¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí

Becas del DAAD

Pide Información

Servicio Alemán de Intercambio Académico - DAAD
Tipo de beca: Extranjero
Beca para: Estudiantes
Nivel de estudios: Especial
Tipo de apoyo
Monetario, Alimenticio, Transportes, Hospedaje, Matrícula
Fechas de postulación Diferentes oportunidades al año
Duración 3 meses a 3 años
Desde 50%
Hasta 100%

¿Deseas ir a estudiar al extranjero? ¿Qué te parece Alemania como opción? Las becas del DAAD son un programa de intercambio académico que permite la cooperación entre el país europeo y Perú, de modo que se beneficien estudiantes de todos los ámbitos de la educación superior.

Descubre si cumples con los requisitos para postular a una de estas becas. También toma el tiempo de conocer qué beneficios ofrecen, qué documentos se piden, cuándo comienzan las convocatorias y cómo es el proceso de postulación ¡No pierdas tu oportunidad!

¿Cómo son las becas del DAAD?

  • Son organizadas por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán). Una institución nacional que promueve la colaboración e intercambio entre universidades alemanas y de otros países.
  • Están disponibles becas de pregrado, posgrado, estancias de investigación y de docencia.
  • No es posible cursar completa una carrera de pregrado con estas becas. Sin embargo, si eres estudiante de pregrado en tu país, puedes postular a cursos de verano e invierno, visitas de estudio y prácticas pre-profesionales.
  • Muchas de sus becas no tienen una lista de universidades específicas. Es decir, puedes ser admitido en casi cualquier universidad de Alemania, siempre que el programa de estudios que elijas cumpla con las condiciones de las becas.
  • Es posible elegir programas académicos diseñados en inglés, en caso de que no hables alemán. Por supuesto, si dominas el idioma también puedes optar por un programa en alemán.

¿Quién puede pedir las becas del DAAD?

El perfil de las personas que pueden pedir una beca DAAD, cambia según el tipo de beca al que quieran postular:

  • Estudiantes universitarios con excelente rendimiento académico, que cursen carreras afines a los programas listados en la convocatoria.
  • Jóvenes profesionales, con intenciones de realizar prácticas en Alemania.
  • Docentes de universidades en el Perú.
  • Estudiantes y egresados de programas de maestrías.
  • Candidatos y estudiantes de doctorados.

Beneficios que ofrecen las becas del DAAD

Se trata de becas integrales, por lo que su objetivo es cubrir casi la totalidad de los gastos generados por ir a estudiar en Alemania. Sin embargo, los beneficios varían de acuerdo con las condiciones y características de cada beca. Estos son los principales beneficios:

  • Pago completo o parcial del costo del programa de estudios.
  • Apoyo para manutención.
  • Cobertura completa o parcial de gastos por alojamiento, alimentación y transporte interno en Alemania.
  • Seguro médico.
  • Apoyo completo o parcial para los pasajes aéreos.

Además, las becas para maestrías, doctorados, estancias de investigación y docencia también pueden cubrir:

  • Curso de alemán.
  • Gastos de estudios e investigación.

Requisitos para becas del DAAD

Cada universidad y programa de estudios tiene una lista específica de requisitos, lo cuales puedes ver en el banco de becas de la DAAD. Sin embargo, presta atención a esta visión general de los requerimientos:

  • Ser peruano mayor de edad al momento de enviar la postulación.
  • Estar matriculado o ser egresado de una universidad peruana, según el caso.
  • Dominar al menos un nivel B1 o B2 de alemán, pero puede variar según el programa.
  • No haber recibido una beca DAAD en los 3 años anteriores a la postulación.
  • Los postulantes a programas de doctorados no pueden tener más de 6 años de haberse graduado.

Proceso y Solicitud de las becas del DAAD

Para las becas del DAAD se suelen emplear dos modalidades: con los cursos cortos y maestrías, se puede hacer la admisión a la universidad y la solicitud de la beca en un solo proceso. Mientras que, para los doctorados y estancias de investigación y docencia estos trámites deben ser separados. Cualquier cambio dependerá de las condiciones de la universidad alemana.

