Inglés

Estudiar grado en Inglés

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Hablar varios idiomas puede representar una gran ventaja en el ámbito laboral. En Perú, son muchas las empresas y organizaciones en la búsqueda de profesionales que manejen el inglés, para cumplir tareas especiales dentro del mercado internacional. Si esto llama tu atención, entonces debes conocer todo sobre el grado en Inglés.

Este post será una guía completa e interesante acerca de qué es el grado en Inglés, cuál es el trabajo de un licenciado en Inglés, cuáles son las mejores universidades para cursar esta carrera, qué modalidades y programas de estudios existen, entre otros datos importantes.

¿Qué es el pregrado en Inglés?

El grado en Inglés es una carrera profesional que reúne habilidades y conocimientos para comunicarse naturalmente en una lengua extranjera (inglés, en este caso), traducción e interpretación de textos, además de diferentes metodologías para la enseñanza de lingüística y gramática de la lengua inglesa.

Un licenciado en Inglés tienen la capacidad de expresarse profesionalmente de forma oral y escrita, ya sea como intérprete, profesor de idiomas, asesor de ventas, anfitrión de eventos, o en cualquier otra actividad que requiera el manejo del inglés.

¿Qué hace un licenciado en Inglés?

Las tareas diarias de un licenciado en Inglés dependen del lugar de trabajo y del cargo que desempeñe. Pero, básicamente, es un profesional capacitado para diseñar metodologías que ayuden en el estudio óptimo de la lengua inglesa, y para proporcionar traducciones oficiales de español – inglés, o inglés –  español. Estas son algunos ejemplos de actividades diarias:

  • Evaluar, estructurar y ejecutar planes de enseñanza del inglés como lengua extranjera, dentro de distintos niveles de educación (primaria, secundaria, superior).
  • Traducir y corregir contenido de sitios web o medios de comunicación, para ampliar el rango de la audiencia y evitar los errores de semántica y gramática.
  • Actuar de intérprete en reuniones de negocios para algunas empresas, un licenciado en Inglés ofrece una apariencia profesional para la organización, y permite ampliar las actividades de la empresa hacia el mercado internacional.
  • Dar la bienvenida y asesorar a los clientes en los hoteles, cuando no dominan el idioma oficial. Es el encargado de ofrecer orientación a los huéspedes cuando tengan problemas de comunicación, especialmente, en hoteles grandes.

Considera estudiar el grado en Inglés si:

  • Te gusta conocer otras culturas y personas alrededor del mundo, porque un grado en Inglés puede darte la posibilidad de expandir internacionalmente tu carrera profesional.
  • Eres bueno para expresarte a través del lenguaje oral y escrito, ya que esta profesión implica muchas veces hablar en público y redactar documentos oficiales.
  • Te interesa compartir tus conocimientos a través de la enseñanza, pues una de las salidas laborales más comunes para esta carrera es como profesor de inglés.
  • Te ves trabajando en el ámbito de los negocios internacionales, debido a que dominar el inglés te abre caminos en a empresas y negocios de otros países.

¿Dónde trabaja un licenciado en Inglés? Campo laboral

Con la globalización, el campo de trabajo de  un licenciado en Inglés se ha extendido a distintos sectores. Un profesional preparado no debería tener grandes problemas para encontrar una oferta de trabajo que funcione para él. Además, en el mercado laboral de Perú existe una demanda estable de licenciados en Inglés.

  • En diferentes medios de comunicación (audiovisuales, impresos o digitales), se puede desempeñar como traductor de contenidos, o intérprete para facilitar la comunicación entre la audiencia y los protagonistas de las noticias.
  • Como profesor o tutor de inglés en instituciones educativas (colegios, universidades y academias de idiomas). Con un grado en Inglés se adquieren habilidades para desarrollar y aplicar métodos de enseñanza – aprendizaje.
  • Dentro de una agencia de eventos, el licenciado en Inglés puede actuar como intérprete y anfitrión, para aquellos eventos donde asistan personas de diferentes países.
  • En diferentes empresas como agente de ventas, es el profesional indicado cuando una organización busca extender sus negocios en el ámbito internacional.

Por supuesto, no puedes ignorar otros campos laborales donde también es importante la figura de un licenciado en Inglés, pero que a veces no son tan conocidas.

  • Como tutor privado de inglés, puede dar clases en un estudio propio, o en la casa de sus estudiantes. En la actualidad, los tutores online están en auge.
  • Un licenciado en Inglés también puede usar sus habilidades para trabajar como guía turístico, para personas angloparlantes.
Estudiar grado en Inglés
Estudiar grado en Inglés

¿Cuánto gana un licenciado en Inglés? Nivel de sueldo

Los licenciados en Inglés pueden llegar a ganar más de S/2.400 al mes, de acuerdo con el Ministerio del Trabajo y la información publicada en la página web Ponte en carrera. No obstante, los profesiones que se desarrollan dentro del área de la educación, suelen percibir salarios promedios de S/1.500.

