Las mejores universidades para gente que ya tiene trabajo

Muchos estudiantes peruanos deben trabajar y estudiar al mismo tiempo, ya que necesitan ingresos extra para cubrir sus gastos personales y estudiantiles. Ante esta situación, distintas universidad del país ofrecen programas de estudios especiales para que puedan cumplir sus objetivos. En este post, te hablamos de las universidades para gente que trabaja, qué carreras están disponibles, cuáles son sus ventajas y desventajas, por qué debes escogerlas, entre otros aspectos relevantes.

Ventajas de las universidades para gente que trabaja

La decisión de estudiar y trabajar a la vez, generalmente, está motivada por dos razones principales: La necesidad ganar dinero, y el deseo de acumular experiencia laboral. Por lo que, si tomas un compromiso serio con tus estudios y tu trabajo, puedes sacar muchas ventajas a esta etapa de tu vida.

Dentro de esa perspectiva, las universidades para gente que trabaja ofrecen una modalidad de estudio especial, permitiéndote mantener un mejor equilibrio entre el trabajo y la universidad. Hacen uso de la educación a distancia, estrategias de aprendizaje más adecuadas y recursos didácticos más novedosos. Algunas de las ventajas más destacadas son:

  • Puedes organizar tu horario de clases, para que no debas asistir a la universidad tantas veces a la semana. Con una agenda más flexible, podrás cumplir con tu jornada de trabajo. También se incluyen horarios nocturnos y los fines de semana, en ciertos casos.
  • Las clases suelen dividirse en 50% clases virtuales y 50% clases presenciales. Lo cual debería darte el tiempo y la libertad necesarios para cumplir con todas tus responsabilidades.
  • Posibilidad de convalidar estudios previos, para todas las personas que tengan formación técnica profesional, o algún otro tipo de educación superior.
  • Se emplea una modalidad de enseñanza especial para los adultos, puesto que las carreras para gente que trabaja también están dirigidas a los adultos con muchos años de experiencia laboral, que desean culminar un pregrado universitario.

Desventajas de las carreras para gente que trabaja

  • Cada universidad ofrece una cantidad limitada de carreras para gente que trabaja, ya que algunos planes de estudio no se pueden adaptar a esta modalidad. Es probable que pregrados como Medicina Humana, no estén disponibles.
  • Es indispensable tener acceso a una computadora e internet, para poder cumplir con las clases virtuales. Además, los estudiantes de esta modalidad deben aprender a utilizar ciertas herramientas tecnológicas para desempeñarse correctamente.
  • Algunas universidades organizan horarios nocturnos y en fines de semana, para cumplir con las horas de clases necesarias. Esto puede resultar difícil para estudiantes que viven en zonas alejadas del campus, y deben utilizar el transporte público.
  • Como estudiante que trabaja tienes más responsabilidad sobre tus horarios y actividades, así que necesitas mucho compromiso y determinación para cumplir con todo, y no terminar abrumado por tanto trabajo.

Lista de universidades para gente que trabaja

En Perú existen más de 15 universidades para gente que trabaja, todas son instituciones privadas y muchas se encuentran entre las mejores 20 universidades del país. Presta atención a nuestra lista:

También hay institutos tecnológicos que ofrecen esta modalidad, por ejemplo, el Instituto de Educación Superior Tecnológico CIBERTEC y SENATI.

¿Qué ofrecen las mejores universidades para gente que trabaja?

La modalidad para gente que trabaja varía de universidad en universidad, igual que la cantidad de carreras disponibles. Por tal motivo, es importante que conozcas la oferta de las mejores opciones, antes de tomar una decisión:

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

El programa EPE de carreras para gente que trabaja fue el primero en implementarse en el Perú, hace 23 años. Hasta la fecha, la UPC ha graduado a más de 10 mil profesionales bajo esta modalidad. La admisión no tiene limite de edad, pero es requisito tener experiencia laboral previa en el área de estudios de la carrera que elija el postulante, aunque no se trata de una condición obligatoria.

Los estudiantes pueden solicitar la convalidación de sus estudios previos, ya sea formación técnica o universitaria. Así como también pueden escoger entre los 4 campus de la UPC para asistir a sus clases presenciales, las cuales toman 2 veces a la semana. Los horarios disponibles están entre lunes y viernes (nocturno), o los días sábados (mañana – tarde).

