Carreras del área de Salud ¿Cuáles son las mejor pagadas?

Mejores carreras de ciencias de la salud

El área de las Ciencias de la Salud es bastante amplia, y cuenta con algunos de los pregrados más solicitados en el mercado laboral. Si estás por decidir qué estudiar, debes conocer sobre las carreras de Salud mejor pagadas en el Perú ¿Qué carrera es la más rentable? ¿Cuál tiene mayor proyección de crecimiento? ¿De qué tratan estos pregrados y dónde puedes estudiarlos?

¿Qué carrera de Salud es más rentable?

La carrera de Medicina es la más rentable del área de la Salud, de acuerdo a información recabada por el Ministerio del Trabajo en 2018, a través del portal Ponte en Carrera. Los médicos peruanos ganan un promedio de S/3.385 a S/4.500 mensuales, para médicos generales. Mientras que los médicos especialistas pueden ganar más de S/5.000.

Esto la ubica como la segunda carrera mejor pagada en el país, solo por debajo de las carreras de Agronegocios. Para los médicos que laboran en el sector público, existen las bonificaciones salariales cuando trabajan en zonas rurales y fronterizas. También es importante destacar que las especialidades quirúrgicas y clínicas, son las mejor remuneradas, según informa SUSALUD (Superintendencia Nacional de Salud).

En el ranking de carreras de Salud mejor pagadas le sigue el pregrado en Farmacia y Bioquímica. Los químicos farmacéuticos encuestados por el Ministerio del Trabajo, indicaron que ganan entre S/2.356 y S/3.600 al mes. Por lo tanto, se ubica como una de las 30 carreras mejor remuneradas en el Perú. Luego están las carreras de Psicología (S/2.061 a S/3.500) y Terapia Ocupacional (S/2.006 a S/3.500), en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Por otro lado, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo indica que las carreras de Salud con mayor proyección de crecimiento son las de servicios asistenciales, como Enfermería y Asistente médico. El BID estima hasta un 70% de crecimiento durante esta nueva década, como consecuencia de la expectativa de vida que crece en Latinoamérica.

Carreras de Salud mejor pagadas en Perú

Estas son las carreras de Salud mejor pagadas en el país, de acuerdo con Ponte en Carrera:

Medicina

El pregrado de Medicina se encarga del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a los humanos. Se trata de una de las carreras con mayor demanda en las universidades peruanas. Tiene una duración de 7 años académicos, para obtener el título profesional de Médico General o Médico Cirujano.

Una vez egresado, el médico puede especializarse en distintas áreas, lo cual implica de 3 a 4 años más de formación profesional. Algunas de las especializaciones disponibles en Perú son: Cirugía general, cardiología, neurología, psiquiatría, pediatría, traumatología y otras.

Universidades para estudiar Medicina

Farmacia

Esta carrera está orientada a la investigación y desarrollo de fármacos e insumos médico. Del mismo modo, se ocupa de actividades relacionadas con la distribución de dichos productos, y estudios médicos relacionados con enfermedades muy complejas o extrañas.

Un farmacéutico debe manejar conocimientos en biología, química, física y medicina general. Además de trabajar en un laboratorio, pueden desempeñarse en el área de atención al cliente, para orientar a las personas sobre cómo tomar sus medicamentos y sus efectos secundarios.

Universidades para estudiar Farmacia

Psicología

La Psicología es la ciencia encargada de estudiar los procesos mentales y la conducta humana. Al mismo tiempo que, es responsable de diagnosticar y tratar los trastornos mentales y problemas emocionales de las personas. Existen dos tipos principales de psicología: Psicología clínica y psicología social.

Un psicólogo puede dedicarse a tratar pacientes en clínicas, hospitales o consultorios privados; y también puede aprovechar su formación para trabajar en otras áreas, por ejemplo, dirigiendo investigaciones sobre el comportamiento humano en Marketing, Ciencias políticas, Ciencias de la Comunicación, etc.

Universidades para estudiar Psicología

Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional, que a veces es una carrera conjunta con la Tecnología Médica, es una disciplina profesional responsable de diseñar métodos terapéuticos para la rehabilitación y prevención de lesiones de tipo físico o cognitivo. Por lo tanto, un terapeuta ocupacional está capacitado en estimulación cognitiva, terapia física, adaptación funcional, y otras áreas.

Su campo laboral se conforma por centros de rehabilitación y la práctica privada, también puede trabajar en hospitales, clínicas, geriátricos, hospitales psiquiátricos, colegios de educación especial y demás instituciones similares.

