Ingeniería Militar

Ingeniería Militar

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si te sientes atraído por el área de la Ingeniería y por la vida militar, tal vez quieras estudiar en una de las escuelas de las Fuerzas Armadas del Perú, pero especializarte en una carrera de Ciencias Militares. Por ello, te presentamos el pregrado en Ingeniería Militar, para que conozcas mejor tus opciones.

Dentro de este post, te contamos los detalles más relevantes de esta carrera profesional. Por ejemplo, en qué consiste la Ingeniería Militar, qué hace un ingeniero militar, campo laboral y nivel de sueldo para este pregrado, dónde puedes estudiar Ingeniería Militar, entre otros aspectos.

¿Qué es el pregrado en Ingeniería Militar?

Se trata de una especialidad de la Ingeniería que brinda asistencia a las tareas de batalla y logística dentro de un ejército. Para ello se emplea un sistema de Movilidad, Contramovilidad y Protección (MCP), que clasifica el tipo de estructuras, máquinas y armamento que deben diseñar y construir.

La Ingeniería Militar emplea distintas ramas de conocimientos y habilidades, como Ingeniería naval, metalúrgica, mecánica, topografía, entre otras. Sus objetivos son aumentar el poder defensivo al reforzar las estructuras de defensa, e incrementar el alcance ofensivo al crear y mejorar las armas de combate.

¿Qué hace un ingeniero militar?

Un ingeniero militar conoce las implicaciones y necesidades del ejército y sus operaciones militares, ya sea en tiempos de paz o de conflicto. Normalmente, conforman el Arma de Ingeniería Militar en las Fuerzas Armadas. Algunas de las actividades que realizan son:

  • Construir o reparar estructuras que faciliten la movilidad del ejército, como puentes, carreteras, rutas de asalto, helipuertos, también remover obstáculos dejamos por el enemigo.
  • Colocar obstáculos o destruir las vías de movilidad del enemigo. Por ejemplo, se encargan de instalar los campos minados, abrir las trincheras, construir diques, demoler puentes, destruir carreteras y colocar escombros.
  • Edificar las estructuras militares para defensa o refugio. Los ingenieros militares diseñan y construyen búnkeres, fortificaciones, puestos de operaciones y otras infraestructuras.
  • Diseñar y ensamblar equipo y armamento militar, mucho más seguro y efectivo. Por ejemplo, vehículos de asalto, tanques, camiones, armas de defensa antiaérea, etc.

Considera estudiar Ingeniería Militar si:

  • Te gusta la vida militar y deseas formar parte de ella, porque solo puedes estudiar esta carrera en una escuela de las Fuerzas Armadas, donde recibes formación militar primero.
  • Eres bueno en matemática, física, química y dibujo técnico, ya que son las asignaturas básicas para Ingeniería Militar y deberás cursarlas a lo largo de toda la carrera.
  • Puedes trabajar bajo presión y encontrar soluciones rápidas, pues se trata de una profesión que exige responder a los problemas con eficacia y cumplir ordenes.

¿Dónde trabaja un ingeniero militar? Campo laboral

Los egresados de Ingeniería Militar suelen trabajar en los componentes de las Fuerzas Armadas, aunque también hay otras opciones interesantes, como las fábricas de armas militares. De todas formas, las carreras del área de Ingeniería son bastante versátiles, y sus habilidades son útiles en distintos sectores. Estos son algunos ejemplos:

  • En el Arma de Ingeniería Militar del Ejército del Perú, cumple todas las funciones de un ingeniero militar, que incluyen planificar y construir infraestructuras y equipamiento militar, sea en tiempo de paz o de guerra.
  • Dentro de la Marina de Guerra del Perú, como Ingeniero de Armas. En esta área el ingeniero debe tener conocimiento en mecánica naval y mecánica automotriz, para familiarizarse con maquinaria como buques, submarinos, remolcadores, etc.
  • En una armería militar, se encarga de la construcción de armas y equipamiento militar, tomando en cuenta el uso de materiales más resistentes y menos peligrosos, además de implementar tecnologías que faciliten la operación de esta maquinaria.

