¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí

Carrera de Veterinaria

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Te gustaría estudiar Veterinaria? Con esta carrera podrás contribuir al cuidado y las atenciones que necesitan los animalitos del planeta. Así que, si eres amante de los animales y te llama la atención la medicina, debes conocer todo lo que el pregrado en Veterinaria tiene para ofrecerte.

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber de esta carrera como  el campo laboral, salarios que puedes obtener con esta carrera, las universidades en Perú donde puedes estudiar este pregrado, malla curricular y mucho más. Así que, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es el pregrado en Veterinaria?

La carrera de Veterinaria consiste en desarrollar habilidades medicinales para garantizar la salud y el bienestar de los animales. Durante esta carrera de pregrado obtendrás todos los conocimientos científicos necesarios para diagnosticar, curar, investigar y prevenir las enfermedades de cualquier especie animal. Con este título serás conocido como el “médico de los animales”

La Veterinaria va muy de la mano con la medicina general debido a que, con los avances e investigaciones de las ciencias biológicas, se podrá llevar a cabo la prevención de las enfermedades que pueden ser transmitidas desde los animales a los humanos.

¿Qué hace un profesional de la Veterinaria?

Debido que la Veterinaria se dedica a la medicina de los animales, su tarea principal es diagnosticar y solventar el problema de salud que pueda tener el animal en el momento. Por lo que, los profesionales de esta área son personas responsables y con un gran nivel de compromiso.

Algunas de las actividades diarias que podrás realizar como Veterinario serán:

  • Tratar las enfermedades o problemas de salud que puedan afectar la calidad de vida de los animales.
  • Vacunar contra enfermedades comunes en las diferentes especies animales.
  • Realizar cirugías si el animal lo requiere, así como curar las heridas o fracturas.
  • Realizar exámenes diagnósticos como rayos X, ultrasonido o de sangre. Esto también sirve para analizar la patología del animal y si pueden llegar a afectar al ser humano.
  • Analizar el comportamiento de los animales a través de los conocimientos científicos y tecnológicos actuales.

Considera estudiar la carrera de Veterinaria si: 

  • Sientes un amor profundo por los animales y quieres ser parte del bienestar del medio ambiente.
  • Tienes interés por la medicina y por los avances científicos en la rama de las ciencias biológicas.
  • Posees un gran sentido de responsabilidad y compromiso, debido a que esta carrera se encarga de garantizarle una calidad de vida a los animales.
  • Deseas conocer sobre los sistemas biológicos de las diferentes especies animales.

¿Dónde trabaja un profesional de la Veterinaria?

El egresado de Veterinaria puede trabajar en diferentes áreas que derivan del sector de la salud y bienestar de los animales. Generalmente, estos profesionales trabajan en clínicas veterinarias dirigidas a animales domésticos. Sin embargo, también pueden trabajar en laboratorios, centros científicos e incluso en hábitat naturales para realizar investigaciones y estudios que permitan mejorar la vida de los animales.

Dentro de las salidas laborales que puedes considerar una vez hayas egresado de la Veterinaria se encuentran:

  • En clínicas veterinarias, donde podrás trabajar como médico general evaluando y llevando el registro clínico de los animales.
  • Como médico cirujano. Para esto es importante tener alguna especialización para poder llevar a cabo los procesos adecuados según sea la especie del animal.
  • En el sector agroalimentario, como veterinario de campo para llevar a cabo los cuidados necesarios de los animales. Esto garantizarán el control de calidad de las cadenas alimentarias.
  • En diferentes reservas de animales y zoológicos para colaborar en la mejora de las condiciones de los animales.

Otras opciones de trabajos que puedes tener con esta carrera son:

  • Como investigador científico en organizaciones relacionados con el medio ambiente, ecología o sanidad para realizar estudios que beneficien a los animales y a su entorno, así como estudiar y prevenir las enfermedades que puedan ser transmitidas.
  • Siendo profesor en universidades en la facultad de veterinaria, biología o agropecuaria.
Estudiar Veterinaria en Perú
Estudiar Veterinaria en Perú

¿Cuánto gana un Veterinario en Perú? Nivel de sueldo

Según lo planteado en el portal Ponte en Carrera, un egresado en Veterinaria en Perú puede tener un ingreso mensual promedio de S/. 1,776. Cabe destacar que este sueldo puede variar según la trayectoria profesional y el puesto de trabajo obtenido.

