¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí

Microbiología y Parasitología

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si tienes vocación para cuidar de la salud de otras personas, pero te sientes más cómodo trabajando desde un laboratorio científico, entonces vale la pena conocer mejor la carrera de Microbiología y Parasitología. Con el avance de la tecnología y los avances médicos, este pregrado ha cobrado relevancia para investigaciones y proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

¿Dónde trabaja un microbiólogo y cuánto gana? ¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar Microbiología y Parasitología? ¿Es posible estudiar esta carrera en línea? Es importante que conozcas las respuestas a estas y otras preguntas, antes de tomar una decisión más importante.

¿Qué es el pregrado en Microbiología y Parasitología?

Al hablar de Microbiología y Parasitología, nos referimos a una especialidad del campo de la medicina que se enfoca en el análisis de los microorganismos, y su participación en el desarrollo de enfermedades que afectan la salud de las personas.

Este pregrado tiene el objetivo de proporcionar la información necesaria para identificar, aislar y tratar estas patologías. Así mismo, su trabajo es de suma importancia para evitar la propagación de enfermedades infecciosas, además de construir una cultura de prevención y control sanitario.

¿Qué hace un microbiólogo?

El espacio de trabajo habitual para un microbiólogo es dentro de un laboratorio clínico. Allí debe hacer uso de distintas clases de tecnologías y técnicas científicas, para procesar muestras, realizar pruebas y llevar a cabo sus investigaciones. Estos son algunos ejemplos de actividades diarias de un microbiólogo:

  • Clasificar las muestras que llegan a su laboratorio, de modo que se mantenga un sistema ordenado para optimizar el trabajo. También es responsable de preservar estas muestras, y almacenar todo con mucho cuidado.
  • Recibir y dar respuesta a las consultas de los médicos tratantes. En muchos casos, los microbiólogos realizan estudios a pedido de los médicos para determinar las causas de las enfermedades en distintos pacientes.
  • Realizar inspecciones sanitarias en zonas donde exista riesgo de contaminación biológica, o propagación de alguna infección. Es capaz de recoger muestras, descontaminar e investigar el origen del problema.
  • Redactar artículos o informes para difundir los resultados de sus investigaciones, dando a conocer información importante en la comunidad médica y científica.

Considera estudiar Microbiología y Parasitología si:

  • Te gustan las asignaturas de biología y química, porque forman parte de las bases fundamentales para esta carrera.
  • Eres una persona dedicada, perseverante y detallista, ya que estas son cualidades muy valoradas entre los microbiólogos, encargados de buscar respuestas a preguntas complejas.
  • Te interesa formar parte de la comunidad médica científica del país, pues, esta carrera te da la oportunidad de participar en investigación importantes, que pueden traer avances médicos destacados.
  • Te ves trabajando en un laboratorio, porque ese suele ser el lugar principal de trabajo para los profesional de Microbiología y Parasitología.

¿Dónde trabaja un microbiólogo? Campo laboral

En Perú, los profesionales en Microbiología y Parasitología puede trabajar en el sector privado y público. Sus responsabilidades varían según el tipo de empresa donde laboren, y para conseguir un puesto de trabajo que se ajuste a sus intereses, es necesario prepararse y mantenerse actualizado con las novedades de su campo de estudios. Estos son algunas de las opciones más comunes:

  • Dentro de un hospital o clínica, es la persona encargada del laboratorio de microbiología. Allí analiza las muestras que se obtienen de los pacientes, para determinar las causas de las patologías y encontrar el tratamiento adecuado.
  • En organizaciones del Estado, como el Ministerio de Salud o el Centro Nacional de Epidemiología, permanece atento a los brotes de enfermedades infecciosas en todo el país. También trabaja en campañas de prevención y control de patologías.
  • Como investigador en empresas farmacéuticas, es responsable de desarrollar nuevas fórmulas o medicamentos capaces de combatir una enfermedad infecciosa nueva.
  • Dentro de empresas que producen productos para la agricultura, debe estudiar el impacto de ciertos microorganismos sobre el suelo, las plantas y agua, para ayudar a eliminar las plagas y mejorar la calidad de las cosechas.

