Ingeniería Marítima

Estudiar Ingeniería Marítima

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Has sentido alguna vez curiosidad sobre cómo es trabajar dentro de un barco? ¿Te llaman la atención los puertos y el mar? Entonces, la Ingeniería Marítima podría ser la carrera ideal para ti, que deseas tener un trabajo en el mar, o cerca de él.

Pero antes de tomar una decisión, lo más conveniente es que despejes las dudas más básicas sobre esta carrera. Por ejemplo, cuáles son las actividades diarias de un ingeniero marítimo, dónde puede trabajar y cuánto gana, qué universidades ofrecen la carrera profesional de Ingeniería Marítima, o qué es lo mejor de estudiar esta carrera.

¿Qué es el pregrado en Ingeniería Marítima?

La Ingeniería Marítima es la disciplina encargada de dirigir y planificar operaciones de tráfico marítimo y portuario, como transporte de mercancía. Además, administra y gestiona el mantenimiento de embarcaciones, puertos y empresas del sector marítimo.

Actualmente, la Ingeniería Marítima puede trabajar de la mano con la Ingeniería Naval, y otras carreras relacionadas con el turismo y el estudio de los océanos. Por otra parte, los ingenieros marítimos también pueden desempeñarse como capitanes de diferentes embarcaciones, pues conocen su funcionamiento perfectamente.

¿Qué hace un ingeniero marítimo?

El trabajo de un ingeniero marítimo no se limita a permanecer dentro de un barco, u otro medio de transporte acuático. También tiene su lugar en empresas del sector marítimo, puertos, seguridad marítima y preservación del medio ambiente. Estos son algunos de los ejemplos más comunes:

  • Planificar y supervisar las actividades de mantenimiento de las embarcaciones, de todos los equipos a bordo y de los puertos, para que cumplan con la reglamentación y permanezcan en perfectas condiciones.
  • Organizar y gestionar el trasporte de distintas clases de cargamento. Debe asegurarse que la carga no sufra ningún tipo de daño durante el traslado. También supervisa el embarque y desembarque.
  • Participar en el diseño y desarrollo de nuevos equipos o herramientas de navegación, pues el ingeniero marítimo conoce perfectamente los procesos de la navegación, y puede ayudar a mejorar los métodos ya existentes.
  • Desarrollar investigaciones sobre el uso de energías renovables provenientes de los recursos marítimos, y cómo se pueden aplicar para mejorar el trabajo en puertos, plantas petrolíferas, embarcaciones, etc.

Considera estudiar Ingeniería Marítima si:

  • Te gusta el mar y todo lo que tiene que ver con la navegación, porque esta carrera te permite estar cerca de este ambiente, y te da la posibilidad de convertirte en capitán de barco.
  • Sabes trabajar en equipo y comunicarte de forma clara, ya que un ingeniero marítimo casi siempre está en situaciones donde debe dirigir y coordinar a un grupo de personas, para alcanzar distintos objetivos.
  • Te interesa contribuir en la preservación de los mares y sus ecosistemas, pues con la Ingeniería Marítima se estudian energías alternativas y se diseñan programas para disminuir la contaminación de las aguas.

¿Dónde trabaja un ingeniero marítimo? Campo laboral

El campo laboral de la Ingeniería Marítima es bastante amplio, y puede desarrollarse en el sector privado o público. Desde operaciones del ámbito civil y comercial, hasta trabajo administrativo lejos del mar, en empresas relacionadas con los recursos marítimos. Presta atención a estos ejemplo:

  • Como capitán de una embarcación civil o de carga comercial. Se encarga de dirigir la navegación del barco, además de liderar a toda la tripulación, asegurando su seguridad y que todo funcione adecuadamente.
  • En empresas de transporte, dentro del área de transporte marítimo. Es responsable de organizar los viajes en ultramar, supervisar el embarque de la carga, preparar el desembarque en el puerto de destino, monitorear la embarcación mientras navega…
  • Como administrador de un puerto marítimo, debe aplicar las medidas pertinentes para proteger la infraestructura de las condiciones climáticas, llevar el registro de las embarcaciones atracadas, supervisar el mantenimiento de las mismas…
  • Dentro de empresas de petróleo, generalmente para supervisar áreas específicas en las plataformas petroleras en el mar, o realizar algunas operaciones dentro de los buques petroleros.

