Ingeniería Metalúrgica

Estudiar Ingeniería Metalúrgica en Perú

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Perú tiene una fuerte presencia en el mercado mundial de metales. En consecuencia, estudiar Ingeniería metalúrgica puede ser una decisión muy acertada para construir una carrera profesional con gran proyección al futuro. Si te interesa conocer sobre los usos de minerales y metales, debes conocer más sobre esta carrera.

¿En qué consiste la Ingeniería metalúrgica? ¿Dónde trabaja un ingeniero metalúrgico y cuánto gana? ¿Cuáles son las aptitudes de un profesional en esta carrera? ¿En qué universidades puedes estudiar Ingeniería metalúrgica? Estas son algunas de las interrogantes más comunes sobre esta carrera profesional.

¿Qué es el pregrado en Ingeniería metalúrgica?

La Ingeniería metalúrgica es un campo de la Ingeniería enfocado en el estudio y tratamiento de metales y no metales, con el objetivo de comprender sus propiedades y poder someterlos a procesos físicos y químicos, que den paso a la obtención de nuevas aleaciones útiles para distintas actividades.

Por lo tanto, la Ingeniería metalúrgica permite ubicar los yacimientos minerales, conocer el proceso de extracción y desarrollar distintas técnicas de transformación para dar paso a nuevos materiales, que serán destinados a sectores como el de la Ingeniería civil, construcción naval, Ingeniería automotriz, Ingeniería mecánica, electrónica, diseño industrial, entre otros.

¿Qué hace un ingeniero metalúrgico?

Un ingeniero metalúrgico debe contar con un gran conocimiento en diferentes ciencias y habilidades técnicas, porque estará a cargo de muchas tareas que implican planificación, supervisión y desarrollo. Estos son algunos ejemplos, que te ayudarán entender mejor este punto:

  • Evaluar y catalogar las propiedades de los metales y no metales, así como los fenómenos de corrosión, para informar sobre el uso correcto que se le deben dar a estos elementos.
  • Inspeccionar y capacitar acerca de la manipulación adecuada de estos materiales, para evitar los accidentes y las situaciones de peligro dentro de las fábricas o plantas de tratamiento.
  • Diseñar y poner en marcha los diversos sistemas para extraer los minerales, debe estar atento a cualquier problema que se pueda presentar, y ofrecer soluciones oportunas.
  • Crear herramientas y maquinaria para obtener los minerales, purificarlos y formar las nuevas aleaciones, es importante trabajar en la innovación para mejorar los procesos y la producción.

Considera estudiar Ingeniería metalúrgica si:

  • Tienes facilidad con las asignaturas como física, matemática y química, porque son la base fundamental de esta carrera y deberás emplearlas durante toda la formación académica y profesional.
  • Te gusta trabajar con tus manos y aprecias las labores físicas, ya que el ingeniero debe trabajar con altas temperaturas, levantar objetos pesados, usar herramientas que requieren fuerza bruta, entre otras actividades.
  • Eres una persona meticulosa, responsable y buena comunicadora, pues, el ingeniero está a cargo de la toma de decisiones y de dirigir a todo el equipo de trabajo.

¿Dónde trabaja un ingeniero metalúrgico? Campo laboral

Los ingenieros metalúrgicos pueden encontrar fácilmente buenos puestos de trabajo dentro del sector industrial, ese es el lugar donde van a parar los materiales con los que ellos trabajan. En consecuencia, su presencia es fundamental en ese tipo de empresas. Presta atención a estos ejemplos:

  • Al frente de una planta de fundición, debe ejecutar y monitorear los procesos donde se someten los metales a grandes temperaturas para fundir, dando paso a la creación de aleaciones y materiales, que serán vendidos a otra empresas.
  • En empresas de minería públicas o privadas, extraer minerales del suelo es una labor que conoce bien el ingeniero metalúrgico. Sus habilidades serán útiles para optimizar los sistemas y procedimientos.
  • Dentro de una planta de hidrometalúrgica, el ingeniero debe especializarse en este campo de trabajo. Este tipo de empresas ofrecen soluciones a sus clientes para trabajar con metales un poco más complicados de extraer y separar.
  • En empresas dedicadas a la construcción de medios de transporte, como aviones, barcos, automóviles y trenes. Es responsable de evaluar la resistencia y calidad de los materiales que serán empleados. Asimismo, presenta informes sobre las mejores opciones en materiales para utilizar.

