Carrera de Economía

Estudiar carrera de Economía en Perú

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

La carrera de Economía requiere más que solo habilidad para llevar números. Se trata de una profesión muy ligada a la vida cotidiana de las personas, y cuenta con una gran demanda laboral en el Perú. Si crees que te interesa el mundo de la Economía y las Finanzas, debes conocer más sobre esta carrera.

En esta guía, encontrarás información sobre las tareas habituales de un economista, su lugar de trabajo y su nivel de sueldo. Además, podrás formarte una idea más clara sobre la oferta académica de Perú sobre esta carrera, y acerca de la mejor universidad para cursarla.

¿Qué es el pregrado en Economía?

Se trata de la ciencia social que observa y analiza las relaciones humanas dentro de la actividad económica, para comprender y orientar la toma de decisiones que buscan satisfacer determinadas necesidades de consumo.

Del mismo modo, la carrera de Economía se relaciona directamente con la gestión de los recursos, para la producción de bienes y servicios, además de estudiar los movimientos dentro de los diferentes mercados. Es un carrera muy importante para empresas de todo tipo.

Luego de obtener el pregrado en Economía, un profesional puede crecer en distintos sectores, por ello es recomendable optar por alguna especialidad. Las más comunes que encuentras en Perú son:

  • Economía Financiera
  • Economía de la Empresa
  • Gestión de Inversiones
  • Mercado de Capitales
  • Economía de las Políticas Públicas

¿Qué hace un licenciado en Economía?

Además de tener afinidad con los números y las operaciones matemáticas, un licenciado en Economía también debe tener aptitudes para observar, recabar, analizar e interpretar toda clase de información económica, financiera y estadística.

Su papel principal dentro de una empresa consiste en detectar problemas , así como diseñar y ejecutar planes para el crecimiento de la organización. Presta atención a algunas tareas diarias de un economista:

  • Estudiar los movimientos de los mercados, tanto globales como en aquellos relacionados directamente con el sector de la empresa en cuestión. Debe presentar informes, estadísticas, recopilación de datos, entre otros documentos.
  • Conocer la situación económica y financiera actual de la empresa u organización, para determinar las fortalezas y debilidades en las que se debe trabajar.
  • Elaborar los planes de financiamientos que necesite la empresa, y realizar las predicciones sobre el crecimiento económico de la organización en cierto período de tiempo.
  • Ayudar a establecer los presupuestos de forma más eficiente, para evitar las pérdidas de dinero e incrementar las ganancias.

Considera estudiar la carrera de Economía si:

  • Te gustan los número, las estadísticas y las finanzas, porque estos son elementos principales para las labores de un economista.
  • Eres bueno para administrar, dirigir, encontrar soluciones y comunicarte, ya que un economista está en el centro de su equipo de trabajo.
  • Te ves trabajando en el mundo empresarial y de los negocios, pues estas son las principales áreas de trabajo para la carrera.
  • Tienes habilidad para el análisis crítico, la interpretación de datos y eres creativo, debido a que un economista todo información de terceros para hacer predicciones, estimaciones y resolver problemas.

¿Dónde trabaja un economista? Campo laboral

¿Dónde trabaja un licenciado en Economía y Finanzas? El profesional en esta área puede desenvolverse tanto en el sector público como en el privado. Igualmente, sus funciones son requeridas en empresas pequeñas, medianas o grandes. Incluso puede trabajar por su cuenta como asesor.

  • En el Ministerio de Economía y Finanzas, de agricultura, de energía y minas, o en cualquier organismo del Estado que se relacionen con el sector económico del país, para diseñar politicas y estrategias financieras para administras los recursos de la nación y generar ganancias.
  • Dentro del equipo financiero de empresas u organizaciones, un economista interpreta la información de los mercados, orienta la toma de decisiones financieras, estructura presupuestos, optimiza el uso de los recursos, diseña planes para frenar las pérdidas…
  • En bancos u otras instituciones de financiamiento, el licenciado en economía puede encargarse de evaluar la situación financiera de la organización, predecir problemas en los mercados, evaluar las solicitudes de financiamiento, entre otras tareas.
  • Como asesor económico o de inversiones, puede orientar y guiar a empresarios al momento de iniciar un negocio nuevo, o ayudar a las personas normales con sus finanzas personas, o su incursión en el mundo de las inversiones.