Otras salidas laborales que también debes conocer son:

  • En agencias de turismo costero y marítimo. Es responsable de realizar el mantenimiento a las unidades de transporte acuático, planear los viajes dentro del mar, verificar que las actividades turísticas no dañen al medio ambiente, entre otras funciones.
  • Dentro de empresas de seguros marítimos. Se encarga de diseñar y evaluar nuevas pólizas de seguros; también de aclarar las dudas sobre seguridad marítima y de embarcaciones.
Estudiar Ingeniería Marítima
Estudiar Ingeniería Marítima

¿Cuánto gana un ingeniero marítimo? Nivel de sueldo

Los ingenieros marítimos pueden ganar entre S/2.6000 y S/2.900 cada mes, según información proporcionada por la página web Ponte en carrera. Por supuesto, de acuerdo con el puesto de trabajo y la empresa, la oferta salarial puede aumentar, y superar los S/5.500 mensuales.

En ese sentido, dentro de una Agencia Marítima y Portuaria puede trabajar como Jefe de Agenciamiento Marítimo, es decir, atendiendo a las embarcaciones que llegan a un puerto ajeno. Como se trata de una posición que requiere viajar mucho, el sueldo se ubica entre S/7.000 y S/8.000 mensuales.

Por otro lado, en una empresa de Operaciones logísticas y de Agenciamiento de Aduanas, la oferta salarial es de S/2.600 aproximadamente. Puede ocupar la posición de Auxiliar de despacho marítimo. Es responsable de preparar los requerimientos de logística y legales para el transporte de cargas a través del tráfico marítimo.

Igualmente, como Ejecutivo comercial de carga internacional, dentro de una compañía de importación y comercio exterior, se percibe un sueldo de S/1.500 a S/2.000. Además de supervisar todo el procedimiento desembarque, también es responsable de atraer a nuevos clientes.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería Marítima

La carrera de Ingeniería Marítima se puede estudiar solo en dos universidades del Perú. En la Universidad Tecnológica del Perú y en la Universidad Alas Peruanas, ambas son instituciones privadas. Cabe mencionar que, la carrera también se encuentra bajo el nombre de Ingeniería en Ciencias Marítimas Navales.

Universidades privadas

Estudiar Ingeniería Marítima en línea

En Perú, no está disponible la modalidad en línea para la carrera de Ingeniería Marítima. Por consiguiente, quienes deseen estudiar esta carrera profesional, solo podrán hacerlo a través de la modalidad presencial. Generalmente, las carreras del área de Ingeniería tienen asignaturas prácticas que requieren el uso de laboratorios especiales.

Lo mejor y lo pero de estudiar Ingeniería Marítima

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA MARÍTIMA

  • La oferta salarial se ubica entre las 15 más altas de todo el país, según el portal Ponte en carrera.
  • Es una carrera dinámica que se puede desarrollar en un ambiente diferente, como lo es el mar, así que es difícil caer en la monotonía.
  • Las oportunidades de trabajo son variadas, y muchas tienen la posibilidad de crecer internacionalmente.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Solo dos universidades ofrecen este pregrado en el Perú, y ambas son instituciones privadas.
  • La carrera puede implicar realizar muchos viajes por periodos de tiempo variables, así que exigen un gran nivel de compromiso por parte del profesional.

Malla curricular de Ingeniería Marítima

El pregrado en Ingeniería Marítima está organizado con una malla curricular de 10 semestres académicos, para una duración total de 5 años. Como el resto de las carreras en el área de Ingeniería, los primeros 2 años están dedicados al ciclo de estudios básicos, donde se ven asignaturas generales sobre la Ingeniería.

Posteriormente, los estudiantes de Ingeniería Marítima pueden comenzar a cursar las asignaturas especializadas de la facultad, durante los 3 años restantes de la carrera. Es importante aprovechar los programas de idiomas en las universidades para aprender una lengua extranjera, que mejore sus posibilidades de obtener un buen trabajo.

Asignaturas de Ingeniería Marítima

Entre las asignaturas de estudios especializados en la facultad de Ingeniería Marítima se encuentran:

  • Legislación Marítima
  • Oceanografía y Meteorología
  • Seguridad Marítima
  • Navegación Plana
  • Cálculos Náuticos
  •  Administración Naviera
  • Infraestructura y Operaciones Portuarias
  • Control de Averías
  • Comunicaciones Marítimas
  • Equipos y Sistemas a Bordo

¿Estás preparado para tomar una decisión?

La Ingeniería Marítima puede convertirse en una carrera apasionante, que te brinde la oportunidad de crecer profesionalmente, y hasta entrar en el mercado laboral internacional. Además, la oferta salarial es sólida y si te preparas correctamente, podrás aplicar para los mejores puestos de trabajo.

Además de la Ingeniería Marítima, existen muchas posibilidades en el área de Ingeniería, así que puedes revisar otras alternativas en carreras en EstudiaPerú. Del mismo modo, investigar un poco entre los perfiles de las universidades del país, para ver qué otros programas de estudios ofrecen.

Encuentra más información de la carrera

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.