¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí

Crédito Talento

Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC)
Tipo de beca: Universitaria
Beca para: Bajos recursos
Nivel de estudios: Pregrado
Tipo de apoyo
Alimenticio, Transportes, Hospedaje, Educativo, Matrícula
Fechas de postulación Mayo
Duración Tiempo de la carrera según plan de estudios de la universidad o instituto superior
Desde 100 %
Hasta 100 %

El Crédito Talento es una ayuda económica otorgada a jóvenes de alto rendimiento académico, escasos recursos económicos y de nacionalidad peruana. Dirigida a financiar tus estudios de pregrado, es ofrecida por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC). Incluye, entre otros beneficios, matrícula, pensión y laptop.

En esta publicación encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este programa de ayuda. Te describimos en qué consiste y quién puede pedirla, así como sus criterios y requisitos. También te comentamos el proceso de solicitud, la documentación que deberás reunir y las fechas de los concursos.

Así que si te encuentras interesado en postular para el Crédito Talento, sigue leyendo.

¿Cómo es el Crédito Talento?

Ofrecida por el PRONABEC, el Crédito Talento proporciona financiamiento completo de estudios superiores de pregrado. Los beneficiarios son peruanos con bajos recursos económicos que han terminado su educación secundaria.

  • El número de créditos disponibles varía de año en año; por ejemplo, para el 2020 la oferta fue de 50 créditos, en el 2019 el número final de seleccionados fue 13.
  • Este beneficio incluye la financiación total de la pensión y matrícula, alimentación, alojamiento, movilidad, materiales, laptop y gastos administrativos de titulación.
  • Debes proporcionar un cotitular del crédito. Esto es, una persona que se obliga junto a ti a responder por el pago del crédito (madre, padre o tercero).
  • Tendrás un plazo de 15 ó 10 años para pagar; 15, si cursas estudios en una universidad, 10, si es en un instituto superior.

¿Quién puede pedir el Crédito Talento?

El Crédito Talento es para ti si eres peruano, has obtenido mínimo 45 puntos en el Examen Nacional del Pronabec del Concurso Beca 18 en el año en que estés postulando y te encuentras en condición de pobreza o pobreza extrema.

Es necesario que hayas completado tu secundaria, pero no debes haber iniciado estudios superiores. Es imprescindible, asimismo, que no te encuentres clasificado negativamente en la central de riesgos SBS ni registrado en el REDAM. No debes tener antecedentes ni deudas con el Pronabec.

Beneficios que ofrece el Crédito Talento

El Crédito Talento te financia la carrera de manera completa. Incluye matrícula y pensión de estudios. Además de la alimentación, alojamiento, movilidad local y materiales de estudio. En ciertos casos, incluye una laptop.

Obtienes el 100 % de monto correspondiente a los siguientes conceptos:

  • Matrícula.
  • Pensión de estudios.
  • Titulación.
  • Alojamiento.
  • Alimentación.
  • Movilidad local.
  • Materiales de estudio.
  • Una laptop.

Requisitos para Crédito Talento

Los requisitos para acceder al Crédito Talento son bastante claros y objetivos, por lo que si te esfuerzas puedes lograrlo. Es importante que todos queden acreditados. Los requerimiento son estos:

  • Debes haber completado tu secundaria (educación básica regular o básica alternativa); poseer el respectivo certificado visado por las autoridades con notas de todos los grados.
  • Tu condición debe ser de pobreza o de pobreza extrema.
  • No tener estudios superiores anteriores. Ni contar con antecedentes judiciales o penales.
  • Un rendimiento académico de 45 o más puntos en el Examen Pronabec (Beca 18 del año de que se trate).
  • No debes tener deuda con el Pronabec. Ni poseer calificación deficiente, dudosa o de pérdida en la central de riesgo que lleva la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú o SBS.
  • Has debido ingresar a una universidad o instituto superior.

Si crees que no cumples con estos requisitos, quizás quieras visitar nuestra portal de guías de becas.

Proceso y Solicitud de Crédito Talento

El primer paso es realizar tu postulación electrónica, luego de lo cual deberás consignar los documentos que te indicamos más adelante.

