Ingeniería Empresarial

Estudiar Ingeniería Empresarial en Perú

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Sabías que existe una especialización de la Ingeniería que aplica muchos de sus métodos y conocimientos para mejorar el funcionamiento de una empresa? Para comprender más sobre estas oportunidades, puedes elegir estudiar Ingeniería Empresarial, una carrera profesional que se vuelve más importante a medida que crece la economía del país.

Por esa razón, en este post encontrarás una guía completa y clara, que responde a las principales dudas ligadas a esta carrera. Tales como, ¿Qué hace un ingeniero empresarial y dónde trabaja? ¿Cuánto gana? ¿En qué universidad puedes estudiar? ¿Cómo se compone su malla curricular?

¿Qué es el pregrado en Ingeniería Empresarial?

Se refiera a la aplicación de la Ingeniería en la administración de distintas áreas en una empresa, o negocio. En ese sentido, la Ingeniería Empresarial busca aprovechar conocimientos y habilidades en informática, tecnología, manejo de datos y ciencias, para crear una estructura optimizada al emplear recursos de diversos tipos.

El empleo de las tecnologías de la información, será fundamental para que los ingenieros empresariales puedan detectar y solucionar problemas en diferentes departamentos. Especialmente, en la gestión de recursos humanos, tecnológicos y económicos.

¿Qué hace un ingeniero empresarial?

Las tareas de un ingeniero empresarial es similar a las labores de un administrador. Por lo tanto, debe ser un profesional capaz de realizar distintas actividades al mismo tiempo, delegar responsabilidades, supervisar y apoyar. Estos son los ejemplos más comunes:

  • Planificar y dirigir la implementación de nuevas tecnología en la empresa, desde sistemas de archivos computarizados, redes de conectividad, herramientas para análisis de datos, entre otras. Debe saber cuáles son sus ventajas y desventajas.
  • Diseñar programas de negocios innovadores para la empresa, se encarga de conocer y evaluar todas las partes involucradas en las nuevas oportunidades de negocios, así determina cuáles son las más beneficiosas y cómo deben ponerse en marcha.
  • Identificar y solventar los problemas del área de logística, maneja también conocimientos generales de Ingeniería, por lo tanto puede participar muchas actividades de la empresa, como producción, seguridad ocupacional, transporte, etc.
  • Establecer los perfiles ideales al contratar nuevos empleados. Además, debe presentar planes para incentivar un mejor desempeño en los trabajadores, capacitarlos en el uso de tecnologías recientes y educarlos en materia de seguridad laboral, entre otros aspectos.

Considera estudiar Ingeniería Empresarial si:

  • Te gusta aprender sobre tecnología e informática, ya que son las principales herramientas para un ingeniero empresarial, y debe ser capaz de aplicarlas en su lugar de trabajo.
  • Eres una persona organizada, metódica y con destrezas para la comunicación, pues, deberás manejar distintas responsabilidades y dirigir a muchas personas dentro de la empresa.
  • Te interesa trabajar en el mundo empresarial, pero también disfrutas de las ciencias, porque esta carrera te permite mantener el contacto entre ambas áreas.

Ingeniería Empresarial: Campo laboral

La figura del ingeniero empresarial es cada vez más apreciada dentro del sector empresarial e industrial del país. Por lo tanto, se puede afirmar que el campo laboral de esta carrera crece y se diversifica cada día más. Presta atención a estos ejemplos, para que puedas imaginar cuál sería tu ambiente de trabajo:

  • En el Departamento de Distribución y Abastecimiento, como responsable de aplicar tecnología nuevas para optimizar la entrega de pedidos, o el abastecimiento de materiales. Su objetivo es disminuir los tiempos de espera, y economizar los costos.
  • Dentro del Departamento de Recursos humanos, su trabajo consiste en diseñar un plan para la evaluación de los candidatos, de modo que se pueden contratar a las personas que necesita la empresa. También, presenta propuestas para aumentar la eficiencia y prevenir las pérdidas.
  • En un empresa que proporciona servicios de logística, transporte de personal, materiales o mercancías, planificación de eventos, almacenaje y comercio electrónico, son algunas de las actividades que un ingeniero empresarial puede coordinar desde la logística.
  • Como consultor en gestión de innovación, brinda asesoramiento a compañías grandes, o pequeñas, sobre estrategias y proyectos de innovación, para ingresar en nuevos mercados o concretar otras oportunidades de negocios.

Además, existen también salidas laborales menos comunes, pero igual de importantes:

  • En el Departamento de Control de Calidad, sus conocimientos básicos en ciencias le permiten comprender mucho mejor los procesos de verificación. Asimismo, puede contribuir a facilitar la comunicación entre este departamento y los encargados de la producción.
  • Como profesor universitario para distintas carreras, por ejemplo, Ingeniería Industrial, Ingeniería Comercial, Administración de Empresas, Ingeniería Logística, entre otras.
Estudiar Ingeniería Empresarial en Perú
Estudiar Ingeniería Empresarial en Perú

¿Cuánto gana un ingeniero empresarial? Nivel de sueldo

Los ingenieros empresariales pueden ganar un promedio de S/2.440 mensuales, según lo indica el Ministerio del trabajo, por medio de la página web Ponte en carrera. Evidentemente, mientras mejor esté preparado el profesional, más oportunidades tendrá de encontrar un cargo mejor remunerado.

