Carrera de Ingeniería Robótica

Estudiar carrera de Ingeniería Robótica

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si te gusta la computación, la electrónica, el diseño digital y la robótica, puede ser que estudiar la carrera de ingeniería robótica sea la carrera profesional para ti. Aunque es bastante exigente, esta carrera ofrece una malla curricular interesante y excelentes oportunidades laborales, tanto en Perú como fuera del país.

Para saber más sobre la ingeniería, como: ¿qué hace un ingeniero en robótica? ¿dónde puede trabajar? ¿se puede estudiar ingeniería robótica de manera virtual? ¿cuánto gana un ingeniero en robótica en el Perú? quédate en este texto pues aquí responderemos las preguntas importantes sobre la carrera ¡Acompáñanos a conocer más de este interesante pregrado!

¿Qué es el pregrado en Ingeniería Robótica?

La ingeniería en robótica es una carrera y profesión en el que se imparten conocimientos de electrónica, mecánica y computación, pra el ingenio, creación y mantenimiento de un robot. Es decir  para armar y programar una máquina para que desempeñe tareas repetitivas.

En esta carrera profesional dotan de las herramientas necesarias para diseñar máquinas para modelos de producción que garanticen la eficacia y eficiencia en proceso internos de una empresa. Por ejemplo, en una industria armadora de automóviles. Pero también para mejorar las prácticas médicas o que realizar actividades cotidianas, como los robots que realizan cirugías o los que preparan alimentos, pastorean o aspiran el suelo.

¿Qué hace un Ingeniero en Robótica?

Los ingenieros en robótica son profesionales encargados de integrar la ingeniería mecánica, la electrónica y el control inteligente computarizado en el diseño y la manufactura de maquinaria programable.

Estas son algunas de las funciones diarias que realiza el ingeniero en robótica en el desarrollo de su profesión:

  • Diseñar los sistemas robóticos industriales de una empresa, para optimizar procesos productivos. Por ejemplo, una empaquetadora de productos enlatados.
  • Realizar la adecuación, mantenimiento y cuidados de los equipos mecánicos y robóticos de una empresa u organización. Es decir, al momento de que una máquina presente un problema, el ingeniero en robótica, tiene la capacidad de realizar la reparación y el mantenimiento respectivo.
  • Planificar proyectos de ingeniería robótica. Hay empresas que están incorporando procesos robotizados para automatizar la producción. El ingeniero en robótica podrá llevar a cabo estos proyectos para la implementación de máquinas en los proceso industriales.
  • Diseño de nuevos modelos de robots. Al observar una tarea cotidiana repetitiva, un ingeniero puede crear un robot para que realice esas tareas.

Considera estudiar Ingeniería Robótica si:

  • Las matemáticas y la física, son de tu agrado, ya que son materias importantes durante esta carrera.
  • Te agrada utilizar equipos de computación, pues en la carrera utilizarás programas especializados para programar nuevas maquinaria. 
  • Te interesa resolver los problemas cotidianos de la gente, el gusto por resolver problemas y dar soluciones es una de las cualidades de cualquier ingeniero.

¿Dónde trabaja un Ingeniero en Robótica? Campo laboral

Durante su preparación universitaria, el Ingeniero en Robótica adquiere herramientas tecnológicas que lo ayudan a estar al día con los avances e innovaciones. Estos conocimientos los puede aplicar en distintos nichos labores. Desde empresas públicas o privadas. Aquí algunos de los lugares donde puede ejercer su profesión:

  • Empresas de Manufactura automotriz o de tecnología, donde puede aplicar criterios de eficiencia para optimizar la productividad.
  • Organizaciones que utilicen redes de comunicación de datos, para resolver problemas que se lleguen a presentar de forma automática con la ayuda de una máquina programada.
  • Creando sistemas digitales que permitan la interacción inteligente entre maquinaria y sistemas industriales. 
  • Como consultor de empresas para la transición tecnológica hacia los nuevos tipos de fábricas, residencias u hospitales inteligentes.