Si cuentas con habilidades especiales como facilidad de redacción, oratoria, creatividad, proactividad, entre otras, es posible optar por un puesto de trabajo mejor remunerado.

Para trabajar en un colegio de educación secundario, un licenciado en Inglés estará encargado de varios grupos de estudiantes, y será quien desarrolle las distintas estrategias pedagógicas para el aprendizaje de la lengua inglesa. Puede percibir un sueldo de S/1.700, cada mes.

Por otro lado, en un agencia de medios digitales como traductor de contenidos, el licenciado en Inglés tienen las habilidades necesarias para investigar, corregir y adaptar la traducción a un lenguaje natural. Con un sueldo de S/2.000 mensuales.

Asimismo, dentro de una empresa farmacéutica se busca a un profesional con grado en Inglés, para encargarse de traducir etiquetas, prescripciones, indicaciones, fichas técnicas. Puede ganar hasta S/2.500.

Mejores universidades para estudiar el grado en Inglés

En Perú, solo hay 8 universidades que ofrecen el grado en Inglés dentro de su catálogo académico. Tres de ellas son públicas y el resto son privadas.

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar la licenciatura en Inglés a distancia

Tienes la posibilidad de estudiar el grado en Inglés a distancia, o de tomar un curso de Inglés profesional también en la modalidad en línea, dentro de algunas universidades peruanas. Aunque no son muchas, es importante saber que cuentas con esta alternativa, e informarte al respecto. Estas universidades son:

La principal ventaja de cursar la modalidad a distancia, es tener la posibilidad de organizar cada minuto de estudio, cada período de tiempo que deseas dedicarle al aprendizaje de una lengua extranjera. Ya que, alcanzar la fluidez en un idioma nuevo requiere esfuerzo y dedicación.

Aunque no podrás ser parte de la comunidad estudiantil dentro del campus de la universidad, todavía es posible formar relaciones enriquecedoras con otros estudiantes a través de las plataformas virtuales, como grupos de chat, foros y debates.

Igualmente, debes recordar que tendrás acceso a contenido multimedia exclusivo, que potencia la efectividad de tu proceso de aprendizaje, al incorporar metodologías innovadoras.

Además, estudiar por medio de internet es una de las maneras más utilizadas para ahorrar dinero y optimizar el tiempo.

Lo mejor y lo pero de estudiar el grado en Inglés

LO MEJOR DE ESTUDIAR LA LICENCIATURA EN INGLÉS

  • Manejar un según idioma siempre agrega valor a la síntesis curricular, y es altamente apreciado en el mercado laboral.
  • Te da la oportunidad de viajar a otros países, porque podrías trabajar como intérprete o representante de una empresa en el extranjero.
  • Esta carrera tiene una demanda laboral amplia, ya que a las personas y organizaciones les importa cada vez más llegar a una audiencia mayor.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Son pocas las universidades en Perú que ofrecen el grado en Inglés, y la mayoría son privadas.
  • Ser completamente fluido en un nuevo idioma toma tiempo y requiere de gran dedicación.

Malla curricular del grado en Inglés

Los planes de estudios de las universidades, donde encuentras el grado en Inglés, se dividen por semestres. Esta carrera tiene una duración de 5 años, en total 10 semestres. Por lo general, cada semestre tiene una carga de 6 a 8 asignaturas para cursar.

En algunas universidades los dos últimos semestres se enfocan en las prácticas profesionales, y algunas cursos complementarios. Del mismo modo, es posible que se debe culminar un trabajo de investigación, antes de poder optar por el título.

Asignaturas del grado en Inglés

Las asignaturas y cursos del grado en Inglés varían según la universidad en la que estudies. No obstante, se encuentran varias coincidencias entre las facultades de Humanidades de cada casa de estudios. Presta atención a esta lista de asignaturas comunes para que tengas una idea clara del contenido real de la carrera:

  • Psicología general
  • Inglés
  • Gramática del Inglés
  • Didáctica general
  • Habilidades de enseñanza – aprendizaje del lenguaje
  • Metodología de enseñanza del Inglés
  • Producción de textos y compresión lectora
  • Fonética y fonología del Inglés
  • Interpretación
  • Herramientas de traducción

Toma un decisión, ¿esta carrera es para ti?

Poder comunicarte en otro idioma y trabajar conociendo personas de otras culturas puede ser la carrera ideal para muchas personas. Pero otras quizá tengan problemas para adaptarse. Así que, debes primero preguntarte si el grado en Inglés es realmente la carrera indicada para ti.

No tomes decisiones apresuradas y revisa también la larga lista de carreras universitarias disponibles en el país. Al mismo tiempo, puedes verificar los perfiles de las universidades, para ver qué ofrecen. De esta manera, puedes tomar una resolución acertada.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.