¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

¿Que es la Orientación Vocacional y Para qué me sirve?

Escoger entre tantas opciones de carreras no es nada sencillo, y puede resultar hasta una actividad complicada que te haga dudar de tu potencial. Sin embargo, la orientación vocacional tiene la finalidad de facilitar este proceso para ti y permitirte llevar una vida universitaria con muchos beneficios ¡Conoce mejor de qué se trata!

¿Qué es la Orientación Vocacional?

La orientación vocacional se comprende como un medio psicopedagógico para evaluar las habilidades e intereses de una persona, y ayudar a elegir una carrera profesional. Puede ser utilizado para trabajar con adolescentes, o con personas ya adultas que tienen problemas para decidir cómo continuar sus estudios universitarios.

Este proceso puede llevarse a cabo por medio de sesiones de asesoramiento y talleres, además de la administración de pruebas estandarizadas que sirven para detectar cuáles son las áreas más afines a la persona. Luego, incluso se puede aconsejar al individuo durante el proceso de introducción a la educación superior universitaria o técnica.

Orientación vocacional ¿Cuál es su importancia?

Visto de esa forma, la orientación vocacional es un conjunto de estrategias dispuestas para ayudar a adolescentes y personas adultas que enfrentan su entrada a la vida profesional. Suele ser empleada por colegios, universidades y centros de psicología como un servicio con grandes beneficios:

Reconocer las habilidades propias

Muchas veces las sesiones y las pruebas de orientación vocacional sirven para identificar las habilidades y conocimientos destacados. Esto con el objetivo de averiguar en qué áreas de estudios y desempeño tiene mayores probabilidades de éxito.

Entonces, serás más sencillo dirigir la atención de la persona hacia esas opciones, donde podrá explotar todo su potencial. Igualmente, resulta útil que se conozca mejor así mismo, en caso de que desee tomar cursos de capacitación extra.

Fortalecer la motivación y el interés

Enfrentarse a la vida fuera de la educación escolar puede generar muchas dudas e incertidumbre, lo cual dificulta el interesarse por perseguir una carrera profesional. Con la asesoría de la orientación vocacional es posible motivar a los estudiantes a plantearse metas y trabajar por ser cada vez mejor. Estas herramientas también son útiles para superar los obstáculos.

Prevenir sentimientos negativos de frustración y decepción

Creer que no eres bueno en nada, u obligarte a seguir una carrera que no te apasiona, puede causar una gran frustración. En ese sentido, la orientación busca prevenir los conflictos personales y las decepciones, que a la larga tendrían consecuencias negativas en la salud emocional. De allí la importancia de su componente psicológico.

Facilitar la toma de decisiones

Tomar decisiones no es un proceso sencillo para todas las personas. Existen quienes se paralizan ante el temor de cometer un error. Los jóvenes que asisten a la orientación vocacional pueden aprender a evaluar mejor sus opciones, elaborar un plan de respaldo y controlar los sentimientos negativos que vienen con la presión de elegir una carrera.

Reducir la deserción escolar y universitaria

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, la falta de interés es una de las principales razones del abandono escolar en Perú. Esta herramienta psicopedagógica pone en perspectiva las ventajas de seguir estudiando, planteándole a la persona la oportunidad de trazar un proyecto de vida y encontrar su lugar dentro del mundo laboral.

Actualizar la oferta académica en el país

Observar el potencial individual de los jóvenes talentos puede marcar el camino sobre qué otras áreas de estudio se deberían ampliar en el país. Por lo tanto, la orientación vocacional es también un recurso útil para las universidades e institutos tecnológicos que buscan ser más atractivos para los futuros estudiantes.

Responde el Test Vocacional de EstudiaPerú

Responde el Test Vocacional de EstudiaPerú

¿Cómo funciona un test de orientación vocacional?

Un test vocacional es un cuestionario con una serie de preguntas de selección simple, que pretende explorar varios aspectos de la mentalidad y el talento de una persona. Los resultados permiten ubicar al sujeto cerca de una, o varias áreas de estudio donde podría adaptarse mejor dadas sus características.

