Conoce las carreras profesionales con mayor demanda laboral

Uno de los mayores temores luego de graduarte, es no poder encontrar trabajo en tu área rápidamente. Pero este problema no ocurre con todos los pregrados, por ello es importante que conozcas cuáles son las carreras con mayor demanda laboral. Esta información puede ayudarte a tomar una decisión más acertada. Toma nota sobre las carreras más destacadas y dónde estudiarlas; además, te presentamos su clasificación por áreas de conocimientos.

¿Cuáles son las carreras con mayor demanda laboral en el Perú?

El pregrado en Administración de Empresas es la carrera con mayor demanda laboral en el país, de acuerdo con las principales bolsas de empleo. A medida que la economía crece, se multiplican las empresas públicas y privadas, por lo que esta carrera se vuelve más imprescindible.

En segundo lugar, se ubica la Ingeniería Industrial. Se trata de una carrera que está ligada fuertemente al sector empresarial. Su alta demanda se debe a la intención de innovar en los sistemas de producción para obtener mejores resultados, y abordar nuevas áreas de negocios.

Otra carrera de Ingeniería ocupa el tercer puesto: Ingeniería Informática. Este pregrado ha ganado terreno en la última década, donde las carreras relacionadas a las Tecnologías de la Información han contribuido para generar nuevos puestos de trabajo en el área digital.

Saber qué carreras son las más solicitadas en el mercado laboral, te resulta útil para elegir un posgrado también. Por ejemplo, si tienes un pregrado en administración, puedes cursar una maestría en Derecho o Marketing. De esa forma, adaptas tu currículo a lo que piden las empresas y destacas sobre otros candidatos.

Aquí te presentamos la lista de las 10 carreras con mayor demanda laboral:

Administración de Empresas

La carrera de Administración de Empresas consiste en gestionar los recursos de una organización, para obtener mejores resultados y cumplir con una serie específica de objetivos. Los administradores son profesionales con una formación integral, es decir, tienen habilidades en distintas áreas empresariales. Por ejemplo, contabilidad, marketing, recursos humanos, logística, finanzas y comercio.

El poder desenvolverse en casi cualquier departamento de una empresa, los convierte en profesionales imprescindibles para organizaciones de distintos sectores. Encuentra esta carrera en universidades como Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Universidad del Pacífico (UP) y Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Ingeniería Industrial

La Ingeniería Industrial se encarga de diseñar y dirigir sistemas productivos y de organización, su finalidad es optimizar la producción de bienes y la prestación de servicios. Es una carrera interdisciplinar, que combina conocimientos y tecnologías innovadoras.

Un ingeniero industrial es responsable de solucionar problemas, por lo que debe tomar decisiones que favorezcan tanto a las empresas, como a los consumidores, pensando siempre en el futuro. Esta carrera la puedes estudiar en universidades como Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y Universidad Continental de Ciencia e Ingeniería (UCCI).

Ingeniería Informática

El pregrado en Ingeniería Informática consiste en planificar y desarrollar soluciones informáticas y de comunicaciones, a través de conocimientos y habilidades relacionadas con la computación, ingeniería de software y electrónica. Generalmente, la actividad de un ingeniero informático está ligada a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Con el paso del tiempo, las empresas continúan automatizándose y entrando en el espacio digital, lo que crea más oportunidades de empleo para carreras como la Ingeniería Informática. Busca la carrera en algunas de estas universidades: Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y Universidad Nacional de Trujillo (UNITRU).

Derecho

Se trata de una carrera encargada de estudiar las normas jurídicas y los principios de orden, y cómo estos dos elementos definen las relaciones entre personas e instituciones. El abogado es quien brinda asesoría legal y representa a su cliente ante la autoridad, por lo que es indispensable actualizar su formación constantemente.

Derecho es una de las carreras con mayor demanda laboral, debido a que existen muchas especializaciones dentro del área de estudios, entonces el campo laboral es más amplio. Por otro lado, todas las empresas y organizaciones necesitan un abogado para cumplir con muchos de sus trámites.

Algunas universidades donde puedes cursar la carrera son: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional de Piura (UNP) y Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Administración de Empresas, Ingeniería Informática y Economía son algunas de las carrera con mayor demanda laboral
Administración de Empresas, Ingeniería Informática y Economía son algunas de las carrera con mayor demanda laboral

Economía

La Economía es la ciencia que analiza la relación entre creación de riqueza, consumo de productos y necesidades humanas. Gracias a la Economía, es posible tomar decisiones importantes sobre distribución de bienes y servicios, utilización de recursos y producción dentro de las actividades económicas.

Un profesional en Economía, tiene la capacidad de solucionar problemas y diseñar estrategias exitosas para el crecimiento económico de las empresas y del país. Puedes consultar estas universidades que ofrecen el pregrado, Universidad ESAN, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Universidad de San Martín de Porres (USMP).

