Carrera de Informática

Estudiar carrera de Informática

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Te consideras un amante de la tecnología? ¿Sabías que esta pasión puede convertirse en una vocación profesional? Si estás pensando en estudiar la carrera de Informática, existen algunos detalles que debes conocer primero. Con lo rápido que evoluciona la tecnología, esta carrera profesional siempre ofrece excelentes oportunidades de trabajo.

El objetivo de este post, es explicarte las ventajas y desventajas de elegir el pregrado en informática. Podrás conocer cuál es su campo laboral, cuánto ganan los egresados de esta carrera, cuáles son las mejores universidades donde estudiar Informática, entre otros elementos relevantes.

¿Qué es el pregrado en Informática?

También conocida como Ciencias de la Computación, la carrera de Informática es una disciplina que se encarga del diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas automatizados de la información, en tecnología computacional. Es una parte fundamental para favorecer almacenamiento de datos y las redes de comunicación.

Este tipo de actividades, se han vuelto imprescindibles para optimizar el funcionamiento de las empresas, y proponer soluciones innovadoras a problemas de la vida cotidiana, mucho de ellos relacionados con seguridad personal, educación, tránsito terrestre, salud, entretenimiento, finanzas, etc.

¿Qué hace un licenciado en Informática?

El licenciado en Informática posee conocimientos teóricos y prácticos, que le permiten desenvolverse en tareas de diseño, instalación, reparación y mantenimiento de equipos y sistemas informáticos. Asimismo, puede participar en proyectos de investigación. Estos son los ejemplos más comunes:

  • Analizar la seguridad y eficiencia de sistema informáticos, se asegura de que no existen errores de conectividad, fugas de datos, caídas del sistema, entre otros inconvenientes. Este tipo de tareas aplican tanto para equipos de empresas, como de uso personal.
  • Diseña y mejora algoritmos, los que serán utilizados para la creación de programas informáticos, o aplicaciones y páginas web.
  • Supervisar la instalación de distintas clases de Tecnología de la Información, dentro de empresas, centro educativos e investigación, instituciones de salud, etc.
  • Administrar programas y redes de almacenamiento de datos, generalmente, deben aplicar medidas estrictas de seguridad, para prevenir las filtraciones o los robos de información confidencial.

Considera estudiar Informática si:

  • Te gusta todo lo que tiene que ver con la tecnología, ya que la carrera completa gira entorno a ella, y formará una parte importante de tu vida.
  • Eres bueno para las matemáticas y te agradan, porque esta asignatura se aplica a la informática y constituye una base teórica primordial.
  • Deseas desarrollar ideas innovadoras que mejoren la vida de las personas, pues cada día aparecen nuevas empresas que optan por desarrollar adelantos tecnológicos para resolver problemas de la sociedad.
  • Te interesa trabajar de manera independiente,  ya que te proporciona suficientes conocimientos y habilidades para iniciar tu propio negocio, con base en ellos.

Ciencias de la Computación: Campo laboral

Un licenciado en la carrera de Ciencias de la Computación, o Informática, tiene la posibilidad de abrirse paso profesionalmente en distintos mercados laborales, porque la Informática es parte fundamental del mundo actual. Estas son solo algunas de las salidas laborales, que suelen tomar los egresados de este pregrado:

  • En una empresa de equipos electrónicos y software, puede estar en el equipo de investigación, de diseño o en el equipo técnico. El tipo de productos que fabrican estas empresas son de gran variedad, como computadoras, teléfonos celulares, electrodomésticos, distintos programas informáticos, entre otros.
  • Como desarrollador y programador web, se dedica a crear páginas web y aplicaciones para móviles u ordenadores, ya sea como parte de una compañía, o trabajando de forma independiente.
  • Dentro del departamento de soporte técnico e informático, para empresas de cualquier clase. Es responsable del mantenimiento de los equipos y redes informáticas, así como de solucionar los distintos problemas que se presenten.
  • Como consultor independiente, puede trabajar por su cuenta brindando asesorías en el desarrollo de proyectos informáticos, o soporte técnico.

Otras oportunidades de trabajo que no debes pasar por alto son:

  • En compañías de Ciberseguridad, está a cargo de proporcionar sistemas informáticos y medidas de seguridad para las empresas, mayormente, ligados a la protección de datos y redes de comunicación. Sus clientes pueden ser bancos, hospitales, empresas de desarrollo de software, etc.
  • Dentro de colegios y universidades, como docente para las asignaturas de Informática y Tecnología, o para carreras como Ingeniería Informática, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Software, entre otras.
Estudiar la carrera de Informática
Estudiar la carrera de Informática

Ciencias de la Computación ¿Cuánto ganan?