Las pruebas de orientación vocacional están diseñadas para revelar aspectos sobre cuatro elementos específicos del individuo, estos son su intelecto, preferencias, competencias y carácter. A partir de las respuestas que da la persona, el orientador puede establecer un perfil y sugerir las carreras profesionales que mejor funcionan con él.

Al analizar los resultados, se toma en cuenta el talento y las aptitudes de quien realiza la prueba, pero también sus gustos y su vocación antes de poner definir dónde le conviene más desarrollar una carrera. Ya que, si bien una persona puede demostrar habilidades en cierta área, su interés puede estar dirigido a una completamente diferente.

Utiliza gratis el Test Vocacional de EstudiaPerú

En EstudiaPerú contamos con un Test Vocacional que puedes utilizar completamente gratis, para indagar en tu personalidad y habilidades para tener una idea más clara de qué carrera profesional elegir. Esta prueba está compuesta por unas 11 preguntas de selección simple, las cuales puedes responder en menos de 10 minutos.

Luego de concluido tu test, la página te mostrará una o dos áreas de estudio donde encajas mejor, además de describir brevemente los aspectos más destacados de tu perfil. Entonces, podrás revisar las principales carreras disponibles en esos campos.

Eso sí, debes recordar que se trata solo de una sugerencia que tiene como objetivo dirigir tu atención hacia las áreas donde podrás sobresalir y tener éxito. Si planificas de forma correcta, te será fácil descartar algunas opciones e investigar más sobre otras.

Tengo los resultados de orientación vocacional ¿Ahora qué hago?

Después de obtener los resultados de tu test de orientación vocacional ya tienes un punto de partida para comenzar a planear tu etapa en la educación superior. Aquí te explicamos algunos de los pasos que no deberías ignorar durante este proceso:

  1. Investiga más sobre la carrera que te interesa. Visita nuestro listado de carreras profesionales para conocer mejor aquellos pregrados que te llaman la atención de tus resultados del test. Te contamos sobre qué hacen los egresados de esa carrera, mallas curriculares, salarios y dónde trabajar, ventajas y desventajas.
  2. Elige entre carreras largas y carreras técnicas. Algunos pregrados se pueden cursar como una carrera larga o una técnica, tú debes escoger cuál se adapta mejor a ti. Las carreras largas ofrecen una formación más general de ciertas áreas, mientas que las carreras técnicas permiten ingresar más rápido al mercado laboral.
  3. Busca universidades atractivas para ti. Revisa qué universidades o institutos tecnológicos ofrecen ese pregrado que te interesa. Y también descubre cuáles están más cerca de ti, o en ciudades con mayor potencial. Necesitas saber los horarios disponibles, opciones para estudiar en línea, bolsa de trabajo, matrículas y pensiones, etc.
  4. Evalúa el mercado laboral dentro de tu campo de estudios. Indaga sobre la realidad salarial de aquella carrera que te gustaría cursar, además de identificar en qué parte del país tiene mayor demanda laboral. Esto es fundamental para planificar qué quieres hacer después de concluir tu formación universitaria.
  5. Verifica los cronogramas de admisiones. Si ya elegiste una carrera y tienes una universidad en la mira, te toca averiguar sobre las convocatorias de admisión, requisitos, cronogramas, modalidades y exámenes ¡Prepárate!
  6. Conoce más sobre becas y créditos a estudiantes. Nunca está de más tener un plan B si costear tus estudios universitarios se vuelve difícil. Por lo tanto, te aconsejamos verificar las opciones de becas y programas de ayuda que ofrecen PRONABEC, otras organizaciones públicas y privadas, además de las propias universidades.

¡Responde el Test vocacional de EstudiaPerú y elige una carrera! Comparte este post con alguien que esté también indeciso como tú y ayúdalo a planificar mejor su futuro.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.