Ingeniería Topográfica

Estudiar Ingeniería Topográfica

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si te llama la atención conocer los procesos de diseño y construcción de toda clase de infraestructuras, entonces debes considerar la Ingeniería Topográfica como una opción bastante seria para tus estudios universitarios. Se trata de una carrera ideal para las personas creativas y hábiles con la tecnología y con sus propias manos.

¿Qué es la carrera profesional de Ingeniería Topográfica? ¿Qué hace un ingeniero topográfico y cuánto puede ganar? ¿Cuál es el campo laboral de esta carrera? ¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar Ingeniería Topográfica? Responde todas estas dudas y más, con la ayuda de esta guía informativa.

¿Qué es el pregrado en Ingeniería Topográfica?

La Ingeniería Topográfica se comprende como una disciplina que aplica todas las herramientas y conocimientos de la geografía y análisis de suelos, para obtener información imprescindible para el diseño y desarrollo de distintas infraestructuras.

En ese sentido, es necesario destacar que la Topográfica se trata de reunir datos sobre las características físicas de la superficie terrestre, para luego convertirlos en imágenes o gráficos, que pueden ser interpretados fácilmente.

Los conocimientos y habilidades de este pregrado son empleados en la construcción de edificios, vías de tránsito terrestre, urbanizaciones, alcantarillado, infraestructura para la minería, sistemas de riego, tuberías, entre otras construcciones.

¿Qué hace un ingeniero topográfico?

Un ingeniero topográfico está preparado para hacer uso de distintas tecnologías pertenecientes al área de la topografía. Al mismo tiempo, puede llevar a cabo actividades de gestión, planificación, evaluación y supervisión. Estos son algunos de los ejemplos más destacados:

  • Debe tomar el tiempo justo para elegir las herramientas más oportunas según el terreno sobre el que debe trabajar. Igualmente, debe asegurarse de que todo funcione correctamente. Conoce los instrumentos de topografía perfectamente.
  • Realiza por sí mismo el levantamiento topográfico, es decir, examina el terreno, recoge los datos necesarios, lleva a cabo la nivelación para establecer las mediciones horizontales y las verticales de la superficie en cuestión.
  • Se encarga de trazar los gráficos con los resultados del levantamiento topográfico. Tiene habilidades informáticas para trabajar con los programas que se utilizan para construir los planos topográficos. Debe asegurarse de calcular todos los datos, y expresarlos en una forma sencilla de comprender.
  • Acude al lugar de trabajo una vez que ya ha comenzado la obra, para llevar a cabo nuevas mediciones topográficas, en muchos casos, con la intención de comprobar que la construcción se realiza según los criterios preestablecidos.

Considera estudiar Ingeniería Topográfica si:

  • Te gusta trabajar en equipo y puedes comunicarte claramente, porque el ingeniero topográfico trabaja junto a los ingenieros de otras áreas, y es quién informa de condiciones especiales a tomar en cuenta para cada proyecto.
  • Eres bueno trabajando con tus manos y hábil con la tecnología, ya que maneja todos los instrumentos topográficos y también está en contacto con el terrero donde va a realizar las mediciones.
  • Te interesa contribuir a mejorar el equilibrio entre el medio ambiente y la mano del hombre, pues la Ingeniería Topográfica es útil para encontrar el uso apropiado para diferentes terrenos, y evitar los daños a la naturaleza.

¿Dónde trabaja un ingeniero topográfico? Campo laboral

El ingeniero topográfico puede desenvolverse en el sector público o privado. Asimismo, tienes las habilidades suficientes para ocupar puestos importantes dentro de distintas empresas, o trabajar de forma independiente. Presta atención a algunas de las salidas laborales más comunes:

  • En empresas constructoras, se encarga de realizar la evaluación primaria de los terrenos que serán utilizados. Esta información debe entregarla al Ingeniero Civil, junto con sus recomendaciones, para que se realice el diseño de las nuevas edificaciones o infraestructuras.
  • Dentro de la industria minera, puede trabajar en el área de la Topografía subterránea. Lleva a cabo levantamientos topográficos dentro de las minas, para poder graficar los planos de estos espacios con todas sus actualizaciones.
  • En instituciones u organizaciones del Estado de acción frente a los desastres naturales, como el Instituto Nacional de Defensa Civil. El ingeniero topográfico emplea sus habilidades para desarrollar proyectos de detección de zonas vulnerables en caso de terremotos, por ejemplo.
  • Dentro de empresas de obras civiles, en el caso específico de la construcción de vías de comunicación terrestres (autopistas, puentes, túneles), será el profesional responsable de explicar cómo se debe trabajar sobre el terreno, y establecer los límites.