Por otro lado, un microbiólogo puede encontrar buenas oportunidades de trabajo en áreas que parecen menos probables:

  • Como profesor universitario, en las facultades de Medicina, Veterinaria, Ingeniería Ambiental, Biotecnología, Biología y otras carreras afines, impartiendo clases en asignaturas relacionadas con la microbiología y parasitología.
  • En organizaciones orientadas a la preservación del medio ambiente, ya que algunos microorganismos pueden contaminar el suelo, el agua, el aire y otros elementos de la naturaleza. Para prevenir estos daños, el microbiólogo investiga sus efectos y crea medidas de combate.
Estudiar Microbiología y Parasitología en Perú
Estudiar Microbiología y Parasitología en Perú

¿Cuánto gana un microbiólogo? Nivel de sueldo

Un licenciado en Microbiología y Parasitología puede ganar más de S/2.200 al mes, según información de Ponte en carrera (portal web manejado por el Ministerio de Trabajo). Igualmente, esta página destaca que esta cifra puede bajar hasta los S/1.100 mensuales, o alcanzar un máximo de S/3.700, de acuerdo con el puesto de trabajo que se ocupa.

En ese sentido, dentro de una empresa de alimentos nacional especializada en productos lácteos, un microbiólogo se encarga del control de calidad y microbiología. Por ejemplo, para analizar el agua que se emplea y realizar los cultivos para la producción. Puede ganar hasta S/2.300 mensuales.

Al contrario, cubriendo un puesto de microbiólogo de medio tiempo en un laboratorio farmacéutico, el sueldo se ubica entre S/1.500 y S/2.000 al mes. Es responsable de cuidar la seguridad del laboratorio, al mismo tiempo que dirige investigaciones para el desarrollo de nuevos fármacos.

Por otro lado, en el laboratorio de un centro médico privado, el microbiólogo lleva a cabo estudios de muestras de pacientes cada vez que lo solicite un médico, y se asegura de mantener su espacio de trabajo en óptimas condiciones. El salario que percibe puede ser de S/2.500 a S/2.800, cada mes.

Mejores universidades para estudiar Microbiología y Parasitología

La carrera de Microbiología y Parasitología solo se ofrece en 4 universidades del Perú. Es posible encontrarla como un pregrado y también como un posgrado. Esto quiere decir, existe la posibilidad de cursar una carrera relacionada con las Ciencias de la Salud primero, para luego especializarse en microbiología y parasitología.

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar Microbiología y Parasitología en línea

No se puede estudiar Microbiología y Parasitología en línea, por el momento. Se trata de una carrera práctica, donde muchas asignaturas se desarrollan dentro de un laboratorio especial. Por lo tanto, es bastante complicado diseñar un programa de estudios a distancia que pueda reemplazarlas.

Lo mejor y lo peor de estudiar Microbiología y Parasitología

LO MEJOR DE ESTUDIAR MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA

  • Hay universidad públicas y privadas donde cursar esta carrera, lo cual ayuda a los estudiantes con menos recursos económicos.
  • La demanda laboral es amplia y sólida en el país, pues tiene un lugar especial en el sector industrial.
  • Las investigaciones y los avances médico que se consiguen pueden contribuir a mejorar notablemente la calidad de vida de las personas.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Solo 4 universidades ofrecen este pregrado en el país, así que no hay muchas opciones para elegir.
  • Desarrollar una investigación exitosa puede requerir de muchos años de estudios. Entonces, la perseverancia es un valor imprescindible.

Malla curricular de Microbiología y Parasitología

El pregrado de Microbiología y Parasitología dura 5 años académicos en total, los cuales se dividen en 10 semestres o ciclos de estudios. En el caso de un cursar esta carrera como un posgrado, la duración es de 1 año (2 semestres académicos).

A lo largo de este tiempo, el estudiante deberá aprobar asignaturas electivas, un proyecto de investigación y las prácticas pre-profesionales, antes de poder optar al título de Licenciado en Microbiología y Parasitología.

Asignaturas de Microbiología y Parasitología

Estas son las asignaturas básicas de la carrera de Microbiología y Parasitología:

  • Bacteriología
  • Parasitología
  • Virología
  • Anatomía microscópica
  • Biología molecular aplicada a la microbiología
  • Inmunología
  • Bioseguridad
  • Fisiología y Genética Bacteriana
  • Micología
  • Microbiología Industrial

Entonces, ¿esta carrera es para ti?

La Microbiología y Parasitología es una carrera profesional que requiere de gran pasión e interés por la ciencia y por la medicina. Si este es tu caso, entonces puedes tomar ya una decisión sobre tu futuro en la universidad. Tomando en cuenta siempre que, existen obstáculos para una buena preparación académica y profesional te ayudará a superarlos.

Por supuesto, te invitamos a leer un poco más sobre otras opciones de carreras en el área de Ciencias de la Salud, si todavía no puedes escoger la indicada. Además, tienes acceso a los perfiles de distintas universidades, para que conozcas todo lo que te ofrecen.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.