Ingeniería Económica

Estudiar Ingeniería Económica en Perú

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Los sectores empresarial e industrial han demostrado gran proyección a futuro, en consecuencia, carreras como la de Ingeniería económica presentan mayor oportunidad de crecimiento en el mercado laboral. Si sientes curiosidad sobre cómo la economía y la ingeniería pueden combinarse, necesitas conocer más de esta carrera.

Necesitas saber en qué consiste la Ingeniería económica, dónde puede trabajar un ingeniero económico y cuánto gana, qué universidades ofrecen este pregrado, cuáles son sus ventajas y desventajas, cómo se conforma su malla curricular, entre otros aspectos relevantes.

¿Qué es el pregrado en Ingeniería económica?

La Ingeniería económica es una especialización del área de la Ingeniería, enfocada en la aplicación de conocimientos de microeconomía y administración, para el desarrollo de proyectos de producción o inversión dentro de empresas que buscan mejorar sus resultados económicos y financieros.

Por consiguiente, esta carrera consiste en la solución de problemas relacionados con sistemas de producción, alternativas a las tecnologías empleadas, planificación para los mercados, gestión de inversiones, y otras variables económicas. Para ello, es indispensable el manejo de habilidades en finanzas corporativas, estadísticas, contabilidad, entre otras.

¿Qué hace un ingeniero económico?

Definir las actividades diarias de un ingeniero económico puede ser un poco confuso, especialmente, por la existencia de otras ramas como la Ingeniería empresarial y la Ingeniería financiera. Así que, es importante que prestes atención a estos ejemplos:

  • Realizar estudios completos de los aspectos financieros en la empresa, para determinar cuál es su estado económico actual, identificar fortalezas y debilidades, así puede comenzar a trabajar.
  • Planificar y supervisar la instalación de herramientas tecnológicas y digitales, con el objetivo de facilitar la medición de aspectos económicos. De esa forma, se optimizan las actividades de la empresa.
  • Vigilar y analizar los cambios en los mercados, esto facilita la inmersión de la compañía en nuevas oportunidades de negocios, y también permite alejarse de aquellos mercados que le traen problemas.
  • Evaluar inversiones, costos y eficiencia de las operación de la compañía, para luego presentar estrategias que aumenten la productividad, reduzcan los gastos y resuelvan cualquier problema existente en materia económica y financiera.

Considera estudiar Ingeniería económica si:

  • Te interesa el mundo empresarial pero desde una perspectiva de análisis y estrategias, pues el campo laboral de la Ingeniería económica son las empresas y su metodología corresponde a estrategias de trabajo de la Ingeniería.
  • Eres bueno en materias como matemática,matemática financiera, contabilidad y estadística, ya que son fundamentales para manejar los aspectos finanzas y análisis económicos de la carrera.
  • Tienes habilidades de liderazgo y toma de decisiones, porque un ingeniero económico está al frente de un equipo de trabajo, y es quién toma las decisiones con determinación y rapidez.

¿Dónde trabaja un ingeniero económico? Campo laboral

Un ingeniero económico se desenvuelve en el ámbito privado y público, generalmente, en empresas de cualquier clase. Asimismo, dentro de una organización está capacitado para ocupar una gran variedad de puestos relacionados con actividades de administración, gestión comercial, finanzas, etc. Estos son los ejemplos más comunes:

  • En el departamento comercial de una empresa como Director comercial, al estar a cargo del departamento comercial, participa en el ajuste de los precios, establece los objetivos comerciales, prepara presupuestos para gastos comerciales, supervisa las operaciones de ventas a clientes de gran importancia, entre otras tareas.
  • Como Asesor Financiero, ya sea dentro de la compañía o como independiente, es el profesional que evalúa la situación financiera de una compañía y propone un plan completo de soluciones y estrategias. También es responsable de llevar a cabo distintas operaciones en los mercados.
  • Dentro del departamento de Administración y Finanzas, en el cargo de Gerente de Finanzas. Su principal función es vigilar los procedimientos donde entran y salen activos, o dinero, de la organización. Igualmente, es el enlace entre los inversionistas y los ejecutivos de la empresa.

Entre las salidas laborales menor conocidas para esta carrera encuentras:

  • En la oficina de Gestión de proyectos, es responsable de administrar los recursos económicos y no económicos necesarios para el desarrollo de proyectos, además de establecer las normas generales para la realización de toda clase de proyectos.
  • Como profesor universitario, para carreras como Economía, Administración de Empresas, Administración Bancaria, Ingeniería Empresarial, Ingeniería Comercial, Ingeniería Financiera, entre otras.
Estudiar Ingeniería Económica en Perú
Estudiar Ingeniería Económica en Perú

Ingeniería económica: ¿Cuánto ganan?