Otros empleos menos comunes para los ingenieros en robótica:

  • Empresas que fabriquen robots domésticos: como impresoras, robots aspiradores, robots de preparación de alimentos o de asistencia a personas mayores.
  • Como docente, dentro de las universidades públicas o privadas dentro o fuera de Perú, impartiendo clases relacionadas con la ingeniería robótica.
Estudiar carrera de Ingeniería Robótica
Estudiar carrera de Ingeniería Robótica en Perú.

¿Cuánto gana un Ingeniero en Robótica? Nivel de sueldo

Hay que resaltar que en la actualidad, la ingeniería robótica resulta ser una carrera muy nueva en el Perú, por lo que es muy demandada por muchas empresas.

Aunque no hay una tarifa oficial en la actualidad sobre el salario de un ingeniero en robótica, un profesional en esta área, recién egresado, puede percibir un salario inicial de hasta S/. 3.o00 mensuales y al contar con especialización se incrementa en 20% más su sueldo. Todo esto de acuerdo a las cifras del diario República Perú.

Algunos empleos reales encontrados en la web ofrecen los siguientes puestos y sueldos:

  • Ingeniero en Robótica para docencia de Robótica: S/. 2.700.
  • Ingeniero en Robótica mención Industrial: S/. 3.000.
  • Ingeniero de Proyectos de Robótica para fabrica: S/. 3.000.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería Robótica

En Perú, actualmente las universidades privadas son donde puedes cursar estudios de ingeniería robótica.

Universidades privadas

Estudiar Ingeniería Robótica en Línea

Actualmente, ninguna universidad en el Perú cuenta con la opción de estudiar Ingeniería Robótica en la modalidad a distancia.

Lo mejor y lo peor de estudiar la carrera de Ingeniería Robótica

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA ROBÓTICA

  • Puedes ejercer tu profesión en importantes empresas, y tener una línea de crecimiento.
  • Tienes varias áreas de estudio y especialización, ya que los sistemas se actualizan periódicamente, y es importante estar con la tendencia.
  • Puedes trabajar en planta o por proyectos, para ello debes determinar tu área de especialización.
  • Es una carrera que no tiene mucho tiempo de iniciada en el Perú. La demanda de ingenieros en robótica es alta.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Solo se da en universidades privadas. Para estudiar, tendrás que realizar pagos mensuales durante la carrera.
  • Requieres dedicar tiempo exclusivo a estudiar. Los programas suelen ser exigentes, para brindar mayor capacidad al estudiante, así como herramientas para mejorar su desempeño en el campo laboral.

Malla curricular de la carrera de Ingeniería Robótica

La carrera de Ingeniería Robótica tiene una duración de 5 años en todas las universidades públicas y privadas a nivel nacional. Es decir, son 10 ciclos académicos los que vas a cursar.

Durante la carrera, las universidades ofrecen materias electivas, para que el estudiante seleccione algún curso de interés para reforzar y aprender sobre un área en específico.

Asignaturas de Ingeniería Robótica

Te presentamos algunas de las materias más comunes en la carrera de Ingeniería Robótica:

  • Dibujo para el diseño de ingeniería
  • Ingeniería de materiales
  • Mecánica Vectorial-Estática
  • Lenguajes de programación
  • Semiconductores y dispositivos electrónicos
  • Circuitos y sistemas digitales
  • Diseño de Máquinas
  • Mecánica de Fluidos
  • Modelamiento de Robots
  • Microcontroladores
  • Control de Robots

Momento de decidir, ¿esta carrera es la indicada para ti?

La ingeniería robótica es una carrera que requiere tiempo, dedicación, compromiso, creatividad, y entrega para aprender todas las herramientas disponibles y para estar a la vanguardia. A cambio ofrece un excelente sueldo y grandes opciones laborales.

Por supuesto, decidirte por esta carrera, toma tiempo. Nuestra intención es que tengas a la mano los detalles y la información correcta para tomar una decisión. Si aun no te has decidido, o está viendo otras opciones, te invitamos a visitar la sección de carreras de EstudiaPerú para que conozcas otras alternativas a tu alcance.

Encuentra más información de la profesión:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.