Carrera de Finanzas

Estudiar carrera de Finanzas

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

De la mano de la Economía, la carrera de Finanzas resulta fundamental para el crecimiento de las empresas en cualquier rubro. De hecho, los licenciados en esta carrera profesional pueden contribuir al desarrollo económico del país. ¿Tienes afinidad con los números y la planificación estratégica? Esta podría ser la carrera ideal para ti.

Antes de tomar una decisión tan importante, necesitas conocer muy bien las implicaciones de este pregrado. Por ejemplo, dónde puede trabajar un financiero y cuánto gana; cuál es la mejor universidad para estudiar Finanzas; ¿Es posible cursar la carrera en línea?, entre otros aspectos importantes.

¿Qué es el pregrado en Finanzas?

La carrera de Finanzas es una especialización de la Economía, donde su principal objetivo es la toma de decisiones estratégicas para administrar el capital económico de una empresa u organización, generando ganancias y evitando las pérdidas. Muchas veces, la gestión de Finanzas está ligada a ambientes de riesgo e incertidumbre financiera.

El manejo de las finanzas implica una destacada capacidad de análisis, diagnóstico de problemas y definición de soluciones. Generalmente, concentra sus actividades en tres áreas específicas: Inversión y ahorro de recursos financieros, y reducción de gastos.

¿Qué hace un financiero?

Conocimientos y habilidades en contabilidad, administración, economía, estadísticas y análisis de datos, son necesarios en las actividades diarias de un financiero, o asesor financiero. Con ayuda de estos ejemplos, puedes comprender mejor este punto:

  • Realizar un análisis financiero de la empresa, además de establecer sus objetivos económicos y analizar las decisiones financieras pasadas y presentes.
  • Estructurar los presupuestos de tesorería y económicos, para que la empresa tenga conocimiento en todo momento de su liquidez y objetivos de venta, de modo que pueda cumplir sus responsabilidades financieras.
  • Indagar y evaluar las tendencias y cambios en los mercados, así obtiene los conocimientos necesarios para tomar decisiones rápidas de alto riesgo financiero.
  • Crear programas estratégicos para conseguir financiamiento, debe tomar en cuenta las necesidades de la empresa a corto y largo plazo, logrando organizar y ejecutar las ideas de nuevas inversiones.

Considera estudiar la carrera de Finanzas si:

  • Te gusta trabajar en el ámbito empresarial y en actividades financieras, porque los licenciados de esta carrera son actores imprescindible en el desarrollo de las empresas u organizaciones.
  • Eres bueno en asignaturas como matemáticas, estadísticas y contabilidad, ya que representan las bases fundamentales para el plan de estudios.
  • Tienes facilidad para tomar decisiones en poco tiempo, pues los financieros están bajo mucha presión para decidir qué hacer en momentos de crisis.
  • Eres una persona con gran atención al detalle y capacidad de análisis, porque debe predecir y diagnosticar problemas financieros antes de que afecten el crecimiento de la organización.

¿Dónde trabaja un financiero? Campo laboral

Un egresado en la carrera de Finanzas debe ser un profesional versátil, para poder adaptarse a las necesidades de su lugar de trabajo. Asimismo, deberá mantenerse al tanto de las tecnologías que facilitan y benefician su trabajo. Estos son algunos ejemplos de salidas laborales en el sector público y privado:

  • Como Director Financiero de una empresa, está a cargo de todas las operaciones relacionadas con la liquidez. Asimismo, debe conocer muy bien los mercados donde se desenvuelve su compañía, para saber cómo conseguir el financiamiento adecuado.
  • Al frente de su propio negocio, una persona con conocimientos en el área de las finanzas está capacitada para dirigir una empresa de su propiedad, dentro de cualquier rubro.
  • Dentro de una compañía como Analista de riesgo, permanece atento a toda la información contable de la empresa, para determinar cómo ésta puede afrontar una crisis. Igualmente, evalúa los peligros de cada proyecto antes de que sean ejecutados.
  • Como Operador de mercados financieros, cumple las funciones de un intermediario en las transacciones con activos financieros dentro de los mercados, pueden representar a un individuo o a toda una compañía.

Otras alternativas que no puedes pasar por alto son:

  • Puede trabajar como asesor o capacitador para inversiones, es decir, da cursos a personas que desean incursionar en el sector de las inversiones, para que sepan analizar los merados, elegir las mejores opciones y realizar todo el proceso por su cuenta.
  • Como profesor universitario, para carreras del área de Ciencias Sociales y Económicas. Por ejemplo, Administración de Empresas, Economía, Administración Bancaria, Ingeniería Financiera, etc.
Estudiar carrera de Finanzas
Estudiar carrera de Finanzas

Carrera de Finanzas: ¿Cuánto ganan?

