Ingeniería Petroquímica

Estudiar Ingeniería Petroquímica

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si te gusta la investigación y la ciencia y especialmente la química, la ingeniería petroquímica es lo que buscas. Se trata de una carrera que estudia la transformación del petróleo en otros derivados, tal y como verás más adelante.

En los siguientes apartados sabrás de qué trata la carrera profesional de ingeniería petroquímica, las funciones de un ingeniero en esta rama, el campo laboral, razones para estudiar esta carrera, salario y mucho más. Toda la información necesaria para que te convenzas de estudiar esta carrera la encuentras aquí en EstudiaPerú.

¿Qué es el pregrado en Ingeniería Petroquímica?

La Ingeniería Petroquímica es la rama de la ingeniería que estudia los procesos involucrados en la transformación del petróleo en otras materias primas como el gas natural y productos sintéticos. Los profesionales de esta rama aprenden a elaborar técnicas para tratar y refinar el petróleo, por lo que esta profesión enseña a los jóvenes sobre habilidades de investigación científica.

La carrera involucra una mezcla entre materias de física, matemática, química, termodinámica y cursos relacionados con la ingeniería. Por lo que un profesional de esta rama está capacitado para explicar y manejar conceptos sobre los fenómenos fisicoquímicos relacionados con el petróleo. Además, conoce las leyes sobre la conservación de la masa, energía y movimiento.

¿Qué hace un Ingeniero Petroquímico?

Las actividades de un ingeniero petroquímico son las siguientes:

  • Diseño, operación y control de las unidades industriales que se encargan de transformar el petróleo en otros derivados.
  • Desarrollar modelos matemáticos para definir  procesos de transformación, por ejemplo, de petróleo a gasolina, lubricantes, gas.
  • Optimizar los procesos de las plantas petroquímicas y químicas. Debido a que el profesional de esta rama tiene los conocimientos suficientes para mejorar los procesos de transformación del petróleo.
  • Coordinar los procedimientos para almacenar y comercializar los derivados del petróleo. Ya que este tipo de profesional es capaz de emplear normas para manejo seguro de este tipo de productos inflamables.
  • Realizar estudios de impacto ambiental. Puesto que gracias a los conocimientos adquiridos este profesional establece programas para adecuar el manejo ambiental y monitorear los contaminantes generados a través de los procesos de separación, fraccionamiento, transporte y distribución de los derivados del petróleo.

Considera estudiar Ingeniería Petroquímica si:

  • Te gusta la investigación y la ciencia. Porque en esta carrera debes analizar los mejores métodos para tratar y refinar el petróleo y transformarlo en otros derivados.
  • Eres bueno en la física química y matemática. Ya que es el mantra que verás a lo largo de la carrera.
  • Deseas trabajar en una industria con buen nivel salarial. Ya que este profesional funge como supervisor de distintas obras petroquímicas y petroleras en general, puestos con excelente remuneración económica.

¿Dónde trabaja un Ingeniero Petroquímico? Campo Laboral

El ingeniero petroquímico puede trabajar en los siguientes lugares:

  • Plantas petroleras y de gas natural. Se encarga de supervisar obras realizadas en estas plantas. Además, tiene capacidad para evaluar los procedimientos de tratamiento y refinación del petróleo.
  • Plantas petroquímicas. Ya que el ingeniero petroquímico supervisa la construcción, montaje y funcionamiento de las refinerías y verifica las etapas de operaciones de estas.
  • Gerencia de almacenamiento y comercialización de productos petroquímicos. Por ejemplo, al verificar el cumplimiento de todos los procesos para almacenar y comercializar los productos terminados, al aplicar su conocimiento sobre normas de calidad y otras regulaciones.
  • Departamento de diseño de proyectos industriales. Por ejemplo, se encarga de la proyección y supervisión de construcción de refinerías e instalaciones petroquímicas.
  • Área de investigación en universidades o empresas. Como profesional puede generar e innovar nuevos procesos para elaborar productos petroquímicos.