Si la experiencia laboral no es tan alta, trabajando como ayudante en clínica veterinaria o en el sector agropecuario el ingreso mensual en Perú puede estar entre S/. 900 y S/. 1,500.

Trabajando como médico en una clínica veterinaria especializada en animales domésticas, tu sueldo mensual puede llegar a ser de S/. 2,000. Para que tus ganancias sean más elevadas, es importante que cuentes con una especialización. La rama de la cirugía es una de las mejores pagadas en este campo.

Por otro lado, si decides enfocarte en el área de investigaciones o en la producción alimentaria, dependiendo del lugar donde trabajes, podrás conseguir un sueldo de más de S/. 2,500.

Mejores universidades para estudiar Veterinaria

En Perú, actualmente la carrera de pregrado de Veterinaria se imparte en más de 20 universidades tanto privadas como públicas, las cuales en su mayoría son reconocidas en todo el territorio. Esta carrera es conocida como Medicina Veterinaria. Algunas de estas universidades son:

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar la Carrera de Veterinaria en línea

En ninguna universidad de Perú se imparte esta carrera de forma en línea debido a que es necesario cumplir con ciertas prácticas científicas para desarrollar las habilidades y conocimientos que son esenciales para ejercer esta licenciatura.

Sin embargo, si deseas ampliar tus conocimientos, existen cursos y posgrados que se imparten de forma en línea en alguna de las universidades anteriormente nombradas, como por ejemplo: la “Maestría en Enfermería Veterinaria General, Ecuestre y Exótica”.

Lo mejor y lo peor de estudiar la Veterinaria

LO MEJOR DE ESTUDIAR VETERINARIA

  • Esta carrera está disponible en muchas universidades de Perú, las cuales te ofrecen una educación de calidad.
  • Los veterinarios tienen muchas oportunidades de trabajos. Según estudios, en Perú, la tasa de empleo para los profesionales de esta carrera es más del 80%. 
  • Adquieres conocimientos científicos biológicos y genéticos, los cuales son de gran utilidad para el estudio y prevención de enfermedades y epidemias que pueden ser transmitidos de animales a humanos.
  • Tendrás la oportunidad de ayudar a conservar el medio ambiente para brindarle calidad de vida a los animales.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Es necesario estar estudiando constantemente, así como estar al tanto de los nuevos avances científicos para poder mantener el cuidado sanitario de los animales.
  • Estrés por situaciones difíciles de controlar, debido a que los pacientes son los animales y no hay un entendimiento. Muchas horas de trabajo y paciencia. 
  • La constante exposición a las enfermedades y virus, así como al comportamiento agresivo que pueden tener los animales.

Malla curricular de la Veterinaria

La duración promedio de carrera de Veterinaria es de 5 años, debido a que en la mayoría de las universidades de Perú el plan de estudio se divide en 10 semestres académicos. 

Por lo general, en los primeros semestres se estudia el ciclo básico de las ciencias biológicas para luego impartir temas que incluyan la salud de los animales.

Asignaturas de la carrera de Veterinaria

Algunas de las materias que verás estudiando esta carrera son:

  • Química.
  • Morfología veterinaria.
  • Física básica.
  • Salud veterinaria.
  • Sistemas de alimentación de los animales.
  • Morfología veterinaria.
  • Patología de los animales.

Entonces, ¿Es esta tu carrera ideal?

Con toda esta información serás capaz de analizar mejor todo los beneficios que puedes obtener estudiando Veterinaria y así pensar si esta carrera es para ti. No hay apuro, es importante que tomes tu tiempo para que puedas elegir con mucha seguridad.

Igualmente, si quieres leer sobre otras licenciaturas, puedes revisar nuestra lista de carreras de pregrado. También puedes ver las guías de universidades peruanas que tenemos para ti.

Encuentra más información de la carrera:

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.