Carrera de Farmacia

Estudiar carrera de Farmacia

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si te interesa combinar lo mejor de dos mundos, los estudios científicos de bioquímica, con el desarrollo de la medicina humana, deberías considerar estudiar la carrera de Farmacia. Las universidades peruanas realizaron, en 2017, una actualización de los programas de estudio para el pregrado en Farmacia y Bioquímica. Así, los nuevos estudiantes tienen acceso a la mejor formación posible.

Para tomar una decisión acertada necesitas de información precisa, por eso en EstudiaPerú hemos respondido a las preguntas más frecuentes sobre esta carrera, tales como: ¿Qué hace un químico farmacéutico? ¿Dónde trabaja y cuánto gana? ¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar esta carrera profesional?

¿Qué es el pregrado en Farmacia y Bioquímica?

La carrera de Farmacia también se conoce con el nombre de Farmacia y Bioquímica. Se trata de una especialidad científica, centrada en la investigación, diseño, desarrollo y distribución de fármacos e insumos médicos. Para ello, incluye conocimientos de química, biología, ciencias de la salud y física.

Dentro de la industria farmacéutica, se persigue la innovación en la producción de nuevos fármacos. Asimismo, se realizan largas investigaciones para dar con tratamientos para enfermedades extrañas o muy complejas, por ejemplo, el Alzheimer, el cáncer o el SIDA.

¿Qué hace un químico farmacéutico?

El día a día de un químico farmacéutico puede ser muy ocupado. Generalmente, está a cargo de importantes estudios científicos, y también lleva a cabo tareas de supervisión, planificación y administración. Para comprender mejor este punto, preparamos una lista de las actividades más comunes:

  • Combinar distintos compuestos químicos y biológicos para crear fármacos nuevos, siempre basado en los resultados de investigaciones previas. Esto se realiza en un laboratorio farmacéutico, bajo estrictas reglas de sanidad y seguridad.
  • Preparar las prescripciones exactas de medicamentos, según las indicaciones del médico. Muchos pacientes necesitan una mezcla específica de fármacos para su tratamientos, el farmacéutico es responsable de producir estas fórmulas y entregarlas a las personas.
  • Revisar la documentación que solicitan las compañías de seguro, se asegura de que cada paciente reciba las medicinas que le corresponden, y que se ajusten a todo lo que cubre su póliza de seguro médico.
  • Redactar y difundir informes o infografías sobre el consumo de los fármacos y sus contraindicaciones. Esta tarea es sumamente importante para médicos y pacientes, es la manera de evitar sobredosis, reacciones alérgicas o reacciones adversas a los medicamentos.

Considera estudiar la carrera de Farmacia si:

  • Te gustan las asignaturas de biología, química y física, ya que son la base fundamental para la teoría y la práctica de la carrera.
  • Eres una persona curiosa, paciente y metódica, porque un químico farmacéutico debe buscar ideas innovadoras para desarrollar nuevos tratamientos, y este proceso lleva tiempo.
  • Te preocupa mejorar la calidad de vida de los pacientes con distinto padecimientos, pues, la industria farmacéutica se ocupa de crear medicinas para aliviar los síntomas, o curar completamente, muchas enfermedades.
  • Te ves trabajando dentro de un laboratorio o farmacia, ya que el farmacéutico suele trabajar directamente en el desarrollo de los fármacos, o dentro de las farmacias que los distribuyen.

¿Dónde trabaja un químico farmacéutico? Campo laboral

La carrera profesional de Farmacia tiene la ventaja de ofrecer una gran variedad de salidas laborales para sus egresados, dentro de la industria farmacéutica que termina mezclándose con el campo de la medicina. Es realmente importante ganar experiencia, para tener acceso a las mejores opciones. Estas son algunas de las oportunidades de trabajo más comunes:

  • En una empresa farmacéutica, como investigador y desarrollador de nuevos fármacos. Es responsable desde los primeros estudios, hasta las pruebas que se realizan en animales y seres humanos. También incluye todo el procedimiento de fabricación.
  • Dentro de una farmacia comercial u hospitalaria, debe administrar los medicamentos que llegan a su local, revisar los recipes médicos y los trámites con las compañías de seguros, preparar las fórmulas y las dosis adecuadas, aconsejar al público sobre los fármacos de venta libre, etc.
  • En organismos del Estado responsables de regular los fármacos y sustancias controladas, por ejemplo, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID). Se encarga de otorgar permisos a las nuevas farmacias, controlar los precios, establecer normas de acceso a drogas específicas, entre otras.
  • Como investigador de Farmacia y Bioquímica, puede trabajar de forma independiente, en una universidad, o en laboratorios de análisis. Se dedica a realizar estudios sobre tratamientos para muchas enfermedades, con el objetivo de desarrollar medicamentos nuevos más eficientes.