De la misma forma, no se deben ignorar otras oportunidades de trabajo menos destacadas. Entre ellas se encuentran:

  • Como consultor independiente para oficinas de planificación urbanística, o proyectos de Ingeniería Civil. Muchas veces, un ingeniero topográfico puede dirigir su propia empresa consultora sobre topografía, y controlar mejor su trabajo.
  • En la industria agrícola, se encarga de ofrecer información y planos que ayudan a mejorar la producción, de acuerdo al tipo de suelo.
Estudiar Ingeniería Topográfica
Estudiar Ingeniería Topográfica

¿Cuánto gana un ingeniero topográfico? Nivel de sueldo

Un ingeniero topográfico gana entre S/2.900 y S/3.500 mensuales, de acuerdo con la página web Ponte en carrera. Esto la ubica como una de las carreras mejor pagadas en el país. Por supuesto, tener más experiencia laboral te permite aplicar a las más altas ofertas de trabajo.

En consecuencia, dentro de una empresa constructora que busca a un ingeniero topográfico con 3 años de experiencia, como mínimo, percibe un sueldo de S/2.500 a S/3.000 mensuales. Es responsable de los levantamientos topográficos, cálculos y mediciones, representaciones gráficas, etc.

Dentro de una empresa de servicios de Ingeniería, el profesional de esta carrera deberá contar con habilidades para la construcción de planos 3D, resultantes de los levantamientos topográficos para cada cliente. La oferta salarial se ubica en S/2.000 y S/3.000 cada mes.

Por otro lado, en una empresa de servicios de construcción y topografía para la minería, debe contar con experiencia de trabajo previa en una mina. El sueldo está alrededor de S/3.000 y S/3.500. Entre sus funciones se encuentran cuidar del equipo topográfico y trazar distintas clases de mapas.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería Topográfica

La Universidad Nacional de Altiplano es la única que ofrece el pregrado en Ingeniería Topográfica, dentro de Perú. En esta universidad, la carrera se encuentra bajo el nombre de Ingeniería Topográfica y Agrimensura. Se trata de una institución pública, ubicada en la provincia de Puno, al sur de Perú.

Universidades públicas

  • UNAP – Universidad Nacional de Altiplano

Estudiar Ingeniería Topográfica en línea

La carrera en Ingeniería Topográfica no cuenta con la modalidad semipresencial, o en línea. Por lo tanto, quienes deseen cursar esta carrera, solo tienen como opción la modalidad presencial en la Universidad Nacional de Altiplano, al sur del país.

Lo mejor y lo peor de estudiar Ingeniería Topográfica

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA TOPOGRÁFICA

  • Cuenta con una oferta laboral amplia, dentro de los sectores públicos y privados.
  • La oferta salarial es sólida y se ubica como una de las más altas en todo el país.
  • Es una profesión multifacética, por lo que los ingenieros topográficos manejan una gran variedad de conocimientos y habilidades que se pueden aplicar en otras áreas de la Ingeniería.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Solo hay una universidad que ofrece este pregrado, y se encuentra en el interior del Perú.
  • En otros casos, sería necesario estudiar Ingeniería Civil y luego obtener una especialización en Topografía.

Malla curricular de Ingeniería Topográfica

La malla curricular de Ingeniería Topográfica está organizada en 10 semestres académicos. En consecuencia, la carrera tiene una duración total de 5 años. En la Universidad Nacional de Altiplano, los dos primeros semestres están dedicados a estudios del ciclo básico de Ingeniería. Esto significa que, el primer año los estudiantes aprenden conceptos y habilidades básicas de la Ingeniería.

Una vez concluida esta etapa, los estudiantes tiene acceso a los estudios especializados de la Escuela profesional de Ingeniería Topográfica. Durante los 10 semestres siguientes, podrán aprobar las asignaturas de formación profesional y formación complementaria. Lo cual también incluye las prácticas pre-profesionales.

Asignaturas de Ingeniería Topográfica

Puedes investigar un poco sobre las asignaturas más destacadas de este pregrado, de esa forma, podrás formarte una idea más clara de su contenido.

  • Topografía
  • Geología y Geomorfología
  • Geodesia
  • Geotécnica
  • Hidráulica
  • Cartografía
  • Topografía de Yacimientos Mineros
  • Topografía de Obras
  • Ingeniería de Tránsito
  • Ingeniería de Drenaje

Ahora bien, ¿esta es la carrera ideal para ti?

Puesto que la oferta académica para esta carrera profesional es muy corta, estudiar Ingeniería Topográfica puede representar un reto para muchos estudiantes. No obstante, es una carrera que te permite crecer como profesional y adquirir habilidades útiles en distintas áreas de la Ingeniería, así que sin duda vale la pena.

En caso de que todavía no estés completamente seguro para tomar una decisión, lo más recomendable es investigar sobre otras carreras de pregrado que llamen tu atención, o conocer mejor los perfiles de otras universidades en el país. De esa manera, tienes la oportunidad de reconocer mejor tus oportunidades.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.