Ingeniería Textil

Estudiar Ingeniería Textil

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si te interesa la moda, confección de vestimentas, innovación de diseños y el funcionamiento de los equipos de producción textil, tienes posibilidad de aprender esto y mucho más al estudiar la carrera de ingeniería textil.

En este artículo te damos información específica sobre la carrera profesional de ingeniería textil. Conocerás las actividades de un profesional en esta rama, el área laboral donde se puede desempeñar, top de mejores universidades del Perú donde estudiarla y mucho más. No esperes más y aventúrate a conocer todo sobre tu futura carrera ideal.

¿Qué es el pregrado en Ingeniería Textil?

La ingeniería textil es una disciplina relacionada con investigación de tecnologías que se pueden usar para crear prendas de vestir. También enseña a los estudiantes métodos para procesar fibra, textiles y crear vestuarios en diferentes medidas y para todos los géneros. Se aplican conceptos de ingeniería para el diseño y control de la industria textil a través de maquinarias especializadas y en algunos casos automatizadas.

Por otro lado, a través del pregrado de esta ingeniería los estudiantes aplican principios científicos para la innovación en vestuarios con materia prima natural o fabricada por el hombre. Se adquieren conocimientos sobre interacción de materiales con máquinas, conservación de la energía, cuidado del medio ambiente y control de desechos.

¿Qué hace un Ingeniero Textil?

Los ingenieros textiles están capacitados para realizar diversas actividades en el área de hilandería, acabados textiles, confección y otras, durante toda la etapa del proceso industrial. Las principales actividades son las siguientes:

  • Gestiona las áreas de hilandería, tejeduría, tintorería, confecciones y acabados de productos. Por ejemplo, al crear una nueva confección se asegura de que todas las etapas hayan cumplido con los objetivos propuestos.
  • Domina los métodos de trabajo, planeamiento y control de la producción, gestión de la calidad, mantenimiento y logística, entre otros. Ya que como ingeniero textil tiene los conocimientos de ingeniería para plantear estrategias efectivas en el desarrollo de nuevos productos o para mejorar los procesos productivos textiles ya existentes.
  • Desarrolla proyectos de investigación en talleres especializados. Debido a que este profesional está capacitado para buscar nuevas formas de procesar telas y emplear modernas maquinarias para su fabricación.
  • Supervisa los procesos de producción. Ya que este profesional tiene los conocimientos técnicos para identificar averías, proponer mejoras y evaluar los métodos de mantenimiento de las maquinarias empleadas.

Considera estudiar Ingeniería Textil si:

  • Tienes capacidad para el razonamiento lógico. Ya que en esta carrera deberás cursar materias como Matemáticas, Física y Dibujo Técnico.
  • Eres creativo y tienes interés por el diseño. Porque este profesional debe supervisar los procesos textiles dentro de la industria.
  • Se te facilita el trabajo con modelos físicos y matemáticos. Debido a que este profesional tiene la capacidad para investigar sobre nuevas tecnologías que facilitan el proceso de producción textil.

¿Dónde trabaja un Ingeniero Textil? Campo Laboral

El campo laboral donde puede emplearse un ingeniero textil es un poco reducido en comparación con otras licenciaturas. Aquí te decimos las opciones laborales para estos profesionales:

  • Empresas de producción textil: el ingeniero lleva a cabo tareas de investigación, diseño y planeamiento de la producción textil desde el uso de las fibras hasta el proceso de confección de vestimentas.
  • En el área de Control de calidad: está atento al control de calidad de las etapas productivas de la industria. Por ejemplo, al asegurar el uso adecuado de los equipos de producción textil.
  • Empresa de investigación y planificación: se encarga de investigar sobre nuevas materias primas para el uso en la confección de productos textiles. Además, puede determinar nuevas características en materiales ya usados.
  • Dirección y administración: dirige y capacita al personal que labora en plantas textiles. Además, analiza el mercado y la competencia, por ejemplo al lanzar nuevos productos al mercado.