Por supuesto, es posible encontrar otras salidas laborales menos conocidas, por ejemplo:

  • De visitador médico para distintas empresas farmacéuticas, es responsable de ver los médicos en clínicas u hospitales, para difundir información sobre nuevas medicinas y equipos médicos, usos y contraindicaciones según se hacen nuevos estudios.
  • Como profesor universitario, tiene los conocimientos necesarios para dar clases en las facultades de distintas carreras, por ejemplo: Medicina, Toxicología y Cosmetología.
Estudiar carrera de Farmacia en Perú
Estudiar carrera de Farmacia en Perú

¿Cuánto gana un químico farmacéutico? Nivel de sueldo

Un químico farmacéutico puede ganar cerca de S/2.356 mensuales en promedio, según indica el portal web Ponte en carrera, que es administrado por el Ministerio del trabajo. Pero también puede superar los S/3.500, cuando se trata de puestos de trabajo en empresas grandes, y el profesional ya cuenta con más experiencia.

Por lo tanto, para recolectar experiencia los primeros años luego de la universidad, se puede optar por un trabajo como auxiliar o técnico de farmacia. La oferta salarial se ubica entre S/.930 y S/1.000 la mes, y es responsable de velar por el mantenimiento del local, revisar inventario, atender al público, orientar a los pacientes sobre el uso de medicinas.

Asimismo, en una empresa farmacéutica en el departamento de Aseguramiento y Gestión de Calidad, para comprobar que la producción y venta de medicamentos siga las regulaciones legales y los estándares de calidad. Puede ganar alrededor de S/2.000 mensuales.

Otra opción interesante es el puesto de Director técnico en una empresa importadora de insumos médicos, debe cumplir con tareas administrativas, pero también se asegura que las medicinas  y el equipo comercializado sea acorde a las necesidades del sector de la salud en el país. El nivel de sueldo es de S/2.300, en adelante.

Mejores universidades para estudiar Farmacia

En Perú existe una gran variedad de universidades para estudiar el pregrado en Farmacia y Bioquímica. Por lo tanto, es posible encontrar tanto instituciones públicas como privadas, muchas de ellas se encuentran en el ranking de las mejores 20 universidades del país. Estas son algunas:

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar la carrera de Farmacia a distancia

Pese a que hoy en día es bastante común estudiar a través de internet, en Perú, todavía no es posible cursar la carrera de Farmacia a distancia. Resulta complicado sustituir las asignaturas prácticas que se explican y evalúan dentro de los laboratorios.

Lo mejor y lo peor de estudiar Farmacia y Bioquímica

LO MEJOR DE ESTUDIAR FARMACIA Y BIOQUÍMICA

  • Esta carrera se puede cursar en distintas ciudades del país, así que una mayor cantidad de estudiantes tienen acceso a ella.
  • La demanda laboral es sólida, por lo que los egresados pueden encontrar buenas salidas laborales
  • El nivel de sueldo se encuentra entre los 20 más altos de todo Perú.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Solo una universidad pública ofrece esta carrera, el resto son instituciones privadas. Esto puede representar un problema para los estudiantes de bajos recursos.
  • En Perú es necesario un mayor crecimiento en la industria farmacéutica, para que los profesionales en esta área puedan desarrollar investigaciones importantes.

Malla curricular de la carrera de Farmacia

La carrera de Farmacia tiene una duración de 5 años, que se cursan en 10 semestres o ciclos académicos, de acuerdo con el plan de estudios. A lo largo de este tiempo, los estudiantes deben aprobar asignaturas electivas, presentar un proyecto de investigación y culminar las prácticas pre-profesionales.

Asignaturas de Farmacia y Bioquímica

Estas son las asignaturas básica para la carrera profesional en Farmacia, y es oportuno que las conozcas cuanto antes:

  • Química general
  • Biología
  • Botánica farmacéutica
  • Bioestadística
  • Química orgánica
  • Farmacognosia
  • Farmacotecnia
  • Microbiología e inmunología
  • Administración y gestión farmacéutica
  • Farmacia hospitalaria

¿Ya tomaste tu decisión?

Esta es la carrera ideal para los amantes de la ciencia, que sienten gran interés por ayudar a los demás. Por supuesto, tienen algunos obstáculos, así que debes pensar con cuidado para tomar una decisión, ya sea para estudiar el pregrado en Farmacia, o cualquier otra carrera en el área de Ciencias de la Salud.

En EstudiaPerú, tienen acceso a muchas otras carreras de esta área de estudios, en caso de que Farmacia y Bioquímica no termine de convencerte. Asimismo, no pierdas la oportunidad de revisar los perfiles de las distintas universidades, también con su oferta académica.

Encuentra más información de la carrera:

2 Comentarios en “Carrera de Farmacia

  1. Necesito más información sobre la carrera de Farmacia, si se pueden convalidar cursos, costos de la carrera y de convalidaciones, requisitos, etc.
    Gracias.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.