Ingeniería Hidráulica

Estudiar Ingeniería Hidráulica

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si estás a punto de ingresar a la universidad y una de las carreras que te encuentras considerando es la Ingeniería Hidráulica, sigue leyendo. En esta publicación te proporcionamos todo lo que necesitas saber para que tomes una decisión informada. Es tu futuro, lo que está en juego.

Te ayudamos a entender en qué consiste el pregrado de Ingeniería Hidráulica y qué hace exactamente un ingeniero hidráulico. Te explicamos los pormenores más importante del campo de trabajo en esta carrera, incluyendo qué puedes esperar en materia de salarios. Asimismo, te presentamos cuáles son las mejores universidades para estudiarla en Perú, su malla curricular y los pro y contra de la carrera.

¿Qué es el pregrado en Ingeniería hidráulica?

La Ingeniería hidráulica es el campo del saber humano dedicado al flujo y transporte de fluidos, especialmente agua y alcantarillado. Se caracteriza porque sus sistemas utilizan de forma extensiva la gravedad como la fuerza motriz para provocar el movimiento de los fluidos. La Ingeniería hidráulica es una subdisciplina de la Ingeniería civil.

A partir de allí, te preguntarás entonces, ¿qué es el pregrado de Ingeniería hidráulica? Pues sería el conjunto de programas de estudios impartidos por una institución universitaria que tiene por objeto proporcionarte las competencias necesarias para que puedas practicarla. Esto es, realices actividades vinculadas con el diseño de puentes, canales y diques, presas, proyectos sanitarios y ambientales, entre otros.

¿Qué hace un ingeniero hidráulico?

Así llegamos a revisar de qué se ocupa un ingeniero hidráulico. Fundamentalmente lidia con problemas vinculados con la recolección, almacenamiento, control, transporte, regulación, medición y uso del agua.

Estas aplicaciones se encuentran en categorías como estructuras hidráulicas o industriales, urbana (suministro de agua potable y agua industrial, desagüe de aguas negras, control del drenaje), hidráulica del agua subterránea y fluvial para ríos y cuencas. También encontramos tareas vinculadas a la ingeniería del hielo (protección de la vida humana contra efectos nocivos del hielo) y la hidráulica marítima e incluso, la hidráulica del medio ambiente.

Veamos algunos ejemplos de casos conocidos.

  • En materia de presas para almacenamiento de agua: las planifica, diseña, construye y opera para uso doméstico, riego y usos industriales.
  • Frente a las posibilidades de inundaciones: toma medidas para la protección de la vida y de las propiedades ante aluviones, desbordamientos o crecidas.
  • Energía: procura la generación de energía hidroeléctrica y el almacenamiento de grandes cantidades de energía para el crecimiento económico.
  • En materia de navegación: incrementa la profundidad de las aguas y crea lagos artificiales. También habilita lagos para la pesca y la recreación.
  • En la producción agrícola: crea estructuras para la distribución del agua por gravedad o por bombeo, las cuales se controlan por válvulas o compuertas.

Si quieres más información sobre el estado actual de la formación del ingeniero hidráulico puedes revisar esta excelente monografía sobre el punto.

Considera estudiar Ingeniería hidráulica si:

  • Quieres una profesión que no sea común en Perú, pues la Ingeniería hidráulica como carrera independiente no es frecuente en el país, de hecho, solo una universidad la imparte, como veremos más adelante.
  • Si te gustan las ciencias básicas, ya que en la carrera verás Física, Química, Matemáticas, Geología, entre otras.
  • Eres afín a las ideas ecologistas, desde que la profesión te permite trabajar en coordinación con este tipo de activistas en el análisis e investigación de diversas áreas, como el control de los ríos, hábitat importante para la vida de organismos acuáticos, plantas y animales, peces y otras especies botánicas.
  • Te imaginas prestando servicios en empresas privadas o entidades estatales en equipo y muchas personas, debido a que las tareas naturales de un ingeniero hidráulico se desarrollan en centros y lugares con muchos empleados, trabajando en grandes proyectos de forma coordinada

¿Dónde trabaja un ingeniero hidráulico? Campo laboral

Como ingeniero hidráulico, la mayoría de tus oportunidades profesionales se encuentran en las empresas privadas y en las agencias gubernamentales. También puedes desempeñarte como un profesional independiente. En este caso, ofrecerás tus servicios al público en general, que podrá contratarte para diversas tareas, que van desde el diseño de proyectos hasta la supervisión de los mismos.

