Fisioterapia y Rehabilitación

Estudiar Fisioterapia y Rehabilitación en Perú

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Entre las carreras del área de la salud que más han crecido los últimos años, se encuentra la carrera profesional en Fisioterapia y Rehabilitación. Para escoger estudiar esta carrera, es preciso contar con vocación para ayudar a otras personas, interés por promover estilos de vida saludable y buena comunicación con otras personas.

Antes de tomar una decisión tan importante, es oportuno responder las preguntas más frecuentes sobre esta carrera. Por ejemplo, cuál es el campo laboral de la Fisioterapia y Rehabilitación; qué hace un fisioterapeuta y cuánto gana; dónde puedes estudiar este pregrado; cuáles son sus ventajas y desventajas, entre otras.

¿Qué es el pregrado en Fisioterapia y Rehabilitación?

La carrera de Fisioterapia y Rehabilitación consiste en una actividad profesional del área de la salud, donde se emplean técnicas no farmacológicas para tratar y rehabilitar las dolencias del cuerpo humano, relacionadas con el movimiento corporal.

Esta disciplina emplea tratamientos manuales, basados en masajes y estiramientos, y terapias con agentes físicos, tales como hidroterapia, termoterapia, electroterapia y fototerapia. Un fisioterapeuta tiene gran conocimiento sobre la anatomía del cuerpo humano, para ser capaz de evaluar, diagnosticar y tratar a sus pacientes.

¿Qué hace un fisioterapeuta?

Las tareas que realiza un fisioterapeuta pueden variar al depender del área de funciones donde labore, que pueden ser: Asistencial, investigadora o de gestión. Por lo tanto, las actividades comunes de atención a los pacientes, se pueden mezclar con otros tipos de responsabilidades. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Recibir y examinar a los nuevos pacientes, debe conocer el caso de cada personas a través de los informes médicos que éste le proporcione. Además, es necesaria una revisión física del paciente para que puede observar él mismo el problema.
  • Estructurar los programas de ejercicios y terapias para cada persona, una vez que conoce los problemas de su paciente puede determinar qué tratamiento es el más adecuado. Es pertinente organizar todo en un plan claro y objetivo.
  • Apoyar a los pacientes durante su tratamiento, el fisioterapeuta es el encargado de dirigir y ayudar a las personas mientras realizan los ejercicios. Igualmente, es quien aplica otras técnicas, como la hidroterapia o termoterapia, por ejemplo.
  • Estudiar y trabajar en el desarrollo de nuevas terapias, es responsable de investigar y evaluar casos de otros pacientes, para poder dar con técnicas y tratamientos más efectivos, que lo ayuden a mejorar el trato a las personas.

Considera estudiar la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación si:

  • Te gusta conocer el cuerpo humano y sus dolencias, porque esta carrera implica un estudio profundo sobre distintos aspectos de la salud.
  • Eres una persona empática y dispuesta a ayudar a los demás, ya que los fisioterapeutas deben comprender el malestar de sus pacientes, y hacer todo lo que esté en sus manos para sanarlos o aliviar su dolor.
  • Te interesa trabajar por tu cuenta con tus habilidades y conocimientos, pues esta carrera te permite crecer profesionalmente, ganarte la confianza de tus pacientes y lograr trabajar de forma independiente.
  • Deseas colaborar en la investigación sobre esta área de Ciencias de la Salud, porque podrás indagar en el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, además de poder promover estilos de vida más saludables.

¿Dónde trabaja un fisioterapeuta? Campo laboral

La demanda laboral para la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación es bastante grande, actualmente. Es importante conocer todas las posibilidades que existen, para tener una idea clara sobre qué hacer luego de obtener el título profesional. Estas son algunas de las salidas laborales más conocidas:

  • En clínicas y hospitales, atiende a los pacientes que han sufrido algún trauma físico u operación, también brinda terapia física para las personas en estado de coma, para prevenir el daño de sus músculos. Igualmente, puede ofrecer consultas a pacientes que llegan con ciertas dolencias.
  • Dentro de casa de reposo o residencias geriátricas, cuida de los ancianos y les proporciona tratamientos para mantener sus cuerpos activos durante el envejecimiento, mitigar los síntomas de algunas enfermedades, y prevenir la aparición de otras.
  • Como fisioterapeuta independiente, o con un centro terapéutico propio. Cuando ya se tiene bastante experiencia, es posible armar una cartera de clientes para trabajar a domicilio, o establecer un consultorio. Suelen tratar a personas que se lesionan con actividades cotidianas.
  • Para equipos deportivos privados o nacionales, como las federaciones olímpicas y la selección nacional de fútbol. Los fisioterapeutas especializados en el tratamiento de deportistas de alto rendimiento, que requieren terapias para recuperarse de lesiones, regenerarse luego del entrenamiento y mejorar su salud.