Una siguiente fase se encuentra a cargo de la Pronabec. Tu DNI será revisado en el Reniec. Igualmente se constatará con las autoridades competentes que no tienes antecedentes. Se verificará tu clasificación en la central de riesgos de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS). También se revisará tu condición socioeconómica en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Con posterioridad se realiza el proceso de selección de beneficiarios y finalmente se formaliza la aprobación y se realiza la publicación respectiva.

Documentación

Para presentar tu solicitud, estos son los documentos que deberás consignar:

  • Fotocopia del DNI (será consultado en el Reniec).
  • Certificado de estudios que incluya las notas de los grados de secundaria; debe tener el visado de las autoridades.
  • Constancia de ingreso a una institución superior (universidad o instituto); debe incluir la carrera y año de admisión).
  • Declaración jurada de que no posee antecedentes penales o judiciales.
  • Autorización para que se te notifique en la casilla del SIBEC.

Postulación al Crédito Talento: Concurso

La elección de los beneficiarios para el Crédito Talento se realiza mediante la asignación de un puntaje técnico. A continuación te indicamos las características esenciales de este proceso:

  • La evaluación se estructura sobre cuatro criterios cada uno de los cuales tiene una ponderación de 25 %.
  • Estos criterios son: i) el examen nacional del Pronabec, ii) el algoritmo de retorno, iii) el algoritmo de deserción, y iv) voluntad de pago.
  • El algoritmo de deserción procura prever las probabilidades de deserción del postulantes (se pondera sobre reporte de probabilidades de deserción).
  • El algoritmo de voluntad de pago se pondera sobre el resultado del examen psicométrico del Pronabec.
  • Existen situaciones priorizantes que aportan entre 2 a 10 puntos extras: nivel de pobreza, migración, Universidad pública, discapacidad, etc.

Fechas de concurso para el Crédito Talento

El Crédito Talento es un programa de ayuda que se otorga anualmente. El cronograma concreto es publicado en su sitio web cada año.

Etapas y fases Fecha
1. Encuesta de perfil y postulación electrónica Del 31 de mayo al 21 de junio de 2021
2. Validación y subsanación de la postulación. Del 15 al 30 de junio de 2021
3. Selección Del 2 al 6 de julio de 2021
4. Formalización, aceptación o renuncia  Del 7 al 12 de julio de 2021
5. Publicación de lista de becarios. Hasta el 16 de julio de 2021

No olvides que estas fechas pueden variar. Así que mantente pendiente de la convocatoria, como ya te hemos dicho.

Renovación del Crédito Talento

Como hemos visto, esta ayuda financiera es un crédito destinado a cubrir tu carrera profesional. En este sentido, realizas la solicitud en una única oportunidad y una vez otorgada no es necesario renovarla.

Estructuralmente podemos dividir el crédito en dos períodos: el período de estudios y el período de reembolso o repago.

El lapso de estudios se corresponde con el tiempo de la carrera de conformidad con el programa de estudios de la institución (universidad o instituto superior).

El período de reembolso, por su parte, es el plazo de 15 ó 10 años que tienes para el pago.

Consejos para obtener el Crédito Talento

Una recomendación básica tiene que ver con tu rendimiento académico. Para ser elegible para esta ayuda, debes obtener un mínimo de 45 puntos en el examen Pronabec, como ya te hemos explicado. Por tanto, es necesario que te esfuerces en lograr un alto rendimiento académico en la prueba de la Beca 18.

Igualmente, es importante que no tengas deudas con el Pronabec. Ni que te encuentres calificado negativamente en la central de riesgo de la Superintendencia de Banca y Seguros.

No olvides que uno de los requisitos es que te encuentres en pobreza o pobreza extrema. Y que esto será verificado. Por tanto, te recomendamos que te asegures que tus datos se encuentren en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Contacto y más Información

  • Página Web: https://www.pronabec.gob.pe/credito-talento/
  • Teléfonos de contacto: (01) 612-8230 / 0800-00018 (línea gratuita).
  • Whatsapp: 966-429-596.
  • Consulta en línea: https://tramitepublico.pronabec.gob.pe/Consultas

Si has logrado un alto puntaje en el examen nacional de PRONABEC (Concurso Beca 18) y cumple con los demás requisitos, no dejes de solicitar el Crédito Talento. Antes de irte, deja tu comentario y no olvides enviar este artículo a algún amigo o conocido.

Más Becas

Te podría interesar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.