Por otro lado, es importante no pasar por alto algunas salidas laborales menos conocidas:

  • Como profesor universitario, tiene las aptitudes y conocimientos para dar clases en las escuelas profesionales como las de Ingeniería civil, Ingeniería de materiales, Ingeniería de minas e Ingeniería mecánica.
  • Dentro de centros de investigación e innovación, para indagar sobre nuevos usos para los metales y no metales, también desarrolla herramientas y maquinaria para su manipulación.
Estudiar Ingeniería Metalúrgica en Perú
Estudiar Ingeniería Metalúrgica en Perú

¿Cuánta gana un ingeniero metalúrgico? Nivel de sueldo

En promedio, un ingeniero metalúrgico puede ganar alrededor de S/2.862 mensuales. Esta información fue reunida por la página web Ponte en carrera, que es administrada por el Ministerio del Trabajo. Como se trata de una carrera con gran prestigio y demanda laboral, la oferta salarial puede superar los S/5.000.

Así que, en una compañía minera nacional el ingeniero trabaja entre el laboratorio y la mina, como responsable de distintas pruebas que se realizan a los minerales para evaluar sus propiedades y características. Como este trabajo implica viajar lejos de casa, el salario se ubica cerca de S/3.500 cada mes.

Mientras que, en una empresa nacional de inspección y certificación de calidad y seguridad, con el cargo de Supervisor de laboratorio, se encarga de realizar pruebas para gestión de calidad y asesorar a las empresas en el cumplimiento de las normas de protección al medio ambiente. El sueldo es de S/2.500 a S/2.800.

Por otra parte, también en una compañía minera, pero en el puesto de Supervisor de Agua y Revales, debe monitorear el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas y la presa de revales. Esto implica planificar el mantenimiento de los equipos, resolver problemas de riesgo de contaminación y coordinar al personal. Puede ganar hasta más de S/3.200 mensuales.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería metalúrgica

En Perú existen más de 10 universidades que dictan el pregrado en Ingeniería metalúrgica. Dentro de esta variedad de instituciones, solo puedes encontrar opciones públicas. Además, algunas de estas casas de estudio son consideradas como parte de las 20 mejores universidades del país.

Universidades públicas

Estudiar Ingeniería metalúrgica a distancia

El pregrado en Ingeniería metalúrgica no está disponible en la modalidad a distancia, dentro de ninguna de las universidades que ofrecen la carrera en todo el país.

Lo mejor y lo peor de estudiar Ingeniería metalúrgica

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA METALÚRGICA

  • Todas las universidades que ofrecen esta carrera profesional son públicas, por lo tanto, es una carrera accesible para estudiantes con pocos recursos.
  • La oferta salarial es sólida y una de las más altas en el país, los egresados con un buen currículo pueden optar por puestos bien remunerados.
  • Perú tiene fuerte presencia en el mercado internacional de los metales, por lo que es posible encontrar oportunidades de trabajo en empresas de gran tamaño.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • El nivel de competencia para ingresar a las universidades públicas es muy alto, solo un pequeño porcentaje de postulantes logran ingresar cada año.
  • Es necesario ganar mucha experiencia laboral para poder competir con los demás profesionales por los mejores puestos de trabajo, ya que se trata de una carrera que requiere actualizaciones constantes.

Malla curricular de Ingeniería metalúrgica

La carrera de Ingeniería metalúrgica se cursa en 5 años, lo que equivale a 10 semestres académicos. En primer lugar, los estudiantes deberán aprobar las asignaturas del ciclo básico en los 4 primeros semestres del pregrado. Durante este tiempo, se adquieren conocimientos generales sobre Ingeniería.

Luego, están preparados para tomar clases especializadas en su escuela profesional. Este período comprende los 6 semestres restantes de la carrera. Es en este punto también, que el estudiante toma las prácticas pre-profesionales y trabaja en su proyecto de investigación.

Asignaturas de Ingeniería metalúrgica

Debes revisar las asignaturas más comunes para Ingeniería metalúrgica, pues, ellas te dicen sobre qué trata la carrera:

  • Preparación mecánica de minerales
  • Metalúrgica general
  • Fisicoquímica metalúrgica
  • Control de calidad de procesos
  • Resistencia de materiales
  • Siderurgia
  • Termodinámica metalúrgica
  • Procesos hidrometalúrgicos
  • Maquinaria para metalúrgica
  • Corrosión y protección de metales

Momento de tomar una decisión

Si crees tener toda la información necesaria para evaluar las ventajas y desventajas de estudiar Ingeniería metalúrgica, entonces, es la oportunidad perfecta para tomar una decisión. Recuerda que, sí bien se trata de una carrera con buen nivel de sueldo, lo más importante es que se ajuste a tus intereses y aptitudes.

En caso de que tengas nuevas dudas, puedes continuar visitando las guías sobre otros pregrados disponibles en EstudiaPerú. De esa forma, podrás visualizar un panorama más extenso de posibilidades ¡Buena suerte!

Encuentra más información de la carrera en:

Colegio de Ingenieros del Perú

2 Comentarios en “Ingeniería Metalúrgica

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.