Carrera de Educación

Estudiar carrera de Educación

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si te gusta enseñar y capacitar a las personas y quieres impartir tus conocimientos a niños y adolescentes, quizás tengas la vocación de docente, por lo que te recomendamos considerar estudiar la carrera de educación. 

Para que comprendas todo sobre este pregrado, te dejamos esta guía que contestará todas tu preguntas. ¿Qué funciones tiene un educador? ¿Dónde puede desempeñarse? ¿Se puede estudiar educación de manera virtual? ¿Cuánto gana un educador en el Perú?  ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la Carrera Pregado en Educación?

La carrera de educación consiste en la enseñanza y desarrollo integral de los estudiantes, desde niños, hasta adolescentes y jóvenes. Desarrolla aspectos como la creatividad y la responsabilidad. Y les brinda herramientas de aprendizaje para que desarrollen su potencial.

En la carrera se enseña la pedagogía y las estrategias necesarias para brindar conocimiento dentro de un salón de clases. En consecuencia, este pregrado forma docentes que a través de estrategias innovadoras, pueden enseñar y formar a los estudiantes.

La carrera de Educación ha sido diseñada para jóvenes con iniciativa, que disfruten del trabajo y del juego y la solución de problemas.

La carrera se puede encontrar como educación general o divida por especialidad desde un inicio:

  • Educación inicial
  • Primaria
  • Secundaria
  • Artística
  • Especial
  • Docencia Universitaria

¿Qué hace un licenciado en Educación?

Enseñar y formar son procesos claves para  saber qué hace un licenciado en educación. El se encarga de llevar a cabo los planes de clase de las asignaturas, para impartirlas en un salón de clase, generando un proceso de aprendizaje dentro del aula, en el que el estudiante se sienta cómodo y adquiera conocimientos.

Estos son algunos ejemplos de las funciones diarias de un educador, para que comprendas mejor esta carrera:

  • En el inicio del período escolar, crea un ambiente cómodo y de integración en el salón de clases, de manera que los niños y/o adolescentes puedan abrirse y estar dispuestos a aprender.
  • Redacta planes de asignatura para todo el ciclo escolar, en los que desarrollar los retos y posibles soluciones para sortearlos en el salón de clase,
  • Desarrolla las herramientas necesarias para una mejor captación de los conocimientos impartidos en clase, a través de estrategias como: lecciones, materiales didácticos, exposiciones y presentaciones.
  • Generar oportunidades de aprendizaje originales que desarrollen el inmenso potencial de los niños y adolescentes que asisten a sus clases, como: proyectos, salidas académicas, dinámicas de creación, entre otras.
  • Aplica exámenes para medir las capacidades de aprendizaje de los estudiantes en las diversas asignaturas vistas en clase.

Considera estudiar Educación si:

  • Te gusta tratar con otras niños y adolescentes, porque un educador pasará aproximadamente cinco horas diarias en un salón de clase con ellos.
  • Eres creativo y con iniciativa, ya que un educador debe desarrollar estrategias únicas para impartir los conocimientos en un salón de clase.
  • Te interesa formar y enseñar a los más pequeños, porque la escuela es parte fundamental durante el desarrollo de niños y adolescentes, y requieren de docentes comprometidos a enseñarlos de manera adecuada.

¿Dónde trabaja un educador? Campo laboral

Un educador puede ejercer su profesión tanto en el sector público como privado, incluso de manera independiente. Las escuelas, institutos, y hasta universidades siempre van a  requerir de un docente. Así que estas son algunas de las alternativas:

  • Escuelas o instituciones públicas o privadas, para brindar clases en las materias asignadas por la dirección de la escuela.
  • Departamentos de dirección general de instituciones, porque muchas veces los docentes son involucrados en el desarrollo de la malla curricular de la escuela o institución educativa.
  • Instituciones que brindan clases extra. En los institutos a veces se especializan, brindando clases extra académicas o de regularización.
  • Universidades o institutos técnicos, porque si el educador cumple con algunos requisitos formativos, puede dar una asignatura a nivel universitario.
  • Nidos para niños pequeños. Hay docentes especializados en educación inicial que pueden impartir clase a pequeños de los 3 a 6 años.