Otros campos

  • Docencia. Al enseñar en las Instituciones de Nivel Superior sobre las áreas de Matemáticas, Física, Química u otros cursos relacionados con la carrera.
  • Asesor. El profesional puede ofrecer recomendaciones de control de calidad, higiene y salud en las plantas industriales.
Estudiar Ingeniería Petroquímica
Estudiar Ingeniería Petroquímica

¿Cuánto gana un Ingeniero Petroquímico? Nivel de sueldo

De acuerdo al periódico La República. uno de los diarios más importantes del Perú,  la Ingeniería Petroquímica es una de las carreras mejor pagadas en el país. El salario ronda por encima de los 4,892 soles.

El ingeniero petroquímico también puede ejercer como ingeniero de procesos y obtener un sueldo de hasta 5,500 soles en plantas químicas o de petróleo.

Como maestro, este profesional de la ingeniería puede recibir hasta 2,650 soles si tiene de 1 a 2 años de experiencia, un sueldo bastante elevado para ser docencia.

La labor como supervisor de refinación puede generar ingresos de hasta 1,500 soles al mes.

El salario se incrementa si el ingeniero realiza un posgrado o tiene más de 5 años de experiencia en el campo de la industria petroquímica.

Mejores Universidades para Estudiar Ingeniería Petroquímica

En Perú puedes estudiar Ingeniería Petroquímica sólo en 3 universidades:

Universidades Públicas

Estudiar Ingeniería Petroquímica en línea

Lamentablemente esta carrera no está disponible a distancia en Perú.

Lo mejor y lo peor de estudiar Ingeniería Petroquímica

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA PETROQUÍMICA

  • Puedes trabajar en muchos lugares. Ya que esta carrera es una de las más importantes a nivel nacional e internacional.
  • Es una de las carreras mejor pagadas del Perú. Ya que un ingeniero tiene un salario promedio mayor a 4000 soles.
  • Puedes trabajar en una empresa o como asesor independiente. Ya que el ingeniero petroquímico tiene facultades para fiscalizar obras y proyectos petroquímicos, tú puedes decidir el tipo de contrato que tendrás.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Te debe gustar la física química y matemática. Ya que a lo largo de la carrera son tres de la materia que tendrás que acreditar.
  • La mayoría de las veces trabajas en campos industriales. Así que si eres de los que se sienten más cómodos si trabajas en una oficina, debes pensártelo dos veces.
  • Siempre es un riesgo trabajar con combustibles, ya sea por derrames que ocasionan desastres ecológicos, o por el riesgo de explosión.

 

Malla curricular Ingeniería Petroquímica

La forma de estudio de esta carrera es semestral. En total, la duración es de 10 ciclos académicos o 5 años. Los horarios varían de acuerdo a las universidades en donde se estudie el pregrado de esta ingeniería, aunque generalmente se estudian de forma presencial.

Asignaturas en Ingeniería Petroquímica

Sin importar el plan de estudios que elijas, debes saber que las materias que seguramente tendrás que cursar  son:

  • Termodinámica.
  • Procesos de refinación.
  • Instrumentos de control.
  • Diseño de plantas.
  • Electroquímica aplicada.
  • Fenómenos de transporte.
  • Economía de la empresa.
  • Administración de empresas.
  • Transferencia de calor.
  • Procesos de refinación de petróleo.

¿Qué decidiste?

La carrera de ingeniería industrial es una excelente opción si te gusta la física la química y quieres aspirar a un excelente sueldo. Aunque sólo se imparte en tres universidades en el país, por lo que no hay mucha competencia laboral. Si lo anterior se adapta a tus gustos e intereses, adelante, elige esta carrera profesional. 

No obstante, si aún tienes dudas y no sabes qué hacer, no te preocupes, investiga sobre otras  carreras en EstudiaPerú y analiza la información mostrada para que puedas tomar la mejor decisión.

Encuentra más información de la carrera:

Colegio de Ingenieros del Perú

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.