Otras alternativas laborales a las que debes prestar atención son:

  • En un gimnasio, hotel o spa. El fisioterapeuta es responsable de participar en los servicios especiales que ofrecen este tipo de establecimientos, con la intensión de cuidar siempre de sus clientes.
  • Como profesor universitario o investigador, además de compartir y transmitir sus conocimientos, puede colaborar en el estudios de innovadoras técnicas de tratamiento dentro de la Fisioterapia y Rehabilitación.
Estudiar Fisioterapia y Rehabilitación en Perú
Estudiar Fisioterapia y Rehabilitación en Perú

¿Cuánto gana un fisioterapeuta? Nivel de sueldo

El salario promedio de un fisioterapeuta va desde S/1.000 hasta S/1.800 mensuales, de acuerdo con la información reunida por varias bolsas de empleo en Perú. Aunque se debe tomar en cuenta que, un profesional que trabaje por su cuenta, o en organizaciones privadas, puede llegar a percibir mayores ingresos.

Por lo tanto, en una empresa que ofrece servicios de salud para ancianos, es posible ganar de S/1.800 a S/2.200 cada mes. El fisioterapeuta debe visitar a los pacientes asignados en sus hogares, organizar su programa de ejercicios y aplica otras terapias, para tratar distintas dolencias o preservar la salud.

Dentro de una compañía que diseña y comercializa equipo médico para el área de ortopedia y rehabilitación, el fisioterapeuta es responsable de orientar a los clientes en el uso de estos aparatos. Igualmente, participa en la investigación y desarrollo de nuevos productos. La oferta salarial es de S/1.000 a S/2.500 mensuales.

Asimismo, como fisioterapeuta especializado en dolencias causadas por estrés, puede trabajar en empresas que brindan servicios médicos dentro de esta área específica. El nivel de sueldo es de S/1.100 a S/1.500 cada mes.

Mejores universidades para estudiar Fisioterapia y Rehabilitación

En Perú, se puede estudiar la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación como una licenciatura, o como una carrera técnico-profesional. Por lo tanto, es posible encontrar esta carrera en universidades e institutos tecnológicos. Cabe destacar que, es normal ubicarla con el nombre de Terapia Física y Rehabilitación.

Universidades públicas

Universidades privadas

Institutos tecnológicos

  • Instituto Superior Daniel Alcides Carrion
  • Instituto Superior Tecnológico Privado Libertador

Estudiar Fisioterapia online

No está disponible la modalidad online para el pregrado de Fisioterapia y Rehabilitación, en ninguna de las universidades o institutos que ofrecen la carrera. Hasta el momento, la modalidad presencial es la única con la que cuentan los estudiantes.

Lo mejor y lo peor de estudiar Fisioterapia

LO MEJOR DE ESTUDIAR FISIOTERAPIA

  • Existe una demanda laboral fuerte para esta carrera, por lo que no es difícil probar con distintas oportunidades de trabajo.
  • Es posible cursar el pregrado como licenciatura, o carrera técnico-profesional. Esto es positivo para las personas que estudian y trabajan al mismo tiempo, y desean ingresar pronto al mercado laboral.
  • Se trata de una carrera que permite ayudar a las personas más vulnerables, y brindarles una mejor calidad de vida, por lo que es altamente gratificante.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • La mayoría de las universidades que dictan la carrera profesional son privadas, en consecuencia, es complicado el acceso para estudiantes de bajos recursos.
  • El nivel de sueldo promedio puede ser algo bajo, así que es necesario ganar experiencia, buenas recomendaciones y buscar salidas laborales en el sector privado para mejorar las ganancias.

Malla curricular de Fisioterapia y Rehabilitación

Cuando se trata de una licenciatura (como es el caso en las universidades públicas y privadas), la carrera tiene una duración de 5 años, lo que comprende 10 semestres. Los estudiantes tendrán la oportunidad de obtener certificación a medida que avanzan en sus estudios. Por supuesto, la tesis y el internado son requisitos indispensables para solicitar el título profesional.

En cambio, al tratarse de una carrera técnico-profesional el pregrado dura tan solo 3 años, es decir, 6 ciclos académicos. Ahora bien, al aprobar cada año, los estudiantes reciben una certificación específica, para que puedan ir llenando su currículo.

Asignaturas de Fisioterapia y Rehabilitación

Asegúrate de conocer las asignaturas fundamentales para esta carrera:

  • Organización y función del cuerpo
  • Nutrición y Metabolismo
  • Anatomía del aparato locomotor
  • Fisiología del ejercicio físico
  • Desarrollo Psicomotor
  • Farmacología aplicada a la Terapia Física
  • Agentes físicos y electroterapéuticos
  • Fisiopatología
  • Fisioterapia neurológica
  • Procedimientos de Ortopedia

¿Listo para escoger?

Para las personas con vocación de servicio y gran curiosidad por el cuerpo humano, no les resulta difícil elegir la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación. Pues, conocen los obstáculos y sacrificios de esta profesión, como también los beneficios y las bondades.

¿Has tenido tiempo de tomar tu decisión? Si todavía no estás completamente convencido, toma la oportunidad de indagar un poco sobre otras carreras de pregrado que corresponden al área de la Salud. Recuerda que el conocimiento puede aclarar tus ideas.

Encuentra más información de la carrera:

5 Comentarios en “Fisioterapia y Rehabilitación

    1. Hola Elva:
      El costo de las carreras dependerá de la universidad en la cual decidas estudiar. En el artículo encontrarás un listado de universidades en las cuales puedes estudiar esta especialidad.
      ¡Saludos!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.