Los licenciados en la carrera de Finanzas, ganan unos S/2.105 mensuales en promedio, de acuerdo con los datos analizados por la página web Ponte en carrera, la cual pertenece al Ministerio del Trabajo. En cargos con mayor responsabilidad, es posible que la oferta salarial pase los S/3.000 al mes.

En ese sentido, como Analista de Finanzas para una empresa que distribuye insumos médicos, es quien evalúa la información de ingresos y egresos de la compañía, supervisar los compromisos financieros con los proveedores, y controlar las cajas chicas, entre otras responsabilidades. El salario es de S/2.500 cada mes.

Por otro lado, en el cargo de Asesor comercial de préstamos para un holding, debe identificar los posible clientes, y analizar sus perfiles con la intención de aprobar créditos de distintos tamaños. Puede percibir un sueldo de S/2.800 a S/3.000 mensuales, más bonos y comisiones.

Y, como Jefe de Administración y Finanzas, dentro de una compañía que fábrica tuberías, es responsable de administrar las transacciones de la caja, representar a la empresa frente a los bancos, planificar la instalación de instrumentos financieros, para medir los datos de la compañía. La oferta salarial es de S/2.700 a S/3.000 mensuales.

Mejores universidades para estudiar la carrera de Finanzas

Solo 4 universidades ofrecen la carrera de Finanzas en el Perú. De las cuales, 3 son privadas y una pública. Otras casas de estudios en el país, tienen disponible la especialización en Finanzas, pero solo como complemento de las carreras profesionales de Economía y Contabilidad.

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar carrera de Finanzas en línea

No está disponible la modalidad en línea para este pregrado, en ninguna de las universidades del país. Por lo tanto, quienes deseen cursar la carrera de Finanzas, solo podrán hacer a través de la modalidad presencial.

Lo mejor y lo peor de estudiar Finanzas

LO MEJOR DE ESTUDIAR FINANZAS

  • Tiene ofertas salariales altas, en comparación con otras carreras. Los financieros mejor preparados podrán postular para los cargos más importantes.
  • Otras universidades cuentan con excelentes programas de estudios de posgrados, para mantener tus conocimientos al día con los cambios en el área de Economía.
  • El sector empresarial de Perú continúa creciendo, así que está en la capacidad de generar buenas oportunidades de trabajo para los nuevos egresados.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Solo una universidad pública dicta el pregrado en Finanzas, lo cual puede representar un problema para los estudiantes de pocos recursos económicos.
  • Puede ser confundida con la carrera de Economía, es importante aclarar las diferencias antes ir a buscar trabajo.

Malla curricular de la carrera de Finanzas

La carrera profesional de Finanzas dura en total 5 años, y las universidades en Perú organizan este tiempo en 10 semestres.  Los primeros 4 semestres conforman el ciclo de Estudios generales, donde el estudiante adquiere conocimientos en Ciencias Sociales, antes de tener acceso a la Facultad de Economía y Finanzas.

Una vez aprobado este período, desde el 5to hasta el 10mo semestre se cursan las asignaturas de especialización en el área de Finanzas. Los requisitos para optar por el título de Licenciado en Finanzas, incluyen las prácticas pre-profesionales, materias electivas y tesis.

Asignaturas de Finanzas

Estas son 10 de las principales asignaturas para la carrera de Finanzas:

  • Matemáticas para Economía y Finanzas
  • Microeconomía
  • Macroeconomía
  • Contabilidad Financiera
  • Econometría
  • Finanzas Corporativas
  • Instrumentos Financieros
  • Evaluación de proyectos
  • Riesgo Crediticio
  • Derecho Financiero

¿Ya tienes lista tu elección?

Además de prepararte para asumir puestos de gran responsabilidad en las empresas, la carrera de Finanzas también te proporciona las habilidades necesarias para encargarte de tu propio negocio. Es un pregrado bastante completo que, lejos de perder relevancia, cada día se vuelve más imprescindible para el desarrollo económico de tu entorno. ¿Estás listo para tomar una decisión?

Si todavía tienes tiempo, no dudes en indagar un poco más otras carreras del área de Ciencias Sociales, hasta encontrar la que mejor se ajuste a tus intereses.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.