¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí

Carrera de Bellas Artes

Carrera de Bellas Artes
Carrera Profesional si/no
Duración 5 años aproximadamente.
Carrera Técnica si/no
Duración
Online si/no
Profesión: Experto en Arte
Sueldo: S/900 a S/5,500
illustración estudiante

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si te consideras una persona creativa y te gustan las artes en general y estas buscando profesionalizarte, entonces la carrera en Bellas Artes puede ser para ti.

Aquí te contamos cuál es el objetivo de esta carrera, a qué se dedica un profesional de Bellas Artes, cuál es su campo laboral y cuáles son las mejores universidades donde la imparten, así como las ventajas y desventajas de estudiar este pregrado.

¿Qué es el pregrado de Bellas Artes?

La carrera en Bellas Artes se desprende de la rama de las humanidades y tiene como objetivo estudiar las manifestaciones artísticas en donde el profesional este capacitado para identificar, conocer y  entender los procesos del arte, así como también, de aportar con criterio y dar respuesta a problemas que surjan de la evolución y manifestación artística.

Por lo tanto, si deseas estudiar una carrera relacionada con las Bellas Artes, aprenderás herramientas y técnicas para el desarrollo de la creatividad y tendrás un amplio conocimiento acerca de las artes plásticas, la música, escultura, literatura y la danza.

¿Qué hace un profesional de Bellas Artes?

Un profesional de Bellas Artes está capacitado para dominar distintas técnicas, métodos y tecnologías para la creación artística de las áreas que la componen como la danza, las artes plásticas, la música, y la escultura. Así como también es capaz de formar su propio criterio acerca de la evolución y manifestaciones artísticas del momento.

De tal modo que, como profesional de esta carrera tendrás habilidades y conocimientos como los siguientes:

  • Tiene un amplio conocimiento de la historia del arte y de las actuales tendencias artísticas que le permite aportar con criterio sobre éstas nuevas manifestaciones.
  • Puede especializarse en la conservación y restauración del arte y bienes culturales del país, de tal modo que conocerá las técnicas y competencias necesarias para el desarrollo de proyecto de restauración de patrimonios culturales.
  • Tiene capacidad de generar una propuesta creativa propia o colectiva para el arte y la sociedad.
  • Posee conocimientos para dar asesorías o ser director de un museo de artes.
  • Un licenciando de esta carrera esta capacitado para desempeñarse en la docencia o en medios de comunicación realizando criticas de arte o análisis históricos de obras.
  • Finalmente, puedes especializarte para trabajar en el área creativa en empresas de publicidad como director, diseñador, ilustrador, entre otros afines.

Considera estudiar una carrera en Bellas Artes si:

  • Eres una persona creativa y tienes interés por las artes; ya que serán las principales características para tener éxito en la carrera.
  • Deseas transformar el entorno social y cultural a través de las artes, creando y desarrollando propuestas creativas.
  • Sientes una fuerte orientación a la belleza y la estética; pues estarás constantemente trabajando dentro de ese entorno durante toda la carrera y el trabajo.
  • Te ves trabajando en diversas áreas de especialización como en grabado, dibujo técnico y serigrafía, ilustrador, diseñador gráfico, restaurador, entre otros afines.

¿Dónde trabaja un profesional de Bellas Artes?

La carrera profesional de Bellas Artes tiene la ventaja de ofrecer una gran variedad de salidas laborales para sus egresados, y se amplia cada vez más a medida que se van especializando por ejemplo, muchos Diseñadores Creativos que trabajan en el campo publicitario tienen como estudio base las Bellas Artes.

Te presentamos algunas de las oportunidades de trabajo más comunes:

  • Realizando tus propias creaciones artísticas independientes como escultor, pintor o diseñador.
  • Trabajando para proyectos culturales como murales en tu país o cualquier parte del mundo.
  • Realizando intervenciones plásticas en espacios públicos, privados o urbanos.
  • Si te especializas en pintura, podrías dedicarte a proyectos de restauración en museos o galerías.
  • Con una especialización en diseño, puedes incursionar en la nuevas tecnologías como diseño gráfico, diseño audiovisual, Dirección de Arte, entre otros.
  • También podrías dedicarte a la docencia desde la educación inicial hasta la superior tanto en instituciones privadas como publicas.

