Ingeniería en Biotecnología

Estudiar Ingeniería en Biotecnología

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

La carrera de Ingeniería en Biotecnología es bastante nueva en Perú. Aunque la oferta académica es pequeña, la demanda laboral está en crecimiento. Esto significa que la evolución tecnológica del país favorece a las carreras del Área de Ingeniería.

Si la tecnología y la biología llaman tu atención, debes revisar este post. Aquí encontrarás información directa y oportuna sobre el trabajo diario de una ingeniero en biotecnología, el campo laboral y el nivel de sueldo para la Ingeniería en Biotecnología. Además de las ventajas y desventajas de optar por esta carrera universitaria.

¿Qué es el pregrado de Ingeniería en Biotecnología?

El concepto de Ingeniería en Biotecnología puede ser complicado de resumir. Básicamente, es una rama de la Ingeniería donde se estudia la composición y los usos de los organismos vivos, para favorecer la transformación de procesos industriales en bioprocesos.

Su finalidad consiste en averiguar cómo se pueden utilizar los microorganismo, para crear productos o servicios más saludables y menos dañinos para el medio ambiente. La Ingeniería en Biotecnología se apoya en distintas ciencias y disciplinas como biología, química, biología celular, ingeniería genética y otras.

Por lo general, esta carrera puede encontrar un lugar en la medicina, la industria de los alimentos (agricultura, ganadería), la industria farmacéutica, la industria medioambiental, la industria de energía y combustibles, además de muchos otros campos.

¿Qué hace un ingeniero en biotecnología?

Las tareas diarias de un ingeniero en biotecnología dependen del área y del proyecto en el que se encuentra trabajando. Generalmente, realiza actividades de investigación y pruebas en el laboratorio, pero también está involucrado en los procesos de distinta industrias. Esto son algunos ejemplos comunes:

  • Se encarga de estudiar y clasificar los microorganismo que pueden ser utilizados en diferentes clases de industrias. Así proporciona información útil para mejorar la producción de vienes y servicios, como las medicinas, por ejemplo.
  • Aprovecha los conocimientos en biología molecular para diseñar nueva tecnología y estrategias, orientadas a minimizar el impacto de los residuos industriales en el medio ambiente.
  • Observa las necesidades de los cultivos en la agricultura, para crear métodos innovadores que favorezcan las condiciones de las plantaciones. De esta manera, los cultivos son mucho más productivos y los alimentos obtenidos más saludables.
  • Llevar a cabo investigaciones médicas que concluyan en la producción de vacunas, antibióticos, tejidos y una gran variedad de beneficios para la salud de los seres humanos.

Considera estudiar Ingeniería en Biotecnología si:

  • Te gustaría participar en proyectos que buscan mejorar la salud y la calidad de vida de los seres humanos, porque la Ingeniería en Biotecnología está muy ligada al campo de la medicina y la industria de los alimentos.
  • Eres bueno para asignaturas como las matemáticas, biología, química, física y tecnología, ya que éstas son la base para atravesar la formación académica de esta carrera.
  • Te interesa trabajar en investigaciones y proyectos para preservar el medio ambiente, porque esta carrera tiene como principal objetivo mejorar la relación entre el hombre y el planeta.
  • Te ves trabajando con tus manos dentro de un laboratorio, pues éste suele ser el ambiente de trabajo del ingeniero en biotecnología.

¿Dónde trabaja un ingeniero en biotecnología? Campo laboral

Las salidas laborales para un ingeniero en biotecnología son variadas, como se estableció anteriormente. En el sector público o privado, puede encontrar muy buenas oportunidades de trabajo en distintas industrias. Por ejemplo, la farmacéutica, médica, de energía renovables y de alimentos.

  • Dentro de una farmacéutica, es responsable de investigar, diseñar, evaluar y controlar el empleo de ciertos microorganismos en la fabricación de tecnología farmacéutica, como las vacunas, los antibióticos, la penicilina, ungüentos, tipos especiales de vendas, etc.
  • En un laboratorio de genética, el ingeniero en biotecnología se ocupa de proporcionar tecnología e información útil en el estudio del ADN. Esto da paso a importante avances sobre enfermedades y sus tratamientos.
  • En empresas de producción agraria, las investigaciones de la Ingeniería en Biotecnología ayudan a modificar las plantaciones y cultivos para mejorar la calidad de las cosechas, incrementar la producción, protegerlos de las adversidades del clima…
  • Dentro de compañías de la industria química, para planificar y desarrollar nuevos métodos seguros de eliminación de residuos peligrosos y contaminantes.

También existen otras opciones menos conocidas, pero que ofrecen buenas oportunidades para crecer como profesional.