Las habilidades y conocimientos de un economista son muy demandadas alrededor de todo el mundo, así que no resulta extraño encontrar algunas ofertas de trabajo menos comunes:

  • En algunos medios de comunicación y agencias de información financiera, el economista sabe cómo interpretar y analizar las acciones de los mercados, así que trabaja como consultor para las empresas que difunden este tipo de información.
  • Como profesor en la facultad de Ciencias Sociales y Económicas, o para otras carreras donde se requieran conocimientos sobre economía, como Administración de Empresas y Contabilidad.
Estudiar carrera de Economía en Perú
Estudiar carrera de Economía en Perú

¿Cuánto gana un licenciado en Economía? Nivel de sueldo

El sueldo promedio de un licenciado en Economía y Finanzas está por encima de los S/3.500 al mes, de acuerdo con información del Ministerio del Trabajo (página web Ponte en carrera). Esta cifra ubica a la carrera de Economía, como una de las 10 mejor pagadas en todo Perú.

Los economistas que cuenten con estudios de postgrados, como las especializaciones, y que manejen una lengua extranjera, tienen más oportunidades al competir por un puesto de trabajo mejor remunerado. Además, ganar experiencia a través de practicas profesionales también agrega valor a la síntesis curricular.

Dentro de una empresa consultora para proyectos de Ingeniería civil, el licenciado en Economía puede dedicarse a evaluar los presupuestos para los planes de los clientes, de acuerdo a las finanzas de las empresas y el estado actual de los mercados. Con un sueldo de S/3.000 mensuales.

En cambio, como practicante profesional en una empresa de financiamiento, un economista que acaba de culminar sus estudios puede percibir un sueldo de S/1.600 al mes, mientras trabajar y aprende junto con el supervisor del área de finanzas.

Un economista que cuente con más experiencia profesional puede trabajar en una empresa de investigación de mercados, como Jefe de proyectos llega a ganar un salario mensual de S/3.500.

Mejores universidades para estudiar Economía y Finanzas

La carrera profesional de Economía y Finanzas es muy demandado en el mercado laboral de Perú. En consecuencia, la variedad de universidades que ofrecen esta carrera es importante también. Tienes la posibilidad de elegir entre universidades públicas o privadas, que se encuentran entre las 25 mejores de todo el país.

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar la carrera de Economía En Línea

Existen cinco universidades en Perú donde puedes cursar la carrera de Economía a distancia, por medio de una plataforma virtual que te ofrece la institución educativa. Estas universidades son:

Cada universidad cuenta con su propio plan de estudios para la modalidad semipresencial. Sin embargo, también comparte ciertas características. Por ejemplo, estos programas de estudios ofrecen clases en vivo y grabadas, guía de un tutor, recursos y materiales digitales exclusivos, foros y evaluaciones en plataformas multimedia.

Lo mejor y lo peor de estudiar Economía

LO MEJOR DE ESTUDIAR ECONOMÍA Y FINANZAS

  • Tiene una demanda laboral grande y variada, en el sector público y en el privado.
  • Los economistas cuentan con un nivel de sueldo estable, que se ubica entre los mejores del país.
  • Las universidades de Perú tienen buenos programas de estudios postgrados, como doctorados y maestrías.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • La competencia para ingresar en las universidades públicas puede ser bastante alta, porque es una carrera con gran demanda cada año.
  • El ejercicio laboral se desarrolla en un ambiente de oficina que puede volverse tedioso.
  • Es una carrera teórica que requiere de muchas horas de estudio para adquirir los conocimientos básicos.

Malla curricular de la carrera de Economía

El plan de estudios de la carrera de Economía se organiza en 10 semestres y dura 5 años.

Cada universidad le ofrece al estudiante una lista importante de cursos optativos, para que puede elegir asignaturas con las que desee complementar su formación académica.

Por otro lado, durante los dos últimos semestres se espera que el estudiante desarrolle un proyecto de investigación, para ser aprobado antes de obtener su título profesional.

Asignaturas de Economía y Finanzas

Debes revisar esta lista de 10 asignaturas más importantes de la carrera de Economía y Finanzas, para que comprendas mejor el contenido de esta carrera profesional.

  • Economía General
  • Contabilidad General
  • Matemática Financiera
  • Microeconomía
  • Macroeconomía
  • Econometría
  • Administración Financiera
  • Teoría del Crecimiento
  • Política Económica
  • Teoría Monetaria

Ya es tiempo de tomar una decisión

La carrera profesional de Economía es una carrera profesional muy respetada en el país, y en el resto del mundo. Sin embargo, debes primero preguntarte si es la indicada para ti, antes de tomar una decisión. Recuerda que es necesario tener afinidad con los números, pero también sentir interés por las Ciencias Sociales.

Si tienes otra carrera en mente que también llama tu atención, puedes buscar información sobre ella, o sobre los perfiles de otras universidades en el país, para saber que pregrados y beneficios ofrecen. Así podrás tomar una decisión informada y asertiva.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.