Por otro lado, la duración de la carrera es de 10 semestres o ciclos, pero la malla curricular se organiza en 2 módulos y solo 4 asignaturas por ciclo. Los pregrados disponibles en EPE son:

Universidad de San Martín de Porres

PAT es el programa para adultos que trabajan de la Universidad de San Martín de Porres. Está integrado por un cuerpo de docentes con amplia experiencia dentro del mercado laboral peruano, por lo que pueden aplicar metodologías mucho más efectivas para formar estudiantes adultos.

Cada carrera disponible en el PAT está dividida en 2 etapas: A distancia y presencial. Es decir, Los primeros 5 ciclos del pregrado se cursan de forma virtual, a través de la plataforma digital de la universidad. Mientras que los 5 semestres restantes son de clases presenciales. Al menos, 2 o 3 veces a la semana.

La USMP te ofrece un Centro de atención personalizada, para resolver a cualquier duda o inconveniente, sin necesidad de ir a las oficinas del campus. Además, cada estudiante cuenta con un docente auxiliar durante la etapa virtual. Estas son las carreras profesionales disponibles:

Las universidad para gente que trabaja tienen clases presenciales y a distancia
Las universidad para gente que trabaja tienen clases presenciales y a distancia

Universidad Científica del Sur

CPE es el nombre que recibe la unidad de carreras para personas que trabajan, en la Universidad Científica del Sur. Para esta modalidad, pueden postular personas a partir de los 20 (estudios técnicos o universitarios completos) y 24 (estudios incompletos o sin estudios previos) años de edad. Además, todos los postulantes deben tener entre 2 y 3 años de experiencia laboral.

Los estudiantes pueden elegir una de las 5 sedes de la UCSUR para ver clases presenciales, las cuales se organizan en 2 o 3 asistencias a la semana (horario nocturno), o los fines de semana (horario diurno-nocturno). Otras ventajas de la CPE son: La convalidación de estudios y los convenios corporativos con empresas nacionales, para ofrecer descuentos a sus trabajadores.

En la UCSUR puedes estudiar estas carreras con la modalidad CPE:

Universidad San Ignacio de Loyola

CPEL, o Carreras Universitarias para Personas con Experiencia Laboral, es la propuesta educativa de la USIL. En este programa pueden entrar personas con formación técnica completa o incompleta, personas con estudios universitarios incompletos, y personas sin estudios previos, pero con 4 años de experiencia laboral.

La USIL ofrece cursos de gestión empresarial e inglés de negocios para todas sus carreras. Asimismo, tiene disponible la convalidación de estudios previos, y un descuento especial para los egresados que deseen continuar una maestría en su escuela de posgrados.

Por otro lado, los semestres de las carreras están divididos en 2 módulos, los cuales contienen 2 asignaturas cada uno. Los estudiantes deben asistir al campus universitario entre 2 y 3 veces a la semana. Toma nota de su oferta académica:

Universidad Tecnológica del Perú

Las CGT de la Universidad Tecnológica del Perú, brindan la oportunidad de obtener un título universitario a las personas que ya están trabajando, tengan o no tengan estudios anteriores. Su formación académica sigue modelos prácticos y busca preparar a los egresados para el mercado laboral.

En la UTP se manejan clases presenciales y a distancia, de forma equitativa. Para las clases presenciales están disponibles los días viernes (noche) y sábados (tarde-noche). En el caso de las lecciones virtuales, los estudiantes deben completar un mínimo de 12 horas semanales, en el horario que prefieran.

Además, dentro de los planes de estudios cada semestre consta de 6 cursos, distribuidos en 2 módulos. Esto garantiza mayor flexibilidad para los estudiantes. Por otro lado, es importante señalar que la UTP concede certificación continua a medida que se completan los módulos. Estas son los pregrados disponibles:

Universidad Continental

El programa Gente que Trabaja de la Universidad Continental, no tiene límite de edad ni de estudios universitarios previos. Simplemente se exigen estudios de secundaria completos y 3 años de experiencia laboral. No obstante, su metodología de enseñanza está adaptada para trabajar con adultos.

En la Universidad Continental cada módulo dura 2 meses, donde se deben cursar 3 materias. Al final, cada carrera tiene una duración de 10 semestres, y a través de convalidación de estudios es posible acortar este tiempo. Por supuesto, se ofrecen clases presenciales y a distancia, en los 4 campus de la universidad.

Las carreras profesionales que encuentras en la UC son:

¡Elige una universidad y cumple todas tus metas!

Para estudiar y alcanzar todos tus sueños no hay un tiempo o una edad establecida. Es por esa razón que, muchas universidades en el país toman la iniciativa de preparar las carreras para gente que trabaja, pues esto abre las puertas para mejorar el capital humano del Perú ¿Cuál de estas universidades te llamó más la atención?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.