Los principales puestos de trabajo de un ingeniero hidráulico son los siguientes:

  • En una empresa de proyectos, el ingeniero hidráulico se ocupa del diseño, planificación, construcción y operación de presas para la utilización y reutilización del agua. Se ocupa también de la generación de depósitos para suministro de agua doméstica, de riego y para usos industriales. Realiza estudias hidrológicos y proyectos de obra hidráulica.
  • Las compañías dedicadas a la hidráulica industrial son otra fuente de empleos para el ingeniero hidráulico. En estas entidades sus tareas estarán vinculadas a fluidos que suelen encontrarse en condiciones estacionarias, especialmente en hidro-maquinaria, que incluyen cilindros hidráulicos, válvulas, tuberías, turbinas y bombas.
  • Compañías de hidráulica urbana. En este caso, el profesional que analizamos se ocupa de los sistemas asociados con el suministro de agua potable y agua industrial. Aquí atenderá el desagüe de aguas negras y el control de drenajes urbanos, analiza las probabilidades de sequía, prevé y busca soluciones que alivien inundaciones, crea estructuras para la protección contra estas inundaciones, entre otras funciones.
  • Instituto gubernamental de recursos hidráulicos.  Aquí el ingeniero hidráulico enfrentará diversos retos. En materia de planificación y control de los recursos hidráulicos analiza riesgos de los recursos y sistemas disponibles, planifica y proyecta.
  • En entidades dedicas a la hidráulica marítima, el ingeniero hidráulico trabaja en aspectos vinculados con  puertos, costas y mares. Analiza y proyecta la morfología costera, las mareas, olas y corrientes así como la contaminación y la sedimentación. Se ocupa también de la planificación, mantenimiento y operación de estructuras costeras de protección y de tuberías de petróleo.

Otros campos de trabajo para el ingeniero hidráulico

Existen otros campos de trabajo para el ingeniero hidráulico, que aunque ciertamente son menos comunes, constituyen una alternativa que debe ser considerada:

  • Institutos dedicados a la reducción de los desastres naturales o a la disminución de los avatares de los cambios climáticos globales. Al ocupar un cargo como este actúa en conjunto con otros profesionales para evitar o disminuir la pérdida de vidas y de bienes en casos de tifones, inundaciones, corrimientos de tierras o sequías. En materia de los cambios climáticos debido al efecto invernadero, realiza estudios, proyecciones y planes relacionados con el aumento en el nivel de los mares, cambios en los procesos costeros, entre otros.
  • En organismos dedicados al desarrollo de energía alternativas y renovables, el ingeniero hidráulico evalúa fuentes como la derivada de la energía solar o geotérmica, la cual se basa en el agua y el aire caliente. También se ocupa de la derivada del viento, las olas y las mareas.
  • Organizaciones dedicadas a prevenir contaminantes superficiales y subterráneos ofrecen oportunidades de trabajo para el ingeniero hidráulico. En estas entidades, este profesional lidia con las aguas negras y residual de naturaleza industrial así como con la liberación accidental de sustancias peligrosas, como vertidos de petróleo u otras sustancias químicas.
Estudiar Ingeniería Hidráulica
Estudiar Ingeniería Hidráulica

¿Cuánto gana un ingeniero hidráulico? Nivel de sueldo

Por lo poco común de la carrera de ingeniería hidráulica en Perú (de hecho, como veremos a continuación, solo una universidad la ofrece), la data sobre los sueldos de estos profesionales es bastante limitada. Sin embargo, en un trabajo de síntesis sobre la base de varios portales, entre los que se encuentran la plataforma del Ministerio del Trabajo Ponte en Carrera, el portal de empleos Indeed y una búsqueda especifica para el salario de los ingenieros hidráulicos en Perú, podemos decirte lo siguiente.

  • El sueldo de un ingeniero hidráulico en cargo regular en Perú se encuentra entre los S/ 3.250 y S/ los 6.000.
  • En cambio, un ingeniero hidráulico en cargo de dirección media puede aspirar a un salario de hasta S/ 10.000.
  • Por su parte, un ingeniero hidráulico en cargo de alta dirección en una empresa importante tendrá un salario que podría rondar los S/ 13.000.

