Ingeniería Bioquímica

Estudiar carrera de Ingeniería Bioquímica

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

La carrera de Ingeniería Bioquímica todavía es un poco nueva en Perú, su demanda laboral no está completamente definida. Sin embargo, como otras carreras del área de Ingeniería, la oferta salarial se ubica entre las más altas del país. Por lo tanto, si te llaman atención las matemáticas, la química y la biología, necesitas prestar atención a esta carrera profesional.

¿Sabes qué es la Ingeniería Bioquímica? ¿Cuál es su campo laboral y qué tareas realiza a diario un ingeniero bioquímico? ¿Conoces las universidades donde puedes cursar esta carrera? Todas estas preguntas y más, son aclaradas en esta guía, para facilitarte la toma de tus decisiones ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el pregrado en Ingeniería Bioquímica?

El pregrado en Ingeniería Bioquímica consiste en el análisis, purificación y transformación de materias biológicos (origen animal o vegetal), para crear productos industrializados que serán aprovechados por las personas. Por ejemplo, alimentos, medicinas, cosméticos, tejidos, entre otros.

Además de ser una ciencia, también se le considera una tecnología, que toma experiencia de distintas áreas de conocimiento, como la biología, química, física y matemáticas. Del mismo modo, esta carrera reúne otras habilidades importantes, como lo son la administración, planificación, supervisión de calidad y control de procesos.

Su finalidad principal es mejorar la calidad de vida de las personas, a través del aprovechamiento óptimo de los recursos naturales, es decir, sin causar daños significativos e irremediables en el medio ambiente.

¿Qué hace un ingeniero bioquímico?

Las actividades industriales y dentro de laboratorios de investigación suelen ser las tareas diarias que realiza un ingeniero en Bioquímica. Por supuesto, posee conocimientos y habilidades necesarias en el ámbito científico y tecnológico. No obstante, también debes prestar atención a cómo aplican otro tipo de aptitudes en su día a día.

  • Seleccionar los materiales biológicos con los que puede comenzar a experimentar para producir nuevos medicamentos, hormonas o drogas. Esto pasa por un proceso delicado de examinación, puedes debe conocer las propiedades de todos estos materiales.
  • Dar seguimiento y supervisar los procesos de producción, una vez que éstos se alejen de sus manos, para diagnosticar cualquier problema y trabajar en una solución a tiempo.
  • Comprobar y promover la seguridad en las plantas y laboratorios de biotecnología, para garantizar la pureza y calidad de todos los productos. Aquí pone en práctica sus habilidades de administración y control.
  • Diseñar planes para eliminar o almacenar los desechos de cada proceso, a modo que no sea afectado negativamente el medio ambiente. Es el profesional más acertado para esta labor, pues, conoce perfectamente los materiales utilizados.

Considera estudiar Ingeniería Bioquímica si:

  • Te gustan las matemáticas, física, química y biología, porque estas son las asignaturas base para esta carrera. Es pertinente manejar conocimientos básicos sobre estos temas antes de entrar en la universidad.
  • Eres creativo, observador, perseverante y tienes afinidad con las nuevas tecnologías, ya que un ingeniero bioquímico debe encontrar un uso innovador para materiales que ya son conocidos, y solucionar problemas recurrentes.
  • Te interesa construir una mejor relación entre el medio ambiente, los seres humanos y las industrias, pues esta carrera puede convertirse en un puente que evite los conflictos entre estos tres elementos, desde el mundo de la ciencia y la innovación.
  • Te ves trabajando en el ámbito científico e industrial, porque estas son las áreas donde más se requieren las habilidades de un ingeniero en Bioquímica.

¿Dónde trabaja un ingeniero en Bioquímica? Campo laboral

El campo laboral de la Ingeniería Bioquímica se desarrolla en los sectores público y privado. Aunque el trabajo industrial es el más común, también se encuentran salidas laborales en otras áreas. Estos son algunos ejemplos relevantes:

  • En una empresa farmacéutica, se desempeña como investigador y coordinador de la producción de medicinas, hormonas, suplementos vitamínicos, aminoácidos, entre otros productos. Una vez que su prototipo es aprobado, debe dirigir todas pruebas necesarias.
  • Dentro de un laboratorio biotecnológico, además de llevar las investigaciones de nuevas tecnología, también es responsable de su desarrollo. En este tipo de empresas, se modifican muchos sistemas biológicos para ser utilizados en la agroindustria y la reutilización de recursos.
  • En una fábrica de alimentos y bebidas, se encarga de los procesos de producción que requieren fermentación (como bebidas alcohólicas y lácteos), o para mejorar las condiciones de conservación de los alimentos.
  • Dentro del departamento de control de calidad, para cualquier fábrica que utilice materiales biológicos como materia prima, especialmente si se trata de empresas de alimentos o medicinas.

