya describimos en la sección anterior. Para que te quede más claro aquí te dejamos una lista de actividades que suelen realizar los ingenieros industriales.

  • Planificar las soluciones para mantener las vías de traslado de cualquier región en buen estado para mantener flujo de transporte efectivo. Por ejemplo, al realizar un plan de acción para controlar el flujo de transporte de todo tipo de vehículos en vías congestionadas.
  • Evaluar la logística del transporte y plantear soluciones efectivas para las problemáticas que lleguen a presentar. Ya que el ingeniero de transporte tiene capacidad de planificar las mejores rutas para la movilidad de personas, así como de bienes y servicios, al disminuir costo y tiempo de traslado.
  • Llevar a cabo estudios para solucionar problemas en sistema de carreteras que registren elevado número de accidentes. Por ejemplo, son capaces de analizar planos, considerar costos de proyectos y ofrecer una solución para que minimizar los accidentes.
  • Supervisar obras de construcción para el transporte como carreteras, puentes, puertos, entre otros… Ya que el ingeniero de transporte está capacitado para visitar estas áreas, reunirse con clientes, redactar informes y elaborar presupuestos
  • Gestionar las cadenas de suministro de cualquier empresa. Tienen competencias para evaluar y decidir sobre el trayecto que debe seguir cualquier mercancía importada o exportada, a fin de minimizar costos.

Considera estudiar Ingeniería de transporte si:

  • Quieres estudiar una carrera relacionada con la globalización y el comercio. Ya que estos profesionales son necesarios en casi cualquier ámbito que se relacione con el transporte.
  • Tienes capacidad de proponer acciones para realizar cambios positivos en la sociedad. Ya que el ingeniero de transporte puede mejorar la infraestructura vial y peatonal en una ciudad para hacerla amigable y equitativa.
  • Te gusta adaptarte a trabajos en equipos multidisciplinarios. Ya que este profesional debe trabajar en compañía de otros ingenieros o profesionales para llevar a cabo un proyecto.
  • Dominas las matemáticas, geometría, cálculo diferencial, probabilidad y estadística. Ya que son materias relacionadas con la planificación de proyectos viales.

¿Dónde trabaja un Ingeniero de transporte? Campo Laboral

El profesional de ingeniería de transporte puede trabajar en los siguientes ámbitos:

  • Compañías de construcción. El ingeniero de transporte desarrolla y evalúa proyectos de sistemas de carreteras y otras vías de transporte. También pueden planificar y diseñar aparcamiento, peatonalización, carriles de transporte público, carriles para bicicleta entre otros.
  • Firmas exportadoras. Ya que el ingeniero de transporte tiene capacidad para elaborar los planes de transporte de materia prima, puede trabajar en empresas de exportación terrestre o aérea.
  • Empresas navieras. Como ingeniero de transporte planifican la mejor ruta para transportar la materia prima hacia su destino final, por vía marítima.

Otros campos

  • Asesor personal. Como profesional en el área de la ingeniería de transporte, puedes asesorar de forma independiente las distintas dependencias del sector público como la secretaría de comunicaciones y transporte. También puedes asesorar a empresas privadas que requieren transportar productos o materia prima.
  • Docencia. El profesional está preparado para dar clases sobre cualquier materia en relación a la ingeniería de transporte.

Estudiar Ingeniería en Transporte

¿Cuánto gana un Ingeniero de transporte? Nivel de sueldo

El ingeniero de transporte tiene una sueldo medio en el Perú. De acuerdo a plataformas oficiales como Ponteencarrera, el ingeniero de transporte puede ganar hasta 3,204 soles al mes siempre y cuando esté debidamente titulado y colegiado. A pesar de lo que dicen las fuentes oficiales, nos dimos a la tarea de investigar cuánto ofrecen las empresas actualmente para este tipo de profesionales y esto fue lo que descubrimos:

  • Si trabajas como supervisor de planeamiento en el área de transporte puede recibir un salario mensual entre 1,500 y 2,000 soles al mes. Por ejemplo en empresas como Briane.
  • Como Coordinador de transporte para diferentes proyectos puedes obtener un sueldo de 2,109 soles al mes. 
  •  Mientras, como asesor personal,  el salario puede ser variable, pues depende del proyecto y acuerdo que tengas con la empresa. También dependerá de los años de experiencia del profesional.

Por último, cabe destacar que si realizas un posgrado, el salario como ingeniero de transporte puede superar los 4,000 soles.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería de transporte

En Perú solo se estudia esta carrera en 6 universidades. De éstas sólo 2 son universidades nacionales, el resto son privadas:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Estudiar Ingeniería de transporte En línea

Lamentablemente la carrera de ingeniería de transporte no está disponible a distancia. Por lo general ninguna ingeniería está disponible en esta modalidad pues la enseñanza requiere de prácticas de laboratorio y participación grupal.

Lo mejor y lo peor de estudiar Ingeniería de transporte

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA DE TRANSPORTE

  • Puedes trabajar en muchos ámbitos, como: naval, aérea y terrestre. Ya que el ingeniero de transporte está capacitado en sistemas viales en cualquier área.
  • Desarrollas tu potencial de innovar y crear. Ya que el ingeniero de transporte realiza investigaciones para implementar las nuevas tecnologías en los sistemas de transporte.
  • Eres capaz de trabajar de forma independiente. Por ejemplo como asesor para empresas públicas o privadas, así obtienes una mejor remuneración, sin intermediaciones de empresas o jefes.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Generalmente tendrás que asistir a obras civiles y trabajar con equipos multidisciplinarios. Por lo que si no te agrada formar parte de equipos multidisciplinarios y prefieres el trabajo de oficina, quizá no es tu mejor opción.
  • Esta profesión tiene una rentabilidad regular en el Perú. Por lo que si quieres una profesión con un campo mucho más de trabajo mucho más amplio, debes evaluar otras opciones en EstudiarPerú.

Malla curricular Ingeniería de transporte

Esta carrera se estudia de forma semestral, con una duración de 10 semestres o ciclos académicos.

La modalidad es exclusivamente presencial, así que asistes a clases de Lunes a Viernes en el horario establecido por la Universidad.

Por lo general la titulación se hacer por medio de tesis o prácticas académicas. 

Asignaturas en Ingeniería de transporte

Sin importar el plan de estudios que elijas, debes saber que las materias que llevarás forzosamente en esta carrera son:

  • Desarrollo humano.
  • Fundamentos de cálculo.
  • Física general.
  • Logística y cadena de abastecimiento.
  • Gráficas y un equipo técnico.
  • De estadística descriptiva y probabilidades.
  • Economía general.
  • Logística de producción.
  • Sistemas de transporte.
  • Planeamiento y control de operaciones.

Toma una decisión

Si buscas una profesión buena para tu futuro, que te brinde una buena remuneración económica, en la que puedas innovar los sistemas viales de transporte en diferentes ámbitos, esta carrera puede ser para ti. Sólo recuerda que el liderazgo y capacidad de trabajar en equipo son aspectos fundamentales en este tipo de profesionales que suelen trabajar en conjuntos multidisciplinarios. 

Por otra parte, si aún estás indeciso, siempre puedes visitar la sección de carreras en EstudiaPerú para analizar la información acerca de otras profesiones relacionadas.

Encuentra más información de la carrera:

Colegio de Ingenieros del Perú

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.