Quienes trabajan como egresados de la carrera de Ciencias de la Computación, pueden ganar S/2.242 mensuales, en promedio. Estos datos se conocen gracias a la información reunida por Ponte en carrera, una página web perteneciente al Ministerio del Trabajo.

El puesto de Técnico de Computación, dentro de una empresa de desarrollo de software, es ideal para las personas que buscan sumar experiencia laboral. Por tal motivo, la oferta salarial es un poco baja, de S/1.200 al mes. El trabajo consiste en instalar programas de facturación para los clientes, y guiarlos en su manipulación.

Por otro lado, dentro de una compañía de servicios para TIC, puede tener el cargo de Gestor Informático. Entre sus responsabilidades se encuentran, dirigir el soporte técnico para los usuarios y llevar proyectos de infraestructura tecnológica. El nivel de sueldo es de S/2.500 a S/3.000 cada mes.

Igualmente, en una empresa de telefonía, como Monitor de campo para su proyecto de Aula Digital, debe supervisar y orientar los programas aulas digitales que se desarrollan en distintas escuelas de la zona. Percibe un salario de S/3.000 mensuales.

Mejores universidades para estudiar Informática

En Perú existen, al menos, 10 universidades donde estudiar la carrera profesional en Informática. Tienes la posibilidad de escoger instituciones públicas o privadas. Además, muchas de ellas se encuentran entre las mejores 20 universidades del país.

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar carrera de Informática en línea

Todavía no es posible cursar la carrera de Informática en línea, porque ninguna de estas universidades la incluyen en sus programas de educación a distancia. Con lo rápido que avanza la tecnología, probablemente es cuestión de tiempo antes de que esta opción esté disponible.

Lo mejor y lo peor de estudiar la carrera de Informática

LO MEJOR DE ESTUDIAR INFORMÁTICA

  • Existe una variedad amplia de universidades donde cursar el pregrado, por lo que resulta más sencillo acceder a la carrera para estudiantes del interior del país.
  • Hay grandes oportunidades de trabajo en el sector industrial y empresarial del país, no es difícil encontrar trabajo porque la demanda es fuerte.
  • Para quienes desean ampliar su formación profesional, las universidades del Perú ofrecen distintos estudios de posgrados en el área.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Se puede presentar competencia con los egresados de otras carreras similares, al aplicar por buenas ofertas de trabajo.
  • Es fundamental mantenerse al tanto de los adelantos tecnológicos, para no perder relevancia frente a los empleadores.

Malla curricular de Ciencias de la Computación

El programa de estudios para la carrera profesional en Ciencias de la Computación tiene una duración de 5 años, y en todas las universidades se dividen en 10 semestres académicos. Para los últimos 3 semestres de la carrera, el estudiante deberá dedicarse a cumplir con sus prácticas pre-profesionales.

De modo similar, tiene la responsabilidad de aprobar las materias electivas, que complementan su formación académica, y presentar su proyecto de investigación, para poder optar por la licenciatura en Informática.

Asignaturas de Ciencias de la Computación

¿Sabes cuáles son las asignaturas en las que se fundamenta esta carrera? Necesitas conocer más de ellas:

  • Programación
  • Estructuras discretas
  • Matemática computacional
  • Algoritmos y estructuras de datos
  • Álgebra lineal
  • Ingeniería de Software
  • Computación gráfica
  • Inteligencia artificial
  • Seguridad informática
  • Redes y protocolo de comunicaciones

Hora de decidir, ¿esta carrera es la indicada?

Se trata de una carrera con gran proyección al futuro, por lo que elegir cursarla puede ser una excelente oportunidad profesional. Antes de tomar una decisión, debes pensar si su contenido se acerca a tus intereses y talentos. De esa forma, te aseguras de unir tu pasión con tu profesión.

Por otra parte, el área de Ciencias Exactas cuenta con otras carreras que podrían llamar tu atención, y en EstudiaPerú puedes leer todo sobre ellas. Igualmente, no olvides echar un vistazo a los perfiles de las universidades peruanas y sus ofertas académicas.

Encuentra más información de la carrera en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.