¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Ingeniería Agroindustrial

Carrera Profesional Ícono sí
Carrera Tecnica Ícono no
Online Ícono no
Sueldo S/1.897 a S/3,000
Duración: 5
Ilustración estudiante

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

La Ingeniería Agroindustrial es una de las carreras con mayor auge en el país, debido a su crecimiento económico. Por eso, muchas universidades e institutos la ofertan y el nivel de demanda laboral que tiene este profesional es alto. Además, se encuentra ubicada dentro de las ingenierías mejores pagadas. Es decir, que tendrás grandes probabilidades de contar con excelentes remuneraciones económicas.

En este artículo se responderá a las preguntas: ¿Qué hace un ingeniero agroindustrial? ¿Dónde estudiar Ingeniería Agroindustrial en Perú? ¿Cuál es el salario mensual de este profesional? y más. Igualmente, podrás leer todas las ventajas y desventajas de estudiar Ingeniería Agroindustrial.

¿Qué es la Ingeniería Agroindustrial?

Es la especialización de la Ingeniería que aplica técnicas y conocimientos en distintas ciencias, para el diseño, desarrollo y administración de procesos agroindustriales. Desde la obtención y transformación de materias primas, hasta la construcción de infraestructuras y sistemas útiles en esta área de trabajo.

Además de las ciencias básicas y naturales (química, física, matemática, bioquímica, entre otras), usualmente empleadas en la Ingeniería, también recurre a distintas ramas de las ciencias económicas y administrativas. Esto le permite ser parte fundamental de todo el sector agroindustrial, con el objetivo de convertir cualquier actividad agrícola en una empresa sostenible.

¿Qué hace un Ingeniero Agroindustrial?

Las actividades que realiza un ingeniero agroindustrial van a depender del campo laboral donde se desempeñe. Pero, básicamente pueden realizan funciones relacionadas con la administración, supervisión, planificación y producción.

Por ejemplo, este profesional durante su jornada diaria debe supervisar la materia prima de producción y su comercialización. Igualmente, supervisar que todas las maquinarias de las industrias funciones de manera correcta.

Por otro lado, debe verificar el costo de producción y que la empresa cumpla con todos los protocolos sanitarios para la manipulación de alimentos.

Considera estudiar Ingeniería Agroindustrial si

  • Te gusta trabajar con recursos naturales y animales porque la Ingeniería Agroindustrial se enfoca en todas las actividades agrarias y ganaderas.
  • Eres una persona creativa y multitareas ya que el ingeniero agroindustrial es responsable de encontrar soluciones a distintas problemáticas, y desarrollar técnicas nuevas para mejorar este sector de la industria.
  • Tienes facilidad para asignaturas como matemática, física, química, biología y dibujo técnico, pues son materias básicas para el programa de estudios del pregrado.
  • Te interesa participar en la conservación del medio ambiente, porque esta ingeniería se involucra en el diseño de estrategias y métodos que mejorar la relación entre los hombres y el planeta.

Habilidades y perfil del Ingeniero Agroindustrial

El Ingeniero Agroindustrial es un profesional que debe tener la capacidad de documentarse e innovar en el proceso de calidad de la producción. Además, debe tener sentido crítico para resolver los problemas que se le presente. Otros ejemplos de las habilidades y capacidades que debe poseer son las siguientes:

  • Manejo correcto de todos los equipos y maquinarias que se implementan en el ramo de agroindustrial.
  • Habilidades para investigar y crear procesos de producción que sean innovadores.
  • Tener capacidad de liderazgo para dirigir su equipo de trabajo y que el ambiente laboral sea armonioso.
  • Ser responsable y objetivo, pues debe dirigir la producción de una determinada industria y transformar la materia prima en un producto que llega al consumidor. De este modo, lograr que la empresa sea sostenible.
  • Habilidad para trabajar en equipo y bajo presión, pues tiene una gran responsabilidad dentro del ramo industrial y debe dirigir su equipo de trabajo para que la empresa funcione correctamente,
  • Comprometido con la preservación del ambiente, ya que muchos procesos industriales pueden afectar el ecosistema. En este sentido, el ingeniero agroindustrial es quien busca los medios para preservarlo.