De igual manera, es necesario realizar el registro a través del portal de DAAD. A partir de allí, es posible consignar todos los documentos solicitados, crear el expediente y enviar formalmente la postulación. La misma llegará a las a las oficinas del DAAD en Alemania, o a la universidad.

Documentación

Igual que ocurre con los requisitos, necesitas conocer los detalles de cada convocatoria para poder determinar qué documentos corresponden en tu caso. Por ahora, te proporcionamos una lista de los papeles más comunes:

  • Formulario del DAAD.
  • Certificaciones académicas.
  • Notas certificadas del quinto o tercio superior (pregrado y maestrías, principalmente).
  • Certificado de idioma inglés o alemán, de acuerdo al programa de estudios. Son aceptados Instituto Goethe, DSD, DSH, onSET-Deutsch, entre otros.
  • Curriculum Vitae (excepto pregrado).
  • Lista de publicaciones (doctorados y estancias de investigación).
  • Proyecto de investigación con su cronograma (doctorados y estancias de investigación).
  • Carta de aceptación de la universidad alemana (excepto maestrías y pregrado, porque la postulación en directamente en la universidad).

Postulación a becas del DAAD: concurso

Cuando tengas conocimiento de todos los requisitos y documentación, estos son los pasos a seguir:

  1. Registro en el portal del DAAD.
  2. Completar el formulario de postulación en línea.
  3. Elegir el programa de estudios.
  4. Subir toda la documentación solicitada y ordenar el expediente.
  5. Esperar la respuesta.

Fechas de concurso para becas del DAAD

Las fechas de cada convocatoria dependerán de cuándo inicien los procesos de admisión y las clases en las universidades alemanas. Por ese motivo, no podemos darte una estimación acertada. Igual, te recomendamos revisar las publicaciones de la página de facebook DAAD Lectorado Perú, ya que allí se anuncian todas las convocatorias.

Renovación de becas del DAAD

Estas becas no tienen un procedimiento de renovación, ya que cubren el total del programa académico. Sin embargo, debes estar atento a las fechas del visado y cumplir con los cronogramas de las universidades, para no tener ningún problema.

Consejos para obtener las becas del DAAD

Además de las fechas de las convocatorias, la página de facebook también brinda información sobre asesorías, conferencias y talleres donde expertos responden a las preguntas que puedas tener. Aprovecha estas oportunidades para obtener datos desde la fuente oficial.

De manera similar, la oferta de cursos, maestrías y doctorados es muy amplia. También poder reconocer qué carreras en Alemania corresponden a las carreras en Perú, puede ser difícil. Para evitar confusiones, el DAAD tiene una guía online que te muestra los programas académicos más adaptados a tu perfil. Está en inglés, pero merece la pena revisarla.

Por otro lado, si te preocupa ir a vivir a otro país por un tiempo, puedes encontrar información sobre visas y el proceso de adaptación en sitios como la Embajada Alemana en Lima, o en el blog de My German University que habla sobre la comunidad universidad en esa país europeo.

Finalmente, no olvides que el idioma es primordial para solicitar estas becas, ya sea el inglés o el alemán. Antes de pensar en enviar tu solicitud, debes asegurarte de certificar tu nivel de conocimiento. Esto sin mencionar que, poder comunicarte es muy importante para tu adaptación a otra cultura.

Contacto y más información

Página web: Página oficial del DAAD (inglés/alemán), página de la Oficina Regional del DAAD (ubicada en Colombia).
Facebook: DAAD Perú
E-mail: info.bogota@daad.de

¿Qué piensas ahora de ir a estudiar a Alemania? Déjanos un comentario con tu opinión, y comparte con tus amigos o conocidos esta valiosa información.

Más Becas

Te podría interesar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.