Los ingenieros económicos pueden ganar alrededor de S/2.440 al mes, según la información que comparte Ponte en carrera, un portal web gestionado por el Ministerio del Trabajo. Por supuesto, siempre debes tener en cuenta que las empresas ofrecen salarios de acuerdo a sus ganancias. Pero Ingeniería económica suele estar muy bien pagada.

En un banco nacional como Asesor financiero, es posible percibir un sueldo de S/2.100 mensuales. Debe colaborar en el alcance de los objetivos comerciales de la entidad, evaluar las solicitudes de créditos, asesorar a clientes nuevos y mejorar las normas de procedimientos establecidas en la empresa.

Por su parte, dentro de una compañía de telecomunicaciones, el ingeniero económico puede trabajar como Gestor comercial. Se encarga de diseñar nuevas promociones para presentar a los clientes, estudiar el comportamiento de los mercados y analizar las estrategias comerciales de la competencia. La oferta salarial es de S/2.000 a S/2.500 cada mes.

Mientras que, el puesto de Gestor de proyectos para una empresa de consultoría, también es una excelente oportunidad de trabajo. La oferta salarial es de S/4.000 a S/5.500 al mes. Es importante que posee habilidades en el desarrollo de proyectos de software, y que pueda comunicarse perfectamente con el equipo técnico.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería económica

En Perú, existen solo 4 universidades que dictan la carrera profesional en Ingeniería económica. De las cuales, 3 son universidades públicas y solo una privada. Es importante destacar que, esta carrera también puede ser encontrada bajo el nombre de Ingeniería económica y de Negocios, o Ingeniería Económica y Financiera.

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar Ingeniería económica en línea

El pregrado en Ingeniería económica no está disponible en la modalidad en línea, dentro de las universidades del Perú. Por lo tanto, la modalidad presencial es la única opción para quienes deseen seguir esta carrera.

Lo mejor y lo peor de estudiar Ingeniería económica

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA ECONÓMICA

  • Hay universidades públicas y privadas donde estudiar Ingeniería económica, así que es accesible para personas de distintos niveles económicos.
  • Tiene una fuerte demanda laboral, ya que el sector empresarial en el Perú continúa creciendo y diversificándose.
  • Su nivel de sueldo se ubica entre los más altos del país, igualmente, los profesionales con formación de posgrado pueden aplicar a los puestos mejor remunerados.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Solo una universidad privada ofrece este pregrado, es decir, que un gran número de personas deberán esforzarse mucho para aprobar los exámenes de admisión en las universidades públicas.
  • No está disponible para la modalidad a distancia, por lo tanto, el acceso es más difícil para los estudiantes que trabajan, o viven en zonas alejadas.

Malla curricular de Ingeniería económica

En las universidades del Perú, la carrera de Ingeniería económica tiene una duración de 5 años, los cuales suelen estar organizados en 10 semestres. La formación académica y profesional de esta carrera profesional, se divide en el ciclo de estudios básicos y las asignaturas de Escuela profesional.

Durante los 2 primeros años de la carrera (4 semestres), los estudiantes cursan materias sobre conocimientos generales de Ingeniería. Luego, los 3 años restantes (6 semestres) están dedicados a la especialización correspondiente según su Escuela profesional de Ingeniería económica.

Asignaturas de Ingeniería económica

Conocer las asignaturas básicas de la carrera, es una excelente opción para comprender mejor las habilidades necesarias para formarte profesionalmente:

  • Microeconomía
  • Macroeconomía
  • Matemática financiera
  • Costos y presupuestos
  • Planeamiento estratégico empresarial
  • Análisis y planteamiento financiero
  • Investigación de mercados
  • Econometría
  • Inversiones
  • Contabilidad general

Es el momento de tomar una decisión

Los ingenieros económicos son profesionales con pensamiento crítico y muy detallistas. Son capaces de diagnosticar problemas en la gestión económica de las empresas, y llevarlas hasta un crecimiento bastante considerable. Ahora que conoces mejor esta carrera, estás en el momento indicado para tomar una decisión sobre estudiar, o no, el pregrado en Ingeniería económica.

Del mismo modo, puedes revisar nuestros perfiles de universidades públicas y privadas, para que conozcas su oferta académica. Además, podrás encontras otras alternativas de carreras en el área de la Ingeniería.

Encuentra más información de la carrera

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.