Otras opciones de trabajo menos conocidas, pero que también se deben tomar en cuenta son:

  • Dentro del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), ayuda en operaciones de rescate o reconstrucción luego de desastres naturales. Su formación del ejército, le permite trabajar en equipo y reaccionar apropiadamente frente a las emergencias.
  • Como docente universitario o en una escuela de las Fuerzas Armadas, tiene conocimientos y destrezas para enseñar en áreas como Ingeniería Mecánica, Ingeniería Naval, Ingeniería Metalúrgica, entre otras.
Estudia Ingeniería Militar en Perú
Estudia Ingeniería Militar en Perú

¿Cuánto gana un ingeniero militar? Nivel de sueldo

En Perú los militares suboficiales pueden ganar entre S/3.600 y S/5.000 al mes, mientras que los oficiales perciben salarios de S/4.000 a S/10.000, aproximadamente. De acuerdo con el portal web Ponte en carrera, los egresados de carreras de Ingeniería ganan entre S/2.800 y S/5.000, según el puesto que ocupen.

Por ejemplo, puede ocupar el cargo de docente universitario en las dependencias de la Fuerza Armada del Perú, impartiendo clases en las área de Ingeniería Militar e Ingeniería Electrónica. El salario está entre S/1.000 y S/2.100 al mes.

Otra opción es el puesto de mecánico en el Cuartel General del Ejército, donde se percibe un sueldo de S/2.150 cada mes. El ingeniero militar se encarga del mantenimiento correctivo y preventivo de los vehículos utilizados por el ejército.

Igualmente, dentro de la Oficina de Planes y Proyectos Académicos de una escuela para oficiales de las Fuerzas Armadas del Perú y de la Policía Nacional. Como analista en Ingeniería Militar o Ingeniería Civil, se percibe un salario de S/6.000 mensuales.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería Militar

En Perú, la carrera de Ingeniería Militar se puede cursar como una especialización o un posgrado, después de graduarse como oficial de las Fuerzas Armadas. La institución donde encuentras esta opción es:

Estudiar Ingeniería Militar a distancia

La carrera de Ingeniería Militar es básicamente práctica, así que no está disponible en modalidad a distancia. Para cursar esta carrera, es necesario realizar prácticas en laboratorio y talleres.

Lo mejor y lo peor de estudiar Ingeniería Militar

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA MILITAR

  • Te permite crecer profesionalmente como oficial de las Fuerzas Armadas, ya que necesitas hacer cursos y acreditaciones para mantenerte al día con las actualizaciones de tu carrera.
  • Tienes la oportunidad de trabajar en el sector privado, si deseas retirarte de la carrera militar después de algunos años y de haber ganado experiencia.
  • Todavía es una carrera con poca demanda entre los estudiantes, por lo que tienes más posibilidades de destacar dentro de tu área de conocimientos.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Solo puedes cursar la carrera en escuelas de las Fuerzas Armadas del Perú, así que no hay otra alternativa para las personas a las que no les gusta la vida militar.
  • Se trata de una especialización o posgrado, por lo que primero debes convertirte en oficial de las Fuerzas Armadas para después estudiar esta carrera.

Malla curricular de Ingeniería Militar

Generalmente, la malla curricular de Ingeniería Militar tiene una duración de 2 años, que se traducen en 4 ciclos académicos. Por supuesto, a este tiempo se le debe sumar los 5 años de formación para convertirte en oficial de las Fuerzas Armadas, y un año extra para trabajar en una asignación específica, antes de poder especializarte. Además, el plan de estudios también incluye las prácticas profesionales y asignaturas de preparación física.

Asignaturas de Ingeniería Militar

Algunas de las materias que componen el plan de estudios de Ingeniería Militar son:

  • Metrología y Dibujo de máquinas.
  • Electrotecnia
  • Munición
  • Mecánica y Termodinámica de los Fluidos
  • Balística Exterior
  • Aerodinámica
  • Motores a Reacción
  • Elementos de Máquinas y Mecanismos
  • Residuos peligrosos
  • Mecatrónica

¿Te parece la carrera ideal?

Seguir una carrera militar no significa que debes renunciar a seguir estudiando, carreras como la de Ingeniería Militar te dan la oportunidad de especializarte en un área de conocimientos, que resulta realmente provechosa para ti y para la institución de las Fuerzas Armadas del Perú.

Si todavía no estás completamente seguro de tomar una decisión, te invitamos a continuar leyendo sobre otros pregrados en el área de Ingeniería, y acerca de las ofertas académicas de distintas universidades peruanas.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.