Ingeniería de Alimentos

Estudiar Ingeniería de Alimentos en Perú

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si sientes curiosidad por saber cómo funcionan las fábricas de alimentos y las cadenas de distribución, estudiar Ingeniería de Alimentos puede ayudarte a aclarar todas tus interrogantes. Hoy en día, un ingeniero de Alimentos es un profesional indispensable para la evolución de la industria alimentaria, dentro y fuera de Perú.

Dentro de este post, encontrarás información detallada sobre la carrera profesional en Ingeniería de Alimentos. Por ejemplo, orientación sobre su campo laboral y nivel de sueldo; las mejores universidades donde estudiar Ingeniería en Industrias Alimentarias; las ventajas y desventajas de la carrera; el contenido de su malla curricular, entre otras aspectos relevantes.

¿Qué es el pregrado en Ingeniería de Alimentos?

También conocida como Ingeniería en Industrias Alimentarias, se trata de una rama interdisciplinaria dedicada a planificar y desarrollar nuevas tecnologías y sistemas para la producción industrial de alimentos. Incluso, puede participar en las actividades de distribución y comercialización, con el fin de optimizar todos los procesos.

Biología, química, matemáticas, microbiología y física, son algunas de las ciencias que emplea la Ingeniería de Alimentos para cumplir con sus objetivos. Del mismo modo, debe trabajar de la mano con la Ingeniería agrícola e Ingeniería industrial, entre otras especializaciones, ya que se encarga desde la selección de materias primas, hasta el empaquetado del producto final.

¿Qué hace un ingeniero de Industrias Alimentarias?

Dentro de la industria alimentaria, el ingeniero puede hacerse responsable de distintas tareas técnicas, de supervisión, de planificación o de análisis, para las que emplea una gran variedad de conocimientos y habilidades. Presta atención a estos ejemplos:

  • Dirigir el proceso de selección de materias primas, debe asegurarse que cumplan con los estándares de calidad de la empresa y de que se les dé el tratamiento adecuado al ser almacenadas.
  • Diseñar nueva maquinaria que será empleada en la producción industrial de alimentos, el ingeniero debe pensar siempre en la innovación, optimizar los procesos, reducir el gasto de tiempo y dinero, además de ayudar a crear mejores productos de consumo.
  • Administrar las actividades generales de un empresa de alimentos, ya que es capaz de poner en orden los distintos recursos (dinero, personal, equipamiento) de una compañía, para incrementar sus ganancias o solucionar problemas.

Considera estudiar Ingeniería en Industrias Alimentarias si:

  • Te llama la atención el trabajo industrial, ya que su campo laboral está compuesto por empresas de todos los tamaños, que transforman la materia prima en alimentos envasados y conservados.
  • Eres bueno en materias como biología, química y física, debido a que éstas son parte fundamental de los procesos empleados en la elaboración de los alimentos.
  • Te interesa promover tendencias alimenticias más saludables, porque el ingeniero de Alimentos tiene la oportunidad de diseñar composiciones más nutritivas y beneficiosas para la salud, e introducirlas en el mercado.
  • Tienes habilidad para trabajar con tus manos, ya que existen muchas actividades técnicas que están a cargo del ingeniero, como la instalación de nuevos equipos, o el análisis de ciertas sustancias.

Ingeniería en Industrias Alimentarias: Campo laboral

El sector privado y público cuentan con espacios donde resulta imprescindible la Ingeniería de Alimentos. De hecho, dentro de una misma empresa, estos ingenieros pueden desenvolverse al frente de diversos departamentos. Es importante que estés al tanto de todas las opciones, para que tengas claro tu camino después de graduarte. Aquí, algunos ejemplos:

  • Como Jefe de planta o de producción, en cualquier empresa de alimentos, es responsable de coordinar a todos los empleados en cada estación de trabajo, estructurar las líneas de producción, vigilar que se cumplan las normas de seguridad e higiene, entre otras actividades.
  • Dentro de la Subdirección de materiales para una fábrica de alimentos, se encarga de gestionar la compra de materias primas y supervisar su manipulación. Una vez que los productos estén listos, también es responsable del envasado, conservación y almacenamiento.
  • En Centros de investigación para la industria alimenticia, donde se desarrollan nuevas tecnología y métodos para la producción. Asimismo, se buscan fórmulas más favorables para los humanos y se diseñan nuevas estrategias de sostenibilidad.
  • Dentro de instituciones del Estado, como el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), o la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria. Son organización responsables de garantizar el acceso a los alimentos para todos los ciudadanos, y de establecer las regulaciones de sanidad para la producción.