Funciones del Ingeniero Agroindustrial

La carrera de Ingeniería Agroindustria permite la formación de profesionales con altas capacidades para llevar la planificación y organización para dirigir la producción eficiente de las industrias. Es decir, que es un profesional muy valioso que debe ejercer las siguientes funciones:

  • Gestionar métodos y sistemas de recolección de materias primas. Toma en cuenta las características de cada fuente, además debe buscar técnicas eficientes, pero no dañinas para el medio ambiente.
  • Planificar y monitorear la construcción de infraestructuras para los procesos agroindustriales. Piensa en las necesidades específicas de la producción, como sistemas de riego y reutilización del agua, graneros, establos, plantas de empaquetado, etc.
  • Evaluar la calidad de los productos y asegurarse que las empresas cumplan con las normas de producción, protección ambiental y sanidad.
  • Investigar y desarrollar nuevas tecnologías para aumentar y mejorar al sector agroindustrial. Esto puede aplicar a distintas áreas, transformación de materia prima, almacenamiento y conservación, transporte y distribución, siembra, cosecha y cría de animales, entre otras.
  • Crear nuevos productos alimenticios para innovar en la industria alimenticia.
  • Organizar y diseñar nuevos proyectos que estén dirigidos en la producción eficaz de la industria donde labora.
  • Supervisar todos los procesos de la producción agroindustrial para verificar que los productos que se comercializan son de alta calidad y no malgastar la materia prima.

Ramas de la Ingeniería Agroindustrial

A continuación se mencionan algunas ramas de la Ingeniería Agroindustrial que te permitirán ampliar tus conocimientos y realizar una especialización.

  • Ingeniería de producción y manufactura.
  • Agroindustria.
  • Economía agrícola.

Malla curricular de Ingeniería Agroindustrial

En las universidades del Perú, el pregrado en Ingeniería Agroindustrial dura 5 años, los cuales se dividen en 10 semestres académicos. Otra característica común, es el ciclo de estudios básicos, donde los estudiantes cursar asignaturas generales de Ingeniería durante los dos primeros semestres de la carrera.

Posteriormente, tendrán acceso a las materias de su escuela profesional, esta etapa de estudios especializados abarca los últimos tres años de la carrera. Asimismo, las prácticas pre-profesionales y el proyecto de tesis también son requisitos indispensables para optar por el título profesional.

Asignaturas de Ingeniería Agroindustrial

Conoce las asignaciones que suelen impartirse en las distintas universidades del país:

  • Economía Agroindustrial
  • Química de los alimentos
  • Producción pecuaria
  • Microbiología aplicada
  • Mercadotecnia Agroindustrial
  • Administración General
  • Control de Calidad de alimentos
  • Ingeniería de Costos
  • Almacenamiento y manejo post-cosecha
  • Maquinaria para la Industria Agroalimentaria

Dónde estudiar Ingeniería Agroindustrial en Perú: Mejores Universidades e Institutos

Existen al menos 8 universidades que ofrecen la carrera profesional en Ingeniería Agroindustrial dentro de Perú. Algunas de ellas son consideradas con parte de las 20 mejores universidades del país. En ese sentido, tienes opciones tanto públicas como privadas.

 Universidades Públicas

Universidades Privadas

Institutos Superiores

Hasta los momentos la Ingeniería Agroindustrial no es ofrecida en ningún instituto superior en Perú.

 Dónde trabaja un profesional de Ingeniería Agroindustrial

Un ingeniero agroindustrial puede encontrar trabajo en el sector público y en el privado. Igualmente, está capacitado para trabajar en cualquier clase de empresa dentro de la agroindustria, ya sea en producción de alimentos, cosméticos, telas, cría de animales, etc. Presta atención a algunas de las salidas laborales más conocidas:

  • Al frente de una empresa agroindustrial de alimentos, es responsable de coordinar y gestionar el funcionamiento adecuado del proceso de producción. Asimismo, debe diseñar estrategias de negocios, que le permitan ganar terreno en nuevos mercados.
  • Dentro del departamento de control de calidad, el ingeniero conoce todo sobre las regulaciones sanitarias que se deben cumplir en este sector. Por lo tanto, se encarga de supervisar la producción, llevar a cabo las pruebas de calidad e inocuidad, y propone soluciones en caso de problemas.
  • En el departamento de logística, es fundamental mantener la eficiencia de esta área, porque las materias primas y muchos productos pueden dañarse si no se almacenan y transportan de forma adecuada. El ingeniero diseña planes de logística eficaces.
  • Dentro de una compañía de asesoramiento para procesos agroindustriales, debe orientar a las empresas sobre cómo mejorar su producción. Por ejemplo, proporciona asesoría sobre elección de terrenos, tipos de suelos y siembra, alimentación apropiada para animales, extracción de materias primas, entre otros aspectos.