Toma en cuenta que estos datos son un promedio a partir de la información de los portales señalados. Estos, a su vez, considerar información que proviene de diferentes fuentes, tales como la empresas, usuarios y ofertas de empleos en sus plataformas, que cubre los últimos 36 meses. Por lo tanto, esta información puede variar con el tiempo.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería hidráulica

En Perú, la oferta académica relacionada con Ingeniería hidráulica es bastante restringida. Sólo una institución ofrece la carrera de pregrado: Universidad Nacional de Cajamarca.

Otras tres universidades restringen su oferta a especializaciones en la materia.

Ninguna universidad privada tiene ofertas relacionadas con esta disciplina. Puedes profundizar sobre cualquiera de estas casas de estudio haciendo clic en algunos de los enlaces siguientes, te llevará al perfil de la universidad:

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar Ingeniería hidráulica en línea

Actualmente no existe la opción de estudiar Ingeniería hidráulica en línea. Ello, debido probablemente a la naturaleza de esta carrera.

Lo mejor y lo peor de estudiar Ingeniería hidráulica

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA HIDRÁULICA

  • Es una de las carreras mejor pagadas en Perú.
  • No tienes mucha competencia; en estos momentos, los ingenieros hidráulicos no son muchos.
  • Tienes oportunidad de trabajar en grandes proyectos, usualmente en obras de inversiones monetarias importantes y gran cantidad de gente.
  • Puedes hacer una diferencia en el mundo pues la hidrología repercute en diferentes áreas de la vida de los seres humanos, desde la provisión de agua potable hasta el cuidado del medio ambiente.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • No hay muchas opciones en donde estudiarla en el Perú, de hecho, solo una universidad tiene a Ingeniería hidráulica entre sus ofertas.
  • Es una carrera bastante exigente, te demanda gran cantidad de horas de estudio, además de que debes mantener un alto rendimiento académico.
  • Las ofertas de empleos específicas para un ingeniero hidráulico no son abundantes.
  • Por la naturaleza del trabajo de un ingeniero hidráulico, los horarios pueden ser inciertos, variables y largos.

Malla curricular de Ingeniería hidráulica

Estudiar Ingeniería automotriz implica un plan de estudios organizado en semestres, con una duración de 5 años (10 semestres).

Las facultades de Ingeniería en las universidades del país, dividen la malla curricular en 4 semestres de estudios básicos de Ingeniería, y 6 semestres de estudios especializados según la mención, en este caso, Ingeniería automotriz.

Asignaturas de Ingeniería hidráulica

Siendo que la Ingeniería hidráulica tiene como objetivo formar un profesional que aplique las ciencias básicas y las ciencias de la ingeniería, es natural que las principales materias que verás en la carrera son las que te indicamos en esta sección. En general, encontrarás asignaturas:

  • De Ciencias Básicas, como Matemática o Química,
  • Que corresponden a Tecnologías Básicas, como Hidráulica, Topografía o Estructura,
  • De Tecnologías Aplicadas, como Hidráulica Computacional o Diseño de Plantas de Energía Sanitaria, o
  • Complementarias, como Historia Social de la Tecnología y la Ingeniería .

Las materias que componen el plan de estudios de Ingeniería hidráulica variará de universidad en universidad. Sin embargo, las siguientes no pueden faltar:

  • Matemática para Ingeniería
  • Representación Gráfica
  • Introducción a la Ingeniería Civil
  • Hidráulica
  • Hidráulica (Marítima, Sanitaria, Fluvial)
  • Hidrología
  • Hidroquímica y Transporte de Contaminantes
  • Física
  • Química
  • Estructuras
  • Hormigón Armado
  • Probabilidades y Estadística
  • Programación y Análisis Numérico
  • Topografía

Y entonces, ¿esta carrera es para ti?

Ya has visto que la Ingeniería hidráulica, como campo del saber humano enfocado en el transporte y flujo de fluidos, particularmente agua, te ofrece un amplísimo campo de trabajo. También has notado que el salario de un ingeniero hidráulico se encuentra entre los mejores del Perú. Por ello, esta carrera podría ser perfectamente para ti.

Pero si no estás convencido, no te apresures. Aquí en Estudia Perú tenemos toda la información que necesitas para que una decisión tan importante como lo es a qué te dedicarás toda la vida sea correcta. Así que revisa nuestro catálogo de carreras en Perú. También échale un vistazo al listado de universidades del país.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.