Por supuesto, otras alternativas también están disponibles, aunque son menos conocidas:

  • Como auditor o asesor en actividades de industrias alimentarias, realiza inspecciones en las empresas para verificar que se cumplan los estándares de calidad e inocuidad. Además de ofrecer servicios de certificación en distintos departamentos.
  • En las facultades de Ingeniería, puede desempeñarse como profesor para diversas carreras. Por ejemplo, Ingeniería Industrial, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Bioquímica, entre otras.
Estudiar Ingeniería de Alimentos en Perú
Estudiar Ingeniería de Alimentos en Perú

¿Cuánto gana un ingeniero de Alimentos? Nivel de sueldo

Un ingeniero de Alimentos, o de industrias alimentarias, puede ganar alrededor de S/1.921 cada mes. Según le señala el portal web Ponte en carrera, perteneciente al Ministerio del Trabajo. Al tratarse de una carrera de Ingeniería bastante demandada, es posible alcanzar salarios superiores a los S/3.000 cada mes, en función del cargo que ocupe en las empresas.

En ese sentido, como ingeniero de Industrias Alimentarias en un grupo de concesionarios de alimentos, percibir un sueldo de S/2.000 a S/2.800 mensuales. Se encarga de supervisar y dirigir las cadenas de producción en las distintas sedes. Además, permanece atento a los problemas para realizar los cambios pertinentes.

Por su parte, dentro de una empresa nacional que fabrica y comercializa pastas, puede ocupar el cargo de Encargado de Producción y Calidad. Es quien establece los planes de producción mensual y anual, y presenta las estrategias para optimizar el desempeño de la empresa. La oferta salarial es de S/1.600 a S/2.000.

Asimismo, está la opción de trabajar como inspector en una corporación internacional de laboratorios de análisis ambiental. Es responsable de realizar las inspecciones dentro de las empresas, lo cual implica tomar muestras, completar estudios y presentar informes. El sueldo está entre S/1.800 y S/2.000.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería de Alimentos

La carrera de Ingeniería de Alimentos está disponible en más de 20 universidades del Perú. La oferta académica es variada, por lo que se puede escoger entre instituciones públicas o privadas. También es importante destacar que muchas de ellas se encuentran entre las 20 mejores universidades del país ¡Te presentamos algunas!

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar Ingeniería de Alimentos virtual

Esta carrera no se puede cursar de forma virtual en ninguna de las universidades del Perú, por el momento. Para las carreras prácticas, como las del área de Ingeniería, resulta complicado sustituir las asignaturas presenciales, por recursos digitales.

Lo mejor y lo peor de estudiar Ingeniería de Alimentos

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA DE ALIMENTOS

  • Cuenta con una oferta académica variada, puedes elegir entre universidades públicas o privadas, ubicadas en la ciudad de Lima o en el interior del país.
  • Se trata de una carrera integral, por lo que es posible hacer especialidades en otras ramas de la Ingeniería para complementar tu formación profesional.
  • Tienes campo suficiente para desarrollar tecnologías y métodos nuevos de producción, que ayudan a preservar la salud de las personas y a favorecer el crecimiento del mercado de los alimentos.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Su nivel de sueldo no es tan alto, al compararse con otros pregrados del área de Ingeniería, que llevan más tiempo en el mercado laboral.
  • Suele existir confusión sobre las funciones exactas de un ingeniero de alimentos, ya que esta carrera pone en práctica habilidades y conocimientos de otras especializaciones.

Malla curricular de Ingeniería en Industrias Alimentarias

La duración total de esta carrera profesional es de 5 años, organizados en 10 semestres académicos. De igual manera, la malla curricular se divide en dos partes: El ciclo de estudios generales y los cursos de especialización. Durante los 2 primeros años de la carrera (4 semestres), los estudiantes deben aprobar asignaturas sobre conocimientos básicos de Ingeniería.

Posteriormente, pueden comenzar a cursar las materias de la Escuela Profesional, durante los 3 años restantes (6 semestres). A lo largo de este período, los estudiantes adquieren habilidades específicas sobre Ingeniería en Industrias Alimentarias.

Asignaturas de Ingeniería en Industrias Alimentarias

Saber más sobre las asignaturas de este pregrado, es una excelente manera para comprender en qué consiste:

  • Química de los alimentos
  • Microbiología de los alimentos
  • Tecnología de lácteos
  • Tratamiento térmico de alimentos
  • Higiene de los alimentos
  • Tecnología agroalimentaria
  • Control de operaciones
  • Diseño de plantas
  • Manejo de residuos
  • Refrigeración y congelación de alimentos

Es momento de decidir

Si bien la Ingeniería de Alimentos es una carrera con pocos años dentro del mercado laboral, hoy en día ya cuenta con excelente proyección al futuro. Ahora que conoces las ventajas y desventajas de cursar este pregrado, estás preparado para tomar una decisión.

Todavía tienes tiempo de indagar más a fondo sobre otras carreras de Ingeniería, incluso de cualquier otra área de estudios que llame tu atención, ya que en EstudiaPerú encuentras la información que necesitas.

Encuentra más información de la carrera:

3 Comentarios en “Ingeniería de Alimentos

  1. Buenas tardes, estoy interesado en la carrera de ingeniería de industria alimentaria necesito información por favor..

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.