Estudiar Bellas Artes

¿Cuánto gana un profesional de Bellas Artes?

Un egresado de la carrera de Bellas Artes tiene un amplio campo laboral y a medida que vayas adquiriendo experiencia, los salarios y oportunidades van en aumento, te dejamos algunos ejemplos de lo que gana un profesional de esta carrera:

Según el portar de trabajos de Ponteencarrea un profesional de las Artes tiene un salario promedio de S/2,330 mensuales y según su experiencia el salario puede ir entre los S/900 a S/5,500 al mes.

Si te especializas en el área de la ilustración, un profesional de esta índole tiene un salarios promedio de S/1,504 al mes.

Si tienes una carrera exitosa, puedes cobrar por tus propias creaciones dependiendo de la valoración del mercado a precios generosos.

Finalmente, si deseas desempeñarte en la docencia, podrás laborar desde la educación inicial hasta la superior con un sueldo que va desde los S/900 hasta los S/2,000 mensual.

Mejores universidades para estudiar Bellas Artes

Públicas

Privadas

Estudiar Bellas Artes en línea

En Perú no hay universidades que den el pregrado de Bellas Artes a distancia sin embargo, la Universidad Católica del Perú (PUCP) imparte la carrera de Arquitectura Moda y Diseño de forma online, te dejamos el perfil de la universidad para que le eches un vistazo.

Lo mejor y lo peor de estudiar Bellas Artes

LO MEJOR DE ESTUDIAR BELLAS ARTES

  • Si eres creativo y te interesan las artes en general, la capacidad de crear es ilimitada, podrás hacer lo que quieras dentro de tu especialidad y aportar a la cultura a través de tus creaciones.
  • Estudiar artes te permite desarrollar tus habilidades para convertirte en un verdadero genio por lo que te dará ventajas importantísimas en tu proceso creativo.
  • Gran campo de trabajo; si eres artista sabrás que podrás aportar tus conocimientos y técnicas en distintos campos por lo que te convertir en un profesional polifacético e incursionar en áreas diversas como la publicidad, medios audiovisuales, museos, galerías, Director Creativo, entre otros.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Si no posees las destrezas necesarias ni el interés suficiente en lar artes en general, se te hará muy cuesta arriba la carrera. Lo mejor será sentir pasión por las artes, tener sensibilidad para crear y mucho interés en temas de belleza y estética para poder tener éxito tanto en los estudios como en el ámbito laboral.
  • Las artes suele tener mala fama acerca de no pagar bien; pero si realmente eres bueno en lo que haces, el dinero no será un problema.
  • Temor al fracaso; en la carrera de un artista siempre habrá altibajos; deberás tener convicción a ti mismo para superar esos momentos grises y trabajar mucho en tus habilidades para destacar entre muchos.

Malla curricular de la carrera de Bellas Artes

La carrera de Bellas Artes tiene una duración de 5 años, divididas en 10 semestres de acuerdo con el plan de estudios. Durante este tiempo, los estudiantes deben aprobar asignaturas electivas, presentar un proyecto de investigación y culminar las prácticas pre-profesionales.

Asignaturas

Aquí te presentamos las asignaturas básicas de la carrera:

  • Introducción al Arte y el Diseño.
  • Historia Universal.
  • Matemática básica.
  • Historia del Arte.
  • Dibujo Técnico.
  • Metodología de la Investigación.
  • Historia de la Critica.
  • Filosofía del Arte.
  • Patrimonio cultural.
  • Educación Artística.
  • Teoría del Color.
  • Historia del Arte Peruano.

Entonces, ¿Es ésta tu carrera ideal?

Analiza si tienes las características y habilidades necesarias para estudiar la carrera de Bellas Artes; de igual forma, evalúa las ventajas y desventajas para que realices un lista de lo que realmente buscas y así tener una idea más clara de lo que te conviene.

Finalmente, dale un vistazo a la lista de universidades en donde puedes estudiarla y evalúa los costos, el tiempo y en dónde la imparten para terminar de tomar una decisión; recuerda que cada enlace de universidad que te presentamos anteriormente es un artículo escrito por EstudiaPerú, así que échales un vistazo.

Elegir la carrera ideal nunca es fácil, pero si tienes en cuenta todas éstas opciones, seguramente sabrás tomar una buena decisión.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.