Otros sectores donde puede trabajar un ingeniero textil son:

  • Área de Docencia: instruyendo a los alumnos acerca del uso de nuevas tecnologías y diseño de modernas prendas de vestir.
  • Emprendimiento: al usar sus capacidades para crear una línea de producción propia relacionada con nuevas prendas de vestir.
Estudiar Ingeniería Textil
Estudiar Ingeniería Textil

¿Cuánto gana un Ingeniero Textil? Nivel de sueldo

Un Ingeniero Textil puede percibir en promedio 1739 soles de acuerdo a la investigación realizada por uno de los diarios más importantes del Perú. El sueldo de esta profesión es bajo en comparación con otras ramas de la ingeniería. Sin embargo, al realizar un posgrado y adquirir experiencia los ingresos económicos pueden superar los 3000 soles.

Por ejemplo, si realizas trabajos como Supervisor de Turno en una empresa hilandera puedes ganar hasta 2200 soles al mes.

La labor como encargado de producción del ramo textil, con experiencia  de 3 años en el campo, puede producir ingresos de hasta 2400 soles al mes.

Si trabajas como agente consultor, en una empresa de consultoría en materia de proceso industriales textiles, los ingresos pueden superar los 3000 soles dependiendo de la experiencia.

Como puedes ver los ingresos aumentan conforme el trabajador adquiere experiencia y aprende sobre nuevos procedimientos y tareas más complejas. Así que no te desanimes, seguramente podrás recibir ingresos de acuerdo a tus necesidades con el paso del tiempo.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería Textil

En la actualidad en Perú sólo se puede estudiar el pregrado de esta carrera en 4 universidades, tres nacionales y una privada:

Universidades Públicas

Universidad Privada

Estudiar Ingeniería Textil En Línea

Lamentablemente esta profesión no está disponible a distancia en Perú, pues requiere de prácticas presenciales en laboratorios.

Lo mejor y lo peor de estudiar Ingeniería Textil

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA TEXTIL

  • Te permite estar en constante movimiento, no estarás sentado en una oficina, sino que tendrás que andar por fábricas o talleres de textiles.
  • Aprendes a desarrollar nuevas materias primas o prendas de vestir, lo que hace que emplees tu lado creativo al 100% y te olvides de las tareas repetitivas.
  • Se te puede presentar la oportunidad de viajar por todo el territorio peruano o a nivel internacional, para conocer otras industrias o técnicas textiles.
  • Gracias a esta carrera siempre estarás abierto a posibilidades de ir a eventos importantes relacionados con el campo textil, por lo que podrás estar en contacto con proveedores de materia prima para importantes marcas de ropa, por ejemplo.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • No es una carrera muy demandado en el Perú, así que encontrar un buen sueldo al inicio no será fácil.
  • En ocasiones no hay oportunidades laborales, debido a que la industria textil no está muy desarrollada en el país.
  • Los sueldos son mucho más bajos en comparación con otras ingenierías, aunque el nivel de trabajo probablemente será el mismo.
  • Es una carrera costosa para estudiarla en una universidad privada y sólo se imparte en 3 universidades nacionales.

Malla curricular Ingeniería Textil

Para estudiar ingeniería textil se deben cursar 10 ciclos académicos, es decir 5 años de estudios aproximadamente. El estudiante deberá aprobar 184 créditos obligatorios.

Por otra parte, el horario está comprendido de Lunes a Viernes en turnos matutinos, vespertinos o mixtos en las universidades del Perú.

Asignaturas en Ingeniería Textil

Algunas de las asignaturas que verás si estudias esta carrera son:

  • Química inorgánica.
  • Cálculo aplicado a la física.
  • Matemática para ingenieros.
  • Dibujo para ingeniería.
  • Microeconomía.
  • Química textil.
  • Tejido de punto.
  • Procesos de confección.
  • Lavandería y Procesos en Prendas.
  • Control de Calidad Textil.

¿Esta carrera es para ti? Decídete de una vez

Ya sabes lo que un ingeniero textil realiza en su día a día. Además, conoces su campo laboral que aunque es un poco reducido brinda las oportunidades suficientes para desempeñarte con éxito. También conoces las pocas  universidades donde puedes estudiar la profesión. Si te interesa la información recopilada, esta carrera para ti. No pierdas tiempo y averigua más sobre tu próxima universidad en nuestros perfiles de universidad de EstudiaPerú. 

No obstante, si aún tienes dudas y no sabes qué hacer, consulta nuestra sección de carreras EstudiaPerú, donde hallarás información interesante sobre otras profesiones.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.