Además de una institución educativa o escuela formal, un docente, dependiendo de su especialidad, puede intentar algunas de estas alternativas:

  • Dar clases particulares, este caso se da mucho cuando son docentes de matemática, química, inglés. Puede dedicar algunas horas al día y tener un dinero extra.
  • Asesorías educativas. Si se cuentan con suficientes años de experiencia un profesor puede asesorar nuevas escuelas para implementar talleres o materias adicionales.
Estudiar la Carrera Educación en Perú
Estudiar la Carrera Educación en Perú

¿Cuánto gana un licenciado en Educación? Nivel de sueldo

El sueldo de un educador en Perú se ubica entre S/ 1.293 y S/ 2.300 al mes, de acuerdo con el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo. Asimismo, esta institución resalta que S/2.200 es el salario promedio de esta profesión.

La universidad de donde se obtuvo el grado de bachiller y las especializaciones, son factores que influyen en la remuneración salarial. También suele aumentar el sueldo cuando cuenta con estudios de postgrado, esto permite aspirar a una mejor puesto laboral.

En una institución educativa pública, impartiendo clases de cualquier asignatura, puedes percibir un sueldo base de S/. 2.200, mientras que en una institución privada puede llegar hasta los S/. 3.500.

En cambio, como docente en un instituto particular, se realiza el pago por horas, que pueden tener costos entre los S/. 17 y S/. 22. Las horas son asignadas de acuerdo a la disponibilidad en la institución y la asignatura a impartir. El trabajo por horas es una forma de complementar los ingresos para muchos maestros de instituciones públicas.

Mejores universidades para estudiar Educación

Son varias las Universidades públicas y privadas en las que puedes cursar la carrera de Educación. Algunas de ellas están calificadas como parte de las 30 mejores universidades de todo Perú.

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar Educación a distancia

La carrera de educación es uno de las carreras profesionales que hoy en día se pueden cursar a distancia en las siguientes universidades:

Los programas de educación a distancia se desarrollaron con el fin de abrir una oportunidad para los jóvenes que trabajen y estudien al mismo tiempo, o para aquellos que no tienen los recursos ni la facilidad de trasladarse hasta el campus universitario todos los días.

Para estudiar educación de manera virtual o a distancia, tendrás la flexibilidad de tiempo y el acceso a recursos digitales exclusivos, para poder desarrollarte como un gran profesional.

El título obtenido al finalizar tus estudios es igual al que se obtiene en la modalidad presencial. La carrera tiene la misma duración.

Lo mejor y lo peor de estudiar Educación

LO MEJOR DE ESTUDIAR EDUCACIÓN

  • Tienes una amplia oferta académica, son varias universidades públicas o privadas que ofrecen esta carrera.
  • En el mercado laboral, tanto público como privado, hay demanda de licenciados en esta carrera.
  • Además de tener menciones (educación inicial, secundaria, universitaria) también cuentas con varias opciones para cursar un postgrado.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Debes tomar la especialización desde que inicias la carrera. Es decir, no puedes estudiar educación de manera general, sino que desde el primer ciclo comienzas estudiando educación inicial, universitaria, especial…
  • En el sector público a veces se llevan a cabo protestas por parte del personal docente, para exigir mejoras salariales.
  • Durante la temporada de parciales el docente requiere pasar algunas horas extras en el colegio para corregir los exámenes y transcribir las notas. Este periodo, aunque corto es muy estresante.

Malla curricular de la carrera de Educación

El plan de estudios de la carrera de educación se divide en 10 semestres. Es decir, tiene una duración de 5 años en todas las universidades a nivel nacional.

Gran parte de las universidades ofrecen a los estudiantes asignaturas electivas, desde el primer año, con el fin de brindar capacitación en  áreas específicas de la carrera.

Asignaturas de Educación

Es importante que conozcas algunas de las materias más comunes en la carrera de educación:

  • Psicología
  • Comunicación
  • Matemática
  • Corrientes Pedagógicas
  • Desarrollo Orgánico Psicomotor
  • Inglés
  • Programación y Evaluación Curricular
  • Evaluación del Aprendizaje
  • Teoría educativa.

Momento de decidir, ¿esta carrera es la indicada para ti?

Antes de tomar una decisión, debes buscar la mejor información para tomar el camino correcto. Aquí te hemos presentado un panorama de lo que hace un educador, cuál es su campo de trabajo, qué universidades ofrecen la carrera de manera presencial y virtual, para que puedas tener una mejor visión de la carrera en el país, y saber si es lo que debes estudiar.

Por supuesto, puedes tomar el tiempo para revisar otras carreras profesionales, si este pregrado no termina de convencerte. Para ello te invitamos a visitar la sección de carreras de EstudiaPerú y conocer todas las opciones que tienes para elegir.

Encuentra más información de la carrera:

2 Comentarios en “Carrera de Educación

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.