Estudiar Ingeniería Agroindustrial en Perú

Otras alternativas de trabajo bastantes interesantes para esta carrera son:

  • Como investigador para la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, métodos y sistemas, destinadas a favorecer las actividades de agricultura y ganadería.
  • En universidades o centros de capacitación como profesor, tiene los conocimientos necesarios para dar clases en carreras como Ingeniería Industrial, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Empresarial, Ingeniería Forestal, Industrias Agrarias y Alimenticias, etc.

Cuánto gana un profesional de Ingeniería Agroindustrial

El nivel de sueldo promedio para la carrera de Ingeniería Agroindustrial está entre S/1.900 y S/3.500 mensuales, de acuerdo con la información recabada por la página web Ponte en Carrera. Mientras más experiencia laboral tenga el ingeniero, mayores son sus posibilidades de encontrar un trabajo con excelente remuneración. Además, los estudios de postgrado son también un gran apoyo para el currículo.

Por ejemplo, dentro de una empresa de alimentos nacional, especializada en snacks, el ingeniero agroindustrial puede ocupar el cargo de Coordinador de Abastos de Materia prima. Se encarga de supervisar la compra de materia prima, evaluar su calidad y mantener una cadena de abastecimiento efectiva. La oferta salarial es de S/2.700 a S/3.500 cada mes si tienes más de 5 años de experiencia.

Para una compañía que procesa y comercializa alimentos marinos congelados, puede trabajar como Supervisor de almacén de producto terminado. Es responsable de planificar el transporte de la mercancía, hacer el inventario, preparar los productos para el traslado, etc. Además, es posible percibir un sueldo de S/1,600 a S/2,300 mensuales si está recién graduado

Igualmente, dentro del Instituto de Desarrollo Agroindustrial de una importante universidad nacional, el nivel de sueldo es de S/1,800 al mes. Debe colaborar en la elaboración de productos agroindustriales, organizar los sistemas de ventas y asegurarse de obtener las herramientas y maquinarias necesarias para la producción.

  • Salario del recién egresado: S/1,600.
  • Sueldo a 5 años: S/2,700.
  • Salario promedio: S/ 2,300.
  • Sueldo Máximo: S/3,500.

Estudiar la Carrera de Ingeniería Agroindustrial online

La carrera de Ingeniería Agroindustrial no está disponible en modalidad a distancia, o semipresencial. En su mayoría, los pregrados del campo de la Ingeniería están basados en asignaturas prácticas y complejas, que no se adaptan fácilmente a las tecnologías digitales.

Ventajas y Desventajas de Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ventajas

  • Perú tiene grandes espacios y estructuras para el sector agroindustrial, por lo que es posible un mayor crecimiento para esta carrera, con una sólida demanda laboral.
  • Hay varias universidades públicas y privadas que dictan este pregrado, así que, es de fácil acceso para muchas personas.
  • Tiene una de las ofertas salariales más altas del país, además se le considera una carrera de gran prestigio.

Desventajas

  • La competencia para ingresar a las universidades públicas es bastante fuerte. Generalmente, los exámenes de admisión tienen un porcentaje bajo de éxito.
  • Es necesario mantenerse actualizado con todos los avances en tecnología y métodos, para no perder importantes oportunidades de trabajo y ayudar al crecimiento del sector.

¿Es esta tu carrera ideal?

La Ingeniería Agroindustrial es la combinación perfecta entre conocimientos de ingeniería y habilidades de administración. Por lo tanto, es ideal para las personas a las que les cuesta decidirse por solo una de estas dos ramas. Ahora que la conoces mejor, ¿Crees que sea la carrera indicada para ti?

Por supuesto, el área de Ingeniería es bastante amplia, y quizás desees revisar otras opciones de carreras profesionales, cuya información se encuentra disponible en EstudiaPerú.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

8 comentarios en "Ingeniería Agroindustrial"

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.