Carrera de Recursos Humanos

Estudiar carrera de Recursos Humanos

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

La carrera de Recursos Humanos se encuentra entre las carreras del área de administración mejor pagadas. Además, hoy en día sus características han cambiado bastante, dando paso a una profesión muy interesante, valiosa y demandada. Si el mundo empresarial te llama la atención, debes conocer más sobre esta carrera profesional.

Este post es una guía sencilla sobre los aspectos más relevantes de la carrera. Por ejemplo, cuáles son las tareas principales de un licenciado en Recursos Humanos, dónde puede trabajar, cuánto gana, cuál es la mejor universidad para cursar esta carrera, entre otras. Sigue leyendo para enterarte de todo eso y más.

¿Qué es el pregrado en Recursos Humanos?

El pregrado en Recursos Humanos, también llamado Gestión de Recursos Humanos, es la disciplina que se encarga de organizar y administrar a toda la plantilla de empleados en una empresa u organización. Entonces, es responsable de contratar a nuevos trabajadores, orientarlos en sus tareas y evaluar su rendimiento a través del tiempo.

Además, es el departamento encargado de determinar el perfil de empleado que necesita la empresa, lidiar con los problemas del personal (fallas, malos entendidos, desacuerdos), diseñar actividades de capacitación y motivación, verificar los beneficios salariales, realizar informes para promociones o ascensos.

En ese sentido, la carrera de Recursos Humano representa una pieza fundamental en el crecimiento de cualquier empresa. Las habilidades y estudios de un licenciado en Gestión de Recursos Humanos, permitirán mejorar la productividad de la organización, y mantener una buena comunicación entre la Dirección de la empresa y sus empleados.

¿Qué hace un licenciado en Recursos Humanos?

Con el paso del tiempo, las responsabilidades del licenciado en Recursos Humanos han ido creciendo. No solo se ocupa de contratar al personal. Ahora evalúa, desarrolla estrategias, capacita y busca motivar a los empleados, con la finalidad de crear un ambiente laboral óptimo y productivo. Estas son algunas de sus tareas diarias:

  • Debe reunirse con los distintos departamentos donde falta personal, para obtener información sobre las características y aptitudes que se deben buscar en los candidatos para el empleo.
  • Evaluar al personas de distintos departamentos para determinar qué necesidades tiene la empresa en materia de Recursos Humanos, y presentar informes sobre la búsqueda de nuevo personal, o la creación de nuevos puestos de trabajo.
  • Organizar y dirigir las entrevistas a los candidatos. Analiza no solo su formación académica y su experiencia laboral, sino también su personalidad, disposición para el trabajo, aptitudes, habilidades de comunicación, entre otros aspectos importante.
  • Administrar los beneficios salariales y el sistema de compensaciones: Sueldos, bonos, seguros médicos, transporte, becas, etc.
  • Planificar actividades de capacitación para el personal, acerca de nuevas tecnologías, cambios en los procesos de producción, responsabilidad y cooperación en el ambiente laboral, y más.

Considera estudiar la carrera de Recursos Humanos si:

  • Te gusta trabajar rodeado de personas y dirigir equipos, porque el licenciado en Recursos Humanos está a cargo de muchos grupos de personas dentro de la empresa.
  • Tienes excelentes habilidades de comunicación asertiva, ya que necesitarás expresar claramente las necesidades de la empresa, llamar la atención sobre las fallas, dirigir entrevistas…
  • Eres bueno para leer a otras personas y analizar sus personalidades, pues para esta carrera es fundamental poder conocer a las personas y determinar si funcionarán dentro del entorno laboral o no.
  • Te ves trabajando en una empresa, pero en contacto con cada uno de los departamentos, porque un licenciado en Recursos Humanos se esfuerza por mejorar la estabilidad y productividad de toda la organización.

¿Dónde trabaja un licenciado en Recursos Humanos? Campo laboral

El departamento de Recursos Humanos en cualquier empresa, suele ser la salida laboral más común para los licenciados en esta carrera. No obstante, existen distintos puestos que se pueden ocupar dentro de ese espacio, y también otras opciones de trabajo. Por ejemplo:

  • Como Gerente de Recursos Humanos, trabaja dentro de la empresa para supervisar y coordinar todas las actividades de este departamento, contratación de personal, despidos, solución de conflictos, salarios… Debe tomar las decisiones, para delegar las tareas al resto del equipo.
  • Como Asistente de Recursos Humanos, es la mano derecha del Gerente. Puede encargarse de elaborar informes, escuchar las inquietudes del personal, organizar las actividades de formación, colocar los anuncios de vacantes, entre otras tareas.
  • En una agencia reclutadora de talento humano, el licenciado en Recursos Humanos emplea todos sus conocimientos y habilidades para buscar y evaluar candidatos que encajen en el perfil proporcionado por alguna empresa, entonces, envía a quienes obtengan las puntuaciones más altas.