  • Como profesor universitario en las facultades de distintas áreas de Ingeniería, por ejemplo, Ingeniería química, Ingeniería ambiental, Ingeniería agrícola, Ingeniería industrial y similares.
  • En un centro de investigación de Biotecnología. Los estudios que realizan luego son llevados a las industrias y sectores donde pueden ser aprovechados.
Estudiar Ingeniería en Biotecnología
Estudiar Ingeniería en Biotecnología

¿Cuánto gana un ingeniero en biotecnología? Nivel de sueldo

De acuerdo con el portal web de Ponte en carrera, los egresados de la carrera de Ingeniería en Biotecnología pueden ganar cerca de S/2.900 mensuales, justo como una gran parte de las carrera profesional en el área de Ingeniería. Sin embargo, se debe prestar atención a las excepciones a esta cifra.

Para poder postular a un puesto de trabajo mejor remunerado, es recomendable comenzar con prácticas profesionales. De esta manera, conoces primero las distintas industrias y proyectos, para escoger los que vayan mejor con tus intereses y aptitudes.

Por ejemplo, en una empresa de alimentos que produce y comercializa chocolate, el ingeniero en Biotecnología puede trabajar como practicante profesional de laboratorio. Sería responsable de asistir al supervisor de laboratorio, mayormente, en pruebas de conservación del chocolate. Puede comenzar a ganar unos S/1.200 al mes.

Asimismo, dentro de una empresa agroindustrial especializada en la producción de caña de azúcar, se puede desempeñar como coordinador de investigación. Debe dirigir todos los procesos de chequeos de calidad en cada cultivo, higienización, limpieza de desechos. El salario se ubica en S/2.000 mensuales.

También en un laboratorio de genética, se busca un auxiliar especializado en Biotecnología. La oferta salarial es de S/1.500 cada mes, mientras que debe preparar las pruebas a cada compuesto orgánico que se le asigna, supervisar las pruebas, elaborar y presentar informes con las conclusiones, entre otras tareas.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería en Biotecnología

Son 3 las universidades donde puedes estudiar Ingeniería en Biotecnología dentro del país. Dos de ellas son instituciones públicas, y la otra privada.

Es posible incluir en esta lista otra universidad pública que ofrece una carrera llamada Genética y Biotecnología, ya que el contenido y el enfoque de este pregrado es bastante similar a la Ingeniería en Biotecnología.

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar Ingeniería en Biotecnología en línea

La oferta académica para la carrera de Ingeniería en Biotecnología es muy pequeña todavía, y no existe la modalidad en línea para este pregrado, lamentablemente.

Es así pues las carreras del área de Ingeniería implican actividades en laboratorios de física, química o mecánica. Por lo tanto, no es factible introducirlas en una plataforma virtual.

Lo mejor y lo peor de estudiar Ingeniería en Biotecnología

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA

  • Puedes trabajar dentro de industrias de distintos sectores, hasta encontrar el que más te agrade.
  • Es una carrera respetada y muy bien pagada en el Perú.
  • Participar en proyectos innovadores que marcan una diferencia real en el campo de la medicina y la conservación del medio ambiente.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Solo hay 4 universidades en Perú que ofrecen esta carrera. No tienes muchas opciones para elegir.
  • Tener un mínimo de experiencia laboral previa es realmente importante para optar por los mejores puestos de trabajo.

Malla curricular de Ingeniería en Biotecnología

De 5 años es la duración de la carrera Ingeniaría en Biotecnología, y sus programas de estudios se organizan en semestres. Los primeros 4 semestres pertenecen al ciclo de estudios básicos. Aquí es donde los estudiantes cursan las asignaturas comunes del área de Ingeniería.

Posteriormente, pasan a los estudios especializados de la facultad. En este caso, corresponden 6 semestres de Biotecnología, que también incluyen cursos electivos. Su objetivo es darle la oportunidad a los estudiantes de interesarse por los campos de investigación y desarrollo que más llamen su atención.

Asignaturas de Ingeniería en Biotecnología

Si todavía tienes algunas dudas sobre todas las implicaciones de esta carrera, puedes revisar esta lista de asignaturas comunes, para aclarar tus ideas.

  • Biología celular
  • Biología molecular
  • Microbiología aplicada
  • Ingeniería Genética
  • Bioinformática
  • Operaciones unitarias
  • Fisiología vegetal
  • Fisiología animal
  • Biotecnología médica
  • Bioprocesos

Entonces, ¿cuál es tu decisión?

Puedes hacer un compendio entre las ventajas y las desventajas de estudiar Ingeniería en Biotecnología, antes de tomar una decisión. Solo así te sentirás más confiado y minimizarás las probabilidades de arrepentirte. Puesto que, tomar resoluciones importantes de vida puede ser muy aterrador si no conoces tus opciones.

Además, está disponible para ti un gran abanico con los perfiles de muchas universidades peruanas, con sus carreras profesionales. Ya sea que te interesen más alternativas dentro del área de Ingeniería, o quieras informarte sobre otros sectores.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.