Turismo

La carrera de Turismo consiste en la planificación y administración de negocios del sector turismo. Actualmente, un egresado de este pregrado también está capacitado para gestionar actividades turísticas y desarrollar estrategias de turismo sostenible.

De acuerdo con una investigación del Ministerio de Trabajo, desde el año 2012 la actividad económica del sector Turismo ha ido en aumento, y con ella también ha crecido la demanda laboral para los profesionales de esta área. Puedes encontrar la carrera en instituciones como Univerisidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA), Universidad Ricardo Palma (URP) y Universidad Cesar Vallejo (UCV).

Enfermería

Se trata de una carrera de las Ciencias de la Salud, encargada de proporcionar cuidados y atenciones a pacientes en condiciones especiales. Dentro de un hospital o clínica, el enfermero asiste al médico en todo lo que pueda necesitar para tratar a una personas enferma o lesionada.

Según un estudio de la Universidad Privada TELESUP, los egresados de Enfermería tienen altas posibilidades de encontrar empleo antes de cumplir un año de graduados. Esto gracias a las vacantes y necesidades del sistema de salud peruano. Otras universidades que ofrecen el pregrado son Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP) y Universidad Peruana Cayeteno Heredia (UPCH).

Ingeniería Mecánica

La Ingeniería Mecánica es una especialización enfocada en diseñar y construir toda clase de maquinarias y herramientas. Por ejemplo, en el área automotriz y el diseño de automóviles, o en la creación de electrodomésticos. Incluso es necesaria para producir instrumentos y sistemas para todo tipo de fábricas o industrias.

El sueldo promedio de un ingeniero mecánico está por encima de los S/3.500 mensuales, y es uno de los más elevados en el país. Además, la demanda laboral está entre las primeras del Perú. Algunas opciones donde cursar el pregrado son Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y Universidad Alas Peruanas (UAP).

Ingeniería Agrícola

Es una especialidad del campo de la Ingeniería responsable de la planificación y desarrollo de sistemas de producción agrícola. En ese sentido, un ingeniero agrícola es capaz de construir maquinarias, metodologías e infraestructuras útiles para el trabajo de la tierra. Por ejemplo, sistemas de drenaje, técnicas de fumigación, administración sustentable de recursos, etc.
Durante el año 2015, el sector agropecuario del Perú creció en un 8.13%, según indica el INEI. Esto quiere decir que también crece la demanda laboral de este sector, especialmente, en las zonas rurales al norte del país. Si te interesa estudiar la carrera, puedes buscarla en estas universidades: Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM), Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco (UNSAAC) y Universidad Nacional de San Martín (UNSM).

Educación Primaria

Es un pregrado profesional donde se adquieren habilidades pedagógicas y estratégicas para el desarrollo integral de niños en edad escolar (de 6 a 12 años de edad). La carrera no se limita a la formación escolar de los estudiantes, sino que también se preocupa por el desenvolvimiento de la creatividad, destrezas sociales y la adopción de valores.

En Perú hay alrededor de 600 mil profesores de Educación Básica Regular, donde un 41,3% trabaja en el área de primaria, informa el INEI. Sin embargo, la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa) resaltan que todavía hacen falta más profesionales y mejor preparados. La carrera de Educación Primaria está disponible en Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Universidad de Piura (UDEP).

Carreras de Sociales y Administración con mayor demanda laboral

Las áreas de Ciencias Sociales y de Administración y Negocios son bastante amplias, cada una cuenta con una gran variedad de pregrados para elegir. De acuerdo con la información de las bolsas de empleo, estas son las carreras con mayor demanda laboral en el país:

Carreras de Ciencias de la Salud con mayor demanda laboral

A medida que sube la expectativa de vida en Perú, crece la demanda laboral para las carreras del área de Ciencias de la Salud. Además de Enfermería, el pregrado en Medicina también se mantiene en lo alto del ranking:

Carreras de Ingeniería con mayor demanda laboral

El sector industrial del Perú ha cobrado fuerza durante la última década, y las carreras de ingenierías cada vez reciben más y más postulantes. Algunas de las especializaciones con mayor demanda laboral son:

¿Te interesa alguna de estas carreras?

Esta son las carreras donde sus egresados tienen mayores posibilidades de obtener un empleo, poco tiempo después de graduarse. Ahora que conoces más sobre ellas, ¿Alguna se ajusta a tus gustos e intereses? Si sientes curiosidad por otras opciones de pregrado, recuerda revisar la lista de carreras disponible en EstudiaPerú.

Cuéntanos en los comentarios cuál de estos pregrado llama tu atención, o toma un par de minutos para realizar nuestro Test vocacional, y comparte tus resultados.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.