Entre las salidas laborales menos comunes, que también representan buenas oportunidades, puedes encontrar:

  • Como profesor en las facultades de Ingeniería y Ciencias Básicas, es capaz de impartir clases en la Escuela de Ingeniería Bioquímica, o para carreras afines. Por ejemplo, Ingeniería Química, Ingeniería de Procesos y Biología.
  • En centros de investigación independiente, o de organizaciones científicas, puede conducir sus propios proyectos, o colaborar en la de otros ingenieros, para innovar en el ámbito tecnológico.
Estudiar carrera de Ingeniería Bioquímica
Estudiar carrera de Ingeniería Bioquímica

¿Cuánto gana un ingeniero bioquímico? Nivel de sueldo

Según información publicada en el portal web Ponte en carrera, que pertenece al Ministerio de Trabajo, un ingeniero en Bioquímica puede ganar alrededor de S/2.900 al mes. Del mismo modo, también indica que las ofertas salariales más bajas están en S/1.300, mientras que las más elevadas superan los S/5.300 mensuales.

Para ganar experiencia laboral cuando acabas de finalizar tus estudios, puedes comenzar con un puesto de asistente de laboratorio. El sueldo base es de S/1.300 al mes. Entre sus funciones básicas se encuentran, preservar las condiciones del laboratorio, y colaborar con el Ingeniero en jefe.

Por otro lado, como profesor dentro de una universidad privada, la oferta salarial es de S/2.200 mensuales, aproximadamente. Además de dar clases, un ingeniero bioquímico puede desempeñarse como Coordinador Académico de las Facultades de Ingeniería.

Asimismo, es posible percibir un salario de S/3.000 al mes, como Jefe de una planta de biotecnología. Es responsable de verificar el uso apropiado de la tecnología, el manejo correcto de la materia prima, y la eliminación adecuada de los desechos, entre otras tareas.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería Bioquímica

En Perú, no hay universidades que dicten la carrera profesional de Ingeniería Bioquímica específicamente. Por lo tanto, los estudiantes tienen la opción de cursar la carrera de Ingeniería Química, y luego hacer una especialización en las áreas de Bioquímica, Biotecnología o Química de Productos Naturales.

Las universidades donde se pueden realizar estos estudios son:

Universidades públicas

Estudiar Ingeniería Bioquímica en línea

No existe la posibilidad de estudiar Ingeniería Bioquímica en línea, dentro de Perú. Además de tratarse de una carrera relativamente joven, los pregrados del área de Ingeniería no suelen ofrecer las modalidades semipresenciales, pues son carreras prácticas. Precisan de laboratorios y espacios especiales.

Lo mejor y lo peor de estudiar Ingeniería Bioquímica

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA BIOQUÍMICA

  • Un ingeniero bioquímico maneja habilidades en distintos ámbitos de la Ingeniería, es decir, es un profesional polifacético.
  • El trabajo realizado puede tener un gran significado en la creación de métodos industriales sustentables.
  • Es una carrera muy respetada, con una oferta salarial bastante alta.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • No hay universidades en el país que ofrezcan este pregrado en concreto, así que se deben realizar estudios de posgrado.
  • La competencia para entrar en las universidades públicas es bastante elevado, no solo por la demanda de solicitantes, sino también por el nivel de exigencia académica.

Malla curricular de Ingeniería Bioquímica

En Perú será necesario cursar primero el pregrado en Ingeniería Química, antes de optar por una especialización en las áreas de Bioquímica, Biotecnología o Química de Productos Naturales. El pregrado en Ingeniería Química tiene una duración de 5 años, lo que serían 10 semestres académicos.

Los dos primeros años están dedicados al ciclo básico de Ingeniería, y los tres años restantes corresponden a estudios especializados de la facultad. Por otro lado, la especialización puede durar de 2 a 3 años, según la universidad que se escoja. En total, serían cerca de 8 años de formación profesional.

Asignaturas de Ingeniería Bioquímica

Estas son algunas de las asignaturas más destacadas de la carrera, para que puedas tener una idea más clara de su contenido:

  • Química Orgánica
  • Química Inorgánica
  • Fundamentos de Biotecnología
  • Operación y Procesos
  • Bioquímica
  • Procesos Industriales Sostenibles
  • Físico Química
  • Industria de los Procesos Químicos
  • Gestión Empresarial
  • Producción Limpia

Entonces, ¿listo para tomar una decisión?

Elegir una carrera tan nueva puede tener algunos obstáculos. Sin embargo, también representa una oportunidad positiva de innovar y construir una carrera profesional en un sector poco desarrollado. Si eres una personas interesada por el medio ambiente, y apasionada por la ciencia y la tecnología, probablemente ya estás preparada para tomar una decisión.

En caso de que todavía desees pensar mejor las cosas, puedes aprovechar tu tiempo para indagar más a fondo con respecto a otras alternativas de carreras de pregrado. Incluso, es factible revisar la oferta de universidades en todo el territorio nacional.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.