Estudios de posgrado, hablar un segundo idioma, buenas referencias, años de experiencia, son algunos de los factores que mejoran notablemente cualquier currículo.

En un centro tecnológico para industrial agroalimentaria y medioambiental, es posible ganar entre S/2.000 y S/3.000 al mes. Se encarga de implementar y mantener un nuevo programa de seguridad ocupacional, además de diseñar nuevas estrategias para minimizar el impacto ambiental de las actividades industriales.

Por otro lado, dentro de una agencia de asesoría administrativa para empresas, el ingeniero empresarial debe guiar a los clientes en actualización tecnológica, gestión contable y legal, auditorías, entre otros aspectos. La oferta salarial es de S/2.500 mensuales.

Asimismo, una gran franquicia internacional de locales de comida, necesita un ingeniero empresarial con gran experiencia en la gestión de recursos humanos, para crear un ambiente laboral óptimo e incrementar el desempeño de los empleados. Se percibe un sueldo de S/4.500 a S/6.000 cada mes.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería Empresarial

La carrera de Ingeniería Empresarial se puede cursar en distintas universidades públicas y privadas del Perú. Algunas de ellas se encuentran entre las 20 mejores del país, de acuerdo con varios rankings. Es importante mencionar que, esta carrera profesional también aparece con el nombre de Ingeniería en Gestión Empresarial.

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar Ingeniería Empresarial en línea

El pregrado en Ingeniería Empresarial se puede estudiar en línea dentro de dos universidades del país: La Universidad Continental de Ciencia e Ingeniería y la Universidad Tecnológica del Perú. Ambas ofrecen programas de estudios diseñados para personas que estudian y trabajan al mismo tiempo.

Los beneficios de esta modalidad son varios. En primer lugar, reduce los costos de transporte y residencia, para aquellos estudiantes que viven en zonas lejanas. También proporciona mucha más liberta a la hora de diseñar los horarios de clases, así quienes trabajan pueden organizar mejor su tiempo.

En tercera instancia, la atención de los tutores y profesores es más cercana y personalizada, pues, la universidad asigna a un docente guía para responder todas tus dudas, solucionar problemas y orientarte en esta experiencia educativa.

La carga de asignaturas y la malla curricular son las mismas, pero al mismo tiempo, el estudiante tiene la oportunidad de aprender a manejar distintas herramientas tecnológicas y digitales, que facilitarán sus estudios y su inserción en el mercado laboral.

Lo mejor y lo peor de estudiar Ingeniería Empresarial

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA EMPRESARIAL

  • Existe un número importante de buenas universidades que ofrecen el pregrado. Por lo que, los estudiantes pueden elegir entre educación de buena calidad.
  • La carrera está disponible en modalidad a distancia, lo cual facilita el acceso para las personas que no viven en las grandes ciudades.
  • Tiene una demanda laboral variada y oferta salarial alta, pues, es una carrera que pertenece al área de Ingeniería.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Solo una universidad pública ofrece este pregrado, el resto de las opciones son instituciones privadas.
  • Es necesario mantenerse actualizado en el área de tecnología e informática, para no quedar atrasado con respecto a los cambios importantes.

Malla curricular de Ingeniería Empresarial

En las universidades del Perú, la carrera de Ingeniería Empresarial dura 5 años, que se dividen en 10 semestres académicos. Los estudiantes deben aprobar primero el ciclo de estudios básicos (conocimientos generales para Ingeniería), antes de cursar las asignaturas de su escuela profesional.

Las materias electivas, las prácticas pre-profesionales y el proyecto de tesis, son requisitos indispensables para poder optar por el título de Ingeniero Empresarial.

Asignaturas de Ingeniería Empresarial

Estas son algunas de las asignaturas que más se repiten entre las distintas universidades:

  • Contabilidad General
  • Arquitectura del Sistema de Información
  • Gestión de base de datos
  • Procesos y Sistemas de Distribución
  • Finanzas
  • Fundamentos y Elementos del Marketing
  • Tecnologías de información aplicadas a los negocios
  • Gestión del Capital Humano
  • Legislación Industrial, Laboral y Tributaria
  • Planeamiento Estratégico

Es tiempo de tomar una decisión

Ya cuentas con información suficiente sobre el pregrado en Ingeniería Empresarial, como para tomar una decisión. Es importante que consideres tus intereses y aptitudes, además de las posibilidades laborales para los egresados de la carrera en Perú.

En caso de que te llame la atención otras carrera de Ingeniería, EstudiaPerú te ofrece guías acerca de una gran variedad de pregrados muy interesantes. Asimismo, tiene disponible los perfiles de muchas universidades en todo el territorio nacional.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.