Universidades para estudiar Terapia Ocupacional

Nutrición

El pregrado en Nutrición se enfoca en analizar los hábitos alimenticios de las personas y la relación con su estado de salud. En ese sentido, cumple la función de ajustar las dietas de los pacientes para generar cambios físicos y mentales positivos. Dentro de Perú, las especialidades que se pueden cursar son: Clínica, Pública, Gestión de negocios de nutrición, y Docencia en alimentación y nutrición.

Un nutricionista puede trabajar en clínicas y hospitales, o en consulta privada. Otras opciones son gimnasios, centros deportivos, equipos deportivos, chef especialista en nutrición, centros comunitarios, clínicas para pérdida de peso, asesor en empresas de alimentos, etc.

Universidades para estudiar Nutrición

Medicina, Farmacia y Psicología son las tres carreras de Salud mejor pagadas
Medicina, Farmacia y Psicología son las tres carreras de Salud mejor pagadas

Enfermería

Se refiere a la actividad profesional que consiste en prestar cuidados y atención a pacientes con necesidades especiales, es decir, personas enfermas, hospitalizadas, pacientes en pre y postoperatorio, personas con discapacidad motriz o intelectual, bebés recién nacidos, adultos de edad avanzada, entre otros casos.

Por consiguiente, un enfermero complementa las funciones de un médico y también puede asistirlo, por ejemplo, durante algún procedimiento médico o dentro del quirófano. Su campo laboral incluye clínicas y hospitales, cuidados privados, centros psiquiátricos y geriátricos, enfermerías en las escuelas o empresas, etc.

Universidades para estudiar Enfermería

Medicina Veterinaria

La carrera de Medicina Veterinaria es responsable de prevenir, diagnosticar y curar enfermedades o lesiones en los animales. Puede especializarse en animales domésticos o salvajes. Sin embargo, no debe confundirse la Ingeniería Zootecnista, enfocada en criar animales para la actividad agropecuaria.

En lo que se refiere al campo laboral, un médico veterinario suele trabajar en clínicas veterinarias, refugios de animales, zoológicos y centros de rehabilitación, empresas de la industria pecuaria, fábricas de alimentos para animales, clubes hípicos, departamento de protección animal, entre otros.

Universidades para estudiar Medicina Veterinaria

Obstetricia

El pregrado en Obstetricia es el área especializada de la Medicina, que se concentra completamente en la salud reproductiva de la mujer. Lo cual implica la atención y cuidados durante el embarazo, a través del parto y a lo largo del proceso de recuperación, tanto para la madre como para el recién nacido.

Los egresados de Obstetricia encuentran trabajo en clínicas y hospitales, consultorios privados, centros comunitarios de planificación familiar, clínicas para el cuidado de la mujer, como docentes en universidades e institutos educativos, también en centros de investigación.

Universidades para estudiar Obstetricia

Estomatología

Se trata de la disciplina profesional que estudia las características y funciones de la cavidad bucal, además de encargarse del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucales. No solo trabaja con los dientes y los problemas relacionados a ellos, sino que también se ocupa de los tejidos blandos dentro de la boca.

Los estomatólogos manejan tratamientos no quirúrgicos y también cirugías bucales, como extracción dental. Pueden tener un consultorio privado, o formar parte de las instituciones de salud pública. Otras opciones de empleo incluyen, asesoría a empresas fabricantes de productos de higiene bucal, y centros de investigación.

Universidades para estudiar Estomatología

¿Dónde estudiaron los profesionales de la salud mejor pagados?

En el estudio presentado por Ponte en carrera, también se especifican de qué universidades egresaron los profesionales que indicaron ganar los sueldos más altos. Entre ellas encuentras 4 universidades públicas y 6 universidades privadas. Es importante destacar que, todas ellas ofrecen varias de las carreras de salud mejor pagadas:

Área de Ciencias de la Salud ¿Es para ti?

Los pregrados del área de Ciencias de la Salud requieren de gran compromiso e interés por ayudar a otras personas. Ahora que conoces las carreras de Salud mejor pagadas, puedes preguntarte qué otros beneficios tienen estos pregrados para ti ¿Son las mejores opciones? Y, si todavía tienes dudas sobre tu vocación, no pierdas la oportunidad de realizar nuestro Test de Orientación Vocacional.

Cualquier profesional de la salud, debes ser consciente del papel tan importante que desarrolla para mejorar la calidad de vida de las personas, y en base a ello continuar invirtiendo esfuerzo en su formación profesional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.