Carrera de Educación Inicial

Estudiar carrera de Educación Inicial

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si tienes paciencia y habilidad para tratar con niños pequeños, y crees que la enseñanza es tu vocación, entonces la carrera de Educación Inicial puede ser la indicada para ti. Se trata de una de las carreras más comunes del mundo. Aunque no tiene los mejores niveles de sueldo, todavía mantiene una fuerte demanda entre los estudiantes universitarios.

Esta guía tiene la intención de responder a las posibles dudas que puedas tener sobre la carrera de Educación Inicial, como ¿Cuáles son las tareas de un licencia en Educación Inicial?, ¿Dónde puede trabajar y cuánto gana?, ¿Cuáles son las mejores universidades para cursar este pregrado? y ¿Cuáles son sus ventaja y desventajas?

¿Qué es el pregrado en Educación Inicial?

La carrera de Educación Inicial, o Educación Preescolar, es la especialidad del área de la Educación que se enfoca en el desarrollo de los niños durante su primera infancia, es decir, entre los 0 y 6 años de edad. Los licenciados en esta carrera forman parte de esta etapa de descubrimiento psicológico, biología y social que atraviesan todos los niños.

En ese sentido, la Educación Inicial sigue sus propia reglas y objetivos para orientar a los niños en el desenvolvimiento de sus habilidades psicosociales, motoras, cognitivas y emocionales. Además, también representa la introducción a la etapa de educación formal.

¿Qué hace un Educador Inicial?

Un licenciado en Educación Inicial está a cargo de la seguridad, orientación y atención de los niños, cuando éstos están bajo su cuidado. Por lo tanto, es responsable de una gran variedad de actividades destinadas a avanzar en su crecimiento mental, físico y emocional. Estos son algunos ejemplos:

  • Supervisa las condiciones de seguridad e higiene en los espacios donde se desenvolverán los niños. Debe asegurarse que todo esté limpio, organizado y tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes.
  • Elabora los planes para cada actividad a desarrollar en el aula, basadas en las necesidades del grupo de niños y orientadas a estimular el desarrollo de habilidades cognitivas y psicosociales.
  • Diseña y dirige actividades para fortalecer las destrezas motoras y habilidades sociales de los niños. Por ejemplo, juegos individuales y en equipo, deportes, actividades al aire libre, entre otras opciones.
  • Debe estar atento a los problemas que pueden presentarse con el desarrollo del niño. Entonces, deberá comunicarlo a los padres y buscar con ellos las soluciones.
  • Realiza pequeñas lecciones y evaluaciones para trabajar el desarrollo del lenguaje y de las habilidades con los números, con el objetivo de preparar al niño antes de ingresar a la Educación Primaria.

Considera estudiar la carrera de Educación Inicial si:

  • Tienes destreza para comunicarte y tratar con niños pequeños, como jugar con ellos y cuidarlos, porque un docente en Educación Inicial debe enfrentarse a situaciones complicadas con niños de distintas necesidades, y con personalidades diferentes.
  • Eres creativo, paciente, atento y te gusta ayudar a los demás, ya que éstas son cualidades importantes en un docente de Educación Inicial al trabajar con niños pequeños, que suelen ser bastante sensibles.
  • Sientes que la enseñanza es tu vocación, pues la carrera de Educación Inicial no tiene el mejor nivel de sueldo, pero es una profesión muy noble y necesaria.

¿Dónde trabaja un licenciado en Educación Inicial? Campo Laboral

El campo laboral de un docente en Educación Inicial puede tener varias salidas laborales bastante interesantes e importantes. Antes de elegir estudiar esta carrera, debes conocer cuáles son tus opciones de trabajo. Aquí están los ejemplos más comunes:

  • Como docente en un preescolar, o jardín infantil, se encarga del cuidado directo de los niños. Pasa la mayor parte del tiempo con los niños en el salón o en el parque, dirige las actividades y los juegos, se ocupa de su seguridad y todas sus necesidades…
  • Dentro de un jardín infantil u otra institución educativa infantil, como director o coordinador. Será quien esté a cargo de todo el grupo de docentes, del correcto funcionamiento del centro educativo, de mantener la comunicación con los padres, entre otras funciones.
  • En programas del Ministerio de Educación, u otros organismos del Estado, para desarrollar políticas públicas de Educación Infantil, orientadas a mejorar la calidad de vida y de educación de los niños más vulnerables en el país.

Algunas alternativas de trabajo menos comunes para un docente de Educación Inicial son:

  • Como tutor o asesor pedagógico, puede trabajar por su cuenta y cuidar de uno o dos niños específicos, cuando los padres no deseen enviar a sus hijos a un preescolar, pero les interesan que reciban la atención de un docente de Educación Inicial.
  • En una organización no gubernamental, prestando sus servicios en docencia infantil para proyectos que llegan a los niños más necesitados. Por ejemplo, jardines infantiles comunitarios, o jornadas de atención educativa.
Estudiar carrera de Educación Inicial
Estudiar carrera de Educación Inicial

¿Cuánto gana un Educador Inicial? Nivel de sueldo

De acuerdo con Ponte en carrera, un portal web manejado por el Ministerio de Trabajo, un licenciado en Educación Inicial suele ganar un sueldo promedio de S/1.427, al mes. Aunque, también hay puestos de trabajo que ofrecen desde S/1.000 hasta S/2.300 mensuales, según distintos factores.