Algunas de las salidas laborales menos conocidas para la carrera de Recursos Humanos son:

  • Asesor laboral y orientador vocacional en agencias de empleo. Ayuda a las personas en la búsqueda de trabajo, de acuerdo con sus aptitudes, experiencia previa, formación académica y vocación.
  • Dentro del departamento de bienestar social de cualquier empresa, para desarrollar programas socio económicos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
Estudiar carrera de Recursos Humanos
Estudiar carrera de Recursos Humanos

¿Cuánto gana un licenciado en Recursos Humanos? Nivel de sueldo

A través de la página web Ponte en carrera, el Ministerio de Trabajo asegura que los licenciados en Gestión de Recursos Humanos perciben un sueldo de S/3.500 mensuales, en promedio. Pero esta cifra puede bajar también hasta los S/1.300.

Por supuesto, el nivel de sueldo depende del puesto que ocupe en la empresa. Generalmente, los encargados de la gerencia ganan más que los asistentes. Además, contar con experiencia laboral previa y estudios de postgrado, son factores que favorecen el currículo de los candidatos.

Para el departamento de Recursos Humanos, en una empresa de producción y comercialización de ropa, el asistente en Recursos Humanos puede ganar alrededor de S/1.500 mensuales. Es responsable de llevar los procesos de contratación y de orientar a los nuevos empleados.

Por otro lado, en una compañía de viajes nacional se busca un licenciado de Recursos Humanos, que se desempeñe como Analista de Selección de personal. Debe llevar a cabo procesos detallados de reclutamiento y evaluación. El salario es de S/2.000, al mes.

Igualmente, dentro de una empresa del sector minero, el licenciado en esta carrera puede ser responsable de la Administración de Personal. Sus responsabilidades implican organizar los documentos de cada empleado, revisar los reposos médicos, liquidar los beneficios salariales… Puede ganar hasta S/2.200 mensuales.

Mejores universidades para estudiar Recursos Humanos

En Perú se puede estudiar la carrera de Recursos Humanos como una licenciatura solo en 3 universidades. La otra alternativa es cursar Gestión de Recursos Humanos como una carrera técnica profesional, en algunos institutos tecnológicos del país.

Universidades públicas

Universidades privadas

Institutos tecnológicos

  • Instituto Superior Tecnológico TELESUP
  • Instituto Zegel IPAE
  • ISIL
  • CIBERTEC

Estudiar la carrera de Recursos Humanos a distancia

No se puede cursar la carrera de Recursos Humanos a distancia, por el momento.

Lo mejor y lo peor de estudiar Recursos Humanos

LO MEJOR DE ESTUDIAR GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

  • Empresas de todo tipo abren una gran demanda laboral para los egresados de la licenciatura de Recursos Humanos. Hay mucho espacio para crecer profesionalmente.
  • Las personas egresadas de otras carreras, como Administración de Empresas, pueden obtener fácilmente una especialización en este campo.
  • El nivel de sueldo de un licenciado en Recursos Humanos está entre los más altos para las carreras de Administración.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Solo hay una universidad pública que ofrece esta carrera, las demás son privadas.
  • La competencia para optar por la vacantes de trabajo puede ser bastante alta, en algunas ocasiones.

Malla curricular de la carrera de Recursos Humanos

La carrera de Recursos Humanos tiene una duración de 5 años (10 semestres académicos), cuando se cursa como una licenciatura.

En caso de elegir una carrera técnico-profesional, ésta puede durar 3 años y dividirse en 6 semestres, como sucede en los institutos tecnológicos.

Asignaturas de Gestión de Recursos Humanos

Estas son algunas de las asignaturas más importantes de la carrera de recursos humanos:

  • Fundamentos de Gestión Empresarial
  • Desarrollo personal
  • Habilidades Comunicativas
  • Contabilidad general
  • Innovación de Negocios y en el Trabajo
  • Derecho laboral
  • Gestión de Clima y Cultura laboral
  • Salud y Seguridad Ocupacional
  • Gestión del talento Humano
  • Selección y Evaluación de Desempeño

¿Listo para tomar una decisión?

Elegir la carrera de Recursos Humanos puede darte la oportunidad de crecer profesionalmente en una empresa. Además, tendrás acceso a una amplia demanda laboral, para desenvolverte en empresas de distintos sectores.

El área de las Ciencias Administrativas tiene otras carreras relacionadas que también pueden llamar tu atención. Es recomendable que investigues un poco sobre ellas, para evitar cualquier duda al momento de tomar una decisión. Para ello sólo debes ingresar en nuestra sección de carreras en EstudiaPerú.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.