Los docentes en Educación Inicial que cuentan con estudios de posgrado, pueden optar por puestos de trabajo con otros tipos de responsabilidades y mayor remuneración. Para ganar experiencia laboral, también puede comenzar como auxiliar de Educación Inicial, y continuar aprendiendo por un tiempo.

Por ejemplo, un auxiliar de Educación Inicial para niños de 0 a 3 años, lo que se conoce como maternal, percibe entre S/950,00 y S/1.000 al mes. Es fundamental que maneje conocimientos básicos en cuidados de bebés, para el aseo, la alimentación, juegos adecuados, atención en momentos de crisis… Porque será responsable de niños muy pequeños.

Mientras que como docente principal en un jardín de infancia, puede ganar un sueldo base de S/1.200 mensuales. Sería responsable de cuidar un salón con niños de 3 años de edad. Organizar todas las actividades diarias, pasar las evaluaciones o preocupaciones a los padres, cuidar a los niños y facilitar su desarrollo psicosocial y cognitivo.

Igualmente, como coordinador en un centro de estimulación temprana, tiene la responsabilidad de diseñar y ejecutar métodos para el desarrollo de las destrezas motoras, intelectuales, sociales y emocionales de los niños pequeños, desde una edad temprana. La oferta salarial es de S/1.350 mensuales.

Mejores universidades para estudiar Educación Inicial

Para estudiar la carrera de Educación Inicial en Perú tienes dos opciones: Puedes elegir una universidad donde te ofrezcan la carrera de Educación Inicial. O, puedes obtener primero la licenciatura en Educación, y luego hacer una especialización en Educación Preescolar.

Afortunadamente, en el país existe una variedad importante de universidades públicas y privadas que imparten esta carrera, las cuales se encuentran entre las 30 mejores universidades del Perú. Así que puedes tomar tu tiempo para encontrar la casa de estudios que más se acomode a tu estilo de vida.

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar la carrera de Educación Inicial En Línea

La Universidad Inca Garcilaso de la Vega y la Universidad de San Martín de Porres ofrecen la modalidad a distancia para la carrera de Educación Inicial. Son las únicas universidades en Perú con esta opción, hasta el momento. El plan de estudios está organizado en 10 semestres, y es ideal para personas que deben trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Elegir la modalidad en línea, te permite ver la mayor parte de las clases a través de una plataforma virtual, y solo deberás acudir al campus de la universidad en determinadas ocasiones. Durante toda tu formación, contarás con la guía de un tutor para aclarar tus dudas, y supervisar tu desempeño en las evaluaciones.

Al finalizar tus estudios, se te otorga el mismo título que al realizar un pregrado en modalidad presencial. Con la ventaja de conocer el funcionamiento de la enseñanza a distancia, ser más independiente y organizado con tu modo de trabajo.

Lo mejor y lo peor de estudiar Educación Inicial

LO MEJOR DE ESTUDIAR EDUCACIÓN INICIAL

  • Existe una gran variedad de universidades públicas y privadas que ofrecen esta carrera profesional, puedes elegir la que más te convenga.
  • Formar vínculos con niños pequeños puede ser muy gratificante y una oportunidad de aprender sobre bondad y confianza.
  • Tiene una demanda laboral importante, por lo que no es difícil encontrar un puesto de trabajo.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Trabajar con niños que requieren mucha atención puede ser bastante estresante para algunas personas.
  • La oferta salarial no es muy alta, de hecho, se ubica por debajo de la Educación Secundaria y Superior.
  • Cuenta con un gran número de egresado, así que la competencia por obtener un empleo puede ser complicada, en ocasiones.

Malla curricular de Educación Inicial

El pregrado en Educación Inicial dura 5 años, y su malla curricular se organiza en 10 semestres, o ciclos de estudios. La carga de asignaturas por semestre suele ser de 6 a 7 materias, cada una con ciertas unidades de créditos que se deben aprobar, para continuar avanzando.

Los últimos tres semestres de la carrera, por lo general, incluyen prácticas pre-profesionales, para garantizar el contacto directo entre el estudiante y el espacio de trabajo real. Del mismo modo, es necesaria la presentación de un proyecto final de investigación, para optar por el título de pregrado en Educación Inicial.

Asignaturas

Esta son algunas de las asignaturas que se encuentran en el plan de estudios de Educación Inicial, toma nota e investiga un poco más sobre ellas:

  • Competencias comunicativas
  • Psicología del Desarrollo Infantil
  • Enfoques Pedagógicos
  • Didáctica general
  • Desarrollo Psicomotor
  • Nutrición en la etapa infantil
  • Estimulación temprana
  • Educación psicomotriz
  • Psicología del Aprendizaje
  • Educación inclusiva

Ahora, ¿crees que es la carrera ideal para ti?

Para estudiar la carrera profesional de Educación Inicial es realmente importante tener vocación y sentir gran cariño por la carrera. De esa manera se consiguen superar muchos de los obstáculos que se presentan en el día a día de un docente de jardín de niños.

También tienes la posibilidad de revisar otras carreras de pregrado, o los perfiles de algunas universidades peruanas, antes de tomar una decisión. En EstudiaPerú tenemos toda la información que necesitas para elegir tu próxima carrera y universidad.

Encuentra más información de la carrera:

Un Comentario en “Carrera de Educación Inicial

  1. Buen dia yo resido actualmente en Argentina y curso el tercer año de la carrera de educacion inicial me faltan 2 años para terminarla pero volveré a Peru a cuidar a mis padres y no podré seguir estudiando y quisiera terminarlo en Perú algo como un curso intensivo porque no quisiera empezar todo de vuelta, habra alguna posibilidad?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.